Connect with us

Municipios

Reemplaza a Dina Herrera

Mediática ex seremi Rosa Oyarce, nueva secretaria general de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo

Fue presentada esta mañana en el edificio de calle O'Higgins por su amiga alcaldesa Nora Cuevas. "Soy exigente y eficiente", dijo a los funcionarios.

«Soy eficiente y exigente». Con estas palabras, la mediática ex seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, se presentó en sociedad como nueva secretaria general de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo. La ex autoridad sanitaria recibió los honores de su amiga, la alcaldesa Nora Cuevas, frente a los pocos funcionarios que estaban a esa hora en el edificio de calle O’Higgins esquina Maipú producto de las medidas por la pandemia.

La información, que también se comentó en los pasillos del gobierno regional y entre algunos concejales de la comuna, fue confirmada por una fuente al DELH, quien agregó que el nombramiento debe pasar por directorio y que nadie preguntó en qué puesto quedará su antecesora Dina Herrera, quien no participó de la presentación. Seguramente el tema se tocará en el concejo municipal de mañana martes.

SALIDA MEDIÁTICA

Recordemos que el Gobierno le pidió  la renuncia a Rosa Oyarce, siendo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien llamó mientras cumplía su confinamiento, el 26 de marzo, justo el día de su cumpleaños. La ex seremi de Salud de la Región Metropolitana manifestó que «esa explicación yo no la tengo y hay que preguntarle a quienes tienen que ver con eso, no es una explicación que yo pueda dar; e incluso yo quisiera dar vuelta la página sobre eso, no quisiera ni siquiera referirme a ese tema».

«Fue una desilusión muy grande para una persona que día y noche trabajaba», agregó al respecto y llamó a enfocarse en las víctimas por el coronavirus.

Noticia en desarrollo…

 

Municipios

Declaración pública en instagram

Exalcaldesa Nora Cuevas desmiente haber declarado en Fiscalía y define de maliciosa querella en su contra

“Las noticias falsas son de la gente que tiene mucho temor… Cuando no hay nada que temer uno no tiene por qué esconderse”, aclaró la exdiputada en su red social.

SAN BERNARDO.- A través de su red social Instagram, la exalcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, salió al paso de las informaciones que la pusieron la semana pasada declarando en la Fiscalía de Alta Complejidad, en momentos que se encuentraba disfrutando de unos días de descanso.

“A mi querido San Bernardo, me estoy tomando unos días de descanso, de vacaciones junto a mi familia, y estoy enviándoles un saludo muy cariñoso a todas las personas buenas que me siguen, y también a las no tan buenas que este último tiempo han inventado muchas cosas”, explica en el video la exdiputada.

“Quiero que sepan que el día que me llamen a declarar por una querella maliciosa, voy a estar presente informándoles a todos, porque cuando no hay nada que temer uno no tiene por qué esconderse. Y nunca lo he hecho, porque estoy muy presente en los medios y en la televisión, donde siempre he dicho la verdad”, agregó en la cápsula.

“Y aquí estoy, esperando que algún día me citen a declarar y así terminar con una situación que a cualquiera le incomodaría. Yo estoy tranquila, estoy con mi familia y contándoles la verdad. Las noticias falsas son de la gente que tiene mucho temor. Felices vacaciones para todos mis sanbernardinos”, completó Cuevas.

Foto de su video en instagram.

A la querella que se refiere Nora Cuevas es a la que interpuso en 2021 en su contra el actual alcalde de la comuna, Christopher White, quien la acusa de malversación de recursos públicos, desfalco y fraude al fisco por más de 9.000 millones (Rol Único de Causa N° 1900955258-0).

Según el abogado que lleva la causa, Gonzalo Rodríguez, en esta querella se incluyeron antecedentes recopilados en un Informe de Investigación Especial de la Contraloría General de la República (CGR) en el año 2017, además de una acción judicial a cargo del Consejo de Defensa del Estado (CDE) donde se detallan desembolsos no acreditados, pago indebido del bono bicentenario, un gasto improcedente en asesorías jurídicas y gastos que no cumplen con los requisitos establecidos en los planes de mejoramiento educativo.

En conversación con este medio de comunicación, la exedil declaró en diciembre pasado que “no hay mayor interesada que yo en declarar”. “Imagine que ya han pasado más de dos años. Tengo todos los antecedentes para mi defensa de mi absoluta inocencia. Cabe destacar que los procesos rectificatorios están todos en la Superintendencia de Educación, conforme a que todos los gastos fueron del área educación y rectificados de acuerdo con la modificación de la plataforma”, precisó.

Continuar leyendo

Empresas

Conjunto de iniciativas

CGE se reúne con alcalde de Paine y presenta Plan Integral de Gestión de Redes para temporada verano 2023-2024

El alcalde de Paine Rodrigo Contreras hizo un positivo balance de la reunión, sobre todo respecto a las iniciativas presentadas por la Compañía que benefician la continuidad y calidad de servicio para los vecinos de la comuna.

EMPRESAS.- En el marco de los planes permanentes de relacionamiento con autoridades, representantes de CGE, encabezados por Rubén Guzmán, gerente zona metropolitana Oriente; Carlos Rojo, jefe delegación San Bernardo; y Elliot Acevedo, jefe delegación Cordillera, se reunieron con el alcalde de Paine Rodrigo Contreras y funcionarios de esa repartición para presentar el conjunto de iniciativas contenidas en el Plan Integral de Gestión de Redes: capítulo verano 2023-2024

Carlos Rojo señaló la importancia de informar a la autoridad las iniciativas que forman parte de este plan preventivo, que comenzó a desarrollarse en el mes de septiembre, y que incluye inspección de redes, mantenimiento y prueba de equipos telecomandados, despeje de vegetación, disposición de generadores y protocolos de emergencia, entre otros temas.

“Tuvimos una buena reunión con el alcalde donde informamos los principales ejes del Plan de Mantenimiento Preventivo Capítulo Verano y en el marco de estas iniciativas acordamos hacer una visita conjunta al sector de la Laguna de Aculeo para coordinar despeje técnico de las redes; capacitación a los equipos de emergencia y seguridad de la municipalidad y en tercer lugar invitamos a la autoridad a que conozca nuestro Centro de Operaciones Zonal (COZ) que es donde se realiza la operación de las redes de distribución de toda nuestra zona”, dijo.

El alcalde de Paine Rodrigo Contreras hizo un positivo balance de la reunión, sobre todo respecto a las iniciativas presentadas por la Compañía que benefician la continuidad y calidad de servicio para los vecinos de la comuna.

“Una muy buena reunión de información del Plan Verano de CGE donde hay importantes avances para mantener y asegurar la continuidad de servicio eléctrico y también porque pudimos abordar otros temas comunitarios, temas que importan a la municipalidad, temas como las líneas comunitarias que le interesan a nuestros vecinos”, indicó.

En el marco de la implementación del Plan Integral de Gestión de Redes Capítulo Verano 2023-2024 representantes de CGE están desarrollando una nutrida agenda de reuniones con autoridades de todos los niveles.

Consejo

CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia,  se solicita  tomar contacto con con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479.

Continuar leyendo

Comunidad

Ceremonia en El Canelo de Nos

Extremos de ferias libres obtienen patentes municipales y buscarán vender chacarería

898 comerciantes podrán trabajar más tranquilos y ordenados gracias a lo que establece la Ordeanza Municipal N°34. “Estamos siendo un ejemplo para otras comunas”, dijo el alcalde Christopher White.

SAN BERNARDO.- “Todo este camino se hizo en regla y no de manera escondida, porque están todos los informes técnicos y administrativos que permitieron avanzar en esta solución. Estamos siendo un ejemplo para otras comunas”. Con estas palabras, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, celebró esta mañana la entrega de 898 patentes municipales a comerciantes que trabajan en los extremos de ferias libres de la comuna.

La acción, detalló el edil en el Centro Cultural “El Canelo de Nos”, apunta a ordenar y regularizar el comercio ambulante y otorgar espacios autorizados de trabajo formal según establece la Ordenanza Municipal N°34 de “Extremos de Ferias”. La medida tendrá impacto inmediato en los sectores de Lo Blanco, Balmaceda, Colón Oriente, Liborio Carvallo, El Olivo y Yungay.

A los informes que se refiere White son los entregados por las direcciones de Obras, Tránsito, Medio Ambiente, Aseo y Ornato. También se cumplió la consulta a los vecinos de los sectores donde funcionan las ferias libres.

Los extremos de ferias libres en la ceremonia de hoy.

Al respecto, la dirigente de Extremos de Ferias Libres, Marta Ruiz, precisó a El Amanecer de Lo Herrera que “sé que todas las personas que vendemos en los extremos estamos felices, porque obtener la patente significa trabajar en forma segura y más tranquila, aportando al progreso de la comuna. Pero este trabajo sigue porque vienen más capacitaciones, siendo muy importante sumar a todos los colegas que hoy parten desde cero”.

En este sentido, la dirigente adelantó que ahora seguirán trabajando estrechamente con el municipio para obtener la autorización de venta de chacarería (frutas y verduras) en los extremos de las ferias. “Creemos en la libertad de comercio y no podemos pretender que otra persona te diga qué tienes que vender. Hoy estamos limitados, pero le quiero dar también tranquilidad a los chacareros, porque solo algunos se cambiarían a chacarería y no todos los extremos”, agregó Ruiz.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel