Connect with us

Pandemia

La enfermedad suma mitos

Aclaremos el Coronavirus, “por si las moscas”

El vector doméstico no lo transmite, tampoco lo propagan las redes 5G de telefonía móvil. Y si desea cuidarse tomando alcohol, metanol y etanol piénselo bien para no arriesgar su vida. Ah, exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25º tampoco lo libra.

El 11 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del COVID-19 como una pandemia tras su aparición en la ciudad china de Wuhan. De aquel día, han transcurrido dos meses y las informaciones sobre la propagación de esta enfermedad y su impacto en la población mundial no cesan, alimentando numerosas especulaciones sobre su origen, comportamiento, síntomas y consecuencias.

¿Beber alcohol, comer ajo y añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas protege al humano?, ¿las moscas domésticas transmitén el Covid-19? y ¿tomar metanol o etanol cura la enfermedad? son preguntas que la OMS ha atendido para evitar que los rumores lleven a malas decisiones.

-Las moscas domésticas NO transmiten el COVID-19

Hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas puedan transmitir el virus causante del COVID-19. Dicho virus se propaga fundamentalmente a través de las minúsculas gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y a continuación se lleva uno la mano a los ojos, la nariz o la boca sin lavarse antes las manos. Para protegerse se recomienda mantener una distancia de al menos 1 metro del resto de personas y desinfectar las superficies que se toquen a menudo. Lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

-Beber metanol, etanol o lejía NO previene ni cura el COVID-19 y puede ser extremadamente peligroso

El metanol, el etanol y la lejía son sustancias tóxicas: beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte. Algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o lejía para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben beberse. No solo no destruirían los virus presentes en el organismo sino que dañarían los tejidos y órganos internos. Para protegerse contra el COVID-19, desinfecte los objetos y superficies, especialmente los que toque a menudo. Para ello puede utilizar lejía diluida o alcohol. Asegúrese de lavarse las manos con frecuencia y a fondo y no tocarse los ojos, la boca ni la nariz.

-Beber alcohol no lo protegerá de la COVID19 y podría ser peligroso

El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

 -¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

 -Añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas NO previene ni cura el COVID-19.

Los pimientos picantes (chiles) son muy sabrosos, pero su consumo no previene ni cura la COVID-19. El mejor modo de protegerse contra el nuevo coronavirus es mantener una distancia de al menos 1 metro respecto a otras personas y lavarse las manos con frecuencia y a fondo. También es beneficioso para la salud general seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma habitual y dormir bien.

-Las redes 5G de telefonía móvil NO propagan el COVID-19

Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. El COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G.

-Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25o C NO previene la enfermedad por coronavirus.

Puede contraer la COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos. Para protegerse, lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz.

DELH

Comunidad

Vecinas fueron reconocidas por salir adelante en pandemia

El coraje tiene 4 rostros femeninos

Prevenientes de las comunas de la Provincia de Maipo, las galardonadas destacaron por no caer ante la adversidad y sacar adelante a sus familias.

“Ana es una mujer de Buin, que lucha por su hija de capacidades diferentes y que tuvo toda la fuerza para instalar una olla común y apoyar a sus vecinos durante la pandemia”. Con estas palabras, la delegada presidencial de Maipo, María José Puigrredón, resumió el reconocimiento entregado a 4 “Mujeres con Coraje” que salen adelante pese a las dificultades que impone la pandemia por el coronavirus.

En compañía de la seremi de la Mujer, Carolina Oyarzún, y los alcaldes de Buin, Miguel Araya; Calera de Tango, Hortensia Mora; Paine, Rodrigo Contreras; y San Bernardo, Christopher White; la delegada presidencial precisó que “este premio es un reconocimiento vivo de que se puede salir adelante e inspirar con el ejemplo a más mujeres de la provincia”.

Los alcaldes y las vecinas reconocidas.

Las otras premiadas fueron Carol, vecina de Calera de Tango que, viuda y a cargo de 4 hijos, vio afectado su trabajo de furgón escolar. Tras un curso de manicure, hoy entrega el servicio a domicilio. También está Marisol, de Paine, quien tenía un restorán típico chileno junto a su marido. Tras el cierre del local por la pandemia, abrió una tienda de productos congelados para ser el motor de su familia. Por último, en San Bernardo resalta el caso de Fabiola quien, tras el accidente de su hijo, hoy postrado, ocupó sus conocimientos de cosmética para prepararle cremas y cuidar su delicada piel. Hoy las comercializa.

Continuar leyendo

Comunidad

Comunidad asiste a familias en desgracia

La solidaridad es ley en Lo Herrera y El Romeral

Se reunió mercadería para la familia de una vecina que falleció de Covid 19, dejando 4 hijos, y se pide ayuda económica para quienes vieron su casa destruida por un incendio.

Las comunidades de Lo Herrera y El Romeral vuelven a dar muestra de su solidaridad, ahora asistiendo a personas que enfrentan difíciles momentos. En primer término, y a través de la dirigenta social Fresia Martínez, se reunió mercadería y dinero para ayudar a la familia de Yuri Pérez Aravena, apoderada del colegio “Eliodoro Yáñez Ponce de León”, quien falleció por síndrome de disfunción multiorgánica producto del Covid 19, dejando en su hogar a su marido y cuatro hijos.

“Han sido días difíciles y complicados, pero estoy feliz por todo el apoyo que nos han dado. Asimismo, espero que la gente tomé conciencia de lo peligroso que es el coronavirus”, precisó Cristián Aravena, esposo de Yuri. Es preciso sostener que un particular donó 100.000 pesos mensuales a la familia y que serán transferidos en julio, agosto y septiembre.

Parte de la ayuda recolectada para la familia de Yuri.

Cristián Aravena y sus hijos.

Por otro lado, la Junta de Vecinos Nº59, que preside Sandra Mateluna, inició una campaña para ayudar a una familia que vio destruida su casa por un incendio en pasaje Parinacota. La idea es reunir dinero para que los afectados puedan comprar los materiales de construcción y reparar murallas y techo. Las donaciones se deben realizar vía transferencia electrónica a FRANCISCA JAVIERA HERRERA PEÑA, RUT: 17.060.451-2; BANCOESTADO, CUENTA RUT: 17060451; CORREO: frannn483@gmail.com.

La campaña solidaria de la JJ.VV. Nº 59.

Continuar leyendo

Comunidad

Alcalde Leonel Cádiz toma medidas en el centro

Se cierra calle Eyzaguirre y comercio ambulante despeja las veredas

Autoridad mantiene diálogo continuo con vendedores temporales y comercio establecido para minimizar aglomeraciones e impacto sanitario en pandemia.

“Capacidad de diálogo y mucho trabajo para buscar soluciones en Eyzaguirre… ahora me voy a dedicar a la Plaza de Armas”. Con estas palabras, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, explicó el cierre de la principal arteria del centro que permitió al comercio ambulante (inscrito con Registro Social de Hogares) bajar a la calzada con su oferta y despejar las veredas.

Así luce desde hoy calle Eyzaguirre.

La semana pasada, recordemos, cientos de vecinos se volcaron a la venta callejera para paliar la crisis económica que los afecta producto de la pandemia. Los toldos azules se multiplicaron, llevando al municipio a empadronarlos para evitar que personas de otras comunas ocuparan las arterias e, incluso, cobrando por el espacio.

Alcalde Cádiz conversando con vecinos.

Eyzaguirre, entre Arturo Prat y San José, estará cerrada al tránsito vehicular y será solo peatonal hasta la Navidad. Se incluyen los fines de semana. “Sabemos que queda mucha pega todavía, pero se trabaja”, agregó el edil a El Amanecer.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel