Connect with us

Municipios

Por Distrito 14 tras llegada de Jaime Bellolio a la vocería del Gobierno

Alcaldesa Nora Cuevas tiene dos trabas para aceptar ser diputada

La primera, no desea abrir la posibilidad de que asuma en su reemplazo un concejal socialista; la segunda, su partido tiene dos nombres más en carpeta: Max Pavez, actual jefe de la división de estudios de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), e Isa Labbé, miembro de las juventudes UDI.

San Bernardo vive momentos cruciales movidas ayer las piezas por el Presidente Sebastián Piñera en el quinto cambio de gabinete de su administración. Y la razón es tan simple como poderosa. Sumar al ex diputado UDI por el Distrito 14 Jaime Bellolio al Ministerio Secretaría General de Gobierno abrió dos caminos que conducen a decisiones trascendentales que impactarán en el segundo piso del edificio consistorial de Eyzaguirre 450.

El primero, dice relación con la posibilidad cierta que la actual alcaldesa Nora Cuevas ocupe la vacante dejada por el ya ministro de Estado, dejando a los concejales con la obligación de realizar una elección para decidir quién conducirá interinamente los destinos locales hasta las elecciones de abril 2021.

Pero esta designación, que impajaritablemente está en manos de la cúpula del partido popular, chocaría con dos nombres que también se estaría barajando en Suecia 286 para ocupar la plaza dejada por Bellolio: hablo de Max Pavez, actual jefe de la división de estudios de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y de Isa Labbé, miembro de las juventudes UDI.

La noticia de que Nora Cuevas ocuparía el puesto de Jaime Bellolio se fragua al interior del partido que este viernes, a más tardar, debiera entregar el nombre de el o la elegida ya que los cupos deben ser llenados rápidamente.

En declaraciones hoy a La Tercera, Felipe Salaberry, secretario general del gremialismo, sostuvo que en los próximos días comunicarán quién reemplazará al ministro Bellolio. “En la directiva hemos resuelto tomar un tiempo con prudencia para evaluar quienes debieran ser fieles representantes de nuestro partido en el Parlamento. Lo que esperamos entregar a la opinión pública en los próximos días”.

 ¿QUIÉN ASUME LA ALCALDÍA?

El segundo camino abierto tras la salida de Bellolio del Distrito 14 tiene que ver con la persona que debería tomar las riendas de la alcaldía de San Bernardo una vez concretada la partida de Cuevas. Ahora bien, la misma fuente comentó que la única posibilidad de que Nora Cuevas desestime reemplazar a su correligionario tiene que ver con su corazón político. “No quiere abrir la posibilidad de que asuma un concejal que no sea de su coalición, ni mucho menos socialista”, explicó una fuente al DELH.

Lo anterior es refrendado por las palabras que la misma alcaldesa entregó a su amigo José Antonio Kast en una entrevista virtual, y que fue reproducida por este diario comunitario. Textual dijo: “Hay mucho camino por recorrer y sí las cosas se dan yo no quiero dejar la alcaldía aún. Hay que luchar, no quiero entregarle la alcaldía a otro, que le sea tan gratis, por eso hay que pensar en que se puede revertir algún escenario”.

En la arena de los concejales, es preciso sostener que han mantenido conversaciones para analizar la coyuntura y vislumbrar la ruta de la designación y/o elección del nuevo jefe o nueva jefa comunal. Y aquí el abogado y asesor en Derecho Público Mauricio Padilla entrega claridad.

“Las elecciones de alcaldes para el período completo (4 años) o para los períodos intermedios (en caso de cesación en el cargo, y hasta que termine el período) están reguladas en los artículos 56 y siguientes de la Ley Orgánica de Municipalidades, ley Nº18.695. Los alcaldes cesan en sus cargos de acuerdo con el artículo 60 por: a) Pérdida de la calidad de ciudadano; b) Inhabilidad o incompatibilidad sobreviniente; c) Remoción por impedimento grave, por contravención de igual carácter a las normas sobre probidad administrativa, o notable abandono de sus deberes y; d) Renuncia por motivos justificados, aceptada por los dos tercios de los miembros en ejercicio del concejo. Con todo, la renuncia que fuere motivada por la postulación a otro cargo de elección popular no requerirá de acuerdo alguno. Hay que recordar que según el artículo 59 de la misma ley: “El cargo de alcalde será incompatible con el ejercicio de cualquier otro empleo o función pública retribuido con fondos estatales, con excepción de los empleos o funciones docentes de educación básica, media o superior, hasta el límite de doce horas semanales”.

Entonces, agrega el abogado con postítulo Derecho Administrativo y Constitucional, en términos usuales (salvo la muerte como el caso reciente de la comuna de Til Til), un alcalde deja su cargo por renuncia o por incompatibilidad, o sea, las causales b) o d) de del artículo 60 de la mencionada ley.

¿Y CÓMO SE PROMUEVE EL CARGO VACANTE?

Padilla asevera que la misma ley lo considera en el artículo 62 que indica que será el H. Concejo Municipal quien procederá a la elección a un nuevo alcalde que complete el período, entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio y en sesión especialmente convocada al efecto (sesión que debe llevarse a cabo dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que se haya producido la vacancia, citando al concejo con al menos 3 días de anticipación).

“De no reunir cualquier de ellos dicha mayoría (mayoría absoluta), se repetirá la votación (en la misma sesión) con los dos concejales que obtuvieron mayoría relativa y en caso de que ninguno de los 2 tenga mayoría absoluta o produciéndose empate, será considerado alcalde aquel de los dos concejales que hubiere tenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva (que en este caso es la votación de cada uno, en la elección del año 2016)”, sostiene.

¿Cuánto dura el nuevo alcalde? Dura el tiempo para completar el respectivo período y puede ser reelegido como alcalde en la próxima elección.

Municipios

Contra la influenza

Municipio vacunará a domicilio a más de 10 mil comerciantes

Alianza con Farmacias Cruz Verde, con apoyo de Femsa División Salud Chile, permitirá a locatarios no dejar puestos de trabajo para inocularse.

SAN BERNARDO.- “Como municipio implementamos una serie de medidas para apoyar a los comerciantes, incluso desde el autocuidado de la salud. Por eso, acogiendo la donación de Cruz Verde, creamos un vacunatorio itinerante para influenza que va a recorrer los lugares con mayor concentración de comercio, así se vacunan sin perder sus ventas”. Con estas palabras, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, celebró hoy la alianza con Farmacias Cruz Verde que permitirá inocular a locatarios contra la influenza a domicilio.

Por su parte, la jefa zonal de Santiago norponiente de Cruz Verde, María Galdames, comentó que “como actor importante en la comunidad nos hacemos presentes con una donación de 10 mil unidades de vacunas para la influenza, de un total de 70 mil que estaremos entregando en otras comunas de la capital”.

Asimismo, el tesorero del sindicato unitario de ferias libres, Marcelino Lorca, sostuvo que “somos los que más necesitamos estas vacunas porque salimos primero a la calle, tipo 2 de la madrugada, estamos expuestos al frío y atendemos mucho público”. El punto de partida del vacunatorio itinerante será el Polideportivo “Alberto Larraguibel Morales”.

Fotos: Municipio de San Bernardo.

 

Continuar leyendo

Calera de Tango

Finaliza mañana

“Día del Campesino” se toma frontis municipal de Calera de Tango

La actividad, que se desarrolla entre 9 y 17 horas, permite emprendedores dar a conocer sus productos, venderlos y potenciar el crecimiento del negocio.

CALERA DE TANGO.- Permitir a los emprendedores dar a conocer sus productos, venderlos y potenciar el crecimiento del negocio son los objetivos del “Día del Campesino”, que se desarrollará hasta mañana en el frontis de la Municipalidad de Calera de Tango. La alcaldesa Hortensia Mora y la delegada presidencial de Maipo, María José Puigrredón, cortaron la cinta de rigor para iniciar una actividad que está abierta entre 9 y 17 horas. “Felicito a las bellas personas de campo, que trabajan cultivando las tierras y criando sus animales, un oficio de gran esfuerzo, dedicación y compromiso”, dijo la edil.

Por su parte, el encargado de comunicaciones Gabriel Valdés explicó que “se desarrolló un trabajo con la oficina del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), dirigido a ayudar a pequeños productores agrícolas de la comuna, mediante asesoría técnica en terreno en diferentes áreas, giras tecnológicas, capacitaciones y apoyo financiero mediante postulaciones a proyectos de subsidios o articulación con entidades financieras para la obtención de créditos”.

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Comunidad de Villa “José Calderón Miranda”

La espera valió la pena: vecinos de Paine ya tienen 2 multicanchas de primer nivel

Con una inversión de $58.659.265, municipio y Subdere cortaron la cinta de dos renovados recintos deportivos que, permitiendo la práctica segura del deporte, cuentan con cierre perimetral, pasto sintético e iluminación.

PAINE.- “Este proyecto tiene 8 años de espera luego de ser anunciado en una cuenta pública por allá en el 2013, donde buscamos los recursos por todos lados para encontrarlos en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Entonces hoy tenemos un hermoso proyecto hecho realidad, algo que tanto queríamos, y que pueden disfrutar los jóvenes y vecinos”. Con estas palabras, el presidente de la Junta de Vecinos “José Calderón Miranda”, de Paine, celebró el mejoramiento de dos multicanchas (baby fútbol y básquetbol) en calle Mario Muñoz con Samuel Lazo y Humberto Albornoz.

El monto para la ejecución de la obra, que obtuvo financiamiento a través del Fondo PMU emergencia de la Subdere, fue de $58.659.265. “No podemos pensar en los costos que implica ejecutar una idea así, lo más importante es la rentabilidad social que tiene, la manera positiva en que impacta en los jóvenes y sus familias un lugar de calidad para hacer deportes”, explicó por su parte el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, tras el corte de cinta de rigor junto a concejales, dirigentes y vecinos del sector.

Ambos recintos deportivos cuentan con cierre perimetral metálico con portón de acceso y cerradura, y luminarias y proyectores que brindan mayor seguridad y visibilidad a los espacios. Asimismo, la antigua carpeta fue reemplazada por pasto sintético de alta gama, que ofrece mayor durabilidad, y se instalaron los respectivos arcos y aros.

Al respecto, el concejal Marcos San Martín (PS) precisó que “muchas veces estos proyectos tienen que tener un diseño, planificación y cierto respaldo político que debe coincidir con el Gobierno de turno. Pero eso debemos mejorarlo con el tiempo, porque hay que ayudar a los jóvenes a salir del flagelo de las drogas y delincuencia”.

EN LA CALLE

En esta misma comuna, el domingo se desarrolló el primer evento “Calles Abiertas al Deporte”, que se transformó en una verdadera fiesta familiar con actividad física al aire libre. En trabajo conjunto con el Instituto Nacional del Deporte (IND), la dirección de Deportes local, liderada por Patricia Olivares, la jornada permitió a la comunidad del sector “Parque Cantillana“ hacer zumba, spinning, vóleibol, baile entretenido, básquetbol, handball y patinaje “Ha sido una jornada maravillosa, donde hemos vuelto nuevamente en este respiro que nos da la pandemia, este respiro de la fase tres, a utilizar las calles y parques; una actividad deportiva donde vemos a las familias reunidas. Ha sido una tremenda jornada que queremos ir replicando de aquí hasta fin de año, utilizando nuestras calles y utilizando nuestros parques”.

Vóleibol en plena avenida.

Por su parte, la directora de Deportes de Paine, Patricia Olivares, informó que “desde agosto en adelante vamos a agendar más fechas porque queremos abarcar toda la comuna. Buscaremos los mejores horarios más allá de que este inicio fue de 10 a 12 horas… podríamos programar en la tarde también. Los sectores donde iremos también tienen que ser analizados ya que deben contar con ciertas comodidades, logrando así mayor convocatoria”.

Fotos: Paulina Orellana, municipio de Paine.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel