Connect with us

Municipios

En compras por “trato directo” bajo la alcaldía de la renunciada Nora Cuevas

San Bernardo gastó $2.425 millones en 2019 y superó los $7 mil millones hace unas semanas

Investigación de Ciperchile.cl detalla que estos tratos directos se generaron por la necesidad de mantener un servicio que se vencía y cuya licitación aún estaba en proceso. La ex edil involucra al administrador municipal Felipe Quintanilla.

Bajo el título “Crece uso (y abuso) del trato directo en municipios”, el diario digital Ciperchile.cl publicó hoy una investigación donde el municipio de San Bernardo lidera el ranking de las comunas que más dinero gastan en comprar bajo la modalidad de “trato directo”.

El medio establece que casi el 18% de las compras municipales se han hecho por esta forma en lo que va de 2020, un mecanismo más oneroso y menos transparente que las licitaciones públicas. La justificación suele ser que permite reaccionar más rápido a la pandemia, pero datos reunidos por el Observatorio Fiscal muestran que este tipo de compra se ha usado para contratar servicios de recolección de basura y mantención de áreas verdes, que podían haberse licitado. Para el analista del Observatorio Fiscal José Mora, este uso se vincula con la “falta de planificación en las compras o contratación de servicios” y con “desorden de los gobiernos locales”.

El diario electrónico indagó las compras de los cuatro municipios que encabezan el ranking de trato directo: San Bernardo, Coquimbo, Rancagua y Las Condes.

Hasta agosto de 2020 las municipalidades de todo el país han realizado tratos directos por $214.509 millones, superando por $18 mil millones las adquisiciones hechas de esta manera el año pasado ($196.186 millones). Así lo destacan los datos reunidos por el Observatorio de Gasto Fiscal. La cifra es alta, especialmente para este tipo de compra, que es considerada como la fórmula de adquisición más opaca. A diferencia de una licitación pública, el trato directo significa una negociación con un oferente único. Y si bien es una forma razonable en tiempos en que el aparato público debe ofrecer respuestas rápidas a la emergencia sanitaria y la crisis económica, el trato directo implica riesgos importantes, entre ellos: selección arbitraria de proveedores, conflictos de interés entre las partes, posibilidad de negociaciones incompatibles y sobreprecios en los productos o servicios prestados.

Los antecedentes del Observatorio muestran que durante los últimos 5 años las compras por trato directo han representado en torno al 10-11% del total de compras municipales. Pero en lo que va de 2020 estas compras saltaron al 17,8%, ubicándose como el segundo mecanismo de compra pública. Esto implica que hasta agosto de este año se habían comprometido $214.509 millones por trato directo, superando todo lo comprometido durante el año anterior.

El medio agrega que “aunque la pandemia es la principal explicación de este aumento, el detalle de los tratos directos ejecutados por los municipios revela que los dos ítems que más crecieron en 2020 NO están vinculados con la crisis sanitaria. Se trata de gastos identificados como “Servicios de limpieza industrial” ($23.351 millones) y “servicios de construcción y mantenimiento” ($20.240 millones) en los que se incluye la recolección de basura y mantención de áreas verdes, servicios que podrían haberse licitado. Recién el tercer mayor monto se relaciona con la pandemia: “Equipamiento y suministros médicos”, con un monto de $19.672 millones.

El reglamento que rige las compras públicas establece que todas las adquisiciones por sobre 1.000 UTM (poco más de $50 millones) deben ser contratadas a través de licitación pública. Este mecanismo permite al municipio seleccionar la oferta más conveniente; y es especialmente recomendable en negocios donde la opacidad ha generado graves problemas. Ese es el caso de  la basura que ha sido una permanente fuente de escándalos en muchos municipios; y los contratos por luminarias que hoy investiga el Ministerio Público en varias comunas (se sigue la pista a supuestos favores a concejales y otros funcionarios para favorecer a una empresa solicitando especificaciones técnicas que sólo ésta podía cumplir en los plazos establecidos).

Para el analista del Observatorio Fiscal José Mora, los municipios tienen distintos motivos para recurrir a esta modalidad de compra, desde la necesidad de prestar el servicio, hasta la existencia de un proveedor único. Sin embargo, lo que ve en los contratos más altos de 2020 es la “falta de planificación en las compras o contratación de servicios” y “desorden de los gobiernos locales”.

Mora se refiere a municipios que se atrasan en abrir licitaciones para servicios vitales para la población y deben extender el plazo del contrato con la empresa que prestaba ese servicio. A veces ocurre que deben ofrecer un trato directo después de la extensión.

SAN BERNARDO

Usando la base de datos del Observatorio, CIPER se sumergió en el detalle de estos tratos directos generados por los cuatro municipios que más usaron esta modalidad en lo que va de 2020.

Como se dijo, el mayor usuario fue San Bernardo. El 70% de sus compras hasta agosto de este año las hizo a través de esta modalidad, lo que contrasta con 2019, cuando el 37% de sus adquisiciones fueron por trato directo.

Esto quiere decir que la comuna pasó de gastar $2.425 millones en todo 2019 a superar los $7 mil millones hace unas semanas. Casi el triple.

La principal causa de este aumento estuvo en el “Servicio de Mantención y Reposición de Áreas Verdes” de la comuna a las empresas “Hidrosym Limitada” (cuyos socios son Aníbal Montalva Rodríguez, Catalina Larraín Barros, Gonzalo Sepúlveda y Patricio Latorre Sepúlveda) y “Sólo Verde S.A.” (cuyo principal controlador es el Fondo de Inversión Privado AltaCima, con el 96,3%).

Según los antecedentes reunidos por CIPER, estos tratos directos se generaron por la necesidad de mantener un servicio que se vencía y cuya licitación aún estaba en proceso. Esto ocurrió cuando era alcaldesa Nora Cuevas (UDI), quien en agosto dejó el municipio para llenar el cupo de Jaime Bellolio, actual ministro de la Secretaría General de Gobierno.

Leonel Cádiz (PS), actual alcalde de la comuna, explicó a CIPER que algunas de las cuatro empresas que prestaron el servicio hasta 2019, habían sido objeto de denuncias laborales. En vista de esto, el concejo municipal se negó a extenderles el contrato cuando éste venció. Esa decisión, sin embargo, enfrentó al municipio a un problema: la licitación pública para estas tareas no había concluido, por lo tanto, no había quien se hiciera cargo de las áreas verdes de la comuna.

La solución fue firmar un trato directo con “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A.” a partir de enero de 2020. Solo Verde recibió $1.109.243.692; mientras que Hidrosym Ltda. percibió $1.056.689.904 por el servicio. Se argumentó “urgencia y necesidad” para recurrir al trato directo.

¿Por qué se seleccionaron estas empresas y no otras? “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A. fueron aprobadas por el concejo, pero el alcalde Cádiz y la concejala Jovanka Collao (RN) no saben cómo es que entraron en la propuesta que se les presentó. La ex alcaldesa Nora Cuevas explicó a CIPER que el Administrador Municipal, Felipe Quintanilla, visitó otros municipios en búsqueda de un servicio “ad hoc” y llegó con estos nombres.

“Se pidió que se hiciera un estudio rápido de mercado, en comunas afines en cuanto a cantidad de metros cuadrados de áreas verdes (como La Reina, Peñalolén y Valdivia) y se pidieron nombres de empresas para hacer una invitación (a prestar el servicio aquí). Llegaron 3 o 4 empresas y luego quedaron Hidrosym y SoloVerde, que fueron las que se interesaron en participar”, dijo Cuevas.

La historia no termina aquí, pues en abril de este año, cuando había dos empresas ganadoras de la licitación (ninguna de las cuales superaba los $4.055 millones anuales de presupuesto que estableció el municipio) el concejo resolvió, por unanimidad, declarar desierto el concurso.

La decisión fue tomada siguiendo las recomendaciones de la comisión evaluadora (integrada, entre otros miembros, por el citado Felipe Quintanilla) y otros organismos del municipio. La ex alcaldesa Cuevas explicó a CIPER que en la decisión influyó que una de las empresas que ganó ya había estado en San Bernardo y había sido denunciada por problemas laborales.

-La licitación fue rechazada por el Concejo, porque los oferentes que se presentaron eran los mismos de siempre y debido a las denuncias contra algunas de estas empresas, la conclusión fue que no era posible seguir con los mismos”, dijo Cuevas.

Una consecuencia del fracaso de la licitación fue poner al municipio en una encrucijada. O renovaba, por trato directo, con “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A”. o la comuna se quedaba sin servicio para sus áreas verdes. La extensión se acordó por 9 meses (a partir del 22 junio) lo que implicó para “Solo Verde” un contrato por $1.663 millones y para Hidrosym uno por $1.585 millones).

Así, los cuatro contratos generados con estas empresas se llevaron el 75,72% del total de tratos directos hechos hasta agosto de 2020, comprometiéndose a un gasto por $6.441 millones (IVA incluido); esto sobrepasa en $2 mil millones al presupuesto anual que tenía la municipalidad establecido en la truncada licitación.

Para el actual alcalde la seguidilla de decisiones que terminó en un gasto mayor para el municipio se explica por una “práctica sistemática de nunca cumplir los plazos para realizar las licitaciones, y esto está en actas del Concejo”.

La concejala Collao agrega que el millonario trato directo no puede justificarse por urgencia y necesidad porque “se sabía el período de vigencia de la licitación (2015-2019). O sea, tuvieron bastante tiempo para hacer esta contratación como corresponde”. Collao presentó un oficio a Contraloría para revisar si la justificación se ajusta al mérito que se explaya en el decreto.

La ex alcaldesa atribuye el episodio a las habilidades del personal que tenía que hacer la licitación “Llegar a los tiempos era difícil. Mientras estuve yo, fuimos tratando de perfeccionar el personal, pero de todas maneras yo siempre sentía que había una pata coja ahí, porque en realidad nos demorábamos, o bien no llegaban oferentes”, asegura Cuevas.

¿Se aprendió algo de esta lección? No está claro. En la actualidad faltan seis meses para que venza la extensión firmada con “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A”.  y todavía no han abierto la licitación. El alcalde Cadiz dice que lo harán apenas termine un estudio que busca catastrar las áreas verdes y parques de la comuna y así tener certeza de los lugares a mantener en la licitación.

Lea el reportaje completo en:

Crece uso (y abuso) del trato directo en municipios

 

 

 

Municipios

Contra la influenza

Municipio vacunará a domicilio a más de 10 mil comerciantes

Alianza con Farmacias Cruz Verde, con apoyo de Femsa División Salud Chile, permitirá a locatarios no dejar puestos de trabajo para inocularse.

SAN BERNARDO.- “Como municipio implementamos una serie de medidas para apoyar a los comerciantes, incluso desde el autocuidado de la salud. Por eso, acogiendo la donación de Cruz Verde, creamos un vacunatorio itinerante para influenza que va a recorrer los lugares con mayor concentración de comercio, así se vacunan sin perder sus ventas”. Con estas palabras, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, celebró hoy la alianza con Farmacias Cruz Verde que permitirá inocular a locatarios contra la influenza a domicilio.

Por su parte, la jefa zonal de Santiago norponiente de Cruz Verde, María Galdames, comentó que “como actor importante en la comunidad nos hacemos presentes con una donación de 10 mil unidades de vacunas para la influenza, de un total de 70 mil que estaremos entregando en otras comunas de la capital”.

Asimismo, el tesorero del sindicato unitario de ferias libres, Marcelino Lorca, sostuvo que “somos los que más necesitamos estas vacunas porque salimos primero a la calle, tipo 2 de la madrugada, estamos expuestos al frío y atendemos mucho público”. El punto de partida del vacunatorio itinerante será el Polideportivo “Alberto Larraguibel Morales”.

Fotos: Municipio de San Bernardo.

 

Continuar leyendo

Calera de Tango

Finaliza mañana

“Día del Campesino” se toma frontis municipal de Calera de Tango

La actividad, que se desarrolla entre 9 y 17 horas, permite emprendedores dar a conocer sus productos, venderlos y potenciar el crecimiento del negocio.

CALERA DE TANGO.- Permitir a los emprendedores dar a conocer sus productos, venderlos y potenciar el crecimiento del negocio son los objetivos del “Día del Campesino”, que se desarrollará hasta mañana en el frontis de la Municipalidad de Calera de Tango. La alcaldesa Hortensia Mora y la delegada presidencial de Maipo, María José Puigrredón, cortaron la cinta de rigor para iniciar una actividad que está abierta entre 9 y 17 horas. “Felicito a las bellas personas de campo, que trabajan cultivando las tierras y criando sus animales, un oficio de gran esfuerzo, dedicación y compromiso”, dijo la edil.

Por su parte, el encargado de comunicaciones Gabriel Valdés explicó que “se desarrolló un trabajo con la oficina del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), dirigido a ayudar a pequeños productores agrícolas de la comuna, mediante asesoría técnica en terreno en diferentes áreas, giras tecnológicas, capacitaciones y apoyo financiero mediante postulaciones a proyectos de subsidios o articulación con entidades financieras para la obtención de créditos”.

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Comunidad de Villa “José Calderón Miranda”

La espera valió la pena: vecinos de Paine ya tienen 2 multicanchas de primer nivel

Con una inversión de $58.659.265, municipio y Subdere cortaron la cinta de dos renovados recintos deportivos que, permitiendo la práctica segura del deporte, cuentan con cierre perimetral, pasto sintético e iluminación.

PAINE.- “Este proyecto tiene 8 años de espera luego de ser anunciado en una cuenta pública por allá en el 2013, donde buscamos los recursos por todos lados para encontrarlos en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Entonces hoy tenemos un hermoso proyecto hecho realidad, algo que tanto queríamos, y que pueden disfrutar los jóvenes y vecinos”. Con estas palabras, el presidente de la Junta de Vecinos “José Calderón Miranda”, de Paine, celebró el mejoramiento de dos multicanchas (baby fútbol y básquetbol) en calle Mario Muñoz con Samuel Lazo y Humberto Albornoz.

El monto para la ejecución de la obra, que obtuvo financiamiento a través del Fondo PMU emergencia de la Subdere, fue de $58.659.265. “No podemos pensar en los costos que implica ejecutar una idea así, lo más importante es la rentabilidad social que tiene, la manera positiva en que impacta en los jóvenes y sus familias un lugar de calidad para hacer deportes”, explicó por su parte el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, tras el corte de cinta de rigor junto a concejales, dirigentes y vecinos del sector.

Ambos recintos deportivos cuentan con cierre perimetral metálico con portón de acceso y cerradura, y luminarias y proyectores que brindan mayor seguridad y visibilidad a los espacios. Asimismo, la antigua carpeta fue reemplazada por pasto sintético de alta gama, que ofrece mayor durabilidad, y se instalaron los respectivos arcos y aros.

Al respecto, el concejal Marcos San Martín (PS) precisó que “muchas veces estos proyectos tienen que tener un diseño, planificación y cierto respaldo político que debe coincidir con el Gobierno de turno. Pero eso debemos mejorarlo con el tiempo, porque hay que ayudar a los jóvenes a salir del flagelo de las drogas y delincuencia”.

EN LA CALLE

En esta misma comuna, el domingo se desarrolló el primer evento “Calles Abiertas al Deporte”, que se transformó en una verdadera fiesta familiar con actividad física al aire libre. En trabajo conjunto con el Instituto Nacional del Deporte (IND), la dirección de Deportes local, liderada por Patricia Olivares, la jornada permitió a la comunidad del sector “Parque Cantillana“ hacer zumba, spinning, vóleibol, baile entretenido, básquetbol, handball y patinaje “Ha sido una jornada maravillosa, donde hemos vuelto nuevamente en este respiro que nos da la pandemia, este respiro de la fase tres, a utilizar las calles y parques; una actividad deportiva donde vemos a las familias reunidas. Ha sido una tremenda jornada que queremos ir replicando de aquí hasta fin de año, utilizando nuestras calles y utilizando nuestros parques”.

Vóleibol en plena avenida.

Por su parte, la directora de Deportes de Paine, Patricia Olivares, informó que “desde agosto en adelante vamos a agendar más fechas porque queremos abarcar toda la comuna. Buscaremos los mejores horarios más allá de que este inicio fue de 10 a 12 horas… podríamos programar en la tarde también. Los sectores donde iremos también tienen que ser analizados ya que deben contar con ciertas comodidades, logrando así mayor convocatoria”.

Fotos: Paulina Orellana, municipio de Paine.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel