Connect with us

Comunidad

Marisela Santibáñez Novoa (PC), diputada Distrito 14:

“Candidato (a) a alcalde para San Bernardo saldrá de una gran primaria de la izquierda”

La parlamentaria aseguró que San Bernardo ganará por todos lados con la salida de Nora Cuevas, que las propuestas del Gobierno en pandemia no ayudan en nada y que en el Plebiscito Constitucional la gente debe volver a las urnas. Ah, le dedicó unas palabras a un concejal “que ganó con mi apoyo y que hoy es ‘norista’”.

En su espalda una foto del Rey del Rock, Elvis Presley; al costado, el alma de su hija Rafaela; en el otro, la fuerza de su equipo político; en frente, el vigor femenino. Con este íntimo y granítico círculo de hierro vive y enfrenta su trabajo parlamentario Marisela Santibáñez Novoa (PC), diputada del Distrito 14 que representa a las comunas de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado.

Electa en 2018 para representar los interes de la ciudadanía local hasta el 2022, la actriz conversó con el diario “El Amanecer de Lo Herrera” sobre temas que ham movido el escenario criollo, empezando por la promulgación de la ley que impide reelgir autoridades, pasando por el plan económico gubernamental para asistir a la clase media en en pandemia y terminando en la votación de la Comisión de Constitución que aprobó proyecto para retirar fondos de las AFP (despachado a sala).

En primer término, Marisela Santibáñez adelantó rápidamente el escenario político local de cara a las elecciones alcaldicias de 2021, donde la aprobación de la ley que impide reelección de autoridades golpeó con fuerza.

“No volveremos a cometer el mismo error, porque habrá una gran primaria de la izquierda que arrojará un o una candidata a la alcaldía por esta comuna, y que tiene que desarrollarse sobre la base de la unidad más allá de los nombres. Acá una sola persona debe disputarle el cupo a la derecha, no hay otra forma. Debemos pensar en un San Bernardo nuevo y progresista. Y me encantaría que esta gran primaria de la izquierda fuese con Christopher White (PS), Wladimir Bolton (PC), Álvaro Jorquera (IND), Christian Pino (IND) y Soledad Pérez (PPD)”, dijo.

“Con la salida de Nora Cuevas San Bernardo ganará por todos lados. Ella está cuestionada por las platas involucradas en la Plaza de Armas o el Parque Colón”

En este sentido, y respecto de la imposibilidad de Nora Cuevas de postular nuevamente al sillón de calle Eyzaguirre, la parlamentaria comentó que “con su salida producto de una ley, hay que decirlo, San Bernardo ganará por todos lados. Primero, porque tendrá un nuevo rostro, algo nuevo para una municipalidad que tanto lo requiere. Además, ella está cuestionada por las platas involucradas en la Plaza de Armas o el Parque Colón, donde la comunidad no quedó satisfecha ya que ambos proyectos, que hablaban de estacionamientos subterráneos y mejor iluminación, al final del día nada de eso pasó. Entonces, hay un descontento. Y creo que para los trabajadores de la municipalidad también será beneficioso este refresco. San Bernardo tendrá la posibilidad de alcanzar la dignidad que tanto deseamos y dejar de ser el patio trasero”, agregó.

“Me encantaría que esta gran primaria de la izquierda fuese con Christopher White (PS), Wladimir Bolton (PC), Álvaro Jorquera (IND), Christian Pino (IND) y Soledad Pérez (PPD)”

“Quedarse afirmado en un puesto o en el poder no es favorable para la gente, la ciudadanía ni la democracia. Y esto lo podemos ver en nuestro querido San Bernardo, por quien siento un cariño especial más allá de representar a las comunas de todo el Distrito 14”, opinó.

“Sin esta ley hubiera sido difícil sacarla (a Nora Cuevas) del municipio y ‘hacerle el peso’ a quien está atornillada, eternizada en el poder. Porque efectivamente tiene la maquinaria de la municipalidad, y esto, que también sucede en otras comunas, habla de utilizar, y no lo digo de mala manera, a los mismos trabajadores para que participen en las candidaturas de los alcaldes. Y si bien es una posición voluntaria y legítima de los funcionarios, a mi juicio no está dentro de la legalidad”, puntualizó.

“Y esta maquinaria municipal es muy difícil para una candidatura independiente o que pertenece a un partido político más pequeño. Además, la Unión Demócrata Independiente es una máquina importante, y Nora Cuevas no es sólo UDI sino que UDI-Kast (José Antonio, presidente del Partido Republicano de Chile), que es una fuerza importante dentro de las comunicaciones, dentro de los fake news en redes sociales”, completó.

SEDUCCIÓN

 En su primera elección en San Bernardo, Marisela Santibáñez obtuvo primera mayoría con 30.005 votos pero el sistema binominal, hoy derogado, acabó con sus pretensiones. Entonces, ¿le seducirá cambiar Valparaíso por esta comuna de la Provincia del Maipo?

“Esa vez que pensé ser alcaldesa y me sumé a la competencia, siendo el mayor dolor de cabeza que pudo tener Nora Cuevas. Porque mi perfil, y me lo dicen mis compañeros y la gente en la calle, tiene mucho más que ver con una alcaldesa, porque tengo más trabajo comunitario y social, y me gusta estar en contacto con la gente y el bien común. Me dan ganas de postular a la alcaldía, pero sé también que estoy en un desafío legislativo importante”, expresó.

En este sentido, agregó que hoy trabaja en la “Ley de Extraviados” y preside la comisión de Deportes de la cámara, desde donde, agrega, “puedo empujar y crear proyectos de ley para beneficiar a San Bernardo, donde vemos como los espacios deportivos se han mal utilizados, cobrándose el uso de canchas que están al servicio de la comunidad. A todas estas injusticias puedo enfrentarlas y terminarlas en el parlamento”.

“Me dan ganas de postular a la alcaldía, pero sé también que estoy en un desafío legislativo importante”

La diputada subraya que una buena gestión en un municipio se logra con una correcta administración, y “aquí el Partido Comunista entrega un buen ejemplo en la figura de Daniel Jadue en Recoleta, y que me gustaría que se replicara en cada una de las comunas del Distrito 14. Desde el tema vivienda hasta la farmacia popular, que en Recoleta anduvo muy bien pero en San Bernardo no”, subrayó.

“Entonces, cuando viene un diputado como Gabriel Silber (DC) y me dice que ‘tienes el apoyo desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista’ en la comuna, la idea de ser alcaldesa me seduce. Es muy especial para mi pensar que puedo ser un aporte real e inmediato, porque yo, mi equipo y el partido sabemos de las necesidades. Estoy en las poblaciones al igual que ellos”, dijo.

UN CONCEJAL “NORISTA”

Marisela Santibáñez, en relación con el plebiscito de octubre próximo, asegura que “tenemos que votar por un cambio constitucional, pero importante también es que la ciudadanía regrese a las urnas. Tenemos una oportunidad única de lograr una Constitución creada y redactada en democracia. Queremos igualdad para todos, derecho a buena salud y educación sin tener que endeudarnos”.

“Y hay que lograr más participación activándose y organizándose en la villa, en el barrio, en la población. Y me siento bien orgullosa de haber instalado un concejal en San Bernardo que venía de una población, pero me equivoqué porque hoy es un ‘norista’. Y no está bien, porque fue elegido por la fuerza que empujó mi candidatura. El se llama Javier Gaete. Lo puse primero en la lista creyendo que defendería los intereses progresistas y lo que hoy represento, y no seducirse por un viaje al extranjero, ser el concejal que más gasta plata en sus viajes o haberme acusado. Pero debe tomar conciencia que nunca tomamos represalias pese a decir barbaridades e insinuar muchas cosas”, aseveró.

“Me siento bien orgullosa de haber instalado un concejal que venía de una población, pero me equivoqué porque hoy es un ‘norista’”

“Pero insinuar y no decir es cobardía, que definitivamente no mandan. Y la votación que sacó mi candidatura en San Bernardo fue alta porque vamos de frente, cara a cara con la ciudadanía y los trabajadores. Jamás pondremos un cartel con mi nombre cuando entregamos un aporte al necesitado”, enfatizó.

ROSA PROVOCADORA

La congresista se refirió también a la instalación de la ex seremi de Salud Rosa Oyarce en la secretaría general de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo. “Hay que preguntarse por qué tenemos hoy en San Bernardo a una persona tan cuestionada viendo temas importantes como educación y salud. Y nadie da una explicación, la alcaldesa no informa a la ciudadanía de por qué se hacen estas elecciones. ¿Es una provocación más?, ¿es un paso previo para otro puesto? A lo mejor la alcaldesa Nora Cuevas quiere candidatear a una persona que la represente a ella, a los intereses de la derecha de Kast, de la UDI”.

Otro tema en la conversación fue el plan económico del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que debiera impactar en una clase media también golpeada por la crisis económica.

“Las propuestas no ayudan en nada, de verdad. Son pocas esperanzadoras, porque es triste ver que los sectores más desposeídos deben enfrentar esta crisis mundial endeudándose. Hoy, un país no puede solventar su cuarentena porque no tiene la plata para hacerlo. El Gobierno no ha hecho el esfuerzo suficiente para que enfrentemos mejor la pandemia”, comentó.

“Pero insisto en que los cambios pasan por la participación ciudadana en las votaciones, porque de lo contrario no tendríamos de presidente a quien dice ‘Sí + AFP’. Recuerde que más de un millón de personas votaron por ‘No + AFP’ en una consulta ciudadana voluntaria, y fíjese que después, en las votaciones presidenciales, salen a decir los que defienden el ‘Sí + AFP’ que al momento de jubilar recibiríamos el mismo sueldo. Esa fue la gran mentira que todos creyeron en este país, y resulta que hoy vemos a profesores en San Bernardo que con 24 y/o de 30 años de trabajo en el cuerpo reciben una pensión inferior a los 100 mil pesos. La desigualdad en Chile es un tema nefasto”, agregó Santibáñez.

DELH

 

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

Continuar leyendo

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel