Connect with us

Comunidad

"Historias de San Bernardo", por Marcelino Romero C.

“Guerra a la Especulación”

Nuestra ciudad, y por cierto Chile, vivía (o sobrevivía) a los duros avatares de la crisis económica mundial de 1929 y el tema de la escasez de alimentos, o el acceso a ellos, era una urgencia galopante tres años después.

“Se ha dicho repetidas veces en los comicios y en la prensa que hay en estos momentos de penurias, comerciantes suficientemente inescrupulosos como para especular con los artículos de primera necesidad, vale decir con el hambre del pueblo”.

De esta forma comenzaba el párrafo de denuncia del artículo “Especuladores” publicado en El Clarín de San Bernardo en mayo de 1932. Ciertamente el país, y por ende también nuestra ciudad, vivía (o sobrevivía) a los duros avatares que trajo consigo la crisis económica mundial de 1929 y el tema de la escasez de alimentos, o el acceso a ellos, era una urgencia galopante tres años después. Sin embargo, la crisis también pujaba una notoria inestabilidad política que derivó en un proceso de levantamientos y asonadas golpistas para asumir el control del Estado, a la deriva desde el derrocamiento de Ibáñez del Campo en 1931.

En este contexto de inestabilidad es que se crea durante la exigua Republica Socialista de 1932 el Comisariato General de Subsistencias y Precios, primitivo antecesor del Servicio Nacional del Consumidor, el cual estaba llamado a poner atajo a la especulación y alzas de precios, acaparamiento y sobre producción de artículos considerados de primera necesidad por el gobierno, el cual dependía del Ministerio del Trabajo.

La responsabilidad de administrar el comisariato de precios a nivel local recayó en un Comisario, si no en el mismo alcalde, quien dictaba el precio máximo de un artículo, medio de transporte público e incluso arriendo de un inmueble para uso comercial o habitacional, medidas a las cuales se les exigía enérgico cumplimiento por parte de grupos organizados de arrendatarios, sindicatos, gremios y prensa local. Pese a todo, el problema de las subsistencias y los precios se mantuvo durante la década del 30, agudizándose desde el año 1936 por lo que las atribuciones de esta institución fueron aumentando a medida que la presión social fue creciendo producto de las alzas.

En el escenario local el semanario Más se abocó a la campaña de denuncia de la especulación, ajustes de precio y fraude en las pesas de las panaderías de la comuna. Su portada del 19 de junio de 1943 declaraba sin preámbulo “Guerra a la Especulación” entregando además los nombres de los locatarios acusados de “balanza fraudulenta” o venta de pan por sobre el precio estipulado por el comisariato, esto tras publicar en su artículo “¿Cuántos gramos trae el kilo?” del 5 de junio como panaderías vendían bolsas de pan de un kilo y que en estricto rigor pesaban bastante menos.

Tal fue el caso de la Panadería Francesa de Dionisio Celery, ubicada en Eyzaguirre 598, donde se comprobó que la bolsa de kilo en realidad pesaba 680 gramos lo que le valió una multa de $300. Sin embargo, no toda denuncia logró concretar algún abaratamiento efectivo e inmediato de la subsistencia como fue el caso expuesto por este semanario en julio del mismo año cuando acusó el elevado costo de la leche y el precio superior que se pagaba por la carne en San Bernardo versus lo que se pagaba en Santiago, ya que se determinó que el problema estaba al inicio de la cadena de distribución, vale decir en el productor original del producto. En el caso de la leche, el mayor productor y abastecedor de la comuna era Joaquín Tocornal quien se negaba a vender por menos de $2 el litro de leche en cuanto aducía que ese era el precio pagado por la Central de Leche de Santiago. Lo mismo con la carne, la cual ya salía con un precio elevado del matadero comunal, único ente autorizado para el faenamiento de animales.

Ciertamente otros tiempos. A fines de la década de 1940 el comisariato vio recortada sus atribuciones y se concentró en torno a la persecución de prácticas abusivas, durante los sesenta fue reemplazada por la DIRINCO (Dirección de Industria y Comercio) que establecía de igual forma la intervención del Estado en los negocios particulares para finalmente desaparecer la regulación estatal en 1982 cuando se desreguló totalmente la producción y el comercio de cara a las políticas abiertamente neoliberales de la dictadura.

Marcelino Romero C. / Licenciado en Historia y Ciencias Sociales
Profesor de Historia y Cs. Sociales

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz:

“Nos oponemos a la destrucción de nuestra ruralidad”

La autoridad sostiene que la construcción de la Autopista Orbital Sur impactará en comunidades consolidadas y que el MOP debe cambiar sus reuniones telemáticas para asegurar una real participación de los vecinos en la discusión del futuro trayecto.

En conversación con El Amanecer de Lo Herrera, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, manifestó su rechazo a la destrucción de comunidades rurales que provocará la construcción de la Autopista Orbital Sur, que cruzará las provincias del Maipo y Melipilla, uniendo las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, y Peñaflor.

En puertas de la Intendencia de Santiago, el edil comentó que si bien “la empresa aún no está expropiando, porque recién está en una situación de estudio, como municipio hemos manifestado nuestras dudas al sistema de participación ciudadana que ha estado en marcha durante el 2021, donde con reuniones telemáticas pretenden hacernos creer que los vecinos de los sectores rurales de San Bernardo van a participar y emitir su opinión”.

Alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz.

“En este sentido, le solicitamos formalmente (al MOP) una corrección del sistema porque en El Romeral, Lo Herrera, La Estancilla de Nos, entre otros sectores con poca conectividad, los vecinos no tiene todas las posibilidades de sumarse a esas reuniones de manera clara”, agregó.

“La carretera ha tenido un muy mal trámite, puesto que está haciendo una participación telemática muy limitada en las zonas rurales. Asimismo, nos oponemos a que el trazado pase por las comunidades consolidadas por décadas, destruyendo su ruralidad”, completó Cádiz.

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Evite atrasos

No se descuide con el pago de impuestos

El director de Cifneg Consultores S.A., Iván Cifuentes, sostiene que "el artículo 53 del Código Tributario establece mecanismos de reajustes y cobro de intereses por mora".

Durante cada año, personas y empresas están obligadas a pagar numerosos impuestos, destacando las contribuciones, patentes, impuesto anual a la renta o el IVA. Existen tantos y en distintas fechas, que de ahí que no sea extraño atrasarse en una de estas obligaciones. Sin embargo, hay que saber que esto no es gratis y que tiene un alto costo monetario. 

Al respecto, el director de Cifneg Consultores Ltda.,, Iván Cifuentes, explica que “el artículo 53 del Código Tributario establece los mecanismos de reajustes y cobro de intereses moratorios por el atraso del pago de los impuestos. Este indica que el interés que se debe pagar, al cancelar, por ejemplo, el IVA fuera de plazo, es de 1,5% por cada mes o fracción de mes de morosidad. Sin duda, se trata de un artículo dirigido a proteger los fondos fiscales para mantener el valor de lo que se le adeuda por impuestos, aunque a veces, por su alto valor, podría jugar en contra. El fisco cobra un interés por ‘prestar’ ese dinero a un contribuyente que no paga a tiempo. Algo que puede ser visto como perjudicial, pero también como un incentivo para cancelar a tiempo”.

El costo de este interés penal, actualmente, es de 1,5% mensual, más el reajuste por la variación del IPC, lo que implica una tasa de interés real por sobre el 21% anual. Una suma que, por su elevado costo, resulta impagable por la mayor parte de las empresas, emprendedores o pymes. 

Hay que considerar que este interés se devenga y acumula en procesos jurídicos tributarios, llevados ante los TT y Cortes, entre otras; procesos que debiesen ser revisados por la autoridad.

Iván Cifuentes, director de Cifneg Consultores Ltda.

“Un punto importante que también debe ser revisado por la autoridad es que, si por el contrario, es el fisco el que debe a los contribuyentes, la tasa mensual máxima que este aplica como interés moratorio de acuerdo al artículo 57 es de solo 0,5% por cada mes de la deuda. Es decir, un 1% más bajo que el cobrado cuando la deuda es del emprendedor. ¿Resulta un tanto injusto, ¿verdad? Este tema también debiese ser revisado por la autoridad, quien deben velar por una justica tributaria equitativa”, agrega Cifuentes.

Ante este escenario, se sugiere que las empresas y emprendedores en general, busquen alternativas más económicas que dejar de pagar los impuestos al fisco, ya que cualquier otra alternativa financiera siempre será más barata que deber impuestos, multas y sus altos intereses. 

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Movimiento social se formó hace 5 semanas en Calera de Tango

Futura Autopista Orbital tiene corajudo rival: el Comité de Defensa Santiago Sur

Con directorio y cuatro comités (Técnico, Comunicaciones, Territorial  y Político), la organización, en palabras de su líder y vocero, Gian Manuel Rivera, “está trabajando en un nuevo diseño e ignorarnos no le conviene al MOP. Tenemos agendadas reuniones a nivel ministerial y la autoridad tendrá que escucharnos”.

En Calera de Tango está pasando algo importante, serio, sin precedentes. Bajo su aire campestre y amigable, se fragua desde marzo pasado un movimiento social que busca hacerle frente a la futura autopista privada Orbital Sur Santiago, que cruzará e impactará en las provincias del Maipo y Melipilla, específicamente las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, y Peñaflor.

Bajo el nombre de Comité de Defensa Santiago Sur, abogados, arquitectos, ingenieros civiles, profesionales, vecinos de las comunas afectadas, técnicos, amigos y colegas se organizan hace 5 semanas para estructurar un frente colectivo que no solo busca involucrarse en la discusión del nuevo trayecto carretero sino que mejorarlo, hacerlo más amigable, aminorar su impacto visual y, por sobre todo, dejarlo como una real solución a la congestión vehícular de la zona.

Pero, ¿les dejará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) involucrarse en un proyecto declarado de interés nacional? ¿les permitirá la cartera de Alfredo Moreno hacerle sustanciales mejoras al trazado y renunciar a las acotadas reuniones zoom para una cita frente a frente? Ellos están convencidos de que sí pueden,  y para ello conformaron un equipo que involucra un directorio y cuatro comités: Técnico (dirigido por Oxiel Schneider), Comunicaciones y Relaciones Públicas (Bárbara Achondo), Territorial (Francisca Abogabir) y Político (Cristián Saavedra).

“Luego de participar en una reunión informativa con el MOP por zoom, bastante acotada, hablamos con algunos vecinos y decidimos ‘hacer algo’. Y fue surgiendo este movimiento, que en primer término se denomió Comité de Defensa de Calera de Tango contra la Orbital Sur, pero la idea fue creciendo, creamos un grupo WhatsApp e hemos ido invitando a los vecinos. Hoy, este movimiento representa a unos 600-700 habitantes de la zona”, precisó a El Amanecer de Lo Herrera Gian Manuel Rivera, líder de la iniciativa.

“Nuestra principal motivación fue informar a los vecinos del sector sur de lo que se viene y cuánto eso puede influir en nuestras vidas. Y en el camino nos fuimos dando cuenta de que para enfrentar este desafío debíamos estructurarnos, contar con el apoyo de profesionales en distintas áreas para ir estudiando este proyecto, conociéndolo y cómo enfrentarlo”, agregó.

Gian Manuel Rivera.

Respecto de las reuniones comunitarias que el MOP ha venido desarrollando con los vecinos, Gian Manuel Rivera precisa que “son con un número muy acotado de personas, la mayoría del MOP y la concesionaria, y el resto no más de 30 ó 40. De hecho, en una oportunidad habían más personas queriendo conectarse y no los dejaban. El MOP no busca una participación ciudadana con estas reuniones informativas para explicar cosas que a veces no entienden todos”.

“Lo que nosotros exigimos es transparencia en la información, que exista real participación ciudadana y una mesa de trabajo técnica con el ministerio para consensuar este proyecto. Sólo se dará la verdadera participación ciudadana cuando nos consideren en el proyecto y acojan nuestro pensamiento. De lo contrario, será una imposición de la autoridad y, por lo que vemos, de un pésimo proyecto”, completó.

TRAZADO

La Orbital Sur comienza en el Acceso Sur por la ribera norte paralelo al Río Maipo hasta la Ruta 5, luego en el tramo entre la Ruta 5 y la Autopista del Sol, continua en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango hasta conectar con la Ruta 78.

La futura ruta permitirá generar una nueva conectividad para la comunicación de los flujos que vienen desde el sector de Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago; mejorando la conectividad entre la Ruta 78 (Autopista del Sol) y la Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago.

Junto con ello, genera una nueva combinación de salida/entrada a Santiago desde/hacia la costa vía Ruta 78, así como también una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur desde la Ruta 78. Preliminarmente, la ruta considera el desarrollo de cuatro enlaces: Ruta 78, Camino Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago, además de tres atraviesos de paso inferior.

Trazado de la ruta presentado por el MOP en febrero pasado.

Al respecto, Rivera sostiene que “es absurdo que predios agrícolas en plena producción, por ejemplo, los corte la autopista por la mitad. Es decir, tendrán que enviar todos los tractores y todo lo de más al otro lado para seguir con esa producción. Y qué es lo que te dicen de la autopista, ‘todo lo que queda al norte tendrá un valor enorme y será beneficiado’. Pero a los productores agrícolas de Calera de Tango no les interesa eso porque no necesitan generar un negocio inmobiliario ya que su mayor ambición es conservar una herencia”.

“Queremos que esta autopista genere el menor impacto posible, que vaya paralela a Santa Inés, que es posible. Y eso se conversa con una autoridad que reconoce en los movimientos vecinales gente bien intensionada que quiere para su comuna lo mejor. Estas tierras agrícolas dan trabajo a mucha gente en Calera de Tango, a muchos temporeros y temporeras que vienen todos los años a buscar un salario a la zona. Por lo tanto, nuestra producción agrícola tiene que se protegida y cuidada, independientemente de quienes sean dueños de la tierra. Acá tenemos un activo desde el punto de vista medioambiental y agrícola, y que como movimiento estamos interesados en proteger”, precisó el vocero.

NO LE CONVIENE AL MOP

Gian Rivera deja claro que no están en contra del progreso, “pero tenemos que plantear que sea sustentable, que se planifique junto con las comunidades, porque ahí es donde el ministerio tiene falencias al desarrollar proyectos a la pinta de ellos, en una oficina, entre cuatro paredes, y no tienen el conocimiento real de cuánto efecto tendrá en las comunidades”.

“Hagamos el proyecto en consenso porque no queremos que esto sea un pisoteo, y que las famosas reuniones que tienen con los vecinos no sean efímeras… son un chiste. Tienen que dar a conocer el proyecto ahora y no cuando esté licitado. Primero transparencia, pongan el proyecto sobre la mesa para conocer el verdadero trazado y las soluciones de ingeniería para cada uno de los tramos. Por ejemplo, así como está el diseño provocará un daño irreversible en el cruce de Calera de Tango con Lonquén, y vamos a estar 20 a 30 años sufriendo por este mal proyecto. Nuestro equipo técnico está trabajando en un nuevo diseño e ignorarnos no le conviene al MOP. Tenemos agendadas reuniones a nivel ministerial y la autoridad tendrá que escucharnos”, completó.

REUNIÓN

El Comité de Defensa Santiago Sur, que invita visitar la página web de la organización www.caleradetango.com a todos los interesados en sumarse a la iniciativa, tiene programada una nueva reunión mañana jueves 15 de abril, ahora con los vecinos de Santa Inés, Nueva Independencia y Palermo. La cita será vía zoom y parte a las 20 horas. Acá los detalles del enlace:

LINK ZOOM: https://us02web.zoom.us/j/85278245472? pwd=RVhKcHgyU2NMYnpDSFZGWklGNklaUT09 

ID reunión: 852 7824 5472 

Contraseña: 123456 

DELH

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel