Connect with us

Comunidad

Seremi de Salud RM

Falsos fiscalizadores se aprovechan de la pandemia

Delincuentes vulneran condominios y estafan a comerciantes con una identificación y ropa institucional falsas.

La Seremi de Salud RM, Paula Labra, informó de una denuncia interpuesta ante la fiscalía local de Pudahuel, a raíz de información de prensa y hechos constatados por los equipos de fiscalización de la SEREMI, relacionados a personas que estarían falsificando documentación de la autoridad aanitaria, para realizar estafas en locales comerciales o burlar la seguridad de condominios.

Uno de los modus operandi de los estafadores corresponde a personas que se presentan en locales comerciales, indicando ser nuestros funcionarios con una identificación falsa y ropa institucional, quienes amenazan con el cierre de los locales y exigen un pago en efectivo. A cambio del pago, los estafadores indican que pegarán un sticker en la fachada del recinto, que lo identificaría al local como “fiscalizado y autorizado” para funcionar.

Según Labra,  la autoridad no informa sobre la normal condición de un establecimiento a través de stickers, siendo la única información que se publica de esta manera es la de “prohibición de funcionamiento” y, en casos extremos, el de “Clausurado”, cuyo objetivo es informar a la comunidad sobre un establecimiento que incumple la normativa sanitaria y pone en riesgo la salud de la población. No existe otro instrumento informativo como carteles o adhesivos que informen sobre otras condiciones de los locales.

Credencial falsa de un seudo fiscalizador.

La seremi fue enfática al referirse a las medias que se tomarán porque “no vamos a permitir que personas inescrupulosas ocupen el nombre de nuestra institución para cometer delitos. Nuestro departamento jurídico presentó una denuncia a la Fiscalía de Pudahuel para que las policías investiguen a fondo y encontremos prontamente a los responsables”.

En otro sentido, desde la secretaría regional ministerial RM informaron que también han recibido denuncias de administradores y comunidades de condominios y edificios denunciando falsos fiscalizadores que intentan ingresar a la propiedad privada. Cuando los conserjes solicitan el carnet de los delincuentes para el registro, los falsos fiscalizadores abandonan el lugar, por miedo a ser detectados.

“Hay que prestar especial atención a dos elementos: a la credencial institucional y al protocolo de fiscalización que aplican nuestros funcionarios. La credencial de los funcionarios de la Seremi de Salud RM, es el documento formal con el que acreditan su identidad. Se compone, en su cara frontal, de una fotografía en color del funcionario, RUT, nombre completo, estamento y departamento de la seremi a la que pertenece. En la cara posterior hay indicaciones legales del instrumento, números telefónicos y la firma del jefe de recursos humanos de la seremi de Salud RM”.

Paula Labra también indicó qué hacer si existe sospecha de que los fiscalizadores sean efectivamente funcionarios de la autoridad sanitaria, indicando que “si usted tiene dudas si la persona que está controlando su cuarentena o inspeccionando su local, es parte o no de la seremi de Salud RM, llame de inmediato a Carabineros o PDI. Un fiscalizador en regla de la autoridad sanitaria, puede demostrar frente a las policías que pertenece a nuestra institución, sin inconvenientes. Desconfíe del nerviosismo o de la oposición al control policial. Un fiscalizador de la Seremi de Salud RM, jamás tendría que preocuparse por la presencia policial, al contrario”.

DELH

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

Continuar leyendo

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel