Connect with us

Comunidad

"Historias de San Bernardo", por Marcelino Romero C.

“Guerra a la Especulación”

Nuestra ciudad, y por cierto Chile, vivía (o sobrevivía) a los duros avatares de la crisis económica mundial de 1929 y el tema de la escasez de alimentos, o el acceso a ellos, era una urgencia galopante tres años después.

“Se ha dicho repetidas veces en los comicios y en la prensa que hay en estos momentos de penurias, comerciantes suficientemente inescrupulosos como para especular con los artículos de primera necesidad, vale decir con el hambre del pueblo”.

De esta forma comenzaba el párrafo de denuncia del artículo “Especuladores” publicado en El Clarín de San Bernardo en mayo de 1932. Ciertamente el país, y por ende también nuestra ciudad, vivía (o sobrevivía) a los duros avatares que trajo consigo la crisis económica mundial de 1929 y el tema de la escasez de alimentos, o el acceso a ellos, era una urgencia galopante tres años después. Sin embargo, la crisis también pujaba una notoria inestabilidad política que derivó en un proceso de levantamientos y asonadas golpistas para asumir el control del Estado, a la deriva desde el derrocamiento de Ibáñez del Campo en 1931.

En este contexto de inestabilidad es que se crea durante la exigua Republica Socialista de 1932 el Comisariato General de Subsistencias y Precios, primitivo antecesor del Servicio Nacional del Consumidor, el cual estaba llamado a poner atajo a la especulación y alzas de precios, acaparamiento y sobre producción de artículos considerados de primera necesidad por el gobierno, el cual dependía del Ministerio del Trabajo.

La responsabilidad de administrar el comisariato de precios a nivel local recayó en un Comisario, si no en el mismo alcalde, quien dictaba el precio máximo de un artículo, medio de transporte público e incluso arriendo de un inmueble para uso comercial o habitacional, medidas a las cuales se les exigía enérgico cumplimiento por parte de grupos organizados de arrendatarios, sindicatos, gremios y prensa local. Pese a todo, el problema de las subsistencias y los precios se mantuvo durante la década del 30, agudizándose desde el año 1936 por lo que las atribuciones de esta institución fueron aumentando a medida que la presión social fue creciendo producto de las alzas.

En el escenario local el semanario Más se abocó a la campaña de denuncia de la especulación, ajustes de precio y fraude en las pesas de las panaderías de la comuna. Su portada del 19 de junio de 1943 declaraba sin preámbulo “Guerra a la Especulación” entregando además los nombres de los locatarios acusados de “balanza fraudulenta” o venta de pan por sobre el precio estipulado por el comisariato, esto tras publicar en su artículo “¿Cuántos gramos trae el kilo?” del 5 de junio como panaderías vendían bolsas de pan de un kilo y que en estricto rigor pesaban bastante menos.

Tal fue el caso de la Panadería Francesa de Dionisio Celery, ubicada en Eyzaguirre 598, donde se comprobó que la bolsa de kilo en realidad pesaba 680 gramos lo que le valió una multa de $300. Sin embargo, no toda denuncia logró concretar algún abaratamiento efectivo e inmediato de la subsistencia como fue el caso expuesto por este semanario en julio del mismo año cuando acusó el elevado costo de la leche y el precio superior que se pagaba por la carne en San Bernardo versus lo que se pagaba en Santiago, ya que se determinó que el problema estaba al inicio de la cadena de distribución, vale decir en el productor original del producto. En el caso de la leche, el mayor productor y abastecedor de la comuna era Joaquín Tocornal quien se negaba a vender por menos de $2 el litro de leche en cuanto aducía que ese era el precio pagado por la Central de Leche de Santiago. Lo mismo con la carne, la cual ya salía con un precio elevado del matadero comunal, único ente autorizado para el faenamiento de animales.

Ciertamente otros tiempos. A fines de la década de 1940 el comisariato vio recortada sus atribuciones y se concentró en torno a la persecución de prácticas abusivas, durante los sesenta fue reemplazada por la DIRINCO (Dirección de Industria y Comercio) que establecía de igual forma la intervención del Estado en los negocios particulares para finalmente desaparecer la regulación estatal en 1982 cuando se desreguló totalmente la producción y el comercio de cara a las políticas abiertamente neoliberales de la dictadura.

Marcelino Romero C. / Licenciado en Historia y Ciencias Sociales
Profesor de Historia y Cs. Sociales

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

Continuar leyendo

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel