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Colegios

Novedosa idea para mantener nivel académico de sus alumnos

En el Colegio FENMAPU las clases online tienen un inspector virtual

Empatizando con su comunidad en medio de la crisis, bajó desde el mes de abril un 15% el valor de la mensualidad a todos sus apoderados, mantiene las clases vía zoom entre 8.45 y 13.30 horas, y junto al Centro de Padres y Apoderados reúne cajas de mercadería para ayudar a las familias más complicadas.

El 16 de marzo pasado fue un día especial para el Colegio FENMAPU (nivel medio menor y hasta 8º Básico), de San Bernardo. Y no porque acatara rápidamente la orden del Ministerio de Educación para suspender las clases presenciales producto de la pandemia por Coronavirus, sino por la respuesta inmediata para convocar a la comunidad educativa y académica para enfrentar la realidad y fijar el rumbo en tres horizontes: tomar contacto inmediato con cada familia, capacitar a la comunidad educativa y académica en plataforma virtuales para continuar con clases remotas y bajar el valor de la mensualidad a las familias, afectadas o no, por el impacto de la pandemia.

Con dos sedes ubicadas en sectores históricos de la comuna (Casa Matriz en calle Maipú 866; y Enseñanza Básica en calle Esmeralda 45), la institución resalta en este nuevo camino “el trabajo de las mamás y papás, quienes nos acompañaron desde el inicio en todas las actividades pensadas para implementar las nuevas metodologías y procesos educativos. Los apoderados han hecho un tremendo ‘trabajo’ para afrontar la situación y retomar el servicio académicos. Y si bien tuvieron dificultades y se sintieron agobiados, pudimos avanzar gracias a su buena disposición”, comenta el rector del colegio, Víctor Salgado. 

Para la última semana de marzo, el colegio enfrentó la etapa de las clases virtuales, debiendo el equipo docente   “adecuarse lo mejor posible para continuar con el proceso educativo de forma remota”, agrega. 

INSPECTOR VIRTUAL 

Con lo anterior asumido, la última semana de marzo el colegio FENMAPU inició el trabajo vía plataforma zoom. “Partimos con una hora de clases al día por asignatura y tratando de no hacerlas coincidir en horario para empatizar con las familias que tenían más de un hijo en el colegio y un solo computador. Aquí nos apoyamos también con los celulares”, precisa el rector. 

Un aspecto importante fue la metodología de enseñanza, considerando que no todos los niños aprenden de la misma manera por internet que en aula. “Fuimos incrementando las horas de clases, llegando hoy a un horario de 8:45 horas a 13.30 horas, en especial para los cursos de enseñanza básica. Y aplicamos una metodología y estructura de clases para todos los cursos por igual, es decir, el profesor presenta la actividad en power point, se desarrolla por parte de los alumnos guiada por el docente y luego se aplica un ticket de salida, que es un instrumento que mide el logro del objetivo”, dice.

El rector explica que en el proceso educativo el colegio instaló un inspector virtual, que es un miembro del equipo de inspectoría quien ingresa a la sala de clases virtual y apoya al profesor. Va identificando si las cámaras y micrófonos estén encendidos, qué alumnos están presentes y si están desarrollando las actividades que el profesor entrega. Cada fin de mes se elabora un informe que se le envía al apoderado donde se le comunica todas las actividades que su hijo(a) realizó y en cuántas clases estuvo presente. “Siempre hay que tener informado al apoderado sobre el nivel de participación que está teniendo su hijo (a) en el proceso de aprendizaje remoto, ya que él es nuestro mejor aliado”, afirma.  

Hay una comunicación fluida entre colegio y apoderados. Todos los martes el rector conversa con cada directiva de curso y recoge las impresiones de cómo los apoderados están percibiendo el aprendizaje de sus hijos (as), cuáles están siendo las mayores dificultades y consensuadamente se buscan soluciones. Esta comunicación nos ha permitido tener una visión amplia para mejorar las prácticas pedagógicas. “Se genera un círculo virtuoso para una mejora continua de los procesos educativos”. 

“El trabajo de los profesores ha sido sobresaliente, porque también se enfrentaron a una realidad que los sometió a una reestructuración de todas sus planificaciones y actividades, curso por curso. Así que esperamos cumplir a fin de año con todo lo que nos está solicitando el Ministerio de Educación, nadie se va a quedar atrás”, completa el directivo. 

ESPÍRITU DE COLABORACIÓN 

El tema económico también fue abordado por el Colegio FENMAPU. “Había familias que tenían problemas económicos, y como institución decidimos bajar en un 15% el pago de la mensualidad a partir del mes de abril. Y aquí están incluidos todos los apoderados, no sólo los afectados. En esta decisión también participó el Centro de Padres y Apoderados (CPPAA), liderado por la Sra. Cristina Moris”, sostiene el rector. 

“El CPPAA realizó una campaña para reunir cajas de mercadería beneficiando a 25 familias que están más complicadas. En junio se ha repetido la iniciativa”, agregó.

“Una de los grandes logros es que la alianza familia-colegio se vea fortalecida por una comunicación basada en la confianza. Equipo directivo, apoderados, profesores y alumnos dialogamos para conocer necesidades, enfrentar urgencias y ajustar procesos. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para mantener nuestro proyecto educativo en el nivel de calidad que siempre nos ha caracterizado”, completa.

DELH

Colegios

Alumnos con dolor de estómago, cabeza y pecho

Colegio Inglés “Isaac Newton” suspende clases presenciales por prevención

En un comunicado, el establecimiento informó que síntomas se presentaron en alumnos de prekínder, kínder, 4º Básico, IIº Medio y IVº Medio. La directora agradeció a los apoderados la confianza de enviar a sus hijos a clases 3 días y alcanzar un 67% de asistencia.

El Colegio Inglés “Isaac Newton”, de San Bernardo, informó a los apoderados la suspensión de clases presenciales debido a las sospechas generadas por algunos niños enfermos de “resfrío y dolor estomacal”, entre ellos uno de IV Medio que incluso presentó dolor en el pecho.

A la sala de crónica de este medio de comunicación llegó el comunicado que el establecimiento entregó a la comunidad advirtiendo la situación y detallando que los estudiantes afectados son de Prekínder (uno), Kínder (dos), IV Básico (tres), IIº Medio (uno) y IVº Medio (uno).

“Considerando que durante estos tres días de clases hemos tenido estos casos, y considerando que el porcentaje de positividad en la Región Metropolitana ha experimentado un alza, y el cambio de postura ministerial a la posibilidad de que las comunidades educativas puedan adoptar medidas de flexibilidad, el equipo de gestión educativa ha decidido que a partir del próximo 8 de marzo iniciaremos, a lo menos por dos semanas, clases remotas en todos los cursos del colegio”, precisa el comunicado enviado por correo electrónico y no publicado en la web del recinto educacional.

En el mismo informe, firmado por la directora Luz Ivanoa Cornejo Olivares, el colegio agradeció a los apoderados la confianza de mandar a sus alumnos los primeros días de la semana, logrando un 67% de asistencia presencial.

Al cierre de esta edición, el colegio no respondió los llamados telefónicos ni los correos electrónicos.

Uno de los comunicados del colegio.

DELH

 

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Tercera jornada en “El Canelo de Nos”

Los alumnos se integran a la mesa de la Educación

Estudiantes agradecieron invitación para discutir temas centrales del área, calificando de trascendental mejorar la conectividad en liceos y colegios municipales.

Una nueva jornada de la mesa técnica de Educación se desarrolló en “El Canelo de Nos”, destacando en esta oportunidad la participación de alumnos de educación superior de liceos y colegios de la comuna, quienes se sumaron a profesores, apoderados, directores y sindicatos.

Liderada por el secretario general de la Corporación de Educación y Salud, Héctor Iribarren, y la directora de Educación, Mónica Aravena, la instancia analizó la conectividad, trató el pronunciamiento comunal del no retorno a clases en 2020, plan de regreso a las aulas en 2021 y concursos de directores.

Respecto de la inclusión a esta jornada, el presidente del Centro de Estudiantes del Liceo “Fidel Pinochet LeBrun”, Diego Vásquez, precisó que “esta mesa necesitaba a los estudiantes porque pudimos instalar el tema de la conectividad en los colegios para los alumnos, que es lo que viene de ahora en adelante”.

Alumnos dialogando con alcalde Leonel Cádiz.

Asimismo, Trinidad Leyton, del colegio “Clara Solovera”, comentó que “la contención emocional de los alumnos, estresados por esta pandemia, y una real educación sexual son cosas que no deben faltar en la discusión de esta mesa”.

Por otro lado, Santiago Espinoza, representante del liceo “Cardenal Antonio Samoré”, precisó que “esta reunión, junto a todos los directores y profesores, es muy importante porque pudimos instalar la urgencia de un mejor internet”.

Respecto de la inclusión de alumnos en la mesa de trabajo, el alcalde Leonel Cádiz comentó que “esta es una puesta en escena muy necesaria, porque estamos escuchando a todos en un diálogo participativo y colectivo. Se han integrado también funcionarias de la educación de la primera infancia. En cuanto a los desafíos, apoyaremos desde el punto de vista financiero la conectividad y no descarto trabajar en los patios de los colegios si existe ahí mejor señal”.

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En Mesa Técnica de Educación en el “Canelo de Nos”

Retorno seguro a clases y conectividad para alumnos fueron plato de fondo

Sindicatos, profesores, directores y asistentes de la Educación agradecieron la instancia al alcalde Leonel Cádiz. “Es una cita importante que se extrañaba”, precisó el tesorero del Sindicato de Profesores y Profesores del Liceo Industrial “Miguel Aylwin Gajardo”, Pablo Valenzuela.

Retornar a clases de manera segura, lograr conectividad de internet para todos los alumnos, establecer una Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) y agradecimientos al alcalde Leonel Cádiz por incluirlos a todos, fueron puntos centrales que se trataron ayer en la Mesa Técnica de Educación realizada en el Centro “Canelo de Nos”.

Sindicatos, profesores, directores y asistentes de los trabajadores de la Educación se sentaron en la misma mesa para debatir sobre los pasos a seguir para mejorar la enseñanza municipal en tiempos de pandemia, y que pasa necesariamiente por la seguridad.

“Esta reunión no es solo para ver el Padem, porque no podemos seguir educando como antes de la pandemia ya que mantenemos las restricciones de distancia. Tenemos muchos niños y jóvenes fuera del espectro escolar que no se conectan, por lo que tenemos un gran desafío tecnológico. Entonces, debemos ver cómo entregamos los conocimientos, el cariño y la dedicación, y cómo hacemos comunidad a distancia”, sostuvo Cádiz a este medio comunitario.

“No queremos vivir al ‘cara y sello’ en tema educacional, queremos construir un diálogo democrático para construir acuerdos y no vivir con sorpresas”, agregó.

La jornada se desarrolló en el “Canelo de Nos”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesores Provincial Maipo, Pamela Guerrero, precisó que “esta mesa multisectorial fue solicitada hace dos meses por el Colegio de Profesores, porque tenemos que ver de qué manera abordamos el retorno y las condiciones que necesitan los profesores y los trabajadores de la educación para prestar un buen servicio educativo. Es necesario encontrar una plataforma de trabajo para ver cómo vamos a retornar a las aulas, qué prioridades y proyectos hay en el futuro.”

“Debemos fortalecer el sistema educativo municipal subvencionado, hay que rescatar el valor de la educación pública, debemos mejorar las condiciones para los estudiantes, el uso de establecimientos y mejorar laborales de los trabajadores. No hablamos de condiciones mínimas para el regreso, sino que de las máximas para cuidar la salud de todos”, explicó.

En este sentido, la tesorera del Sindicato de los Asistentes de la Educación, Verónica Pacheco, comentó que “lo bueno es que la municipalidad amplió la invitación a todos, desde los directores, profesores, asistentes y representantes de los jardines infantiles, es decir, la mayoría de quienes trabajamos en la educación municipal. En este escenario, nos preocupa mucho cómo será el retorno a clases”.

Alcalde Leonel Cádiz explicando lineamientos de la mesa técnica.

Asimismo, el tesorero del Sindicato de Profesores y Profesores del Liceo Industrial “Miguel Aylwin Gajardo”, Pablo Valenzuela, opinó que “es una instancia importante que se extrañaba, donde cada uno de los gremios expuso su punto de vista frente a la pandemia. Y esperamos que esta mesa arroje lineamientos concretos para afrontar los desafíos en el corto, mediano y largo plazo”.

Respecto del Padem, Valenzuela comentó que “se tiene que hacer en comunión con todos los actores, mientras el plan retorno tiene que definirse pronto porque hay muchos recursos involucrados, léase tecnológicos, materiales y técnicos. Tenemos que sentar bases y crear cosas importantes”.

Por la Agrupación de Directores Municipalizados de la comuna habló su presidenta Gladys Osorio, quien aseguró que “valoramos esta instancia porque le pedimos al alcalde que pudiéramos tener espacios participativos para tratar los temas educacionales, y nos escuchó. Y queremos hacer el mejor de los aportes como directores para que se generen situaciones provechosas para la comuna. Queremos políticas y lineamientos claros frente a la educación municipal de hoy”.

TODOS LOS CONCEJALES

La concejala Mariela Araya dijo que “me parece bien que estemos nuevamente reunidos con los gremios, con los sindicatos, colegios de profesores, asistentes y liceos. También me gustó mucho que estuvieran todos los concejales, porque desde mi primer período he estado trabajando en estos temas. Me encanta que exista más participación porque tenemos que ver cómo volvemos a clases, que no necesariamente serán presenciales. Tenemos que ver la conectividad a internet de nuestros alumnos y el Padem, que debe ser participativo”.

A su vez, Roberto Soto enfatizó que “es importante avanzar en una agenda corta y despejar la incertidumbre sobre el último trimestre. Debemos continuar con las clases en forma remota ya que no están las condiciones sanitarias para volver a clases presenciales este año. Hay que proteger a los profesoras (es) y estudiantes”.

“Desde la corporación se debe hacer un esfuerzo económico para implementar alguna ayuda que permita disminuir la brecha digital existente y más alumnos puedan incorporarse a este nuevo modelo. En una agenda más larga tenemos que elaborar un plan para un retorno más seguro en marzo, si la pandemia lo permite. El desafío mayor es pensar una nueva educación municipal sobre los principios de la transparencia, participación y la probidad, poniendo en el centro de la discusión nuestro mayor capital, los estudiantes y trabajadores de la educación”, concluyó.

La mesa técnica mantendrá sesiones semanales para ir tratando y avanzando los temas conversados, pudiendo incorporarse más actores relevantes, como por ejemplo alumnos y apoderados.

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