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Comunidad

Fallo de la Tercera Sala marca precedente también para ferias libres

Corte Suprema ordena a Municipio de San Bernardo evitar instalación de “coleros” del Persa 40

Sentencia hecha por tierra argumento de la Dirección de Rentas en la Corte de Apelaciones de San Miguel, donde alegaba que sólo debía fiscalizar a quienes tienen patente o permiso para estar en el Bien Nacional de Uso Público.

En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por el Comité de Adelanto “Antonio Azócar” y obliga a la Municipalidad de San Bernardo a tomar “las medidas necesarias para fiscalizar y evitar la instalación de comerciantes no autorizados (coleros) en el Persa 40 de la Gran Avenida “José Miguel Carrera”.

“Se acoge el recurso de protección en contra de la Municipalidad de San Bernardo, debiendo la recurrida adoptar todas las medidas necesarias para fiscalizar y evitar, de manera eficaz, la instalación de comerciantes no autorizados en el persa ambulante emplazado en el paradero Nº 40 de la Gran Avenida José Miguel Carrera”, dice la resolución.

Fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La sentencia hecha por tierra el argumento que la Dirección de Rentas del municipio presentó en la Corte de Apelaciones de San Miguel en enero pasado que, y tal cual se detalla en el punto 5 del oficio interno Nº 128, alegaba que sólo debía fiscalizar a quienes tienen patente o permiso para estar en el Bien Nacional de Uso Público.

En su oficio, el departamento local establecía que “la denuncia se debe dirigir a quien corresponda, ya que los municipios carecen de facultades legales para el ejercicio del uso de la fuerza pública para retirar comerciantes ambulantes ilegales instalados a continuación de ferias libres y persas de la comuna de San Bernardo, en cuanto no exista el apoyo real de las instituciones que sí cuentan con ello, no pudiendo más que ejercer su rol fiscalizador respecto de aquellos comerciantes que cuentan con patente o permiso en el Bien Nacional de Uso Público”.

Oficio interno 128 del Departamento de Rentas.

ERROR

Al respecto, el abogado Mauricio Padilla precisó que “es errada la defensa del municipio de San Bernardo y en especial del Departamento de Rentas, porque llevaría al absurdo de no poder realizar ninguna multa o denuncia al Juzgado de Policía Local a los que no tienen ni patente ni permiso, o a cualquier persona que incumpla la ley, dando manga ancha para la proliferación de los ‘irregulares’ e ‘ilegales’”.

“Señalar además que las denuncias sobre comercio ilegal se deben hacer ‘ante quien corresponda’, (sin señalar tampoco a quienes se refiere), es un error, ya que no se puede eludir lo que por mandato legal le corresponde al municipio”, agregó.

DENUNCIANTES

El Comité de Adelanto “Antonio Azócar”, en la figura de Bernardina del Carmen Jiménez Quintana, José Ignacio Díaz Matamoros y Nancy Teresa Muñoz Matamoros, presentaron el recurso de protección al calificar como ilegal y arbitraria la instalación de “coleros” (puestos de venta informales al término de los espacios regulares) en los alrededores del persa ambulante que se emplaza en los alrededores del paradero Nº 40 de la Gran Avenida José Miguel Carrera, y la pasividad de la municipalidad para prevenir y evitar tal situación, conductas que privarían a los actores del legítimo ejercicio de su derecho a la integridad física y psíquica y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, de la forma como describen en su líbelo.

Los vecinos del sector explican que producto de la extensión de la línea Nº 2 del Metro de Santiago, el persa ambulante en cuestión se trasladó desde la calle “Diego de Sevilla” a “Martín de Solís”. En este último lugar, la instalación de “coleros” y/o comerciantes informales que se emplazan al margen de la zona autorizada afecta a la comunidad debido a la obstrucción de calles, la ocupación de veredas, el aumento de la suciedad, la agresividad de las personas que se dedican a tal actividad e, incluso, han sufrido intentos de robo en las viviendas contiguas.

Además, alegan que el único recorrido de buses de transporte público que pasa por el sector se ve obligado a transitar a 5 cuadras de su ruta habitual.

DELH

 

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Comunidad

Trabajo colaborativo de junta de vecinos y empresa Molymet

En la Población Carbomet los huertos comunitarios potencian la sustentabilidad

Guiados por el agrónomo de la empresa Francisco Cornejo, los vecinos siembran lechugas, coliflores, acelgas y melones, entre otras hortalizas, potenciando el autoconsumo. Y el éxito fue tal que la comunidad ya solicita una segunda etapa del programa.

Durante los últimos dos meses, se ha desarrollado en las dependencias de la junta de vecinos de la población Carbomet el proyecto “Huerto Orgánico Comunitario”, auspiciado por la empresa Molymet. La iniciativa tiene como finalidad otorgar a los vecinos las herramientas necesarias crear un huerto sustentable en sus hogares e incentivar la alimentación saludable, el cuidado al medio ambiente y formar monitores para mantener la idea en el tiempo.

El trabajo colaborativo comunidad-empresa permitió que el Departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Molymet asesorara a los vecinos en la construcción de un huerto-invernadero de 24 m2 que, instalado en la parte trasera de la sede social, ha permitido entregar cursos de capacitación en cultivo de hortalizas. De hecho, ya han sido cosechadas lechugas, coliflores, acelgas y melones, entre otras.

“Este proyecto no solo se ejecuta acá, sino que también en la junta de vecinos de Cinco Pinos y Rinconada de Nos. Este invernadero tiene 5 años de garantía, por lo que esto no se acaba, y queremos pintar murales, poner bancas y colocar hierbas medicinales. Esta iniciativa es totalmente gratis y lo único que solicitamos a las personas para sumarse es ser parte de la junta de vecinos”, dijo la presidenta de la JJ.VV. Carbomet, Mónica Correa.

Los vecinos han seguido todas las instrucciones del agrónomo Francisco Cornejo, el tutor.

El especialista a cargo del proyecto“Huerto Orgánico Comunitario” es el agrónomo de Molymet, Francisco Cornejo, quien cumple el rol de tutor en las clases. “Este es un plan piloto que ha tenido una muy buena respuesta de los vecinos, hubo un compromiso enorme desde el primer minuto. De hecho, muchos pudieron haber asistido a la primera clase y no volver, pero no fue así”.

Por su parte, María Mercedes, una de las participantes del curso, destacó las clases impartidas por el agrónomo. “Me pareció muy interesante este curso y muy entretenido, obtuve muchas enseñanzas. El profesor entrega la información de manera muy clara y es un excelente tutor, y tiene ‘llegada’ con nosotros, que es lo importante. Se preocupa de enseñar y de que entendamos”, dijo.

En este sentido, Andrea Urra, otra de las alumnas, mencionó la importancia del programa y  pide realizar una segunda parte. “Igual me gustaría que se alargara un poquito más porque quedaron varios temas que no fueron indagados. Tenemos igual pensado plantar en el exterior y agrandar más el huerto”, opinó.

 ¿Y EL MUNICIPIO?

La Municipalidad de San Bernardo no esta ajena a este tipo de iniciativas, toda vez que el Departamento de Desarrollo Local Sustentable trabaja en la “seguridad alimentaria” a través de la creación de huertos familiares como fuente de autoabastecimiento. Logrando un impacto en 150 familias, los tres objetivos principales del plan son otorgar las herramientas a las familias para construir huertas familiares, educar a los beneficiados en su correcta implementación y asesorar técnicamente a los beneficiados.

Los requisitos para participar fueron: ser mayor de edad, contar con un teléfono celular con acceso a internet, el compromiso con el huerto y poseer terrenos con un mínimo de dos m2 con acceso a luz solar por lo menos 6 horas al día.

Santiago García S.

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Comunidad

Proyecto histórico para San Bernardo y todo el sector sur

Parque Metropolitano Cerro Chena ya tiene su primera piedra

El futuro gran pulmón ecológico, que contempla 43.000 m2 de áreas verdes y 14.500 m2 de recintos deportivos, debería considerar en su segunda etapa la construcción de un memorial de derechos humanos. Y en esta duda concentra su molestia la “Corporación Memorial Cerro Chena”.

Con una inversión superior a los 16 mil millones de pesos, el icónico parque del Cerro Chena de San Bernardo crecerá en más de 58 hectáreas, que serán acompañadas de diferentes espacios recreativos y áreas verdes. Esta información fue presentada en sociedad por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el alcalde de la comuna, Leonel Cádiz, y el Presidente del Consejo Regional, Felipe Guevara, entre otros autoridades de la región.

Las 58 hectáreas que contempla el proyecto para la ampliación del parque serán financiadas por el Gobierno Regional Metropolitano (GORE), enmarcadas dentro de los planes de recuperación de “cerros isla” en la Región Metropolitana. La duración de las obras tiene un tiempo estimado de 18 meses, período que contempla la construcción de lugares de picnic, miradores, senderos y una laguna, entre otras atracciones, las que están separadas en tres etapas: zona alta, intermedia y baja.

El consejero regional Christopher Espinoza recalca la importante inversión y la unión política que se generó a raíz del proyecto. “Eran tres mil millones menos de inversión cuando se inició el proyecto y la idea principal eran diez mil millones para un cerro isla; es un proyecto muy, muy caro. Sin embargo, dejamos la política atrás ya que la ciudadanía es lo importante”, dijo.

El proyecto, que se transforma en la obra más costosa financiada por el Gobierno Regional, espera beneficiar a la zona sur de la región, otorgando un “pulmón verde” para la capital y beneficiando a más de tres millones de ciudadanos, los que verán mejorada su calidad de vida.

El presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos explicó detalles del proyecto.

En la presentación de la primera piedra también participó la ex alcaldesa y hoy diputada por el distrito 14, Nora Cuevas, declaró a El Amanecer de Lo Herrera la importancia de este proyecto para la población san bernardina, “ya que hace dos años tenía 2,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes y al finalizar este proyecto estaríamos por sobre los seis metros cuadrados por habitante”.

El también diputado del distrito 14 Leonardo Soto (PS) comentó que “estamos muy contentos porque es la culminación de varias décadas de trabajo con las organizaciones sociales de San Bernardo. Hoy parte la construcción de la nueva parte del Cerro Chena, 16.000 millones, de pesos y 60 hectáreas de un parque de primera calidad que demuestran que a veces la política puede transformar la vida de la gente”.

En este mismo sentido, la Gobernadora de la Provincia del Maipo, María José Puigrredón, opinó que “me encuentro feliz de que al fin se haya cerrado este hito que partió el 2017, cuando se postuló a este proyecto por iniciativa de la alcaldesa Nora Cuevas, y el intendente Orrego (Claudio). Así que ahora estamos expectantes, como toda la provincia… estamos esperanzados”.

El memorial divide

El proyecto original del Parque Chena no considera la construcción del memorial que recuerda a los 11 obreros de la maestranza de ferrocarriles fusilados en dictadura, lo que llevó a la “Corporación Memorial Cerro Chena”, que lidera Mónica Monsalves, a manifestar su disconformidad a las afueras del recinto.

“Técnicamente, ni en la primera ni en la supuesta segunda etapa está contemplado algún memorial, aquí los familiares nunca han sido escuchados. Hace mucho tiempo que se ha solicitado la construcción de este lugar de recuerdo pero nadie ha intentado trabajar en ello de manera oficial”, explicó Monsalves.

Familiares de obreros ejecutados en el cerro reclaman el memorial.

Al respecto, el director del GORE, Felipe Berríos, precisó que “el memorial es una cosa que tenemos que desarrollar por que no hay nada establecido en la primera etapa. Sin embargo, se considerará en la segunda fase del parque y que tiene que ser aprobada, pero decir que hay una segunda etapa es una mentira”.

Por su parte, la Gobernadora de Maipo, María José Puigrredón, asegura que el memorial “sí está contemplado para este segundo paso. En todas las consultas ciudadanas que se hicieron cuando llevaba solo meses en el cargo, puedo decir sí estaban incluidas las organizaciones de derechos humanos de la comuna y del sector sur… entonces, eso sí va”.

Santiago García S.

 

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De San Bernardo

La Red de Urgencia tiene una herida profunda

Si bien el anuncio de reestructuración de la unidad llevó a los funcionarios a movilizarse, la reunión sostenida esta tarde con el secretario general desnudó problemas internos del servicio que deben ser solucionados a la brevedad, empezando por arreglar las ambulancias abandonadas.

Infraestructura adecuada, nueva ropa, apoyo sicológico para enfrentar el estrés por la pandemia, un mejor clima de trabajo, arreglar las ambulancias y estabilidad laboral son los coletazos que dejó el llamado a movilizarse que hicieron este mediodía los funcionarios de la Red de Urgencia de San Bernardo.

Si bien “bajar los brazos” y mantener un turno ético fue la posición inicial de los trabajadores tras enterarse de la reestructuración que tiene pensada la secretaría general de Educación y Salud (Corsaber) para la unidad, la verdad es que el movimiento tiene un dolor más profundo.

Pero vamos por parte. La semana pasada, los funcionarios fueron alertados por colegas del Cesfam “Raúl Brañes” que se venían cambios en el edificio de calle América con Avda. Colón (ex Dideco) y no se descartaban despidos. Y cundió la incertidumbre.

“El servicio que damos es tremendamente importante, sobre todo para los pacientes postrados y dializados, a quienes llevamos a sus horas médicas a otros hospitales, como por ejemplo el Barros Luco, del Tórax y Salvador. No queremos frustrarnos por dejar de ayudar a los vecinos que más necesitan ni ver el despido de compañeros”, precisó un funcionario a El Amanecer de Lo Herrera.

La reunión entre funcionarios y secretario general se extendió por más de dos horas.

La situación no pintaba para nada bien ya entrado el viernes, es más, el pulso de los colaboradores se aceleraba al saber que mientras se pensaba reestructura la red de urgencia, lo que supone ajustes de dinero, en el patio trasero dos ambulancias entregadas por el Gobierno Regional (GORE) yacen polvorientas y agónicas, en tanto otras nuevas fueron arrendadas para enfrentar el Covid-19. Algo no calzaba.

Para que se haga una idea. En 2017, el GORE autorizó a la comuna fondos (a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR-) para adquirir seis ambulancias básicas y dos móviles de traslado, con la finalidad de reponer el actual parque de automóviles y cubrir la demanda actual de traslado de urgencias y de pacientes programados. El monto directo asignado fue de $403.920 millones.

“NO SE MUEVE NADIE”

Con todos estos antecedentes sobre la mesa, este mediodía los funcionarios entregaron una declaración pública en las puertas de la unidad para explicar que no estaban de acuerdo con la decisión del secretario general de Educación, Héctor Iribarren, de reestructurar el servicio de urgencia, que incluía sacar ambulancias y trasladarlas a los Cesfam “Raúl Brañes” y “Raúl Cuevas”. La calificaron de prematura,

Y la reacción de las autoridades no se hizo esperar. A las 15 horas, el secretario general, acompañado de la directora de la red de urgencia, Mirta Gárate, se sentaron a la mesa con los funcionarios para conversar la situación. Las heridas más profundas no tardaron en aparecer.

“Nos falta ropa adecuada”, “nos trajeron colaciones con hongos”, “las camillas se oxidaron por lavarlas tanto producto del Covid”, “en invierno lavamos las camionetas bajo la lluvia”, “hay peleas entre nosotros”, “la capacidad de los tanques de oxígeno es muy poca” y “las personas nos reclaman que no llegamos con ambulancias y hay dos botadas en el patio” fueron algunos desde los desahogos. El grito de auxilio era agudo.

Tras escuchar las palabras de los funcionarios, Héctor Iribarren entró al diálogo y adelantó que “acá no se mueve nadie”. “Nunca he hablado de destruir la red de urgencia, tampoco de inestabilidad laboral así que permanecerán las mismas personas. Así también debemos apelar al liderazgo de la directora para solucionar los conflictos internos, buscar puntos de acuerdo. También debemos preocuparnos de mejorar la infraestructura y arreglar las ambulancias”, dijo. En este punto, el secretario general precisó que con el dinero de la reliquidación de una máquina se arreglarán las otras dos empolvadas.

Las dos ambulancias abandonadas serán reparadas.

SAPUS LARGOS

En relación con la reestructuración, Iribarren detalló que “es para potenciar la red de urgencia y sus componentes, que son los SAPU, los SAR, la Central de Ambulancias y el coordinador. Y una de las medidas es que cada uno de los SAPU que funcionan en los Cesfam pasan a depender de los directores de los Cesfam, que es algo que está en la ley y la norma, y que estamos corrigiendo”.

La otras medida es que en los lugares donde hay Sapus largos (funcionan toda la noche), que son los Cesfam ‘Raúl Brañes’ y ‘Raúl Cuevas’, se llevará una ambulancia a cada uno. Por último, las máquinas malas del patio no están dadas de bajas y se arreglarán gracias a la reliquidación que el seguro hizo por otra, quedando luego a disposición del servicio”.

DELH

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