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Comunidad

Lo Herrera

Los hongos y la humedad también viven en la villa “Ñuke Mapu”

A un año de entregadas las casas, vecinas denuncian malas condiciones por la filtración de agua, sobre todo en las piezas. Ante esta situación, la constructora, que ya tomó contacto con los afectados, informó que está atendiendo los casos más urgentes.

Crítica. Así se puede definir la situación que afecta a algunos vecinos de la villa “Ñuke Mapu”, de Lo Herrera, producto de la gran humedad al interior de sus hogares. Agua en exceso en el piso, hongos en guardapolvos y muros, malos olores, ropa deteriorada y pisos “inflados”, entre otros problemas, son un espectáculo recurrente en algunas casas de calle Río Loa.

“Se me junta agua debajo de la cama, a la altura de la cabecera, donde también hay hongos. Y lo que más me complica es que tengo un hijo crónico asmático y sé que todo esto le hará mal. Me tiene aburrida tener que limpiar todos los días el agua que se aposa en las esquinas y los hongos. Sólo espero que la constructora, que tengo entendido atenderá los casos más urgentes, se haga responsable”, precisó Carolina López, vecina del 10346.

Hongos en el piso es una constante en casas afectadas.

Por su parte, Alejandra Castro, que vive en el 10316, la situación no es distinta. “La última pieza está con humedad, se llenaron de hongos los zapatos y el mueble de la ropa, y el piso se está levantando. Y la constructora nos dijo que teníamos que limpiar con líquido especial, no los tradicionales, y que el agua y la humedad es porque no ventilamos”.

Darli Nahuelan, en tanto, y que vive en Antu Newen 2174, comentó que “mi pieza está con humedad y el colchón con hongos”, mientras que su vecina Angélica Moya, del 10.358, precisó que “tuve que cambiar el mueble porque se humedeció por completo, el piso amanece mojado todos los días, la ropa tiene mal olor y nadie entrega información”.

Así lucen los hongos en algunos dormitorios.

Otra dueña de casa complicada es Oriana Soto, que vive en la casa 10299 de calle Kome Filen y cuyo patió se inundó con las intensas lluvias afectando su pieza matrimonial. “Cuando vino la constructora no me dieron ninguna solución, es más, insinuaron que esta casa tenía el problema del desague porque fue lo que alcanzaron a hacer con el dinero involucrado en el proyecto. Hoy tengo miedo que en la próxima lluvia mi patio vuelva a inundarse para humedecerlo todo”.

Así quedó el patio de Oriana Soto por la lluvia.

Respecto de esta situación, la presidenta de la Junta de Vecinos, Claudia Berríos, precisó que “las vecinas de las casas afectadas, que deben ser como 10, han tomado contacto con nosotros y hemos elevado sus reclamos a la constructora. De hecho, ayer vinieron ha revisar algunas casas. Ahora bien, he conversado con otras constructoras y me dicen que todo es un problema de ventilación, pero son especulaciones así que hay que ver bien de que se trata porque también puede ser el material con que se construyó la casa el que genere humedad. Pero tiene que ser todo revisado por especialistas”.

VELAR POR LOS TRABAJOS

Consultada la constructora “Termica” por el problema, la asistente social de su entidad patrocinante, Mariela Conte, precisó que “se están atendiendo los casos más urgentes y claro que se debe revisar bien si el tema de la humedad es un problema de ventilación o hay falencias en la construcción. En todo caso, nosotros, como entidad partrocinante, debemos velar porque los trabajos que deba realizar la constructora, efectivamente se realicen”.

En tanto, el Director Obras de la Municipalidad de San Bernardo, Cristopher Karamanoff, precisó que “las condiciones de humedad se debieron a un desperfecto en uno de los ductos sanitarios que pasaban por debajo de los pavimentos, lo que incluso generó un socavón en el sector hace algunas semanas”.

“Y como esta obra aun posee garantía a través de carta de resguardo del SERVIU Metropolitano, este municipio efectuó la denuncia para restablecer esta situación anómala, lo que fue reparado desde su inicio hasta la semana pasada”, agregó.

Los muros han humedecido hasta marcos de fotos.

AÚN NO SON DUEÑOS

Otra situación que inquieta a los vecinos, a un año ya de entregadas las viviendas, es la demora de los títulos de dominio que los acredita como legítimos dueños. “El municipio tiene que contratar a una empresa para realizar una obras de mitigación por Avda. El Barrancón, que incluyen paraderos y señaléticas. Entonces con eso listo el director de obras hace la recepción final”, precisó Claudia Berríos.

Al respecto, el mismo Cristopher Karamanoff comentó a este diario comunitario que “en cuanto a la recepción municipal del proyecto, corresponde a una labor y gestión que debe desarrollar el SERVIU Metropolitano, ya que como se ha señalado aun mantiene pendiente una garantía de obras de urbanización a través de la Carta de Resguardo”.

“Por tanto, mientras no existan los certificados de recepción de urbanización de todo el conjunto, no se puede efectuar la recepción municipal del mismo, ya que iría en contra de la normativa vigente. Por lo anterior, la escrituracion, que también es de labor exclusiva del SERVIU Metropolitano, no puede ser efectuada mientras no este lista la recepción municipal antes inidcada”, completó.

DELH

 

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

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Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

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Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

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