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Municipios

Por Distrito 14 tras llegada de Jaime Bellolio a la vocería del Gobierno

Alcaldesa Nora Cuevas tiene dos trabas para aceptar ser diputada

La primera, no desea abrir la posibilidad de que asuma en su reemplazo un concejal socialista; la segunda, su partido tiene dos nombres más en carpeta: Max Pavez, actual jefe de la división de estudios de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), e Isa Labbé, miembro de las juventudes UDI.

San Bernardo vive momentos cruciales movidas ayer las piezas por el Presidente Sebastián Piñera en el quinto cambio de gabinete de su administración. Y la razón es tan simple como poderosa. Sumar al ex diputado UDI por el Distrito 14 Jaime Bellolio al Ministerio Secretaría General de Gobierno abrió dos caminos que conducen a decisiones trascendentales que impactarán en el segundo piso del edificio consistorial de Eyzaguirre 450.

El primero, dice relación con la posibilidad cierta que la actual alcaldesa Nora Cuevas ocupe la vacante dejada por el ya ministro de Estado, dejando a los concejales con la obligación de realizar una elección para decidir quién conducirá interinamente los destinos locales hasta las elecciones de abril 2021.

Pero esta designación, que impajaritablemente está en manos de la cúpula del partido popular, chocaría con dos nombres que también se estaría barajando en Suecia 286 para ocupar la plaza dejada por Bellolio: hablo de Max Pavez, actual jefe de la división de estudios de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y de Isa Labbé, miembro de las juventudes UDI.

La noticia de que Nora Cuevas ocuparía el puesto de Jaime Bellolio se fragua al interior del partido que este viernes, a más tardar, debiera entregar el nombre de el o la elegida ya que los cupos deben ser llenados rápidamente.

En declaraciones hoy a La Tercera, Felipe Salaberry, secretario general del gremialismo, sostuvo que en los próximos días comunicarán quién reemplazará al ministro Bellolio. “En la directiva hemos resuelto tomar un tiempo con prudencia para evaluar quienes debieran ser fieles representantes de nuestro partido en el Parlamento. Lo que esperamos entregar a la opinión pública en los próximos días”.

 ¿QUIÉN ASUME LA ALCALDÍA?

El segundo camino abierto tras la salida de Bellolio del Distrito 14 tiene que ver con la persona que debería tomar las riendas de la alcaldía de San Bernardo una vez concretada la partida de Cuevas. Ahora bien, la misma fuente comentó que la única posibilidad de que Nora Cuevas desestime reemplazar a su correligionario tiene que ver con su corazón político. “No quiere abrir la posibilidad de que asuma un concejal que no sea de su coalición, ni mucho menos socialista”, explicó una fuente al DELH.

Lo anterior es refrendado por las palabras que la misma alcaldesa entregó a su amigo José Antonio Kast en una entrevista virtual, y que fue reproducida por este diario comunitario. Textual dijo: “Hay mucho camino por recorrer y sí las cosas se dan yo no quiero dejar la alcaldía aún. Hay que luchar, no quiero entregarle la alcaldía a otro, que le sea tan gratis, por eso hay que pensar en que se puede revertir algún escenario”.

En la arena de los concejales, es preciso sostener que han mantenido conversaciones para analizar la coyuntura y vislumbrar la ruta de la designación y/o elección del nuevo jefe o nueva jefa comunal. Y aquí el abogado y asesor en Derecho Público Mauricio Padilla entrega claridad.

“Las elecciones de alcaldes para el período completo (4 años) o para los períodos intermedios (en caso de cesación en el cargo, y hasta que termine el período) están reguladas en los artículos 56 y siguientes de la Ley Orgánica de Municipalidades, ley Nº18.695. Los alcaldes cesan en sus cargos de acuerdo con el artículo 60 por: a) Pérdida de la calidad de ciudadano; b) Inhabilidad o incompatibilidad sobreviniente; c) Remoción por impedimento grave, por contravención de igual carácter a las normas sobre probidad administrativa, o notable abandono de sus deberes y; d) Renuncia por motivos justificados, aceptada por los dos tercios de los miembros en ejercicio del concejo. Con todo, la renuncia que fuere motivada por la postulación a otro cargo de elección popular no requerirá de acuerdo alguno. Hay que recordar que según el artículo 59 de la misma ley: “El cargo de alcalde será incompatible con el ejercicio de cualquier otro empleo o función pública retribuido con fondos estatales, con excepción de los empleos o funciones docentes de educación básica, media o superior, hasta el límite de doce horas semanales”.

Entonces, agrega el abogado con postítulo Derecho Administrativo y Constitucional, en términos usuales (salvo la muerte como el caso reciente de la comuna de Til Til), un alcalde deja su cargo por renuncia o por incompatibilidad, o sea, las causales b) o d) de del artículo 60 de la mencionada ley.

¿Y CÓMO SE PROMUEVE EL CARGO VACANTE?

Padilla asevera que la misma ley lo considera en el artículo 62 que indica que será el H. Concejo Municipal quien procederá a la elección a un nuevo alcalde que complete el período, entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio y en sesión especialmente convocada al efecto (sesión que debe llevarse a cabo dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que se haya producido la vacancia, citando al concejo con al menos 3 días de anticipación).

“De no reunir cualquier de ellos dicha mayoría (mayoría absoluta), se repetirá la votación (en la misma sesión) con los dos concejales que obtuvieron mayoría relativa y en caso de que ninguno de los 2 tenga mayoría absoluta o produciéndose empate, será considerado alcalde aquel de los dos concejales que hubiere tenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva (que en este caso es la votación de cada uno, en la elección del año 2016)”, sostiene.

¿Cuánto dura el nuevo alcalde? Dura el tiempo para completar el respectivo período y puede ser reelegido como alcalde en la próxima elección.

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Municipios

Lapidario informe de la auditoría de “BDO Auditores & Consultores”

Faltan y sobran millones en la Corporación de Educación y Salud

No hay ejercicios contables, balance ni conciliaciones bancarias, y el pago de horas extras es excesivo. Destaca la querella interpuesta en contra del encargado de infraestructura Sergio Soto, quien recibía hasta $100 millones en ítem gasto por rendir por trabajos que nunca se realizaron.

Sin ejercicio contable, balance ni conciliaciones bancarias; inexistencia de datos precisos de ingresos y egresos económicos; daño patrimonial de 16.000 millones de pesos, tratos con universidades privadas por campos clínicos sin respaldo alguno, pagos excesivos en horas extras a funcionarios y una querella por daño al patrimonio en contra del encargado de infraestructura Sergio Soto (recibía hasta 100 millones de pesos en ítem gasto por rendir), son las principales conclusiones que arrojó la auditoría a la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo (Corsaber).

El informe, a cargo de “BDO Auditores & Consultores”, detalla las serias falencias de la administración entre los años 2015 y 2020, empezando por las cuentas corrientes bancarias de la entidad que, al 31 de agosto de 2020, no se encuentran conciliadas con los registros contables. “Al cierre de cada año y período bajo revisión, la corporación no ha presentado análisis ni detalles que puedan respaldar si los saldos mostrados como activos corresponde a valores que puedan ser recuperados por la entidad; la corporación muestra saldos de obligaciones con instituciones fiscales y proveedores externos, sin un detalle, debidamente respaldado y documentado que sustente, si dichas obligaciones corresponden efectivamente a la totalidad de las obligaciones que posee la corporación”, precisa una conclusión del estudio.

Asimismo, el escrito agrega que en otro punto que “a la fecha de nuestra revisión no nos fueron proporcionados los inventarios valorizados correspondientes a la Farmacia para Todos de los años bajo revisión”. También detalla que la “corporación reserva en algunos períodos saldos de cuentas y rubros de forma distinta a lo que debería ser su naturaleza”.

En cuanto a las responsabilidades individuales en los vicios descritos por la auditoría, el alcalde de San Bernardo Leonel Cádiz informó que “presentamos en la fiscalía de San Bernardo una querella por daño al patrimonio en contra del encargado de infraestructura de la corporación (Sergio Soto), quien recibía fondos a rendir por cifras que llegaban a los 100 millones de pesos y que rendía luego en forma personal. Y revisamos esas rendiciones y tenían que ver con facturación de trabajos en escuelas y jardines infantiles, que simplemente no se hicieron. Ante esta evidencia recurrimos a la fiscalía a poner la denuncia respectiva y hacer justicia”.

 

DELH

 

 

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Se hace pública mañana en citación 155 del concejo municipal, que parte a las 10 horas

Lista auditoría a gestión de ex alcaldesa Nora Cuevas entre años 2016 y 2020

Consultora “Fortunato & Asociados” establece, por ejemplo, que en las principales cuentas contables (presupuestarias y patrimoniales) no se evidencia conciliación entre la imputación registrada en la contabilidad y lo señalado en los libros auxiliares, y que el municipio adolece de credibilidad al ambiente de control continuo lo que implica alto riesgo. Solicitan pronunciamiento formal de la Contraloría.

Nula conciliación entre la imputación registrada en la contabilidad y lo señalado en los libros auxiliares (ingresos, administración de fondos, inventarios y activos fijos); el municipio adolece de credibilidad al ambiente de control continuo lo que implica un alto riesgo; y la existencia de debilidades en la Dirección de Administración y Finanzas al no materializar el registro contable (afectando la calidad de los reportes financieros que se generan a partir de ésta información, fundamentado principalmente en la falta de control de las Direcciones correspondientes), son algunas de las conclusiones de la auditoría que la consultora “Fortunato y Asociados” realizó a la gestión de la ex alcaldesa de San Bernardo Nora Cuevas entre los años 2016 y 2020.

El Amanecer de Lo Herrera tuvo acceso al trabajo de investigación de los estados financieros del municipio que, solicitado por el alcalde Leonel Cádiz, va desde el 1 de enero de 2016 al 31 de julio de 2020 y cuyas principales conclusiones se harán públicas mañana en el punto 5 de la sesión 155 del concejo municipal (por aforo no habrá presencia de público, solo zoom).

En 438 carillas, la consultora “Fortunato & Asociados” explica la metodología de trabajo y marcos referenciales de su revisión al control interno del municipio, obteniendo las siguientes conclusiones:

  1. “Podemos indicar que la administración de la Dirección de Finanzas no está cumpliendo con las obligaciones emanadas por la ley y están en una evidente infracción a sus funciones. Toda vez que los estados financieros del municipio adolecen de antecedentes que sustenten la razonabilidad de los mismos, puesto que existen variadas observaciones de forma y de fondo que no nos permiten dar una opinión sobre los citados estados financieros”.
  2. “Como resultado de nuestro trabajo podemos apreciar debilidades en los principales procesos de la organización, respecto a la ejecución y control de los actos administrativos que impactan en la eficiencia y eficacia en la administración de los recursos presupuestarios”.
  3. “Existen debilidades en la Dirección de Administración y Finanzas, en el proceso de actualización y levantamiento del Activo Fijo, a raíz de esto no se materializa el registro contable, lo cual afecta la calidad de los reportes financieros que se generan a partir de esta información. Lo anterior, fundamentado principalmente en la falta de control de las Direcciones correspondientes”.
  4. “En resumen las transacciones que componen el saldo contable a una fecha de corte, como a su vez en el hecho que en las principales cuentas contables (Presupuestarias y Patrimoniales) no se evidencia la realización de una conciliación entre la imputación registrada en la contabilidad y lo señalado en los libros auxiliares (Ingresos, Administración de Fondos, Inventarios, Activo Fijo, otras) como se menciona en el punto anterior y se expone en detalle en el presente informe; esto propiciado por la distancia de los administrativo con las distintas áreas, donde no se ve la situación real de los hechos económicos”.
  5. “Como consecuencia de lo expresado en los párrafos anteriores y descritos en detalle en el cuerpo del presente informe, la Ilustre Municipalidad de San Bernardo adolece de credibilidad al ambiente de control continuo, lo que implica un alto riesgo. Es por esto la necesidad y relevancia que la administración debe tener en constante revisión, verificación y ajuste”.
  6. “Es necesario y prioritario establecer los procedimientos de revisión, control y ejecución de recursos entregados a la Corporación Municipal de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, las cuales se no pudimos validar por no obtener respuesta a circularización”.
  7. “Solicitar pronunciamiento formal de la Contraloría Regional, respecto a las diferencias encontradas de saldos acumulados que no poseen análisis y que corresponde a montos de arrastre de aproximadamente 5 años, con el objeto de pedir orientación sobre su regularización”.

DELH

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Comunidad

Bicentenario

San Bernardo celebra sus 200 años mirando el futuro y sin olvidar su pasado

En la ceremonia, marcada por la austeridad y sencillez, el concejo municipal nombró como hijos ilustres por su aporte a la comuna a Patricio Hasbún, el doctor Juan Zúñiga, Hernán Chacón, Germán Venegas y Silvia Correa.

San Bernardo cumplió 200 años de existencia y para celebrar este bicentenario la municipalidad desarrolló una ceremonia en el emblemático Barrio Obrero Ferroviario, donde se presentó el expediente que buscará en el Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria de zona típica y patrimonio nacional.

En el evento, encabezado por el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, se vivió un momento emotivo e histórico cuando se entregó un reconocimiento a las organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) de la comuna, que por años han buscado verdad y justicia. Subieron al escenario la agrupación “Jenny Barra”, “Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza” y “Corporación Memorial Cerro Chena”.

La ceremonia se desarrolló en el corazón del barrio obrero ferroviario.

“Estoy súper emocionado, estoy muy contento de que el consejo municipal y nuestra gestión lograran poner en un sitio oficial a las luchadoras y luchadores de los derechos humanos. Los conozco hace más de 30 años, conozco su pena y su lucha, y por tanto nos pareció justo ponerlo como una verdad oficial para San Bernardo”, opinó Cádiz.

En este sentido, Susana Barra, hermana de Jenny Barra (estudiante de enfermería detenida y desaparecida en dictadura) y parte de la directiva de la organización del mismo nombre, se declaró alegre por el reconocimiento. “Por años hemos luchado y ahora se va a remodelar el monumento en Plaza Guarello gracias al alcalde, además que estamos en conversaciones para que este lugar de recogimiento y recuerdo pueda estar abierto a la comunidad”, mencionó Susana.

EXPEDIENTE

En la ceremonia también hubo espacio para la historia, ya que se hizo entrega del expediente que busca declarar al Barrio Obrero Ferroviario como zona típica y patrimonial ante el Consejo de Monumentos Nacionales. “Todas las casas tienen línea arquitectónica, son únicas, forman una armonía entre todas, poseen las clásicas tejas de chena y sus veredas tienen las hermosas acequias que otorgan un valor urbano y ambiental importante a la comuna”, aseveró la encargada de la unidad patrimonial de Secpla, la arquitecta Andrea Ortega.

En la misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos “Ángel Guarello”, Pamela Bittar, agregó que “estamos felices porque es una tarea de mi equipo, conformado por nuestros vecinos y quienes participan activamente en la organización, como por ejemplo Marcelo Lorca, el vicepresidente. Nos enorgullece haber albergado la actividad por el bicentenario, y también por la sorpresa de la declaratoria de barrio típico”.

HIJOS ILUSTRES

En estos 200 años también hubo espacio para los reconocimientos, donde fueron nombrados ciudadanos ilustres Hernán Chacón, el doctor Juan Zúñiga, Patricio Hasbún, Germán Venegas y Silvia Correa. En la premiación se hizo una breve presentación de cada uno, mostrando parte importante de sus carreras como profesionales y cómo aportaron a la comuna.

“Llegué hace 50 años y decidí quedarme en esta comuna para aportar desde mi área de la salud, que desde mi punto de vista le falta mucho por crecer. Necesitamos más hospitales y estamos con el personal justo”, concluyó el médico broncopulmonar especializado en pediatría, Juan Zúñiga.

Patricio Hasbún fue declarado Hijo Ilustre de la comuna.

Para finalizar, el alcalde Leonel Cádiz instaló sobre la mesa los desafíos que presenta hoy la comuna y que deben ser atendidos: localidades sin agua potable y alcantarillado, segregación y olvido de zonas por parte de las autoridades; el gran problema habitacional y el acoso a las mujeres, entre otros.

“San Bernardo es un poquito sínico, la idea es mirar, planificar el territorio y tratar los temas importantes. Son muchos y muchas los que no quieren ver el sector oriente, los que no quieren ver a las personas que no tienen baños, los que no quieren ver el abuso hacía las mujeres; nosotros tenemos el desafío de sincerar y transparentar eso”, enfatizó Cádiz.

Santiago García S.

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