Connect with us

Comunidad

Ocupará cargo vacante del hoy ministro de Estado, Jaime Bellolio

Alcadesa Nora Cuevas deja San Bernardo y será diputada tras designación de la UDI

Noticia, que adelantó esta mañana este medio comunitario, se confirmó hace pocos minutos. La edil debe renunciar.

Tal cual informó El Amanecer de Lo Herrera esta mañana, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, fue designada por la UDI para ocupar el puesto vacante de diputado del Distrito 14 tras, Jaime Bellolio. Se espera su renuncia a la alcaldía. La decisión fue tomada esta tarde por la mesa directiva de la UDI, tras varios días de análisis de las diferentes cartas para llenar el cargo. Otro nombramiento del Gremialismo fue la de senador al ex ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, en el lugar de Víctor Pérez, hoy ministro del Interior y Seguridad Pública.

¿Y QUIÉN SERÁ ALCALDE O ALCALDESA?

En la arena de los concejales, es preciso sostener que han mantenido conversaciones para analizar la coyuntura y vislumbrar la ruta de la designación y/o elección del nuevo jefe o nueva jefa comunal. Y aquí el abogado y asesor en Derecho Público Mauricio Padilla entrega claridad.

“Las elecciones de alcaldes para el período completo (4 años) o para los períodos intermedios (en caso de cesación en el cargo, y hasta que termine el período) están reguladas en los artículos 56 y siguientes de la Ley Orgánica de Municipalidades, ley Nº18.695. Los alcaldes cesan en sus cargos de acuerdo con el artículo 60 por: a) Pérdida de la calidad de ciudadano; b) Inhabilidad o incompatibilidad sobreviniente; c) Remoción por impedimento grave, por contravención de igual carácter a las normas sobre probidad administrativa, o notable abandono de sus deberes y; d) Renuncia por motivos justificados, aceptada por los dos tercios de los miembros en ejercicio del concejo. Con todo, la renuncia que fuere motivada por la postulación a otro cargo de elección popular no requerirá de acuerdo alguno. Hay que recordar que según el artículo 59 de la misma ley: “El cargo de alcalde será incompatible con el ejercicio de cualquier otro empleo o función pública retribuido con fondos estatales, con excepción de los empleos o funciones docentes de educación básica, media o superior, hasta el límite de doce horas semanales”.

Entonces, agrega el abogado con postítulo Derecho Administrativo y Constitucional, en términos usuales (salvo la muerte como el caso reciente de la comuna de Til Til), un alcalde deja su cargo por renuncia o por incompatibilidad, o sea, las causales b) o d) de del artículo 60 de la mencionada ley.

Padilla asevera que la misma ley lo considera en el artículo 62 que indica que será el H. Concejo Municipal quien procederá a la elección a un nuevo alcalde que complete el período, entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio y en sesión especialmente convocada al efecto (sesión que debe llevarse a cabo dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que se haya producido la vacancia, citando al concejo con al menos 3 días de anticipación).

“De no reunir cualquier de ellos dicha mayoría (mayoría absoluta), se repetirá la votación (en la misma sesión) con los dos concejales que obtuvieron mayoría relativa y en caso de que ninguno de los 2 tenga mayoría absoluta o produciéndose empate, será considerado alcalde aquel de los dos concejales que hubiere tenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva (que en este caso es la votación de cada uno, en la elección del año 2016)”, sostiene.

¿Cuánto dura el nuevo alcalde? Dura el tiempo para completar el respectivo período y puede ser reelegido como alcalde en la próxima elección.

Noticia en desarrollo…

Ver nota completa
1 Comment

1 Comment

  1. Charlws

    08/01/2020 at 8:53 pm

    Espero que siga siendo una gran persona, ud me apoyo cuando estaba sin futuro, nosotros nunca hemos sido de derecha , pero fue ud que me apoyo, estabamos en cero, cerre mi empresa, no teniamos dinero y ud me dio un cupo en la Corporacion con mi vehiculo, pero tambien aportamos a un talento y estudioso hijo a vuestra trayectoria, el el musico, y ademas San Bernardo tendra a un gran Ingeniero Civil en Quimica de la Universidad de Chile, profesor auxiliar de 3 catedras de su facultad, musico y director subrogante del Antumapu de la U de Chile, osea, San Bernardo debe sentirse orgulloso de este fruto.Mi familia le desea lo mejor y no olvide a su gente de San Bernardo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Debutó como Circunscripción Electoral en Plebiscito Constitucional

En Lo Herrera sólo votó la mitad

De un total de 4.455 ciudadanos habilitados para sufragar, sólo cumplieron con su derecho 2.661. El diputado Leonardo Soto (PS) calificó la participación como "muy positiva".

Un opaco debut como circunscripción electoral tuvo la Escuela “Eliodoro Yáñez Ponce de León”, de Lo Herrera, en el Plebiscito Constitucional del pasado domingo 25 de octubre, luego de que sólo 2.661 votantes, de un total de 4.455 habilitados, cumplieran con su derecho a voto. En la página oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel), los números indican que el triunfo de la opción Apruebo se logró con 2.182 votos (82,68%), muy por sobre los 457 sufragios (17,32%) del Rechazo. Los votos válidamente emitidos fueron 2.639 (99,17%), votos Nulos 12 (0,45%) y en Blanco 10 (0,38%). En general, San Bernardo contó con 662 mesas que, tras el escrutinio de rigor, establecieron que el Apruebo obtuvo 99.424 votos (85, 29%) y el Rechazo 17.152 (14,71%). Los votos válidamente emitidos fueron 116.576 (99,47%), Nulos 462 (0,39%) y Blancos 162 (0,14%). El total de votos fue de 117.200.

Al respecto, el diputado Leonardo Soto (PS), uno de los gestores de la creación de esta nueva circunscripción electoral de Lo Herrera, precisó que “si votaron 2600 habitantes considero que es muy positivo, porque ellos sacaron la voz por toda la localidad y tomaron una decisión sobre el futuro. Antes, en las elecciones anteriores, no deben haber sido más de 200 los herrerinos que podían viajar a votar a los locales en Sn Bernardo. Un buen comienzo en el primer acto electoral en Lo Herrera, donde hubo una participación electoral similar a la del país, pero que fue la primera generación en la historia de la localidad que vota en su misma zona”.

En el mismo sentido opina Alvaro Jorquera, quien sostuvo que “me parece un gran debut. La participación electoral de Lo Herrera tuvo un nivel similar al del resto del país. Recordar que en elecciones municipales en San Bernardo participó aproximadamente el 27% de las personas habilitadas para sufragar”. Asimismo, Paulina Villagra destacó “el orden y buen comportamiento de quienes asistimos, además de la buena organización y labor de los que trabajaron, como por ejemplo vocales de mesa, etc. Feliz de poder haber votado a 5 minutos a pie de mi casa con un proceso rápido, a diferencia de todas las veces que tuve que cruzar San Bernardo, tomar locomoción, pasar por tacos y filas eternas”.

Por su parte, Gloria Gálvez aseveró que “en Lo Herrera votaron 2661 personas lo que representa el 59,73, eso es mucho más de la mitad comparado con el resto de la comuna en la cual voto el 54 % aproximadamente y muy por sobre el país. Fue un proceso impecable en todos los aspectos”. En tanto, Georgina Mateluna agregó que “me parece una cifra excelente de ciudadanos los que asistieron a votar en nuestra localidad, hay que tener en cuenta que no estamos en un tiempo normal hay un virus mortal y muchas personas que quizás tenían ganas de sufragar se abstuvieron de hacerlo por temor al contagio. Personalmente fue una experiencia muy buena antes debía viajar a San Bernardo a votar y ahora solo debo caminar 5 minutos y estoy en nuestro local, además los vocales todos conocidos muy buena atención rápido y amable”.

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Alcalde Leonel Cádiz pedirá una reunión con director del recinto castrense e irá también a la seremi de Salud

Fuegos artificiales en Cerro Chena: Fiscalía es la que ordena a Escuela de Infantería detonar los decomisos

Los vecinos de las villas cercanas al macizo sanbernardino se quejan de la contaminación acústica generada por las explosiones.

El Departamento de Relaciones Públicas de la Escuela de Infantería de San Bernardo aclaró a El Amanecer de Lo Herrera que es la Fiscalía la que les ordena percutar los fuegos artificiales decomisados ya que la institución tiene expertos en el manejo de explosivos. La aclaración se instala en medio de las acciones que tomará el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, en representación de los cientos de vecinos que se quejan de la contaminación acústica generada por la detonación de petardos, bombas de ruido y bengalas en los predios del Cerro Chena.

La Escuela de Infantería, que no está al tanto de la intención del edil de solicitar una reunión con su director, salió al paso luego de que la autoridad comunal emitiera un comunicado en sus redes sociales informado que pedirá una cita con el coronel Javier Mendoza San Martín, para luego solicitar a la seremi de Salud de la Región Metropolitana aclarar la legalidad del proceso.

Comunicado municipal.

Quienes habitan en las villas circundantes al Cerro Chena se quejan del ruido generado por las explosiones, que también complican a sus mascotas.

Foto: archivo

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

En tiempos difíciles por la pandemia del coronavirus

Consorcio Santa Marta y Fundación “Rodrigo Ruiz-Tagle” ayudan a Lo Herrera y El Romeral

Entregando cajas de mercadería a las juntas de vecinos y adultos mayores, insumos para las ollas comunes, artículos personales y medicinas.

“Para nuestra institución se hace primordial apoyar a la gente de Lo Herrera durante esta pandemia, y si bien nuestro principal foco es estar con la tercera edad, definimos también asistir a las Juntas de Vecinos del sector y sus iniciativas que benefician a los socios”. Con estas palabras, la presidenta de la Fundación “Ruiz-Tagle”, Francisca Donoso, explicó la ayuda que han entregado a la comunidad en esta crisis económica por la pandemia del Coronavirus.

En este sentido, la coordinadora Danae Rojas agregó que el “27 de abril se hizo un levantamiento con la ayuda de las juntas de vecinos del sector para ver quiénes eran los más necesitados. Ya en junio, y después de recopilar la información, se comenzaron a entregar cajas de mercadería a estos adultos mayores. También aportamos con cajas de mercadería a las cuatro juntas de vecinos, léase ‘Ñuke Mapu’, ‘Nº 59’, ‘La Estrella’ y ‘Ruiz-Tagle’. Al ‘Clan del Amor’ se le entregaron toallitas húmedas, leche y pañales”.

“También comenzamos a trabajar con la olla común que lidera Mirta Tello, presidenta de la junta de vecinos, entregándose los fines de semana 180 y 350 almuerzos, que retiran, incluso, personas de otros sectores. A los adultos mayores les entregamos pañales y asistimos con medicina a una abuelita que debe curarse una de sus piernas”, agregó.

El Consorcio Santa Marta también trabaja mancomunadamente con los vecinos de El Romeral y Lo Herrera para entregar cajas de mercadería e insumos para las ollas comunes. “Para Santa Marta, las comunidades de Lo Herrera y El Romeral siempre han sido de gran importancia porque somos vecinos y, por lo mismo, debemos apoyarnos en tiempos de crisis. Hoy nuestra empresa está entregando cajas de mercadería a las juntas de vecinos y apoyando monetariamente la olla común de El Romeral, la cual ya lleva más de un mes funcionando y entregando más de 60 raciones todos los sábados”, explicó la Jefa de Comunicaciones y RSE, Francisca Donoso.

“Entendemos que esta crisis afectará mucho a las personas y por eso como empresa estaremos presentes durante esta pandemia”, completó.

DELH

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel