Connect with us

Comunidad

Pandemia por Coronavirus

La ayuda social se sienta en el salón municipal

Concejales, al igual que muchos vecinos y organizaciones locales, han llegado con ayuda a los más necesitados, traducida en alimentos, mercadería y asesorías en materia de beneficios.

La crisis social y económica generada por la pandemia del Coronavirus ha provocado una cadena solidaria en varios sectores de San Bernardo. Recolección de alimentos, ollas comunes, entrega de remedios, gas e implementos de aseo son ejemplos de un esfuerzo encomiable.

Y la tarea ha sido dura, cómo no. Atender el llamado del necesitado, asistir en forma oportuna para evitar el hambre y entregar una palabra de aliento en medio de la cuarentena son tareas que dirigentes sociales, juntas de vecinos, corporaciones, fundaciones, municipio, empresas, autoridades y concejales se han esforzado en desarrollar.

Y justamente de los concejales de San Bernardo hablaremos en esta oportunidad. Con escasas posibilidades de ocupar espacios en los matinales de la televisión chilena, a diferencia de actores políticos que desfilan a diario entregando recetas mágicas con soluciones, los representantes locales acumulan en sus oficinas solicitudes de vecinos buscando ayuda.

Por ejemplo, Amparo García (UDI) ha tenido manos en las redes municipales y la alcaldesa Nora Cuevas, “atendiendo llamados especialmente de los adultos mayores, donde he trabajado permanentemente. También he podido coordinar una red de tejedoras con el fin de generar contención emocional y solidaridad. Me han donado lana muchas personas para confeccionar una mantita que iremos entregando a los enfermos y abuelitos en este invierno”.

Por su parte, Leonel Cádiz (PS) ha circulado por supermercados mayoristas para armar bolsas básicas con harina, azúcar, aceite, etc., “y repartirlas cada semana a los adultos mayores que están solos, familias con padres cesantes y personas que viven del autoempleo y no han podido trabajar. La verdad, de los años ‘80 que no veía tanta necesidad”.

MEDICAMENTOS

En tanto, Ricardo Rencoret (UDI) viene colocando su granito de arena “orientando y canalizado las dudas según corresponda a los distintos estamentos municipales, como Dideco, asistentes sociales, corporación de salud y oficina del adulto mayor, etc. En cuanto a ayuda material, gracias a aportes de amigos y colaboradores se armó una red de apoyo con cajas de mercadería, balones de gas y medicamentos. La ayuda les ha llegado a adultos mayores, personas que no han podido trabajar por la cuarentena y otras familias que se han quedado sin trabajo. Hemos intentado cubrir varios sectores de la comuna”.

La concejala Soledad Pérez (PPD), al igual que sus pares, ha canalizado la ayuda a través del whatsapp, celular, videollamadas e incluso un auto “para que le vayan a dejar a vecinos necesitados mercadería, insumos, leche, pañales, comida de perros, alimentos no perecibles, ropita de bebé, verduras, mascarillas y alcohol gel. También tengo contacto con dos comedores que están haciendo comidas para vecinos, y gente en situación de calle en sectores como Carelmapu, Andes 1 y 3, Yerbas Buenas, El Olivo, Los Morros y Gran Avenida, entre otros. También he asesorado a los vecinos en denuncias e información para la ficha de protecciónsocial”.

La independiente Jovanka Collao también se ha movilizado para “recolectar productos a través de amigos y familia, y aportando en ollas comunes que se han realizado en distintos sectores, alcanzando una cantidad de 80 familias. También realizamos un grupo informativo con pymes de la comuna que se han visto directamente afectadas, y charlas vía zoom con la Seremi del Trabajo Denisse Madrid para dar conocer temas como la protección del empleo y previsión social”.

“Hemos canalizado solicitudes de los vecinos hacia la Dirección de la Corporación de Salud, tales como apoyo a enfermos Covi-19, hospitalización domiciliaria, entrega de medicamentos, solicitud de horas médicas de urgencia y de vacunas a personas en situación de discapacidad”, agregó.

OLLAS Y FICHAS

El concejal Roberto Soto (PS) vive la crisis social desde su oficina, “donde realizamos orientación telefónica para actualizar el Registro Social de Hogares e Ingreso Familiar de Emergencia, entre otras materias. También orientamos y vinculamos a los vecinos con los diferentes programas de ayuda social impulsados por el municipio. A pesar de las restricciones de desplazamiento también estamos en terreno, comprometidos con la gente entregando implementos de seguridad y aportando a diferentes comedores sociales y ollas comunes en sectores como El Olivo, Lo Herrera, Barrio Oriente, Santa Ana y Ducaud”.

“Es necesario destacar la ayuda solidaria de decenas de comedores sociales, liderados por dirigentes, que han sido más efectivos que la ayuda institucional. Estamos viviendo una crisis muy excepcional y se necesitan medidas igualmente excepcionales”, agregó Soto.

En otra vereda, Javier Gaete (RD) precisó que “toda solicitud de ayuda social que llega a nuestra oficina es derivada a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), sabiendo que lamentablemente el municipio como eslabón de la cadena del Estado no da a basto para dar respuesta a todas las solicitudes de ayuda, puesto que es una gran masa de personas que hoy están desempleadas o con sus actividades laborales detenidas”.

Por último, Luis Navarro (PR) sostiene que “el cargo de concejal tiene bastantes limitaciones, pero aún así se han realizado las gestiones para que desde el municipio se pueda generar un plan de acción de ayuda y rescate con los que están en una condición de alta vulnerabilidad”.

DELH

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

Continuar leyendo

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel