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En Mesa Técnica de Educación en el “Canelo de Nos”

Retorno seguro a clases y conectividad para alumnos fueron plato de fondo

Sindicatos, profesores, directores y asistentes de la Educación agradecieron la instancia al alcalde Leonel Cádiz. “Es una cita importante que se extrañaba”, precisó el tesorero del Sindicato de Profesores y Profesores del Liceo Industrial “Miguel Aylwin Gajardo”, Pablo Valenzuela.

Retornar a clases de manera segura, lograr conectividad de internet para todos los alumnos, establecer una Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) y agradecimientos al alcalde Leonel Cádiz por incluirlos a todos, fueron puntos centrales que se trataron ayer en la Mesa Técnica de Educación realizada en el Centro “Canelo de Nos”.

Sindicatos, profesores, directores y asistentes de los trabajadores de la Educación se sentaron en la misma mesa para debatir sobre los pasos a seguir para mejorar la enseñanza municipal en tiempos de pandemia, y que pasa necesariamiente por la seguridad.

“Esta reunión no es solo para ver el Padem, porque no podemos seguir educando como antes de la pandemia ya que mantenemos las restricciones de distancia. Tenemos muchos niños y jóvenes fuera del espectro escolar que no se conectan, por lo que tenemos un gran desafío tecnológico. Entonces, debemos ver cómo entregamos los conocimientos, el cariño y la dedicación, y cómo hacemos comunidad a distancia”, sostuvo Cádiz a este medio comunitario.

“No queremos vivir al ‘cara y sello’ en tema educacional, queremos construir un diálogo democrático para construir acuerdos y no vivir con sorpresas”, agregó.

La jornada se desarrolló en el “Canelo de Nos”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesores Provincial Maipo, Pamela Guerrero, precisó que “esta mesa multisectorial fue solicitada hace dos meses por el Colegio de Profesores, porque tenemos que ver de qué manera abordamos el retorno y las condiciones que necesitan los profesores y los trabajadores de la educación para prestar un buen servicio educativo. Es necesario encontrar una plataforma de trabajo para ver cómo vamos a retornar a las aulas, qué prioridades y proyectos hay en el futuro.”

“Debemos fortalecer el sistema educativo municipal subvencionado, hay que rescatar el valor de la educación pública, debemos mejorar las condiciones para los estudiantes, el uso de establecimientos y mejorar laborales de los trabajadores. No hablamos de condiciones mínimas para el regreso, sino que de las máximas para cuidar la salud de todos”, explicó.

En este sentido, la tesorera del Sindicato de los Asistentes de la Educación, Verónica Pacheco, comentó que “lo bueno es que la municipalidad amplió la invitación a todos, desde los directores, profesores, asistentes y representantes de los jardines infantiles, es decir, la mayoría de quienes trabajamos en la educación municipal. En este escenario, nos preocupa mucho cómo será el retorno a clases”.

Alcalde Leonel Cádiz explicando lineamientos de la mesa técnica.

Asimismo, el tesorero del Sindicato de Profesores y Profesores del Liceo Industrial “Miguel Aylwin Gajardo”, Pablo Valenzuela, opinó que “es una instancia importante que se extrañaba, donde cada uno de los gremios expuso su punto de vista frente a la pandemia. Y esperamos que esta mesa arroje lineamientos concretos para afrontar los desafíos en el corto, mediano y largo plazo”.

Respecto del Padem, Valenzuela comentó que “se tiene que hacer en comunión con todos los actores, mientras el plan retorno tiene que definirse pronto porque hay muchos recursos involucrados, léase tecnológicos, materiales y técnicos. Tenemos que sentar bases y crear cosas importantes”.

Por la Agrupación de Directores Municipalizados de la comuna habló su presidenta Gladys Osorio, quien aseguró que “valoramos esta instancia porque le pedimos al alcalde que pudiéramos tener espacios participativos para tratar los temas educacionales, y nos escuchó. Y queremos hacer el mejor de los aportes como directores para que se generen situaciones provechosas para la comuna. Queremos políticas y lineamientos claros frente a la educación municipal de hoy”.

TODOS LOS CONCEJALES

La concejala Mariela Araya dijo que “me parece bien que estemos nuevamente reunidos con los gremios, con los sindicatos, colegios de profesores, asistentes y liceos. También me gustó mucho que estuvieran todos los concejales, porque desde mi primer período he estado trabajando en estos temas. Me encanta que exista más participación porque tenemos que ver cómo volvemos a clases, que no necesariamente serán presenciales. Tenemos que ver la conectividad a internet de nuestros alumnos y el Padem, que debe ser participativo”.

A su vez, Roberto Soto enfatizó que “es importante avanzar en una agenda corta y despejar la incertidumbre sobre el último trimestre. Debemos continuar con las clases en forma remota ya que no están las condiciones sanitarias para volver a clases presenciales este año. Hay que proteger a los profesoras (es) y estudiantes”.

“Desde la corporación se debe hacer un esfuerzo económico para implementar alguna ayuda que permita disminuir la brecha digital existente y más alumnos puedan incorporarse a este nuevo modelo. En una agenda más larga tenemos que elaborar un plan para un retorno más seguro en marzo, si la pandemia lo permite. El desafío mayor es pensar una nueva educación municipal sobre los principios de la transparencia, participación y la probidad, poniendo en el centro de la discusión nuestro mayor capital, los estudiantes y trabajadores de la educación”, concluyó.

La mesa técnica mantendrá sesiones semanales para ir tratando y avanzando los temas conversados, pudiendo incorporarse más actores relevantes, como por ejemplo alumnos y apoderados.

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Colegios

Se venden cartones digitales y el sorteo se hace por internet

Bingos solidarios online, otra forma de ayudar y hacer más llevadera la cuarentena

Marcelo Labra y su hijo Yoel Labra Yévenes transformaron su living en set televisivo para unir en torno a la tómbola a juntas de vecinos y colegios, y ayudar al necesitado en estos meses de crisis.

En San Bernardo los bingos solidarios no se detienen. Sí, no se detienen. Pero no vaya a creer usted que se están realizando en una sede social o un gimnasio de colegio. Lo que sucede es que para ayudar en esta época difícil de pandemia, donde el confinamiento es obligatorio y la movilidad restringida, una familia innovó con esta juego de azar… pero en línea y por computador.

Así que vaya eligiendo su cartón, preparando los porotos (maíz también sirve) y agudizando el oído para jugar en este Bingo Solidario Online, que el profesor Marcelo Labra y su hijo Yoel vienen desarrolllando desde principios de junio.

Haciendo propia la frase “querer es poder”, estos sanbernardinos han modificado su casa para instalar en el living un set para transmitir el juego. “Hemos ido solucionando inconvenientes, como repetir los números y el desface de tiempo que hay del set a la pantalla en la casa de los jugadores. Sin embargo, acá lo importante es que podemos ayudar a las personas afectadas por la pandemia y reunir a la familia para hacer mas llevadera la cuarentena”, precisa Marcelo.

El living transformado en set televisivo.

TRANSMISIÓN EN VIVO

Desde el punto de vista del juego, éste se desarrolla así: “proporcionamos la gráfica, un afiche para redes sociales, entrada y cartones digitales. Luego, las juntas de vecinos, profesores o personas que participan venden las entradas y elaboran una lista con los compradores. Luego, un día antes del sorteo, se les hace llegar los cartones por whatsapp, pudiendo los jugadores imprimirlos o copiarlos en una hoja. Con todo eso listo, el Bingo se transmite en vivo por el facebook Marcelo Labra, realizándose 10 juegos, que constan de 7 binguitos y 3 cartón lleno. También se hacen juegos en los intermedios con ‘La Ruleta de la Suerte”’, explica.

El primero bingo solidario online, comentó su hijo Yoel, “fue el 13 de junio con las juntas de vecinos ‘Villa Los Conquistadores’, ‘Tejas de Chena’, ’58 Norte’ y ‘Juanita de Aguirre’, entre otras. Nos conseguimos los premios y tuvimos varios auspiciadores como La Floresta, Centro medico ‘Trío Salud’, Gas San Bernardo, Viña ‘Espaldares del Maipo’, ‘Mermeladas J&F’ y Sushi ‘Entre Rolls’. Tambien contamos con saludos de famosos y tributos que invitan a participar”.

La conexión a internet es vital para jugar.

EL 4 DE JULIO

El segundo bingo se “tiró” el pasado viernes 19 de junio, participando profesores y asistentes de la Escuela “República del Perú”, de San Bernardo. “Estuvieron a cargo de vender los cartones digitales y reunir los premios. Fue un bingo con muchos cartones vendidos y una transmisión de 3 horas. Ellos como escuela irán en ayuda de apoderados afectados por la crisis económica generada por la pandemia”, agregó.

Respecto de los famosos que han estado enviando videos para lograr más participación, destacan el periodista Rodrigo Herrera, el humorista Lucho Arenas Jr., Bruno Galassi, Pamela Leiva, Karol Lucero y el tributo oficial de Boy George.

“Nuestro tercer bingo será el sábado 4 de julio y se organizará con el colegio ‘Superior del Maipo’, e irá en ayuda de Amanda Muñoz, alumna de IV Medio enferma de cáncer”, adelantó el también psicopedagogo.

DELH

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Colegios

Novedosa idea para mantener nivel académico de sus alumnos

En el Colegio FENMAPU las clases online tienen un inspector virtual

Empatizando con su comunidad en medio de la crisis, bajó desde el mes de abril un 15% el valor de la mensualidad a todos sus apoderados, mantiene las clases vía zoom entre 8.45 y 13.30 horas, y junto al Centro de Padres y Apoderados reúne cajas de mercadería para ayudar a las familias más complicadas.

El 16 de marzo pasado fue un día especial para el Colegio FENMAPU (nivel medio menor y hasta 8º Básico), de San Bernardo. Y no porque acatara rápidamente la orden del Ministerio de Educación para suspender las clases presenciales producto de la pandemia por Coronavirus, sino por la respuesta inmediata para convocar a la comunidad educativa y académica para enfrentar la realidad y fijar el rumbo en tres horizontes: tomar contacto inmediato con cada familia, capacitar a la comunidad educativa y académica en plataforma virtuales para continuar con clases remotas y bajar el valor de la mensualidad a las familias, afectadas o no, por el impacto de la pandemia.

Con dos sedes ubicadas en sectores históricos de la comuna (Casa Matriz en calle Maipú 866; y Enseñanza Básica en calle Esmeralda 45), la institución resalta en este nuevo camino “el trabajo de las mamás y papás, quienes nos acompañaron desde el inicio en todas las actividades pensadas para implementar las nuevas metodologías y procesos educativos. Los apoderados han hecho un tremendo ‘trabajo’ para afrontar la situación y retomar el servicio académicos. Y si bien tuvieron dificultades y se sintieron agobiados, pudimos avanzar gracias a su buena disposición”, comenta el rector del colegio, Víctor Salgado. 

Para la última semana de marzo, el colegio enfrentó la etapa de las clases virtuales, debiendo el equipo docente   “adecuarse lo mejor posible para continuar con el proceso educativo de forma remota”, agrega. 

INSPECTOR VIRTUAL 

Con lo anterior asumido, la última semana de marzo el colegio FENMAPU inició el trabajo vía plataforma zoom. “Partimos con una hora de clases al día por asignatura y tratando de no hacerlas coincidir en horario para empatizar con las familias que tenían más de un hijo en el colegio y un solo computador. Aquí nos apoyamos también con los celulares”, precisa el rector. 

Un aspecto importante fue la metodología de enseñanza, considerando que no todos los niños aprenden de la misma manera por internet que en aula. “Fuimos incrementando las horas de clases, llegando hoy a un horario de 8:45 horas a 13.30 horas, en especial para los cursos de enseñanza básica. Y aplicamos una metodología y estructura de clases para todos los cursos por igual, es decir, el profesor presenta la actividad en power point, se desarrolla por parte de los alumnos guiada por el docente y luego se aplica un ticket de salida, que es un instrumento que mide el logro del objetivo”, dice.

El rector explica que en el proceso educativo el colegio instaló un inspector virtual, que es un miembro del equipo de inspectoría quien ingresa a la sala de clases virtual y apoya al profesor. Va identificando si las cámaras y micrófonos estén encendidos, qué alumnos están presentes y si están desarrollando las actividades que el profesor entrega. Cada fin de mes se elabora un informe que se le envía al apoderado donde se le comunica todas las actividades que su hijo(a) realizó y en cuántas clases estuvo presente. “Siempre hay que tener informado al apoderado sobre el nivel de participación que está teniendo su hijo (a) en el proceso de aprendizaje remoto, ya que él es nuestro mejor aliado”, afirma.  

Hay una comunicación fluida entre colegio y apoderados. Todos los martes el rector conversa con cada directiva de curso y recoge las impresiones de cómo los apoderados están percibiendo el aprendizaje de sus hijos (as), cuáles están siendo las mayores dificultades y consensuadamente se buscan soluciones. Esta comunicación nos ha permitido tener una visión amplia para mejorar las prácticas pedagógicas. “Se genera un círculo virtuoso para una mejora continua de los procesos educativos”. 

“El trabajo de los profesores ha sido sobresaliente, porque también se enfrentaron a una realidad que los sometió a una reestructuración de todas sus planificaciones y actividades, curso por curso. Así que esperamos cumplir a fin de año con todo lo que nos está solicitando el Ministerio de Educación, nadie se va a quedar atrás”, completa el directivo. 

ESPÍRITU DE COLABORACIÓN 

El tema económico también fue abordado por el Colegio FENMAPU. “Había familias que tenían problemas económicos, y como institución decidimos bajar en un 15% el pago de la mensualidad a partir del mes de abril. Y aquí están incluidos todos los apoderados, no sólo los afectados. En esta decisión también participó el Centro de Padres y Apoderados (CPPAA), liderado por la Sra. Cristina Moris”, sostiene el rector. 

“El CPPAA realizó una campaña para reunir cajas de mercadería beneficiando a 25 familias que están más complicadas. En junio se ha repetido la iniciativa”, agregó.

“Una de los grandes logros es que la alianza familia-colegio se vea fortalecida por una comunicación basada en la confianza. Equipo directivo, apoderados, profesores y alumnos dialogamos para conocer necesidades, enfrentar urgencias y ajustar procesos. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para mantener nuestro proyecto educativo en el nivel de calidad que siempre nos ha caracterizado”, completa.

DELH

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Colegios

Han reunido 40 cajas de mercadería

En este colegio la ayuda está en el centro de todos

Los aportes también se reciben a través de transferencia electrónica.

Los apoderados del Colegio Palmarés “Valle Los Cóndores”, de San Bernardo, también asisten a las familias de la comunidad educativa que sufren los estragos económicos de la pandemia por Coronavirus que afecta al país. Coordinados por el Centro de Padres y Apoderados, que preside Claudia Madrid, los delegados de cada curso coincidieron en utilizar los fondos de la organización para comprar enseres y elaborar las primeras cajas de mercadería.

Las cajas y el queque de regalo.

“En un trabajo en conjunto con rectoría, delegados y nuestra directiva se han ido identificando las familias que necesitan ayuda en estos momentos, poniendo énfasis en aquellos hogares que hoy se encuentran sin ingreso familiar”, precisó Madrid. Al mismo tiempo, la dirigente informó que “al día de hoy hemos entregado 40 cajas de mercadería, que incluyen alimentos y útiles de aseo. Agradecer a una familia que regaló un queque para cada caja”.

Artículos de aseo también se incluyeron.

El éxito de la iniciativa no se detiene, toda vez que la campaña “Palmarés ayuda a Palmarés” está recibiendo aportes a través de transferencias electrónicas.

DELH

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