Connect with us

Pandemia

La enfermedad suma mitos

Aclaremos el Coronavirus, “por si las moscas”

El vector doméstico no lo transmite, tampoco lo propagan las redes 5G de telefonía móvil. Y si desea cuidarse tomando alcohol, metanol y etanol piénselo bien para no arriesgar su vida. Ah, exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25º tampoco lo libra.

El 11 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del COVID-19 como una pandemia tras su aparición en la ciudad china de Wuhan. De aquel día, han transcurrido dos meses y las informaciones sobre la propagación de esta enfermedad y su impacto en la población mundial no cesan, alimentando numerosas especulaciones sobre su origen, comportamiento, síntomas y consecuencias.

¿Beber alcohol, comer ajo y añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas protege al humano?, ¿las moscas domésticas transmitén el Covid-19? y ¿tomar metanol o etanol cura la enfermedad? son preguntas que la OMS ha atendido para evitar que los rumores lleven a malas decisiones.

-Las moscas domésticas NO transmiten el COVID-19

Hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas puedan transmitir el virus causante del COVID-19. Dicho virus se propaga fundamentalmente a través de las minúsculas gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y a continuación se lleva uno la mano a los ojos, la nariz o la boca sin lavarse antes las manos. Para protegerse se recomienda mantener una distancia de al menos 1 metro del resto de personas y desinfectar las superficies que se toquen a menudo. Lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

-Beber metanol, etanol o lejía NO previene ni cura el COVID-19 y puede ser extremadamente peligroso

El metanol, el etanol y la lejía son sustancias tóxicas: beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte. Algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o lejía para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben beberse. No solo no destruirían los virus presentes en el organismo sino que dañarían los tejidos y órganos internos. Para protegerse contra el COVID-19, desinfecte los objetos y superficies, especialmente los que toque a menudo. Para ello puede utilizar lejía diluida o alcohol. Asegúrese de lavarse las manos con frecuencia y a fondo y no tocarse los ojos, la boca ni la nariz.

-Beber alcohol no lo protegerá de la COVID19 y podría ser peligroso

El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

 -¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

 -Añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas NO previene ni cura el COVID-19.

Los pimientos picantes (chiles) son muy sabrosos, pero su consumo no previene ni cura la COVID-19. El mejor modo de protegerse contra el nuevo coronavirus es mantener una distancia de al menos 1 metro respecto a otras personas y lavarse las manos con frecuencia y a fondo. También es beneficioso para la salud general seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma habitual y dormir bien.

-Las redes 5G de telefonía móvil NO propagan el COVID-19

Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. El COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G.

-Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25o C NO previene la enfermedad por coronavirus.

Puede contraer la COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos. Para protegerse, lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz.

DELH

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Alcalde Leonel Cádiz toma medidas en el centro

Se cierra calle Eyzaguirre y comercio ambulante despeja las veredas

Autoridad mantiene diálogo continuo con vendedores temporales y comercio establecido para minimizar aglomeraciones e impacto sanitario en pandemia.

“Capacidad de diálogo y mucho trabajo para buscar soluciones en Eyzaguirre… ahora me voy a dedicar a la Plaza de Armas”. Con estas palabras, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, explicó el cierre de la principal arteria del centro que permitió al comercio ambulante (inscrito con Registro Social de Hogares) bajar a la calzada con su oferta y despejar las veredas.

Así luce desde hoy calle Eyzaguirre.

La semana pasada, recordemos, cientos de vecinos se volcaron a la venta callejera para paliar la crisis económica que los afecta producto de la pandemia. Los toldos azules se multiplicaron, llevando al municipio a empadronarlos para evitar que personas de otras comunas ocuparan las arterias e, incluso, cobrando por el espacio.

Alcalde Cádiz conversando con vecinos.

Eyzaguirre, entre Arturo Prat y San José, estará cerrada al tránsito vehicular y será solo peatonal hasta la Navidad. Se incluyen los fines de semana. “Sabemos que queda mucha pega todavía, pero se trabaja”, agregó el edil a El Amanecer.

Continuar leyendo

Comunidad

Evento benéfico de la Asociación de Medios Digitales

2ª versión del “SnBkaDona” reunió $1.175.611 y ayuda a cuatro ollas comunes

“La Estrella”, de Lo Herrera; “Hasta que el Cuerpo Aguante”, de El Olivo A; “La Olla Feliz”, de las Parcelas”; y “Comedor Social Vilcún”, de Los Copihues, recibieron $293.900 cada una.

Un total de $1.175.611 recaudados para beneficiar a las ollas comunes “La Estrella”, de Lo Herrera; “Hasta que el Cuerpo Aguante”, de El Olivo A; “La Olla Feliz”, de las Parcelas”; y “Comedor Social Vilcún”, de Los Copihues, fue el exitoso final de la segunda versión del “SnBkaDona”, evento benéfico organizado por la Unión de Medios Digitales que integran “Radio 5 Pinos”, “San Bernardo Opinión”, “Yo Vivo en San Bernardo” y El Amanecer de Lo Herrera.

Luego de una primera edición sin los resultados esperados, los esfuerzos se concentraron para extender las actividades hasta el 10 de septiembre, destacando el “macheteo” en vivo en las calles de la comuna y en la misma oficina del alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz.

“La primera noche de ‘SnBkaDona’ nos dejó el ánimo mermado a más no poder, decidiendo junto a los directores de cada medio subir la apuesta y concentrar las fuerzas para pedir donaciones y motivar a los seguidores. Y no sólo hubo un trabajo de los equipos combinados, si no también de las ollas comunes, quienes ayudaron en la campaña e incluso salieron con tarritos a pedir dinero”, precisó el director de ‘SnBkaDona’, Sergio Jara.

Los depósitos que ratifican la transparencia del evento solidario.

“Estamos contentos con lo que logramos y esperamos no tener que hacer una tercera versión, lo que hablaría de que ya no hay tantas necesidades. De todas maneras, estamos preparados para hacerla si es necesario”, agregó.

El monto total, que se tradujo en 68 donaciones, fue dividido entre las cuatro ollas comunes recibiendo cada una 293.900 pesos. Las ediciones 1 y 2 del “SnBkaDona”ayudaron en esta pandemia a un total de 9 ollas comunes.

DELH

 

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Sólo funcionará los viernes, entre 9 y 21 horas

El Persa 40 reabrió hoy con mitad de puestos y gran despliegue sanitario municipal

En reunión, alcalde de San Bernardo Leonel Cádiz y el comandante Gonzalo Gutiérrez hablaron del permiso de la seremi de Salud y locatarios celebraron la medida tras 5 meses sin ingresos.

Los comerciantes del Persa 40 volvieron hoy a trabajar luego de 5 meses de prohibición por la pandemia del Coronavirus. Y si bien hubo felicidad entre los locatarios por recuperar la fuente de ingresos, también reina una sensación de inseguridad toda vez que San Bernardo se mantiene en cuarentena y los altos niveles de contagio alejan la fase de transición del plan “Paso a Paso”.

Tras la decisión del consejo municipal de autorizar el regreso de las ventas sólo los viernes, entre 9 y 21 horas, hoy el alcalde Leone Cádiz se reunió con el oficial de enlace macromunal sur del Ejército, comandante Gonzalo Gutiérrez, para analizar la situación y ver los pasos a seguir.

“La decisión no consideró la normativa sanitaria establecida por estar en pandemia, donde San Bernardo se mantiene en cuarentena. Entonces orientamos al alcalde, quién está claro de la situación, para que pida el permiso respectivo a la seremi de Salud para estar en regla. Y si bien nos enteramos hoy en la mañana de la reapertura, entendemos que la decisión la tomaron pensando en los locatarios, que llevan mucho tiempo sin trabajar”, precisó Gutiérrez.

El persa contó con alfombras sanitizadoras.

“Hoy recorrí el persa, y la verdad es que ojalá otras ferias tuvieran las mismas medidas sanitarias. Los puestos cada 20 metros, en cada cruce de calle una alfombra desinfectante y el público y locatarios con mascarillas. Hubo un gran despliegue municipal en el sector, lo que ayudó al orden. Pero lo importante es que el alcalde pida permiso a la seremi de Salud para no estar al margen de la ley”, agregó.

Por su parte, el alcalde Leonel Cádiz precisó al DELH que “el comandante visitó el lugar y se dio cuenta de que estamos haciendo una operación muy ordenada, así que de momento no nos pide nada. Y deberemos hablar con la seremi de Salud, pero la situación de la gente ya no da para más, y como autoridades no podemos no tener compasión con nuestros vecinos. La gente ya no sabe qué hacer, han vendido en la feria, por las ventanas de sus casas, en la vereda, están desesperados… ojalá podamos abrir pronto para que las personas vuelvan a su vida normal, a producir”.

Locatarios demarcaron su puesto para respetar la distancia social.

FELICES

Respecto de este regreso parcial, el presidente del sindicato del Persa 40, Juan Sánchez, sostuvo que “esta noche y mañana haremos el resumen del día, donde solo operaron la mitad de los puestos (750 de 1.500), lo que permitió una buena separación entre ellos. Además, el municipio estuvo presente con gel y alfombras sanitizadoras, y el uso de mascarillas de todos fue el correcto. A la gente se le vio contenta”. Asimismo, el dirigente aclaró que “somos conscientes de que San Bernardo está en cuarentena, pero también sabemos que llevamos cinco meses sin trabajar y la gente está desesperada”.

DELH

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel