Connect with us

Comunidad

Marisela Santibáñez Novoa (PC), diputada Distrito 14:

“Candidato (a) a alcalde para San Bernardo saldrá de una gran primaria de la izquierda”

La parlamentaria aseguró que San Bernardo ganará por todos lados con la salida de Nora Cuevas, que las propuestas del Gobierno en pandemia no ayudan en nada y que en el Plebiscito Constitucional la gente debe volver a las urnas. Ah, le dedicó unas palabras a un concejal “que ganó con mi apoyo y que hoy es ‘norista’”.

En su espalda una foto del Rey del Rock, Elvis Presley; al costado, el alma de su hija Rafaela; en el otro, la fuerza de su equipo político; en frente, el vigor femenino. Con este íntimo y granítico círculo de hierro vive y enfrenta su trabajo parlamentario Marisela Santibáñez Novoa (PC), diputada del Distrito 14 que representa a las comunas de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado.

Electa en 2018 para representar los interes de la ciudadanía local hasta el 2022, la actriz conversó con el diario “El Amanecer de Lo Herrera” sobre temas que ham movido el escenario criollo, empezando por la promulgación de la ley que impide reelgir autoridades, pasando por el plan económico gubernamental para asistir a la clase media en en pandemia y terminando en la votación de la Comisión de Constitución que aprobó proyecto para retirar fondos de las AFP (despachado a sala).

En primer término, Marisela Santibáñez adelantó rápidamente el escenario político local de cara a las elecciones alcaldicias de 2021, donde la aprobación de la ley que impide reelección de autoridades golpeó con fuerza.

“No volveremos a cometer el mismo error, porque habrá una gran primaria de la izquierda que arrojará un o una candidata a la alcaldía por esta comuna, y que tiene que desarrollarse sobre la base de la unidad más allá de los nombres. Acá una sola persona debe disputarle el cupo a la derecha, no hay otra forma. Debemos pensar en un San Bernardo nuevo y progresista. Y me encantaría que esta gran primaria de la izquierda fuese con Christopher White (PS), Wladimir Bolton (PC), Álvaro Jorquera (IND), Christian Pino (IND) y Soledad Pérez (PPD)”, dijo.

“Con la salida de Nora Cuevas San Bernardo ganará por todos lados. Ella está cuestionada por las platas involucradas en la Plaza de Armas o el Parque Colón”

En este sentido, y respecto de la imposibilidad de Nora Cuevas de postular nuevamente al sillón de calle Eyzaguirre, la parlamentaria comentó que “con su salida producto de una ley, hay que decirlo, San Bernardo ganará por todos lados. Primero, porque tendrá un nuevo rostro, algo nuevo para una municipalidad que tanto lo requiere. Además, ella está cuestionada por las platas involucradas en la Plaza de Armas o el Parque Colón, donde la comunidad no quedó satisfecha ya que ambos proyectos, que hablaban de estacionamientos subterráneos y mejor iluminación, al final del día nada de eso pasó. Entonces, hay un descontento. Y creo que para los trabajadores de la municipalidad también será beneficioso este refresco. San Bernardo tendrá la posibilidad de alcanzar la dignidad que tanto deseamos y dejar de ser el patio trasero”, agregó.

“Me encantaría que esta gran primaria de la izquierda fuese con Christopher White (PS), Wladimir Bolton (PC), Álvaro Jorquera (IND), Christian Pino (IND) y Soledad Pérez (PPD)”

“Quedarse afirmado en un puesto o en el poder no es favorable para la gente, la ciudadanía ni la democracia. Y esto lo podemos ver en nuestro querido San Bernardo, por quien siento un cariño especial más allá de representar a las comunas de todo el Distrito 14”, opinó.

“Sin esta ley hubiera sido difícil sacarla (a Nora Cuevas) del municipio y ‘hacerle el peso’ a quien está atornillada, eternizada en el poder. Porque efectivamente tiene la maquinaria de la municipalidad, y esto, que también sucede en otras comunas, habla de utilizar, y no lo digo de mala manera, a los mismos trabajadores para que participen en las candidaturas de los alcaldes. Y si bien es una posición voluntaria y legítima de los funcionarios, a mi juicio no está dentro de la legalidad”, puntualizó.

“Y esta maquinaria municipal es muy difícil para una candidatura independiente o que pertenece a un partido político más pequeño. Además, la Unión Demócrata Independiente es una máquina importante, y Nora Cuevas no es sólo UDI sino que UDI-Kast (José Antonio, presidente del Partido Republicano de Chile), que es una fuerza importante dentro de las comunicaciones, dentro de los fake news en redes sociales”, completó.

SEDUCCIÓN

 En su primera elección en San Bernardo, Marisela Santibáñez obtuvo primera mayoría con 30.005 votos pero el sistema binominal, hoy derogado, acabó con sus pretensiones. Entonces, ¿le seducirá cambiar Valparaíso por esta comuna de la Provincia del Maipo?

“Esa vez que pensé ser alcaldesa y me sumé a la competencia, siendo el mayor dolor de cabeza que pudo tener Nora Cuevas. Porque mi perfil, y me lo dicen mis compañeros y la gente en la calle, tiene mucho más que ver con una alcaldesa, porque tengo más trabajo comunitario y social, y me gusta estar en contacto con la gente y el bien común. Me dan ganas de postular a la alcaldía, pero sé también que estoy en un desafío legislativo importante”, expresó.

En este sentido, agregó que hoy trabaja en la “Ley de Extraviados” y preside la comisión de Deportes de la cámara, desde donde, agrega, “puedo empujar y crear proyectos de ley para beneficiar a San Bernardo, donde vemos como los espacios deportivos se han mal utilizados, cobrándose el uso de canchas que están al servicio de la comunidad. A todas estas injusticias puedo enfrentarlas y terminarlas en el parlamento”.

“Me dan ganas de postular a la alcaldía, pero sé también que estoy en un desafío legislativo importante”

La diputada subraya que una buena gestión en un municipio se logra con una correcta administración, y “aquí el Partido Comunista entrega un buen ejemplo en la figura de Daniel Jadue en Recoleta, y que me gustaría que se replicara en cada una de las comunas del Distrito 14. Desde el tema vivienda hasta la farmacia popular, que en Recoleta anduvo muy bien pero en San Bernardo no”, subrayó.

“Entonces, cuando viene un diputado como Gabriel Silber (DC) y me dice que ‘tienes el apoyo desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista’ en la comuna, la idea de ser alcaldesa me seduce. Es muy especial para mi pensar que puedo ser un aporte real e inmediato, porque yo, mi equipo y el partido sabemos de las necesidades. Estoy en las poblaciones al igual que ellos”, dijo.

UN CONCEJAL “NORISTA”

Marisela Santibáñez, en relación con el plebiscito de octubre próximo, asegura que “tenemos que votar por un cambio constitucional, pero importante también es que la ciudadanía regrese a las urnas. Tenemos una oportunidad única de lograr una Constitución creada y redactada en democracia. Queremos igualdad para todos, derecho a buena salud y educación sin tener que endeudarnos”.

“Y hay que lograr más participación activándose y organizándose en la villa, en el barrio, en la población. Y me siento bien orgullosa de haber instalado un concejal en San Bernardo que venía de una población, pero me equivoqué porque hoy es un ‘norista’. Y no está bien, porque fue elegido por la fuerza que empujó mi candidatura. El se llama Javier Gaete. Lo puse primero en la lista creyendo que defendería los intereses progresistas y lo que hoy represento, y no seducirse por un viaje al extranjero, ser el concejal que más gasta plata en sus viajes o haberme acusado. Pero debe tomar conciencia que nunca tomamos represalias pese a decir barbaridades e insinuar muchas cosas”, aseveró.

“Me siento bien orgullosa de haber instalado un concejal que venía de una población, pero me equivoqué porque hoy es un ‘norista’”

“Pero insinuar y no decir es cobardía, que definitivamente no mandan. Y la votación que sacó mi candidatura en San Bernardo fue alta porque vamos de frente, cara a cara con la ciudadanía y los trabajadores. Jamás pondremos un cartel con mi nombre cuando entregamos un aporte al necesitado”, enfatizó.

ROSA PROVOCADORA

La congresista se refirió también a la instalación de la ex seremi de Salud Rosa Oyarce en la secretaría general de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo. “Hay que preguntarse por qué tenemos hoy en San Bernardo a una persona tan cuestionada viendo temas importantes como educación y salud. Y nadie da una explicación, la alcaldesa no informa a la ciudadanía de por qué se hacen estas elecciones. ¿Es una provocación más?, ¿es un paso previo para otro puesto? A lo mejor la alcaldesa Nora Cuevas quiere candidatear a una persona que la represente a ella, a los intereses de la derecha de Kast, de la UDI”.

Otro tema en la conversación fue el plan económico del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que debiera impactar en una clase media también golpeada por la crisis económica.

“Las propuestas no ayudan en nada, de verdad. Son pocas esperanzadoras, porque es triste ver que los sectores más desposeídos deben enfrentar esta crisis mundial endeudándose. Hoy, un país no puede solventar su cuarentena porque no tiene la plata para hacerlo. El Gobierno no ha hecho el esfuerzo suficiente para que enfrentemos mejor la pandemia”, comentó.

“Pero insisto en que los cambios pasan por la participación ciudadana en las votaciones, porque de lo contrario no tendríamos de presidente a quien dice ‘Sí + AFP’. Recuerde que más de un millón de personas votaron por ‘No + AFP’ en una consulta ciudadana voluntaria, y fíjese que después, en las votaciones presidenciales, salen a decir los que defienden el ‘Sí + AFP’ que al momento de jubilar recibiríamos el mismo sueldo. Esa fue la gran mentira que todos creyeron en este país, y resulta que hoy vemos a profesores en San Bernardo que con 24 y/o de 30 años de trabajo en el cuerpo reciben una pensión inferior a los 100 mil pesos. La desigualdad en Chile es un tema nefasto”, agregó Santibáñez.

DELH

 

Ver nota completa
2 Comments

2 Comments

  1. Claudio Gaete

    07/08/2020 at 12:42 am

    Me parece bien la idea de primarias para elegir a un alcalde de la izquierda. El único problema es que hay algunos independientes que no tienen apoyo de partidos políticos, por tanto correrían con tremenda desventaja. Saludos

    • Jacqueline

      07/18/2020 at 12:43 am

      Y quién los eligió a ellos.. nuevamente imponen a sus candidatos… nosotros debemos elegirlos…
      Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Javier Gaete

Grave denuncia de concejal gatilla querella por injurias y calumnias

Sostiene que funcionarios del departamento de Deportes fueron obligados a realizar masajes a carabineros durante el estallido social 2019, con la autorización de la anterior gestión y dirigidos por el kinesiólogo Nicolás Lorca, quien irá a tribunales.

El concejal de San Bernardo Javier Gaete denunció que masoterapeutas y kinesiólogos del departamento de Deportes fueron obligados a realizar masajes al personal de las fuerzas especiales de Carabineros durante el estallido social de octubre 2019, todo bajo la autorización de la gestión de la ex alcaldesa Nora Cuevas y dirigidos por el kinesiólogo Nicolás Lorca y su equipo de confianza.

La acusación de Gaete, enviada al alcalde Leonel Cádiz el pasado 19 de octubre vía oficio interno nº 26, gatilló el anuncio de acciones legales por parte de Lorca, quien en conversación exclusiva con El Amanecer de Lo Herrera precisó que será “por injurias y calumnias contra quienes sean responsables de estas publicaciones que carecen de todo argumento. En esa fecha no era encargado, ni nada, solo kinesiólogo a honorarios. No era jefe de nada e inventan tanto haciendo daño gratis”.

Oficio del concejal Gaete al alcalde Leonel Cádiz.

El concejal detalla que su imputación se basa en las denuncias de funcionarios del citado departamento “que no quieren dar a conocer su identidad por miedo a represalias. Además, nos señalan que no solamente funcionarios de carabineros de San Bernardo fueron atendidos, sino también de distintos sectores de la Región Metropolitana”.

Javier Gaete confirmó a este medio que los hechos presentados y narrados “generarán una investigación sumaria en el municipio de San Bernardo para determinar la irregularidad que implica obligar a funcionarios que trabajan a honorarios a realizar funciones que no les corresponden, y también para resguardar los recursos económicos fiscales”.

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Debutó como Circunscripción Electoral en Plebiscito Constitucional

En Lo Herrera sólo votó la mitad

De un total de 4.455 ciudadanos habilitados para sufragar, sólo cumplieron con su derecho 2.661. El diputado Leonardo Soto (PS) calificó la participación como "muy positiva".

Un opaco debut como circunscripción electoral tuvo la Escuela “Eliodoro Yáñez Ponce de León”, de Lo Herrera, en el Plebiscito Constitucional del pasado domingo 25 de octubre, luego de que sólo 2.661 votantes, de un total de 4.455 habilitados, cumplieran con su derecho a voto. En la página oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel), los números indican que el triunfo de la opción Apruebo se logró con 2.182 votos (82,68%), muy por sobre los 457 sufragios (17,32%) del Rechazo. Los votos válidamente emitidos fueron 2.639 (99,17%), votos Nulos 12 (0,45%) y en Blanco 10 (0,38%). En general, San Bernardo contó con 662 mesas que, tras el escrutinio de rigor, establecieron que el Apruebo obtuvo 99.424 votos (85, 29%) y el Rechazo 17.152 (14,71%). Los votos válidamente emitidos fueron 116.576 (99,47%), Nulos 462 (0,39%) y Blancos 162 (0,14%). El total de votos fue de 117.200.

Al respecto, el diputado Leonardo Soto (PS), uno de los gestores de la creación de esta nueva circunscripción electoral de Lo Herrera, precisó que “si votaron 2600 habitantes considero que es muy positivo, porque ellos sacaron la voz por toda la localidad y tomaron una decisión sobre el futuro. Antes, en las elecciones anteriores, no deben haber sido más de 200 los herrerinos que podían viajar a votar a los locales en Sn Bernardo. Un buen comienzo en el primer acto electoral en Lo Herrera, donde hubo una participación electoral similar a la del país, pero que fue la primera generación en la historia de la localidad que vota en su misma zona”.

En el mismo sentido opina Alvaro Jorquera, quien sostuvo que “me parece un gran debut. La participación electoral de Lo Herrera tuvo un nivel similar al del resto del país. Recordar que en elecciones municipales en San Bernardo participó aproximadamente el 27% de las personas habilitadas para sufragar”. Asimismo, Paulina Villagra destacó “el orden y buen comportamiento de quienes asistimos, además de la buena organización y labor de los que trabajaron, como por ejemplo vocales de mesa, etc. Feliz de poder haber votado a 5 minutos a pie de mi casa con un proceso rápido, a diferencia de todas las veces que tuve que cruzar San Bernardo, tomar locomoción, pasar por tacos y filas eternas”.

Por su parte, Gloria Gálvez aseveró que “en Lo Herrera votaron 2661 personas lo que representa el 59,73, eso es mucho más de la mitad comparado con el resto de la comuna en la cual voto el 54 % aproximadamente y muy por sobre el país. Fue un proceso impecable en todos los aspectos”. En tanto, Georgina Mateluna agregó que “me parece una cifra excelente de ciudadanos los que asistieron a votar en nuestra localidad, hay que tener en cuenta que no estamos en un tiempo normal hay un virus mortal y muchas personas que quizás tenían ganas de sufragar se abstuvieron de hacerlo por temor al contagio. Personalmente fue una experiencia muy buena antes debía viajar a San Bernardo a votar y ahora solo debo caminar 5 minutos y estoy en nuestro local, además los vocales todos conocidos muy buena atención rápido y amable”.

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Alcalde Leonel Cádiz pedirá una reunión con director del recinto castrense e irá también a la seremi de Salud

Fuegos artificiales en Cerro Chena: Fiscalía es la que ordena a Escuela de Infantería detonar los decomisos

Los vecinos de las villas cercanas al macizo sanbernardino se quejan de la contaminación acústica generada por las explosiones.

El Departamento de Relaciones Públicas de la Escuela de Infantería de San Bernardo aclaró a El Amanecer de Lo Herrera que es la Fiscalía la que les ordena percutar los fuegos artificiales decomisados ya que la institución tiene expertos en el manejo de explosivos. La aclaración se instala en medio de las acciones que tomará el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, en representación de los cientos de vecinos que se quejan de la contaminación acústica generada por la detonación de petardos, bombas de ruido y bengalas en los predios del Cerro Chena.

La Escuela de Infantería, que no está al tanto de la intención del edil de solicitar una reunión con su director, salió al paso luego de que la autoridad comunal emitiera un comunicado en sus redes sociales informado que pedirá una cita con el coronel Javier Mendoza San Martín, para luego solicitar a la seremi de Salud de la Región Metropolitana aclarar la legalidad del proceso.

Comunicado municipal.

Quienes habitan en las villas circundantes al Cerro Chena se quejan del ruido generado por las explosiones, que también complican a sus mascotas.

Foto: archivo

DELH

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel