Connect with us

Comunidad

Alcalde Leonel Cádiz se reunió con dirigentes sociales

El alcantarillado de Lo Herrera sale de las sombras de a poquito

Autoridad comunal explicó que a finales de 2021 podría iniciarse la licitación del proyecto. “Esta es la versión más optimista y real”, dijo. Ah, el ex Cecosf abandonado no será sede vecinal porque se ampliará la sala de cuna “Rayen”.

“Si el proceso es normal y no bajamos la guardia debiéramos iniciar la licitación del proyecto a finales del 2021. Esta es la versión más optimista y real”. Con estas palabras, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, aterrizó a los dirigentes sociales las expectativas respecto de la llegada definitiva del alcantarillado a Lo Herrera.

El edil, acompañado por la directora de Secpla, Jennifer Ayala; y Francisco Mendoza, encargado de proyectos de la misma área, explicó que “esta solución pasa, necesariamente, por la llegada de otro comité de vivienda y que en su proyecto viene incorporado el alcantarillado público”.

Al comité que se refiere Cádiz es “Los Naranjos”, que se emplazará en el terreno de Carlos Martínez (casi frente a la villa “Nueva Ilusión”) y que está en proceso avanzado de compra del terreno para la construcción de 460 casas aproximadamente.

“A través de estos terrenos se piensa generar el cambio de trazado, que evitaría pasar por servidumbre de paso y que generan la descarga gravitacional hacia la calle El Rodeo y a la planta nº1 de expulsión. ‘Los Naranjos’ viene con alcantarillado, es decir, las casa nuevas que lleguen quedarán inmediatamente conectadas”, explicó Mendoza.

“Ahora lo que queda es cambiar el trazado de la red pública y generar una segunda etapa para solicitar a Aguas Andinas los proyectos domiciliarios, es decir, la ubicación exacta de cada una de las cámaras de las uniones domiciliarias de cada casa para tener los proyectos público y domiciliario. Con eso listo se sacan las observaciones y luego, ya con las observaciones subsanadas y el proyecto sea factible en el diseño y financiamiento, se obtiene la recomendación técnica y el Gobierno Regional le asigna el dinero”, agregó.

NO A LA SEDE VECINAL

Otro tema central de la reunión fue el punto final que el alcalde Cádiz lo colocó a la posibilidad de que la Junta de Vecinos Nº 59 de Lo Herrera, que preside Sandra Mateluna, vea convertirse en su sede social las instalaciones del abandonado ex Cecosf.

Tras años de entrega de cartas al municipio y a la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo (Corsaber), pidiendo formalmente que se les cediera el recinto a la comunidad, hoy los vecinos fueron informados que el recinto soportará la ampliación de la sala de cuna “Rayen”, con un valor total de 173 millones de pesos.

Al respecto, el encargado de infraestructura de Corsaber, Sergio Soto, precisó que “la Junji llamó a regularizar estos centros educacionales porque ya la normativa se actualizó, por lo que debemos hacerlo para mejorar las condiciones del lugar paa los niños. Habilitaremos en lo que nos queda de espacio oficinas administrativas, por lo que no ampliaremos los cupos de matrículas”.

A lo que se refiere Soto es que del total de 150 m2 que tiene el lugar sólo se pueden usar 60 m2, ya que el resto no se puede ocupar porque se encuentra bajo las torres de alta tensión. “Se debe respetar una franja de protección de 20 metros desde la torre misma”, precisó Soto.

Alcalde Cádiz junto a Secpla y Dirección de Tránsito.

Respecto de la reunión, Sandra Mateluna comentó que “me gustó el acercamiento del municipio a la comunidad y la disposición de hablar los temas puntuales, sin duda había un ambiente más cordial. Espero que el alcalde analice los temas presentados y se vea reflejado en cosas concretas”.

“Respecto del mejoramiento de la sala cuna, con una inversión de 173 millones, debería venir acompañada de aumentos de cupos para las comunidad y no solo de mejora en infraestructura administrativa, aunque sin duda es algo necesario”, completó.

DELH

Comunidad

Trabajo mancomunado desde mayo de 2022

JJ.VV. El Romeral y Agricovial S.A. se sientan en una Mesa Técnica para beneficiarlos a todos

Instancia permite a vecinos y compañía aterrizar mejoras, problemáticas que requieren atención y actividades que necesitan apoyo. Plaza de Juegos, Día de la Mujer, Día del Niño, talleres, Navidad, Pascua de Resurrección e instalación de áreas verdes son algunos ejemplos de buena convivencia.

SAN BERNARDO.- Es un hecho objetivo que para que las localidades ribereñas del Gran Santiago mejoren su calidad de vida, necesariamente, deben trabajar de la mano con las empresas privadas que las circundan. Y no solo por el hecho de tener una fuente laboral fija y cercana a casa, sino también por el apoyo que puedan darse mutuamente para un mejor bienestar de los ciudadanos.

Y por eso que es importante destacar el trabajo que vienen desarrollando la Junta de Vecinos de El Romeral con Agricovial S.A. en la Mesa Técnica. Sí, una vez al mes vecinos y representantes de la compañía se reúnen para conversar sobre las mejoras que necesita el sector, las problemáticas que requieren atención y las actividades que necesitan apoyo. Día de la Mujer, Día del Niño, talleres, Navidad, Pascua de Resurrección e instalación de áreas verdes son algunos ejemplos.

“Acá tenemos la oportunidad de conocer mucho más a la empresa, plantearle nuestras inquietudes. Es importante destacar que a la mesa están invitados a participar todos los vecinos, quienes pueden plantear sus inquietudes, sugerencias y/o ideas. De hecho, la plaza recién inaugurada prosperó aquí, más allá de que la cesión del terreno por parte de la empresa fuese con anterioridad. De hecho, se hizo una votación para determinar si era mejor construir una cancha de baby fútbol o este recinto de recreación y esparcimiento al aire libre. Y la plaza ganó por mayoría”, precisa la presidenta de la JJ.VV. de El Romeral, Ana María Estolaza.

La Mesa Técnica, operativa desde mayo de 2022, tiene una Carta Gantt y objetivos claros. Y así lo resume la encargada territorial de la empresa, Francisca Jaña, quien lidera también esta instancia. “Se decidió mantener una mesa de trabajo con los vecinos para permitir una participación mucho más activa en el quehacer de la comunidad. Y en esta mesa conversamos de todo, sobre todo las problemáticas que existen y cómo la empresa las resuelve de buena forma. Acá la idea es transparentar cómo vamos haciendo las cosas, resaltando las visitas a terreno a las instalaciones de la planta y los nuevos equipamientos que tenemos. Y la idea es seguir con la dinámica, porque la comunicación con los vecinos y vecinas es a través de esta instancia”, dijo.

Uno de los hitos importantes de la mesa técnica fue la inauguración de la plaza, un área verde que mejorará, sin dudas, el mejor vivir de los vecinos. Entrega de terreno y la construcción no hubiese sido posible sin la voluntad empresarial. Y así lo explica el gerente general, Francisco González. “Para Agricovial la experiencia ha sido muy buena y productiva. Inicialmente, el tema principal fue explicar el proyecto que tiene Agricovial de mejoramiento ambiental, para lo cual presentó al Servicio de Evaluación Ambiental una Declaración de Impacto Ambiental el que finalmente fue aprobado”, sostiene.

“Estos temas a veces son difíciles ya que consideran muchos detalles técnicos, por tanto, la mesa fue una muy buena instancia para conversar, escuchar y entendernos en un ambiente de mucha confianza. Además de ese proyecto, se hablan diferentes temas que interesan a los vecinos, siempre con el ánimo de mejorar, buscando soluciones”, agregó el ejecutivo.

También ha participado activamente en la mesa técnica el ingeniero en desarrollo de la empresa, Leonardo Arenas, quien “rescato la oportunidad de generar una instancia de diálogo constructivo con los vecinos y vecinas. Este espacio nos permite estar al tanto de las necesidades y expectativas de la comunidad con respecto a su entorno, lo que nos ayuda a adaptar nuestras operaciones de manera más efectiva y responsable”.

“El principal logro de la mesa es la capacidad de materializar todos aquellos compromisos que han surgido en acciones concretas que nos benefician a todos. Esto se traduce en la implementación efectiva de proyectos que abordan las preocupaciones y necesidades expresadas por la comunidad”, completó.

Continuar leyendo

Comunidad

Sector de Lo Blanco

Diputada Camila Musante realizará este domingo segundo operativo jurídico gratuito en San Bernardo

Esta actividad, se realiza tras el éxito y masiva concurrencia a la primera jornada de estas características organizada por la parlamentaria en la población “La Lata”.

SAN BERNARDO.- Este domingo 21 de abril, desde las 11 hasta las 14 horas, se llevará adelante el segundo operativo jurídico gratuito a realizarse en la feria del sector de Lo Blanco, comuna de San Bernardo, organizado por la diputada Camila Musante y en que la parlamentaria estará atendiendo personalmente las consultas de las vecinas y vecinos.

Esta actividad, se realiza tras el éxito y masiva concurrencia a la primera jornada de estas características organizada por la parlamentaria en la población “La Lata”.

“Quiero contarles acerca de los operativos jurídicos que estamos realizando en el Distrito 14. Este domingo 21 en San Bernardo, a partir de las 11 de la mañana, en avenida Lo Blanco, con esquina El Cuyén, vamos a estar atendiendo consultas jurídicas y también de regularización de estudios de forma gratuita para todos quienes quieran acercarse”, indicó la diputada Musante.

En tal sentido, la parlamentaria puntualizó que la asesoría para la regularización de estudios estará a cargo de la Fundación Mistral Educa y del profesor Jaime Petit.

Por último, la diputada Camila Musante anunció que el sábado 27 de abril se realizará un nuevo operativo jurídico gratuito, en esta ocasión, en avenida Troncal 1205, en la comuna de Peñaflor,

“Estaremos a partir de las 11 de la mañana, en este nuevo operativo jurídico y de regularización de estudios, para que les cuenten a sus vecinos y vecinas para que participen de estos operativos que estaremos realizando en todo el Distrito”, concluyó.

Continuar leyendo

Comunidad

Lanzamiento

Lexus presenta al nuevo LBX, el SUV híbrido compacto para competir con tecnología de punta

La marca nipona presenta un nuevo modelo SUV compacto, con tecnología eléctrico híbrida auto-recargable, que desafía al segmento al ofrecer rendimientos de alta eficiencia, sin compromiso en su performance y sin necesidad de enchufarse.

MOTORES.- El 4 de abril Lexus Chile presentó oficialmente el nuevo LBX, un SUV del segmento B-SUV Premium que llega con diferentes novedades y que logra posicionarse en un segmento que por lo general no tiene acceso a tecnologías híbridas.

El LBX se erige sobre una plataforma totalmente nueva, con dimensiones de 4.19 metros de largo, 1.82 metros de ancho y 1.56 metros de alto, que garantiza un interior amplio y cómodo. Además, su distancia entre ejes de 2.5 metros contribuye a esta sensación de amplitud. Sus proporciones destacan por una esencia funcional y un estilo bastante dinámico, con un diseño que refleja sofisticación y cuidado minucioso por los detalles.

Javier Fletcher, Product Manager de Lexus destaca: «Este modelo desafía todos los esquemas de producto que hemos ofrecido antes. Su diseño exterior presenta un concepto “premium stylish”, con una amplia variedad de colores para satisfacer las preferencias de diferentes tipos de clientes. LBX también ofrecerá opciones vibrantes en amarillo, azul y rojo, que rompen con los esquemas tradicionales y añaden un toque fresco y distintivo, sumado a los tradicionales tonos Gris, negro y blanco.”

El LBX está equipado con un tren motriz eléctrico híbrido auto-recargable de nueva generación, que ofrece una potencia máxima de 134 HP y un torque máximo de 185 Nm. La batería de níquel metal-hidruro recientemente desarrollada con tecnología de bipolaridad, aumentó su potencia y disminuyó su tamaño, dejando espacio para otras características de LBX.

El modelo cuenta con el sistema renovado de seguridad Lexus Safety System+, que va más allá de anticipar riesgos en las condiciones de conducción, como «cruces de peatones» o «apariciones repentinas». Esta nueva versión ofrece asistencia en desaceleración durante curvas, y proporciona asistencia continua en la dirección para mantenerse en el carril, adaptándose a diversos escenarios de conducción. Esto garantiza una experiencia de conducción segura y tranquila para nuestros clientes.

EL PLACER DE CONDUCIR

Mientras Lexus avanza hacia la carbono neutralidad, también reconoce la importancia de la elección de las tecnologías de propulsión por parte del cliente, adaptándose a las necesidades, estilos de vida y la infraestructura disponible en cada región. En este sentido, Lexus ha adoptado una Estrategia de Múltiples Vías, brindando a los clientes la libertad de elegir entre diferentes opciones de trenes motrices electrificados, que mejor se adapten a sus preferencias y circunstancias.

Siguiendo esta línea, el concepto Tazuna ha sido clave en el desarrollo del interior del vehículo, el cual guía la relación entre piloto y vehículo. Inspirado en este concepto, se ha creado un espacio dedicado para su conductor, que invita a sentir una conexión natural con el vehículo, ofreciendo comandos intuitivos y prácticos, sin perder la sofisticación característica de la marca.

El nuevo LBX llega al mercado chileno a un precio desde $33.490.000, convirtiéndose en un actor relevante en el segmento de tecnologías de bajas emisiones y calidad premium.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel