Connect with us

Comunidad

Alcalde Leonel Cádiz se reunió con dirigentes sociales

El alcantarillado de Lo Herrera sale de las sombras de a poquito

Autoridad comunal explicó que a finales de 2021 podría iniciarse la licitación del proyecto. “Esta es la versión más optimista y real”, dijo. Ah, el ex Cecosf abandonado no será sede vecinal porque se ampliará la sala de cuna “Rayen”.

“Si el proceso es normal y no bajamos la guardia debiéramos iniciar la licitación del proyecto a finales del 2021. Esta es la versión más optimista y real”. Con estas palabras, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, aterrizó a los dirigentes sociales las expectativas respecto de la llegada definitiva del alcantarillado a Lo Herrera.

El edil, acompañado por la directora de Secpla, Jennifer Ayala; y Francisco Mendoza, encargado de proyectos de la misma área, explicó que “esta solución pasa, necesariamente, por la llegada de otro comité de vivienda y que en su proyecto viene incorporado el alcantarillado público”.

Al comité que se refiere Cádiz es “Los Naranjos”, que se emplazará en el terreno de Carlos Martínez (casi frente a la villa “Nueva Ilusión”) y que está en proceso avanzado de compra del terreno para la construcción de 460 casas aproximadamente.

“A través de estos terrenos se piensa generar el cambio de trazado, que evitaría pasar por servidumbre de paso y que generan la descarga gravitacional hacia la calle El Rodeo y a la planta nº1 de expulsión. ‘Los Naranjos’ viene con alcantarillado, es decir, las casa nuevas que lleguen quedarán inmediatamente conectadas”, explicó Mendoza.

“Ahora lo que queda es cambiar el trazado de la red pública y generar una segunda etapa para solicitar a Aguas Andinas los proyectos domiciliarios, es decir, la ubicación exacta de cada una de las cámaras de las uniones domiciliarias de cada casa para tener los proyectos público y domiciliario. Con eso listo se sacan las observaciones y luego, ya con las observaciones subsanadas y el proyecto sea factible en el diseño y financiamiento, se obtiene la recomendación técnica y el Gobierno Regional le asigna el dinero”, agregó.

NO A LA SEDE VECINAL

Otro tema central de la reunión fue el punto final que el alcalde Cádiz lo colocó a la posibilidad de que la Junta de Vecinos Nº 59 de Lo Herrera, que preside Sandra Mateluna, vea convertirse en su sede social las instalaciones del abandonado ex Cecosf.

Tras años de entrega de cartas al municipio y a la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo (Corsaber), pidiendo formalmente que se les cediera el recinto a la comunidad, hoy los vecinos fueron informados que el recinto soportará la ampliación de la sala de cuna “Rayen”, con un valor total de 173 millones de pesos.

Al respecto, el encargado de infraestructura de Corsaber, Sergio Soto, precisó que “la Junji llamó a regularizar estos centros educacionales porque ya la normativa se actualizó, por lo que debemos hacerlo para mejorar las condiciones del lugar paa los niños. Habilitaremos en lo que nos queda de espacio oficinas administrativas, por lo que no ampliaremos los cupos de matrículas”.

A lo que se refiere Soto es que del total de 150 m2 que tiene el lugar sólo se pueden usar 60 m2, ya que el resto no se puede ocupar porque se encuentra bajo las torres de alta tensión. “Se debe respetar una franja de protección de 20 metros desde la torre misma”, precisó Soto.

Alcalde Cádiz junto a Secpla y Dirección de Tránsito.

Respecto de la reunión, Sandra Mateluna comentó que “me gustó el acercamiento del municipio a la comunidad y la disposición de hablar los temas puntuales, sin duda había un ambiente más cordial. Espero que el alcalde analice los temas presentados y se vea reflejado en cosas concretas”.

“Respecto del mejoramiento de la sala cuna, con una inversión de 173 millones, debería venir acompañada de aumentos de cupos para las comunidad y no solo de mejora en infraestructura administrativa, aunque sin duda es algo necesario”, completó.

DELH

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Debutó como Circunscripción Electoral en Plebiscito Constitucional

En Lo Herrera sólo votó la mitad

De un total de 4.455 ciudadanos habilitados para sufragar, sólo cumplieron con su derecho 2.661. El diputado Leonardo Soto (PS) calificó la participación como "muy positiva".

Un opaco debut como circunscripción electoral tuvo la Escuela “Eliodoro Yáñez Ponce de León”, de Lo Herrera, en el Plebiscito Constitucional del pasado domingo 25 de octubre, luego de que sólo 2.661 votantes, de un total de 4.455 habilitados, cumplieran con su derecho a voto. En la página oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel), los números indican que el triunfo de la opción Apruebo se logró con 2.182 votos (82,68%), muy por sobre los 457 sufragios (17,32%) del Rechazo. Los votos válidamente emitidos fueron 2.639 (99,17%), votos Nulos 12 (0,45%) y en Blanco 10 (0,38%). En general, San Bernardo contó con 662 mesas que, tras el escrutinio de rigor, establecieron que el Apruebo obtuvo 99.424 votos (85, 29%) y el Rechazo 17.152 (14,71%). Los votos válidamente emitidos fueron 116.576 (99,47%), Nulos 462 (0,39%) y Blancos 162 (0,14%). El total de votos fue de 117.200.

Al respecto, el diputado Leonardo Soto (PS), uno de los gestores de la creación de esta nueva circunscripción electoral de Lo Herrera, precisó que “si votaron 2600 habitantes considero que es muy positivo, porque ellos sacaron la voz por toda la localidad y tomaron una decisión sobre el futuro. Antes, en las elecciones anteriores, no deben haber sido más de 200 los herrerinos que podían viajar a votar a los locales en Sn Bernardo. Un buen comienzo en el primer acto electoral en Lo Herrera, donde hubo una participación electoral similar a la del país, pero que fue la primera generación en la historia de la localidad que vota en su misma zona”.

En el mismo sentido opina Alvaro Jorquera, quien sostuvo que “me parece un gran debut. La participación electoral de Lo Herrera tuvo un nivel similar al del resto del país. Recordar que en elecciones municipales en San Bernardo participó aproximadamente el 27% de las personas habilitadas para sufragar”. Asimismo, Paulina Villagra destacó “el orden y buen comportamiento de quienes asistimos, además de la buena organización y labor de los que trabajaron, como por ejemplo vocales de mesa, etc. Feliz de poder haber votado a 5 minutos a pie de mi casa con un proceso rápido, a diferencia de todas las veces que tuve que cruzar San Bernardo, tomar locomoción, pasar por tacos y filas eternas”.

Por su parte, Gloria Gálvez aseveró que “en Lo Herrera votaron 2661 personas lo que representa el 59,73, eso es mucho más de la mitad comparado con el resto de la comuna en la cual voto el 54 % aproximadamente y muy por sobre el país. Fue un proceso impecable en todos los aspectos”. En tanto, Georgina Mateluna agregó que “me parece una cifra excelente de ciudadanos los que asistieron a votar en nuestra localidad, hay que tener en cuenta que no estamos en un tiempo normal hay un virus mortal y muchas personas que quizás tenían ganas de sufragar se abstuvieron de hacerlo por temor al contagio. Personalmente fue una experiencia muy buena antes debía viajar a San Bernardo a votar y ahora solo debo caminar 5 minutos y estoy en nuestro local, además los vocales todos conocidos muy buena atención rápido y amable”.

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Alcalde Leonel Cádiz pedirá una reunión con director del recinto castrense e irá también a la seremi de Salud

Fuegos artificiales en Cerro Chena: Fiscalía es la que ordena a Escuela de Infantería detonar los decomisos

Los vecinos de las villas cercanas al macizo sanbernardino se quejan de la contaminación acústica generada por las explosiones.

El Departamento de Relaciones Públicas de la Escuela de Infantería de San Bernardo aclaró a El Amanecer de Lo Herrera que es la Fiscalía la que les ordena percutar los fuegos artificiales decomisados ya que la institución tiene expertos en el manejo de explosivos. La aclaración se instala en medio de las acciones que tomará el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, en representación de los cientos de vecinos que se quejan de la contaminación acústica generada por la detonación de petardos, bombas de ruido y bengalas en los predios del Cerro Chena.

La Escuela de Infantería, que no está al tanto de la intención del edil de solicitar una reunión con su director, salió al paso luego de que la autoridad comunal emitiera un comunicado en sus redes sociales informado que pedirá una cita con el coronel Javier Mendoza San Martín, para luego solicitar a la seremi de Salud de la Región Metropolitana aclarar la legalidad del proceso.

Comunicado municipal.

Quienes habitan en las villas circundantes al Cerro Chena se quejan del ruido generado por las explosiones, que también complican a sus mascotas.

Foto: archivo

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

En tiempos difíciles por la pandemia del coronavirus

Consorcio Santa Marta y Fundación “Rodrigo Ruiz-Tagle” ayudan a Lo Herrera y El Romeral

Entregando cajas de mercadería a las juntas de vecinos y adultos mayores, insumos para las ollas comunes, artículos personales y medicinas.

“Para nuestra institución se hace primordial apoyar a la gente de Lo Herrera durante esta pandemia, y si bien nuestro principal foco es estar con la tercera edad, definimos también asistir a las Juntas de Vecinos del sector y sus iniciativas que benefician a los socios”. Con estas palabras, la presidenta de la Fundación “Ruiz-Tagle”, Francisca Donoso, explicó la ayuda que han entregado a la comunidad en esta crisis económica por la pandemia del Coronavirus.

En este sentido, la coordinadora Danae Rojas agregó que el “27 de abril se hizo un levantamiento con la ayuda de las juntas de vecinos del sector para ver quiénes eran los más necesitados. Ya en junio, y después de recopilar la información, se comenzaron a entregar cajas de mercadería a estos adultos mayores. También aportamos con cajas de mercadería a las cuatro juntas de vecinos, léase ‘Ñuke Mapu’, ‘Nº 59’, ‘La Estrella’ y ‘Ruiz-Tagle’. Al ‘Clan del Amor’ se le entregaron toallitas húmedas, leche y pañales”.

“También comenzamos a trabajar con la olla común que lidera Mirta Tello, presidenta de la junta de vecinos, entregándose los fines de semana 180 y 350 almuerzos, que retiran, incluso, personas de otros sectores. A los adultos mayores les entregamos pañales y asistimos con medicina a una abuelita que debe curarse una de sus piernas”, agregó.

El Consorcio Santa Marta también trabaja mancomunadamente con los vecinos de El Romeral y Lo Herrera para entregar cajas de mercadería e insumos para las ollas comunes. “Para Santa Marta, las comunidades de Lo Herrera y El Romeral siempre han sido de gran importancia porque somos vecinos y, por lo mismo, debemos apoyarnos en tiempos de crisis. Hoy nuestra empresa está entregando cajas de mercadería a las juntas de vecinos y apoyando monetariamente la olla común de El Romeral, la cual ya lleva más de un mes funcionando y entregando más de 60 raciones todos los sábados”, explicó la Jefa de Comunicaciones y RSE, Francisca Donoso.

“Entendemos que esta crisis afectará mucho a las personas y por eso como empresa estaremos presentes durante esta pandemia”, completó.

DELH

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel