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Lo Herrera

Los hongos y la humedad también viven en la villa “Ñuke Mapu”

A un año de entregadas las casas, vecinas denuncian malas condiciones por la filtración de agua, sobre todo en las piezas. Ante esta situación, la constructora, que ya tomó contacto con los afectados, informó que está atendiendo los casos más urgentes.

Crítica. Así se puede definir la situación que afecta a algunos vecinos de la villa “Ñuke Mapu”, de Lo Herrera, producto de la gran humedad al interior de sus hogares. Agua en exceso en el piso, hongos en guardapolvos y muros, malos olores, ropa deteriorada y pisos “inflados”, entre otros problemas, son un espectáculo recurrente en algunas casas de calle Río Loa.

“Se me junta agua debajo de la cama, a la altura de la cabecera, donde también hay hongos. Y lo que más me complica es que tengo un hijo crónico asmático y sé que todo esto le hará mal. Me tiene aburrida tener que limpiar todos los días el agua que se aposa en las esquinas y los hongos. Sólo espero que la constructora, que tengo entendido atenderá los casos más urgentes, se haga responsable”, precisó Carolina López, vecina del 10346.

Hongos en el piso es una constante en casas afectadas.

Por su parte, Alejandra Castro, que vive en el 10316, la situación no es distinta. “La última pieza está con humedad, se llenaron de hongos los zapatos y el mueble de la ropa, y el piso se está levantando. Y la constructora nos dijo que teníamos que limpiar con líquido especial, no los tradicionales, y que el agua y la humedad es porque no ventilamos”.

Darli Nahuelan, en tanto, y que vive en Antu Newen 2174, comentó que “mi pieza está con humedad y el colchón con hongos”, mientras que su vecina Angélica Moya, del 10.358, precisó que “tuve que cambiar el mueble porque se humedeció por completo, el piso amanece mojado todos los días, la ropa tiene mal olor y nadie entrega información”.

Así lucen los hongos en algunos dormitorios.

Otra dueña de casa complicada es Oriana Soto, que vive en la casa 10299 de calle Kome Filen y cuyo patió se inundó con las intensas lluvias afectando su pieza matrimonial. “Cuando vino la constructora no me dieron ninguna solución, es más, insinuaron que esta casa tenía el problema del desague porque fue lo que alcanzaron a hacer con el dinero involucrado en el proyecto. Hoy tengo miedo que en la próxima lluvia mi patio vuelva a inundarse para humedecerlo todo”.

Así quedó el patio de Oriana Soto por la lluvia.

Respecto de esta situación, la presidenta de la Junta de Vecinos, Claudia Berríos, precisó que “las vecinas de las casas afectadas, que deben ser como 10, han tomado contacto con nosotros y hemos elevado sus reclamos a la constructora. De hecho, ayer vinieron ha revisar algunas casas. Ahora bien, he conversado con otras constructoras y me dicen que todo es un problema de ventilación, pero son especulaciones así que hay que ver bien de que se trata porque también puede ser el material con que se construyó la casa el que genere humedad. Pero tiene que ser todo revisado por especialistas”.

VELAR POR LOS TRABAJOS

Consultada la constructora “Termica” por el problema, la asistente social de su entidad patrocinante, Mariela Conte, precisó que “se están atendiendo los casos más urgentes y claro que se debe revisar bien si el tema de la humedad es un problema de ventilación o hay falencias en la construcción. En todo caso, nosotros, como entidad partrocinante, debemos velar porque los trabajos que deba realizar la constructora, efectivamente se realicen”.

En tanto, el Director Obras de la Municipalidad de San Bernardo, Cristopher Karamanoff, precisó que “las condiciones de humedad se debieron a un desperfecto en uno de los ductos sanitarios que pasaban por debajo de los pavimentos, lo que incluso generó un socavón en el sector hace algunas semanas”.

“Y como esta obra aun posee garantía a través de carta de resguardo del SERVIU Metropolitano, este municipio efectuó la denuncia para restablecer esta situación anómala, lo que fue reparado desde su inicio hasta la semana pasada”, agregó.

Los muros han humedecido hasta marcos de fotos.

AÚN NO SON DUEÑOS

Otra situación que inquieta a los vecinos, a un año ya de entregadas las viviendas, es la demora de los títulos de dominio que los acredita como legítimos dueños. “El municipio tiene que contratar a una empresa para realizar una obras de mitigación por Avda. El Barrancón, que incluyen paraderos y señaléticas. Entonces con eso listo el director de obras hace la recepción final”, precisó Claudia Berríos.

Al respecto, el mismo Cristopher Karamanoff comentó a este diario comunitario que “en cuanto a la recepción municipal del proyecto, corresponde a una labor y gestión que debe desarrollar el SERVIU Metropolitano, ya que como se ha señalado aun mantiene pendiente una garantía de obras de urbanización a través de la Carta de Resguardo”.

“Por tanto, mientras no existan los certificados de recepción de urbanización de todo el conjunto, no se puede efectuar la recepción municipal del mismo, ya que iría en contra de la normativa vigente. Por lo anterior, la escrituracion, que también es de labor exclusiva del SERVIU Metropolitano, no puede ser efectuada mientras no este lista la recepción municipal antes inidcada”, completó.

DELH

 

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Trabajo colaborativo de junta de vecinos y empresa Molymet

En la Población Carbomet los huertos comunitarios potencian la sustentabilidad

Guiados por el agrónomo de la empresa Francisco Cornejo, los vecinos siembran lechugas, coliflores, acelgas y melones, entre otras hortalizas, potenciando el autoconsumo. Y el éxito fue tal que la comunidad ya solicita una segunda etapa del programa.

Durante los últimos dos meses, se ha desarrollado en las dependencias de la junta de vecinos de la población Carbomet el proyecto “Huerto Orgánico Comunitario”, auspiciado por la empresa Molymet. La iniciativa tiene como finalidad otorgar a los vecinos las herramientas necesarias crear un huerto sustentable en sus hogares e incentivar la alimentación saludable, el cuidado al medio ambiente y formar monitores para mantener la idea en el tiempo.

El trabajo colaborativo comunidad-empresa permitió que el Departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Molymet asesorara a los vecinos en la construcción de un huerto-invernadero de 24 m2 que, instalado en la parte trasera de la sede social, ha permitido entregar cursos de capacitación en cultivo de hortalizas. De hecho, ya han sido cosechadas lechugas, coliflores, acelgas y melones, entre otras.

“Este proyecto no solo se ejecuta acá, sino que también en la junta de vecinos de Cinco Pinos y Rinconada de Nos. Este invernadero tiene 5 años de garantía, por lo que esto no se acaba, y queremos pintar murales, poner bancas y colocar hierbas medicinales. Esta iniciativa es totalmente gratis y lo único que solicitamos a las personas para sumarse es ser parte de la junta de vecinos”, dijo la presidenta de la JJ.VV. Carbomet, Mónica Correa.

Los vecinos han seguido todas las instrucciones del agrónomo Francisco Cornejo, el tutor.

El especialista a cargo del proyecto“Huerto Orgánico Comunitario” es el agrónomo de Molymet, Francisco Cornejo, quien cumple el rol de tutor en las clases. “Este es un plan piloto que ha tenido una muy buena respuesta de los vecinos, hubo un compromiso enorme desde el primer minuto. De hecho, muchos pudieron haber asistido a la primera clase y no volver, pero no fue así”.

Por su parte, María Mercedes, una de las participantes del curso, destacó las clases impartidas por el agrónomo. “Me pareció muy interesante este curso y muy entretenido, obtuve muchas enseñanzas. El profesor entrega la información de manera muy clara y es un excelente tutor, y tiene ‘llegada’ con nosotros, que es lo importante. Se preocupa de enseñar y de que entendamos”, dijo.

En este sentido, Andrea Urra, otra de las alumnas, mencionó la importancia del programa y  pide realizar una segunda parte. “Igual me gustaría que se alargara un poquito más porque quedaron varios temas que no fueron indagados. Tenemos igual pensado plantar en el exterior y agrandar más el huerto”, opinó.

 ¿Y EL MUNICIPIO?

La Municipalidad de San Bernardo no esta ajena a este tipo de iniciativas, toda vez que el Departamento de Desarrollo Local Sustentable trabaja en la “seguridad alimentaria” a través de la creación de huertos familiares como fuente de autoabastecimiento. Logrando un impacto en 150 familias, los tres objetivos principales del plan son otorgar las herramientas a las familias para construir huertas familiares, educar a los beneficiados en su correcta implementación y asesorar técnicamente a los beneficiados.

Los requisitos para participar fueron: ser mayor de edad, contar con un teléfono celular con acceso a internet, el compromiso con el huerto y poseer terrenos con un mínimo de dos m2 con acceso a luz solar por lo menos 6 horas al día.

Santiago García S.

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Proyecto histórico para San Bernardo y todo el sector sur

Parque Metropolitano Cerro Chena ya tiene su primera piedra

El futuro gran pulmón ecológico, que contempla 43.000 m2 de áreas verdes y 14.500 m2 de recintos deportivos, debería considerar en su segunda etapa la construcción de un memorial de derechos humanos. Y en esta duda concentra su molestia la “Corporación Memorial Cerro Chena”.

Con una inversión superior a los 16 mil millones de pesos, el icónico parque del Cerro Chena de San Bernardo crecerá en más de 58 hectáreas, que serán acompañadas de diferentes espacios recreativos y áreas verdes. Esta información fue presentada en sociedad por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el alcalde de la comuna, Leonel Cádiz, y el Presidente del Consejo Regional, Felipe Guevara, entre otros autoridades de la región.

Las 58 hectáreas que contempla el proyecto para la ampliación del parque serán financiadas por el Gobierno Regional Metropolitano (GORE), enmarcadas dentro de los planes de recuperación de “cerros isla” en la Región Metropolitana. La duración de las obras tiene un tiempo estimado de 18 meses, período que contempla la construcción de lugares de picnic, miradores, senderos y una laguna, entre otras atracciones, las que están separadas en tres etapas: zona alta, intermedia y baja.

El consejero regional Christopher Espinoza recalca la importante inversión y la unión política que se generó a raíz del proyecto. “Eran tres mil millones menos de inversión cuando se inició el proyecto y la idea principal eran diez mil millones para un cerro isla; es un proyecto muy, muy caro. Sin embargo, dejamos la política atrás ya que la ciudadanía es lo importante”, dijo.

El proyecto, que se transforma en la obra más costosa financiada por el Gobierno Regional, espera beneficiar a la zona sur de la región, otorgando un “pulmón verde” para la capital y beneficiando a más de tres millones de ciudadanos, los que verán mejorada su calidad de vida.

El presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos explicó detalles del proyecto.

En la presentación de la primera piedra también participó la ex alcaldesa y hoy diputada por el distrito 14, Nora Cuevas, declaró a El Amanecer de Lo Herrera la importancia de este proyecto para la población san bernardina, “ya que hace dos años tenía 2,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes y al finalizar este proyecto estaríamos por sobre los seis metros cuadrados por habitante”.

El también diputado del distrito 14 Leonardo Soto (PS) comentó que “estamos muy contentos porque es la culminación de varias décadas de trabajo con las organizaciones sociales de San Bernardo. Hoy parte la construcción de la nueva parte del Cerro Chena, 16.000 millones, de pesos y 60 hectáreas de un parque de primera calidad que demuestran que a veces la política puede transformar la vida de la gente”.

En este mismo sentido, la Gobernadora de la Provincia del Maipo, María José Puigrredón, opinó que “me encuentro feliz de que al fin se haya cerrado este hito que partió el 2017, cuando se postuló a este proyecto por iniciativa de la alcaldesa Nora Cuevas, y el intendente Orrego (Claudio). Así que ahora estamos expectantes, como toda la provincia… estamos esperanzados”.

El memorial divide

El proyecto original del Parque Chena no considera la construcción del memorial que recuerda a los 11 obreros de la maestranza de ferrocarriles fusilados en dictadura, lo que llevó a la “Corporación Memorial Cerro Chena”, que lidera Mónica Monsalves, a manifestar su disconformidad a las afueras del recinto.

“Técnicamente, ni en la primera ni en la supuesta segunda etapa está contemplado algún memorial, aquí los familiares nunca han sido escuchados. Hace mucho tiempo que se ha solicitado la construcción de este lugar de recuerdo pero nadie ha intentado trabajar en ello de manera oficial”, explicó Monsalves.

Familiares de obreros ejecutados en el cerro reclaman el memorial.

Al respecto, el director del GORE, Felipe Berríos, precisó que “el memorial es una cosa que tenemos que desarrollar por que no hay nada establecido en la primera etapa. Sin embargo, se considerará en la segunda fase del parque y que tiene que ser aprobada, pero decir que hay una segunda etapa es una mentira”.

Por su parte, la Gobernadora de Maipo, María José Puigrredón, asegura que el memorial “sí está contemplado para este segundo paso. En todas las consultas ciudadanas que se hicieron cuando llevaba solo meses en el cargo, puedo decir sí estaban incluidas las organizaciones de derechos humanos de la comuna y del sector sur… entonces, eso sí va”.

Santiago García S.

 

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De San Bernardo

La Red de Urgencia tiene una herida profunda

Si bien el anuncio de reestructuración de la unidad llevó a los funcionarios a movilizarse, la reunión sostenida esta tarde con el secretario general desnudó problemas internos del servicio que deben ser solucionados a la brevedad, empezando por arreglar las ambulancias abandonadas.

Infraestructura adecuada, nueva ropa, apoyo sicológico para enfrentar el estrés por la pandemia, un mejor clima de trabajo, arreglar las ambulancias y estabilidad laboral son los coletazos que dejó el llamado a movilizarse que hicieron este mediodía los funcionarios de la Red de Urgencia de San Bernardo.

Si bien “bajar los brazos” y mantener un turno ético fue la posición inicial de los trabajadores tras enterarse de la reestructuración que tiene pensada la secretaría general de Educación y Salud (Corsaber) para la unidad, la verdad es que el movimiento tiene un dolor más profundo.

Pero vamos por parte. La semana pasada, los funcionarios fueron alertados por colegas del Cesfam “Raúl Brañes” que se venían cambios en el edificio de calle América con Avda. Colón (ex Dideco) y no se descartaban despidos. Y cundió la incertidumbre.

“El servicio que damos es tremendamente importante, sobre todo para los pacientes postrados y dializados, a quienes llevamos a sus horas médicas a otros hospitales, como por ejemplo el Barros Luco, del Tórax y Salvador. No queremos frustrarnos por dejar de ayudar a los vecinos que más necesitan ni ver el despido de compañeros”, precisó un funcionario a El Amanecer de Lo Herrera.

La reunión entre funcionarios y secretario general se extendió por más de dos horas.

La situación no pintaba para nada bien ya entrado el viernes, es más, el pulso de los colaboradores se aceleraba al saber que mientras se pensaba reestructura la red de urgencia, lo que supone ajustes de dinero, en el patio trasero dos ambulancias entregadas por el Gobierno Regional (GORE) yacen polvorientas y agónicas, en tanto otras nuevas fueron arrendadas para enfrentar el Covid-19. Algo no calzaba.

Para que se haga una idea. En 2017, el GORE autorizó a la comuna fondos (a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR-) para adquirir seis ambulancias básicas y dos móviles de traslado, con la finalidad de reponer el actual parque de automóviles y cubrir la demanda actual de traslado de urgencias y de pacientes programados. El monto directo asignado fue de $403.920 millones.

“NO SE MUEVE NADIE”

Con todos estos antecedentes sobre la mesa, este mediodía los funcionarios entregaron una declaración pública en las puertas de la unidad para explicar que no estaban de acuerdo con la decisión del secretario general de Educación, Héctor Iribarren, de reestructurar el servicio de urgencia, que incluía sacar ambulancias y trasladarlas a los Cesfam “Raúl Brañes” y “Raúl Cuevas”. La calificaron de prematura,

Y la reacción de las autoridades no se hizo esperar. A las 15 horas, el secretario general, acompañado de la directora de la red de urgencia, Mirta Gárate, se sentaron a la mesa con los funcionarios para conversar la situación. Las heridas más profundas no tardaron en aparecer.

“Nos falta ropa adecuada”, “nos trajeron colaciones con hongos”, “las camillas se oxidaron por lavarlas tanto producto del Covid”, “en invierno lavamos las camionetas bajo la lluvia”, “hay peleas entre nosotros”, “la capacidad de los tanques de oxígeno es muy poca” y “las personas nos reclaman que no llegamos con ambulancias y hay dos botadas en el patio” fueron algunos desde los desahogos. El grito de auxilio era agudo.

Tras escuchar las palabras de los funcionarios, Héctor Iribarren entró al diálogo y adelantó que “acá no se mueve nadie”. “Nunca he hablado de destruir la red de urgencia, tampoco de inestabilidad laboral así que permanecerán las mismas personas. Así también debemos apelar al liderazgo de la directora para solucionar los conflictos internos, buscar puntos de acuerdo. También debemos preocuparnos de mejorar la infraestructura y arreglar las ambulancias”, dijo. En este punto, el secretario general precisó que con el dinero de la reliquidación de una máquina se arreglarán las otras dos empolvadas.

Las dos ambulancias abandonadas serán reparadas.

SAPUS LARGOS

En relación con la reestructuración, Iribarren detalló que “es para potenciar la red de urgencia y sus componentes, que son los SAPU, los SAR, la Central de Ambulancias y el coordinador. Y una de las medidas es que cada uno de los SAPU que funcionan en los Cesfam pasan a depender de los directores de los Cesfam, que es algo que está en la ley y la norma, y que estamos corrigiendo”.

La otras medida es que en los lugares donde hay Sapus largos (funcionan toda la noche), que son los Cesfam ‘Raúl Brañes’ y ‘Raúl Cuevas’, se llevará una ambulancia a cada uno. Por último, las máquinas malas del patio no están dadas de bajas y se arreglarán gracias a la reliquidación que el seguro hizo por otra, quedando luego a disposición del servicio”.

DELH

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