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Municipios

En compras por “trato directo” bajo la alcaldía de la renunciada Nora Cuevas

San Bernardo gastó $2.425 millones en 2019 y superó los $7 mil millones hace unas semanas

Investigación de Ciperchile.cl detalla que estos tratos directos se generaron por la necesidad de mantener un servicio que se vencía y cuya licitación aún estaba en proceso. La ex edil involucra al administrador municipal Felipe Quintanilla.

Bajo el título “Crece uso (y abuso) del trato directo en municipios”, el diario digital Ciperchile.cl publicó hoy una investigación donde el municipio de San Bernardo lidera el ranking de las comunas que más dinero gastan en comprar bajo la modalidad de “trato directo”.

El medio establece que casi el 18% de las compras municipales se han hecho por esta forma en lo que va de 2020, un mecanismo más oneroso y menos transparente que las licitaciones públicas. La justificación suele ser que permite reaccionar más rápido a la pandemia, pero datos reunidos por el Observatorio Fiscal muestran que este tipo de compra se ha usado para contratar servicios de recolección de basura y mantención de áreas verdes, que podían haberse licitado. Para el analista del Observatorio Fiscal José Mora, este uso se vincula con la “falta de planificación en las compras o contratación de servicios” y con “desorden de los gobiernos locales”.

El diario electrónico indagó las compras de los cuatro municipios que encabezan el ranking de trato directo: San Bernardo, Coquimbo, Rancagua y Las Condes.

Hasta agosto de 2020 las municipalidades de todo el país han realizado tratos directos por $214.509 millones, superando por $18 mil millones las adquisiciones hechas de esta manera el año pasado ($196.186 millones). Así lo destacan los datos reunidos por el Observatorio de Gasto Fiscal. La cifra es alta, especialmente para este tipo de compra, que es considerada como la fórmula de adquisición más opaca. A diferencia de una licitación pública, el trato directo significa una negociación con un oferente único. Y si bien es una forma razonable en tiempos en que el aparato público debe ofrecer respuestas rápidas a la emergencia sanitaria y la crisis económica, el trato directo implica riesgos importantes, entre ellos: selección arbitraria de proveedores, conflictos de interés entre las partes, posibilidad de negociaciones incompatibles y sobreprecios en los productos o servicios prestados.

Los antecedentes del Observatorio muestran que durante los últimos 5 años las compras por trato directo han representado en torno al 10-11% del total de compras municipales. Pero en lo que va de 2020 estas compras saltaron al 17,8%, ubicándose como el segundo mecanismo de compra pública. Esto implica que hasta agosto de este año se habían comprometido $214.509 millones por trato directo, superando todo lo comprometido durante el año anterior.

El medio agrega que “aunque la pandemia es la principal explicación de este aumento, el detalle de los tratos directos ejecutados por los municipios revela que los dos ítems que más crecieron en 2020 NO están vinculados con la crisis sanitaria. Se trata de gastos identificados como “Servicios de limpieza industrial” ($23.351 millones) y “servicios de construcción y mantenimiento” ($20.240 millones) en los que se incluye la recolección de basura y mantención de áreas verdes, servicios que podrían haberse licitado. Recién el tercer mayor monto se relaciona con la pandemia: “Equipamiento y suministros médicos”, con un monto de $19.672 millones.

El reglamento que rige las compras públicas establece que todas las adquisiciones por sobre 1.000 UTM (poco más de $50 millones) deben ser contratadas a través de licitación pública. Este mecanismo permite al municipio seleccionar la oferta más conveniente; y es especialmente recomendable en negocios donde la opacidad ha generado graves problemas. Ese es el caso de  la basura que ha sido una permanente fuente de escándalos en muchos municipios; y los contratos por luminarias que hoy investiga el Ministerio Público en varias comunas (se sigue la pista a supuestos favores a concejales y otros funcionarios para favorecer a una empresa solicitando especificaciones técnicas que sólo ésta podía cumplir en los plazos establecidos).

Para el analista del Observatorio Fiscal José Mora, los municipios tienen distintos motivos para recurrir a esta modalidad de compra, desde la necesidad de prestar el servicio, hasta la existencia de un proveedor único. Sin embargo, lo que ve en los contratos más altos de 2020 es la “falta de planificación en las compras o contratación de servicios” y “desorden de los gobiernos locales”.

Mora se refiere a municipios que se atrasan en abrir licitaciones para servicios vitales para la población y deben extender el plazo del contrato con la empresa que prestaba ese servicio. A veces ocurre que deben ofrecer un trato directo después de la extensión.

SAN BERNARDO

Usando la base de datos del Observatorio, CIPER se sumergió en el detalle de estos tratos directos generados por los cuatro municipios que más usaron esta modalidad en lo que va de 2020.

Como se dijo, el mayor usuario fue San Bernardo. El 70% de sus compras hasta agosto de este año las hizo a través de esta modalidad, lo que contrasta con 2019, cuando el 37% de sus adquisiciones fueron por trato directo.

Esto quiere decir que la comuna pasó de gastar $2.425 millones en todo 2019 a superar los $7 mil millones hace unas semanas. Casi el triple.

La principal causa de este aumento estuvo en el “Servicio de Mantención y Reposición de Áreas Verdes” de la comuna a las empresas “Hidrosym Limitada” (cuyos socios son Aníbal Montalva Rodríguez, Catalina Larraín Barros, Gonzalo Sepúlveda y Patricio Latorre Sepúlveda) y “Sólo Verde S.A.” (cuyo principal controlador es el Fondo de Inversión Privado AltaCima, con el 96,3%).

Según los antecedentes reunidos por CIPER, estos tratos directos se generaron por la necesidad de mantener un servicio que se vencía y cuya licitación aún estaba en proceso. Esto ocurrió cuando era alcaldesa Nora Cuevas (UDI), quien en agosto dejó el municipio para llenar el cupo de Jaime Bellolio, actual ministro de la Secretaría General de Gobierno.

Leonel Cádiz (PS), actual alcalde de la comuna, explicó a CIPER que algunas de las cuatro empresas que prestaron el servicio hasta 2019, habían sido objeto de denuncias laborales. En vista de esto, el concejo municipal se negó a extenderles el contrato cuando éste venció. Esa decisión, sin embargo, enfrentó al municipio a un problema: la licitación pública para estas tareas no había concluido, por lo tanto, no había quien se hiciera cargo de las áreas verdes de la comuna.

La solución fue firmar un trato directo con “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A.” a partir de enero de 2020. Solo Verde recibió $1.109.243.692; mientras que Hidrosym Ltda. percibió $1.056.689.904 por el servicio. Se argumentó “urgencia y necesidad” para recurrir al trato directo.

¿Por qué se seleccionaron estas empresas y no otras? “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A. fueron aprobadas por el concejo, pero el alcalde Cádiz y la concejala Jovanka Collao (RN) no saben cómo es que entraron en la propuesta que se les presentó. La ex alcaldesa Nora Cuevas explicó a CIPER que el Administrador Municipal, Felipe Quintanilla, visitó otros municipios en búsqueda de un servicio “ad hoc” y llegó con estos nombres.

“Se pidió que se hiciera un estudio rápido de mercado, en comunas afines en cuanto a cantidad de metros cuadrados de áreas verdes (como La Reina, Peñalolén y Valdivia) y se pidieron nombres de empresas para hacer una invitación (a prestar el servicio aquí). Llegaron 3 o 4 empresas y luego quedaron Hidrosym y SoloVerde, que fueron las que se interesaron en participar”, dijo Cuevas.

La historia no termina aquí, pues en abril de este año, cuando había dos empresas ganadoras de la licitación (ninguna de las cuales superaba los $4.055 millones anuales de presupuesto que estableció el municipio) el concejo resolvió, por unanimidad, declarar desierto el concurso.

La decisión fue tomada siguiendo las recomendaciones de la comisión evaluadora (integrada, entre otros miembros, por el citado Felipe Quintanilla) y otros organismos del municipio. La ex alcaldesa Cuevas explicó a CIPER que en la decisión influyó que una de las empresas que ganó ya había estado en San Bernardo y había sido denunciada por problemas laborales.

-La licitación fue rechazada por el Concejo, porque los oferentes que se presentaron eran los mismos de siempre y debido a las denuncias contra algunas de estas empresas, la conclusión fue que no era posible seguir con los mismos”, dijo Cuevas.

Una consecuencia del fracaso de la licitación fue poner al municipio en una encrucijada. O renovaba, por trato directo, con “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A”. o la comuna se quedaba sin servicio para sus áreas verdes. La extensión se acordó por 9 meses (a partir del 22 junio) lo que implicó para “Solo Verde” un contrato por $1.663 millones y para Hidrosym uno por $1.585 millones).

Así, los cuatro contratos generados con estas empresas se llevaron el 75,72% del total de tratos directos hechos hasta agosto de 2020, comprometiéndose a un gasto por $6.441 millones (IVA incluido); esto sobrepasa en $2 mil millones al presupuesto anual que tenía la municipalidad establecido en la truncada licitación.

Para el actual alcalde la seguidilla de decisiones que terminó en un gasto mayor para el municipio se explica por una “práctica sistemática de nunca cumplir los plazos para realizar las licitaciones, y esto está en actas del Concejo”.

La concejala Collao agrega que el millonario trato directo no puede justificarse por urgencia y necesidad porque “se sabía el período de vigencia de la licitación (2015-2019). O sea, tuvieron bastante tiempo para hacer esta contratación como corresponde”. Collao presentó un oficio a Contraloría para revisar si la justificación se ajusta al mérito que se explaya en el decreto.

La ex alcaldesa atribuye el episodio a las habilidades del personal que tenía que hacer la licitación “Llegar a los tiempos era difícil. Mientras estuve yo, fuimos tratando de perfeccionar el personal, pero de todas maneras yo siempre sentía que había una pata coja ahí, porque en realidad nos demorábamos, o bien no llegaban oferentes”, asegura Cuevas.

¿Se aprendió algo de esta lección? No está claro. En la actualidad faltan seis meses para que venza la extensión firmada con “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A”.  y todavía no han abierto la licitación. El alcalde Cadiz dice que lo harán apenas termine un estudio que busca catastrar las áreas verdes y parques de la comuna y así tener certeza de los lugares a mantener en la licitación.

Lea el reportaje completo en:

Crece uso (y abuso) del trato directo en municipios

 

 

 

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Comunidad

Proyecto histórico para San Bernardo y todo el sector sur

Parque Metropolitano Cerro Chena ya tiene su primera piedra

El futuro gran pulmón ecológico, que contempla 43.000 m2 de áreas verdes y 14.500 m2 de recintos deportivos, debería considerar en su segunda etapa la construcción de un memorial de derechos humanos. Y en esta duda concentra su molestia la “Corporación Memorial Cerro Chena”.

Con una inversión superior a los 16 mil millones de pesos, el icónico parque del Cerro Chena de San Bernardo crecerá en más de 58 hectáreas, que serán acompañadas de diferentes espacios recreativos y áreas verdes. Esta información fue presentada en sociedad por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el alcalde de la comuna, Leonel Cádiz, y el Presidente del Consejo Regional, Felipe Guevara, entre otros autoridades de la región.

Las 58 hectáreas que contempla el proyecto para la ampliación del parque serán financiadas por el Gobierno Regional Metropolitano (GORE), enmarcadas dentro de los planes de recuperación de “cerros isla” en la Región Metropolitana. La duración de las obras tiene un tiempo estimado de 18 meses, período que contempla la construcción de lugares de picnic, miradores, senderos y una laguna, entre otras atracciones, las que están separadas en tres etapas: zona alta, intermedia y baja.

El consejero regional Christopher Espinoza recalca la importante inversión y la unión política que se generó a raíz del proyecto. “Eran tres mil millones menos de inversión cuando se inició el proyecto y la idea principal eran diez mil millones para un cerro isla; es un proyecto muy, muy caro. Sin embargo, dejamos la política atrás ya que la ciudadanía es lo importante”, dijo.

El proyecto, que se transforma en la obra más costosa financiada por el Gobierno Regional, espera beneficiar a la zona sur de la región, otorgando un “pulmón verde” para la capital y beneficiando a más de tres millones de ciudadanos, los que verán mejorada su calidad de vida.

El presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos explicó detalles del proyecto.

En la presentación de la primera piedra también participó la ex alcaldesa y hoy diputada por el distrito 14, Nora Cuevas, declaró a El Amanecer de Lo Herrera la importancia de este proyecto para la población san bernardina, “ya que hace dos años tenía 2,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes y al finalizar este proyecto estaríamos por sobre los seis metros cuadrados por habitante”.

El también diputado del distrito 14 Leonardo Soto (PS) comentó que “estamos muy contentos porque es la culminación de varias décadas de trabajo con las organizaciones sociales de San Bernardo. Hoy parte la construcción de la nueva parte del Cerro Chena, 16.000 millones, de pesos y 60 hectáreas de un parque de primera calidad que demuestran que a veces la política puede transformar la vida de la gente”.

En este mismo sentido, la Gobernadora de la Provincia del Maipo, María José Puigrredón, opinó que “me encuentro feliz de que al fin se haya cerrado este hito que partió el 2017, cuando se postuló a este proyecto por iniciativa de la alcaldesa Nora Cuevas, y el intendente Orrego (Claudio). Así que ahora estamos expectantes, como toda la provincia… estamos esperanzados”.

El memorial divide

El proyecto original del Parque Chena no considera la construcción del memorial que recuerda a los 11 obreros de la maestranza de ferrocarriles fusilados en dictadura, lo que llevó a la “Corporación Memorial Cerro Chena”, que lidera Mónica Monsalves, a manifestar su disconformidad a las afueras del recinto.

“Técnicamente, ni en la primera ni en la supuesta segunda etapa está contemplado algún memorial, aquí los familiares nunca han sido escuchados. Hace mucho tiempo que se ha solicitado la construcción de este lugar de recuerdo pero nadie ha intentado trabajar en ello de manera oficial”, explicó Monsalves.

Familiares de obreros ejecutados en el cerro reclaman el memorial.

Al respecto, el director del GORE, Felipe Berríos, precisó que “el memorial es una cosa que tenemos que desarrollar por que no hay nada establecido en la primera etapa. Sin embargo, se considerará en la segunda fase del parque y que tiene que ser aprobada, pero decir que hay una segunda etapa es una mentira”.

Por su parte, la Gobernadora de Maipo, María José Puigrredón, asegura que el memorial “sí está contemplado para este segundo paso. En todas las consultas ciudadanas que se hicieron cuando llevaba solo meses en el cargo, puedo decir sí estaban incluidas las organizaciones de derechos humanos de la comuna y del sector sur… entonces, eso sí va”.

Santiago García S.

 

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Comunidad

De San Bernardo

La Red de Urgencia tiene una herida profunda

Si bien el anuncio de reestructuración de la unidad llevó a los funcionarios a movilizarse, la reunión sostenida esta tarde con el secretario general desnudó problemas internos del servicio que deben ser solucionados a la brevedad, empezando por arreglar las ambulancias abandonadas.

Infraestructura adecuada, nueva ropa, apoyo sicológico para enfrentar el estrés por la pandemia, un mejor clima de trabajo, arreglar las ambulancias y estabilidad laboral son los coletazos que dejó el llamado a movilizarse que hicieron este mediodía los funcionarios de la Red de Urgencia de San Bernardo.

Si bien “bajar los brazos” y mantener un turno ético fue la posición inicial de los trabajadores tras enterarse de la reestructuración que tiene pensada la secretaría general de Educación y Salud (Corsaber) para la unidad, la verdad es que el movimiento tiene un dolor más profundo.

Pero vamos por parte. La semana pasada, los funcionarios fueron alertados por colegas del Cesfam “Raúl Brañes” que se venían cambios en el edificio de calle América con Avda. Colón (ex Dideco) y no se descartaban despidos. Y cundió la incertidumbre.

“El servicio que damos es tremendamente importante, sobre todo para los pacientes postrados y dializados, a quienes llevamos a sus horas médicas a otros hospitales, como por ejemplo el Barros Luco, del Tórax y Salvador. No queremos frustrarnos por dejar de ayudar a los vecinos que más necesitan ni ver el despido de compañeros”, precisó un funcionario a El Amanecer de Lo Herrera.

La reunión entre funcionarios y secretario general se extendió por más de dos horas.

La situación no pintaba para nada bien ya entrado el viernes, es más, el pulso de los colaboradores se aceleraba al saber que mientras se pensaba reestructura la red de urgencia, lo que supone ajustes de dinero, en el patio trasero dos ambulancias entregadas por el Gobierno Regional (GORE) yacen polvorientas y agónicas, en tanto otras nuevas fueron arrendadas para enfrentar el Covid-19. Algo no calzaba.

Para que se haga una idea. En 2017, el GORE autorizó a la comuna fondos (a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR-) para adquirir seis ambulancias básicas y dos móviles de traslado, con la finalidad de reponer el actual parque de automóviles y cubrir la demanda actual de traslado de urgencias y de pacientes programados. El monto directo asignado fue de $403.920 millones.

“NO SE MUEVE NADIE”

Con todos estos antecedentes sobre la mesa, este mediodía los funcionarios entregaron una declaración pública en las puertas de la unidad para explicar que no estaban de acuerdo con la decisión del secretario general de Educación, Héctor Iribarren, de reestructurar el servicio de urgencia, que incluía sacar ambulancias y trasladarlas a los Cesfam “Raúl Brañes” y “Raúl Cuevas”. La calificaron de prematura,

Y la reacción de las autoridades no se hizo esperar. A las 15 horas, el secretario general, acompañado de la directora de la red de urgencia, Mirta Gárate, se sentaron a la mesa con los funcionarios para conversar la situación. Las heridas más profundas no tardaron en aparecer.

“Nos falta ropa adecuada”, “nos trajeron colaciones con hongos”, “las camillas se oxidaron por lavarlas tanto producto del Covid”, “en invierno lavamos las camionetas bajo la lluvia”, “hay peleas entre nosotros”, “la capacidad de los tanques de oxígeno es muy poca” y “las personas nos reclaman que no llegamos con ambulancias y hay dos botadas en el patio” fueron algunos desde los desahogos. El grito de auxilio era agudo.

Tras escuchar las palabras de los funcionarios, Héctor Iribarren entró al diálogo y adelantó que “acá no se mueve nadie”. “Nunca he hablado de destruir la red de urgencia, tampoco de inestabilidad laboral así que permanecerán las mismas personas. Así también debemos apelar al liderazgo de la directora para solucionar los conflictos internos, buscar puntos de acuerdo. También debemos preocuparnos de mejorar la infraestructura y arreglar las ambulancias”, dijo. En este punto, el secretario general precisó que con el dinero de la reliquidación de una máquina se arreglarán las otras dos empolvadas.

Las dos ambulancias abandonadas serán reparadas.

SAPUS LARGOS

En relación con la reestructuración, Iribarren detalló que “es para potenciar la red de urgencia y sus componentes, que son los SAPU, los SAR, la Central de Ambulancias y el coordinador. Y una de las medidas es que cada uno de los SAPU que funcionan en los Cesfam pasan a depender de los directores de los Cesfam, que es algo que está en la ley y la norma, y que estamos corrigiendo”.

La otras medida es que en los lugares donde hay Sapus largos (funcionan toda la noche), que son los Cesfam ‘Raúl Brañes’ y ‘Raúl Cuevas’, se llevará una ambulancia a cada uno. Por último, las máquinas malas del patio no están dadas de bajas y se arreglarán gracias a la reliquidación que el seguro hizo por otra, quedando luego a disposición del servicio”.

DELH

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Comunidad

Cabildo en “Villa Maestranza”

El debate constitucional también es verde

Vecinos conversaron sobre la oportunidad que ofrece la discusión de una nueva carta fundamental para instalar temas ecológicos.

Este sábado se realizó en la sede social de “Villa Maestranza”, de San Bernardo, un cabildo abierto para conversar sobre la oportunidad que ofrece la discusión de una nueva Constitución para instalar temas ecológicos.

Convocado por la agrupación “Eco Maestranza”, orientada al cuidado y conservación del medio ambiente, la actividad estuvo encabezada por sus directivos Sandra Saavedra y Christopher Yeomans, quienes guiaron e introdujeron el tema a los cerca de 20 asistentes, entre los que destacaron el abogado Miguel Yáñez y el asesor público y profesor Andrés Contreras.

En las dos horas de conversación, se debatió sobre ordenamiento y planificación territorial; derecho de propiedad, conservación del patrimonio medioambiental y la importancia del agua como bien de uso público y colectivo, entre otros temas. La instancia fue bien valorada por los participantes ya que son importantes ad portas de la elección de los constituyentes.

En paralelo a la actividad, la “Brigada Ramona Parra de San Bernardo” pintó un mural sobre las paredes de la sede social que destaca la figura del Metrotren Nos-San Bernardo, acompañado de la leyenda “San Beka verde y digno”.

Cabe consignar que desde el 2014 se efectúan diferentes campañas por el cuidado del medio ambiente en San Bernardo, destacando una municipal de ahorro de agua potable, energía y papel blanco.

Santiago García S.

 

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