Connect with us

Comunidad

Marisela Santibáñez Novoa (PC), diputada Distrito 14:

“Candidato (a) a alcalde para San Bernardo saldrá de una gran primaria de la izquierda”

La parlamentaria aseguró que San Bernardo ganará por todos lados con la salida de Nora Cuevas, que las propuestas del Gobierno en pandemia no ayudan en nada y que en el Plebiscito Constitucional la gente debe volver a las urnas. Ah, le dedicó unas palabras a un concejal “que ganó con mi apoyo y que hoy es ‘norista’”.

En su espalda una foto del Rey del Rock, Elvis Presley; al costado, el alma de su hija Rafaela; en el otro, la fuerza de su equipo político; en frente, el vigor femenino. Con este íntimo y granítico círculo de hierro vive y enfrenta su trabajo parlamentario Marisela Santibáñez Novoa (PC), diputada del Distrito 14 que representa a las comunas de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado.

Electa en 2018 para representar los interes de la ciudadanía local hasta el 2022, la actriz conversó con el diario “El Amanecer de Lo Herrera” sobre temas que ham movido el escenario criollo, empezando por la promulgación de la ley que impide reelgir autoridades, pasando por el plan económico gubernamental para asistir a la clase media en en pandemia y terminando en la votación de la Comisión de Constitución que aprobó proyecto para retirar fondos de las AFP (despachado a sala).

En primer término, Marisela Santibáñez adelantó rápidamente el escenario político local de cara a las elecciones alcaldicias de 2021, donde la aprobación de la ley que impide reelección de autoridades golpeó con fuerza.

“No volveremos a cometer el mismo error, porque habrá una gran primaria de la izquierda que arrojará un o una candidata a la alcaldía por esta comuna, y que tiene que desarrollarse sobre la base de la unidad más allá de los nombres. Acá una sola persona debe disputarle el cupo a la derecha, no hay otra forma. Debemos pensar en un San Bernardo nuevo y progresista. Y me encantaría que esta gran primaria de la izquierda fuese con Christopher White (PS), Wladimir Bolton (PC), Álvaro Jorquera (IND), Christian Pino (IND) y Soledad Pérez (PPD)”, dijo.

“Con la salida de Nora Cuevas San Bernardo ganará por todos lados. Ella está cuestionada por las platas involucradas en la Plaza de Armas o el Parque Colón”

En este sentido, y respecto de la imposibilidad de Nora Cuevas de postular nuevamente al sillón de calle Eyzaguirre, la parlamentaria comentó que “con su salida producto de una ley, hay que decirlo, San Bernardo ganará por todos lados. Primero, porque tendrá un nuevo rostro, algo nuevo para una municipalidad que tanto lo requiere. Además, ella está cuestionada por las platas involucradas en la Plaza de Armas o el Parque Colón, donde la comunidad no quedó satisfecha ya que ambos proyectos, que hablaban de estacionamientos subterráneos y mejor iluminación, al final del día nada de eso pasó. Entonces, hay un descontento. Y creo que para los trabajadores de la municipalidad también será beneficioso este refresco. San Bernardo tendrá la posibilidad de alcanzar la dignidad que tanto deseamos y dejar de ser el patio trasero”, agregó.

“Me encantaría que esta gran primaria de la izquierda fuese con Christopher White (PS), Wladimir Bolton (PC), Álvaro Jorquera (IND), Christian Pino (IND) y Soledad Pérez (PPD)”

“Quedarse afirmado en un puesto o en el poder no es favorable para la gente, la ciudadanía ni la democracia. Y esto lo podemos ver en nuestro querido San Bernardo, por quien siento un cariño especial más allá de representar a las comunas de todo el Distrito 14”, opinó.

“Sin esta ley hubiera sido difícil sacarla (a Nora Cuevas) del municipio y ‘hacerle el peso’ a quien está atornillada, eternizada en el poder. Porque efectivamente tiene la maquinaria de la municipalidad, y esto, que también sucede en otras comunas, habla de utilizar, y no lo digo de mala manera, a los mismos trabajadores para que participen en las candidaturas de los alcaldes. Y si bien es una posición voluntaria y legítima de los funcionarios, a mi juicio no está dentro de la legalidad”, puntualizó.

“Y esta maquinaria municipal es muy difícil para una candidatura independiente o que pertenece a un partido político más pequeño. Además, la Unión Demócrata Independiente es una máquina importante, y Nora Cuevas no es sólo UDI sino que UDI-Kast (José Antonio, presidente del Partido Republicano de Chile), que es una fuerza importante dentro de las comunicaciones, dentro de los fake news en redes sociales”, completó.

SEDUCCIÓN

 En su primera elección en San Bernardo, Marisela Santibáñez obtuvo primera mayoría con 30.005 votos pero el sistema binominal, hoy derogado, acabó con sus pretensiones. Entonces, ¿le seducirá cambiar Valparaíso por esta comuna de la Provincia del Maipo?

“Esa vez que pensé ser alcaldesa y me sumé a la competencia, siendo el mayor dolor de cabeza que pudo tener Nora Cuevas. Porque mi perfil, y me lo dicen mis compañeros y la gente en la calle, tiene mucho más que ver con una alcaldesa, porque tengo más trabajo comunitario y social, y me gusta estar en contacto con la gente y el bien común. Me dan ganas de postular a la alcaldía, pero sé también que estoy en un desafío legislativo importante”, expresó.

En este sentido, agregó que hoy trabaja en la “Ley de Extraviados” y preside la comisión de Deportes de la cámara, desde donde, agrega, “puedo empujar y crear proyectos de ley para beneficiar a San Bernardo, donde vemos como los espacios deportivos se han mal utilizados, cobrándose el uso de canchas que están al servicio de la comunidad. A todas estas injusticias puedo enfrentarlas y terminarlas en el parlamento”.

“Me dan ganas de postular a la alcaldía, pero sé también que estoy en un desafío legislativo importante”

La diputada subraya que una buena gestión en un municipio se logra con una correcta administración, y “aquí el Partido Comunista entrega un buen ejemplo en la figura de Daniel Jadue en Recoleta, y que me gustaría que se replicara en cada una de las comunas del Distrito 14. Desde el tema vivienda hasta la farmacia popular, que en Recoleta anduvo muy bien pero en San Bernardo no”, subrayó.

“Entonces, cuando viene un diputado como Gabriel Silber (DC) y me dice que ‘tienes el apoyo desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista’ en la comuna, la idea de ser alcaldesa me seduce. Es muy especial para mi pensar que puedo ser un aporte real e inmediato, porque yo, mi equipo y el partido sabemos de las necesidades. Estoy en las poblaciones al igual que ellos”, dijo.

UN CONCEJAL “NORISTA”

Marisela Santibáñez, en relación con el plebiscito de octubre próximo, asegura que “tenemos que votar por un cambio constitucional, pero importante también es que la ciudadanía regrese a las urnas. Tenemos una oportunidad única de lograr una Constitución creada y redactada en democracia. Queremos igualdad para todos, derecho a buena salud y educación sin tener que endeudarnos”.

“Y hay que lograr más participación activándose y organizándose en la villa, en el barrio, en la población. Y me siento bien orgullosa de haber instalado un concejal en San Bernardo que venía de una población, pero me equivoqué porque hoy es un ‘norista’. Y no está bien, porque fue elegido por la fuerza que empujó mi candidatura. El se llama Javier Gaete. Lo puse primero en la lista creyendo que defendería los intereses progresistas y lo que hoy represento, y no seducirse por un viaje al extranjero, ser el concejal que más gasta plata en sus viajes o haberme acusado. Pero debe tomar conciencia que nunca tomamos represalias pese a decir barbaridades e insinuar muchas cosas”, aseveró.

“Me siento bien orgullosa de haber instalado un concejal que venía de una población, pero me equivoqué porque hoy es un ‘norista’”

“Pero insinuar y no decir es cobardía, que definitivamente no mandan. Y la votación que sacó mi candidatura en San Bernardo fue alta porque vamos de frente, cara a cara con la ciudadanía y los trabajadores. Jamás pondremos un cartel con mi nombre cuando entregamos un aporte al necesitado”, enfatizó.

ROSA PROVOCADORA

La congresista se refirió también a la instalación de la ex seremi de Salud Rosa Oyarce en la secretaría general de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo. “Hay que preguntarse por qué tenemos hoy en San Bernardo a una persona tan cuestionada viendo temas importantes como educación y salud. Y nadie da una explicación, la alcaldesa no informa a la ciudadanía de por qué se hacen estas elecciones. ¿Es una provocación más?, ¿es un paso previo para otro puesto? A lo mejor la alcaldesa Nora Cuevas quiere candidatear a una persona que la represente a ella, a los intereses de la derecha de Kast, de la UDI”.

Otro tema en la conversación fue el plan económico del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que debiera impactar en una clase media también golpeada por la crisis económica.

“Las propuestas no ayudan en nada, de verdad. Son pocas esperanzadoras, porque es triste ver que los sectores más desposeídos deben enfrentar esta crisis mundial endeudándose. Hoy, un país no puede solventar su cuarentena porque no tiene la plata para hacerlo. El Gobierno no ha hecho el esfuerzo suficiente para que enfrentemos mejor la pandemia”, comentó.

“Pero insisto en que los cambios pasan por la participación ciudadana en las votaciones, porque de lo contrario no tendríamos de presidente a quien dice ‘Sí + AFP’. Recuerde que más de un millón de personas votaron por ‘No + AFP’ en una consulta ciudadana voluntaria, y fíjese que después, en las votaciones presidenciales, salen a decir los que defienden el ‘Sí + AFP’ que al momento de jubilar recibiríamos el mismo sueldo. Esa fue la gran mentira que todos creyeron en este país, y resulta que hoy vemos a profesores en San Bernardo que con 24 y/o de 30 años de trabajo en el cuerpo reciben una pensión inferior a los 100 mil pesos. La desigualdad en Chile es un tema nefasto”, agregó Santibáñez.

DELH

 

Ver nota completa
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Por primera vez sale del anfiteatro municipal

Vía streaming, sin desfile y escenario en el parque: hoy se lanza novedoso 50º Festival del Folclore

La pandemia obligó al municipio extremar esfuerzos para realizar un certamen que, si bien suspende su desfile inaugural y la feria tradicional de artesanía, tendrá su Primer Festival de la Canción de Raíz Folclórica. ¿Los animadores? La actriz Sigrid Alegría y el periodista Sergio Campos.

Virtual, sin público presencial, escenario ubicado en el Parque “García de la Huerta” y la actriz Sigrid Alegría y el periodista Sergio Campos como animadores son las principales características que tendrá el 50º Festival del Folklore de San Bernardo, que será lanzado oficialmente esta mañana en la Casa de la Cultura.

Pese a la situación excepcional producto de la pandemia del Coronavirus, el municipio y su departamente de Cultura extremaron esfuerzos para no suspender este certamen que, altamente significativo para la comuna, se realizará los próximos 29, 30 y 31 de enero de 2021.

Dentro de los cambios que tendrá la versión bicentenaria del certamen, y que responde a los protocolos estrictos de salud que exige el Ministerio de Salud, está la suspensión del desfile inaugural, la feria de artesanía y el patio de comidas. Tampoco se ocupará el anfiteatro del Estadio Municipal y no se instalará la villa folclórica. Lo que se mantiene es el traslado de la Virgen del Carmen desde el Templo Votivo de Maipú, el Premio Cultura Tradicional, Artesanía Tradicional y el concurso del afiche. En cuanto a los animadores, destacará la presencia de la actriz Sigrid Alegría y el periodista Sergio Campos.

“El festival ha vivido diferentes vicisitudes a lo largo de sus 50 años,  ya sea políticas, económicas o sociales, pero el evento siempre se ha mantenido y ya forma parte de la identidad comunal. Y es por eso que hemos asumido el desafío de planificar esta versión tan excepcional, que esperamos sea la primera primer y única vez”, precisó la encargada de Cultura comunal, Macarena Pérez.

En cuanto a la transmisión del festival, será por streaming y estará a cargo de una empresa especializada en el área que debió se licitada. El monto total de inversión es $23 millones de pesos y contempla señal HD, trabajo de equipo técnico y audiovisual, y equipo de subida de señal para internet y redes sociales.

Respecto de la parrilla programática, en el primer día estarán los grupos “Pascuala Ilabaca” y “Fauna”, mientras que en la segunda jornada cantará Gepe, bailará el Ballet Folclórico Municipal de San Bernardo y debutará con 67 canciones en competencia el Primer Festival de la Canción de Raíz Folclórica. El ganadora o ganadora recibirá un millón y medio de pesos.

En su tercer día, el certamen costumbrista tendrá como artistas principales a Inti-Illimani y Rey de Copas, además del homenaje a la  folclorista local Elena Valdivia, quien recibió el Premio Presidente de la República a la Música Nacional 2020 en género música folclórica.

Respecto de la inversión, el municipio de San Bernardo destinó $140 millones para armar el evento, lo que significó la reducción de un  49,2% del presupuesto. El mayor esfuerzo económico está concentrado en el aparataje técnico para asegurar la correcta transmisión on line, donde destacan las pantallas y paneles led outdoor, e iluminación.

Santiago García S.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Trabajo colaborativo de junta de vecinos y empresa Molymet

En la Población Carbomet los huertos comunitarios potencian la sustentabilidad

Guiados por el agrónomo de la empresa Francisco Cornejo, los vecinos siembran lechugas, coliflores, acelgas y melones, entre otras hortalizas, potenciando el autoconsumo. Y el éxito fue tal que la comunidad ya solicita una segunda etapa del programa.

Durante los últimos dos meses, se ha desarrollado en las dependencias de la junta de vecinos de la población Carbomet el proyecto “Huerto Orgánico Comunitario”, auspiciado por la empresa Molymet. La iniciativa tiene como finalidad otorgar a los vecinos las herramientas necesarias crear un huerto sustentable en sus hogares e incentivar la alimentación saludable, el cuidado al medio ambiente y formar monitores para mantener la idea en el tiempo.

El trabajo colaborativo comunidad-empresa permitió que el Departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Molymet asesorara a los vecinos en la construcción de un huerto-invernadero de 24 m2 que, instalado en la parte trasera de la sede social, ha permitido entregar cursos de capacitación en cultivo de hortalizas. De hecho, ya han sido cosechadas lechugas, coliflores, acelgas y melones, entre otras.

“Este proyecto no solo se ejecuta acá, sino que también en la junta de vecinos de Cinco Pinos y Rinconada de Nos. Este invernadero tiene 5 años de garantía, por lo que esto no se acaba, y queremos pintar murales, poner bancas y colocar hierbas medicinales. Esta iniciativa es totalmente gratis y lo único que solicitamos a las personas para sumarse es ser parte de la junta de vecinos”, dijo la presidenta de la JJ.VV. Carbomet, Mónica Correa.

Los vecinos han seguido todas las instrucciones del agrónomo Francisco Cornejo, el tutor.

El especialista a cargo del proyecto“Huerto Orgánico Comunitario” es el agrónomo de Molymet, Francisco Cornejo, quien cumple el rol de tutor en las clases. “Este es un plan piloto que ha tenido una muy buena respuesta de los vecinos, hubo un compromiso enorme desde el primer minuto. De hecho, muchos pudieron haber asistido a la primera clase y no volver, pero no fue así”.

Por su parte, María Mercedes, una de las participantes del curso, destacó las clases impartidas por el agrónomo. “Me pareció muy interesante este curso y muy entretenido, obtuve muchas enseñanzas. El profesor entrega la información de manera muy clara y es un excelente tutor, y tiene ‘llegada’ con nosotros, que es lo importante. Se preocupa de enseñar y de que entendamos”, dijo.

En este sentido, Andrea Urra, otra de las alumnas, mencionó la importancia del programa y  pide realizar una segunda parte. “Igual me gustaría que se alargara un poquito más porque quedaron varios temas que no fueron indagados. Tenemos igual pensado plantar en el exterior y agrandar más el huerto”, opinó.

 ¿Y EL MUNICIPIO?

La Municipalidad de San Bernardo no esta ajena a este tipo de iniciativas, toda vez que el Departamento de Desarrollo Local Sustentable trabaja en la “seguridad alimentaria” a través de la creación de huertos familiares como fuente de autoabastecimiento. Logrando un impacto en 150 familias, los tres objetivos principales del plan son otorgar las herramientas a las familias para construir huertas familiares, educar a los beneficiados en su correcta implementación y asesorar técnicamente a los beneficiados.

Los requisitos para participar fueron: ser mayor de edad, contar con un teléfono celular con acceso a internet, el compromiso con el huerto y poseer terrenos con un mínimo de dos m2 con acceso a luz solar por lo menos 6 horas al día.

Santiago García S.

Continuar leyendo

Comunidad

Proyecto histórico para San Bernardo y todo el sector sur

Parque Metropolitano Cerro Chena ya tiene su primera piedra

El futuro gran pulmón ecológico, que contempla 43.000 m2 de áreas verdes y 14.500 m2 de recintos deportivos, debería considerar en su segunda etapa la construcción de un memorial de derechos humanos. Y en esta duda concentra su molestia la “Corporación Memorial Cerro Chena”.

Con una inversión superior a los 16 mil millones de pesos, el icónico parque del Cerro Chena de San Bernardo crecerá en más de 58 hectáreas, que serán acompañadas de diferentes espacios recreativos y áreas verdes. Esta información fue presentada en sociedad por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el alcalde de la comuna, Leonel Cádiz, y el Presidente del Consejo Regional, Felipe Guevara, entre otros autoridades de la región.

Las 58 hectáreas que contempla el proyecto para la ampliación del parque serán financiadas por el Gobierno Regional Metropolitano (GORE), enmarcadas dentro de los planes de recuperación de “cerros isla” en la Región Metropolitana. La duración de las obras tiene un tiempo estimado de 18 meses, período que contempla la construcción de lugares de picnic, miradores, senderos y una laguna, entre otras atracciones, las que están separadas en tres etapas: zona alta, intermedia y baja.

El consejero regional Christopher Espinoza recalca la importante inversión y la unión política que se generó a raíz del proyecto. “Eran tres mil millones menos de inversión cuando se inició el proyecto y la idea principal eran diez mil millones para un cerro isla; es un proyecto muy, muy caro. Sin embargo, dejamos la política atrás ya que la ciudadanía es lo importante”, dijo.

El proyecto, que se transforma en la obra más costosa financiada por el Gobierno Regional, espera beneficiar a la zona sur de la región, otorgando un “pulmón verde” para la capital y beneficiando a más de tres millones de ciudadanos, los que verán mejorada su calidad de vida.

El presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos explicó detalles del proyecto.

En la presentación de la primera piedra también participó la ex alcaldesa y hoy diputada por el distrito 14, Nora Cuevas, declaró a El Amanecer de Lo Herrera la importancia de este proyecto para la población san bernardina, “ya que hace dos años tenía 2,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes y al finalizar este proyecto estaríamos por sobre los seis metros cuadrados por habitante”.

El también diputado del distrito 14 Leonardo Soto (PS) comentó que “estamos muy contentos porque es la culminación de varias décadas de trabajo con las organizaciones sociales de San Bernardo. Hoy parte la construcción de la nueva parte del Cerro Chena, 16.000 millones, de pesos y 60 hectáreas de un parque de primera calidad que demuestran que a veces la política puede transformar la vida de la gente”.

En este mismo sentido, la Gobernadora de la Provincia del Maipo, María José Puigrredón, opinó que “me encuentro feliz de que al fin se haya cerrado este hito que partió el 2017, cuando se postuló a este proyecto por iniciativa de la alcaldesa Nora Cuevas, y el intendente Orrego (Claudio). Así que ahora estamos expectantes, como toda la provincia… estamos esperanzados”.

El memorial divide

El proyecto original del Parque Chena no considera la construcción del memorial que recuerda a los 11 obreros de la maestranza de ferrocarriles fusilados en dictadura, lo que llevó a la “Corporación Memorial Cerro Chena”, que lidera Mónica Monsalves, a manifestar su disconformidad a las afueras del recinto.

“Técnicamente, ni en la primera ni en la supuesta segunda etapa está contemplado algún memorial, aquí los familiares nunca han sido escuchados. Hace mucho tiempo que se ha solicitado la construcción de este lugar de recuerdo pero nadie ha intentado trabajar en ello de manera oficial”, explicó Monsalves.

Familiares de obreros ejecutados en el cerro reclaman el memorial.

Al respecto, el director del GORE, Felipe Berríos, precisó que “el memorial es una cosa que tenemos que desarrollar por que no hay nada establecido en la primera etapa. Sin embargo, se considerará en la segunda fase del parque y que tiene que ser aprobada, pero decir que hay una segunda etapa es una mentira”.

Por su parte, la Gobernadora de Maipo, María José Puigrredón, asegura que el memorial “sí está contemplado para este segundo paso. En todas las consultas ciudadanas que se hicieron cuando llevaba solo meses en el cargo, puedo decir sí estaban incluidas las organizaciones de derechos humanos de la comuna y del sector sur… entonces, eso sí va”.

Santiago García S.

 

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel