El alcantarillado de Lo Herrera sale de las sombras de a poquito

0
2619

“Si el proceso es normal y no bajamos la guardia debiéramos iniciar la licitación del proyecto a finales del 2021. Esta es la versión más optimista y real”. Con estas palabras, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, aterrizó a los dirigentes sociales las expectativas respecto de la llegada definitiva del alcantarillado a Lo Herrera.

El edil, acompañado por la directora de Secpla, Jennifer Ayala; y Francisco Mendoza, encargado de proyectos de la misma área, explicó que “esta solución pasa, necesariamente, por la llegada de otro comité de vivienda y que en su proyecto viene incorporado el alcantarillado público”.

Al comité que se refiere Cádiz es “Los Naranjos”, que se emplazará en el terreno de Carlos Martínez (casi frente a la villa “Nueva Ilusión”) y que está en proceso avanzado de compra del terreno para la construcción de 460 casas aproximadamente.

“A través de estos terrenos se piensa generar el cambio de trazado, que evitaría pasar por servidumbre de paso y que generan la descarga gravitacional hacia la calle El Rodeo y a la planta nº1 de expulsión. ‘Los Naranjos’ viene con alcantarillado, es decir, las casa nuevas que lleguen quedarán inmediatamente conectadas”, explicó Mendoza.

“Ahora lo que queda es cambiar el trazado de la red pública y generar una segunda etapa para solicitar a Aguas Andinas los proyectos domiciliarios, es decir, la ubicación exacta de cada una de las cámaras de las uniones domiciliarias de cada casa para tener los proyectos público y domiciliario. Con eso listo se sacan las observaciones y luego, ya con las observaciones subsanadas y el proyecto sea factible en el diseño y financiamiento, se obtiene la recomendación técnica y el Gobierno Regional le asigna el dinero”, agregó.

NO A LA SEDE VECINAL

Otro tema central de la reunión fue el punto final que el alcalde Cádiz lo colocó a la posibilidad de que la Junta de Vecinos Nº 59 de Lo Herrera, que preside Sandra Mateluna, vea convertirse en su sede social las instalaciones del abandonado ex Cecosf.

Tras años de entrega de cartas al municipio y a la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo (Corsaber), pidiendo formalmente que se les cediera el recinto a la comunidad, hoy los vecinos fueron informados que el recinto soportará la ampliación de la sala de cuna “Rayen”, con un valor total de 173 millones de pesos.

Al respecto, el encargado de infraestructura de Corsaber, Sergio Soto, precisó que “la Junji llamó a regularizar estos centros educacionales porque ya la normativa se actualizó, por lo que debemos hacerlo para mejorar las condiciones del lugar paa los niños. Habilitaremos en lo que nos queda de espacio oficinas administrativas, por lo que no ampliaremos los cupos de matrículas”.

A lo que se refiere Soto es que del total de 150 m2 que tiene el lugar sólo se pueden usar 60 m2, ya que el resto no se puede ocupar porque se encuentra bajo las torres de alta tensión. “Se debe respetar una franja de protección de 20 metros desde la torre misma”, precisó Soto.

Alcalde Cádiz junto a Secpla y Dirección de Tránsito.

Respecto de la reunión, Sandra Mateluna comentó que “me gustó el acercamiento del municipio a la comunidad y la disposición de hablar los temas puntuales, sin duda había un ambiente más cordial. Espero que el alcalde analice los temas presentados y se vea reflejado en cosas concretas”.

“Respecto del mejoramiento de la sala cuna, con una inversión de 173 millones, debería venir acompañada de aumentos de cupos para las comunidad y no solo de mejora en infraestructura administrativa, aunque sin duda es algo necesario”, completó.

DELH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí