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Municipios

En compras por “trato directo” bajo la alcaldía de la renunciada Nora Cuevas

San Bernardo gastó $2.425 millones en 2019 y superó los $7 mil millones hace unas semanas

Investigación de Ciperchile.cl detalla que estos tratos directos se generaron por la necesidad de mantener un servicio que se vencía y cuya licitación aún estaba en proceso. La ex edil involucra al administrador municipal Felipe Quintanilla.

Bajo el título “Crece uso (y abuso) del trato directo en municipios”, el diario digital Ciperchile.cl publicó hoy una investigación donde el municipio de San Bernardo lidera el ranking de las comunas que más dinero gastan en comprar bajo la modalidad de “trato directo”.

El medio establece que casi el 18% de las compras municipales se han hecho por esta forma en lo que va de 2020, un mecanismo más oneroso y menos transparente que las licitaciones públicas. La justificación suele ser que permite reaccionar más rápido a la pandemia, pero datos reunidos por el Observatorio Fiscal muestran que este tipo de compra se ha usado para contratar servicios de recolección de basura y mantención de áreas verdes, que podían haberse licitado. Para el analista del Observatorio Fiscal José Mora, este uso se vincula con la “falta de planificación en las compras o contratación de servicios” y con “desorden de los gobiernos locales”.

El diario electrónico indagó las compras de los cuatro municipios que encabezan el ranking de trato directo: San Bernardo, Coquimbo, Rancagua y Las Condes.

Hasta agosto de 2020 las municipalidades de todo el país han realizado tratos directos por $214.509 millones, superando por $18 mil millones las adquisiciones hechas de esta manera el año pasado ($196.186 millones). Así lo destacan los datos reunidos por el Observatorio de Gasto Fiscal. La cifra es alta, especialmente para este tipo de compra, que es considerada como la fórmula de adquisición más opaca. A diferencia de una licitación pública, el trato directo significa una negociación con un oferente único. Y si bien es una forma razonable en tiempos en que el aparato público debe ofrecer respuestas rápidas a la emergencia sanitaria y la crisis económica, el trato directo implica riesgos importantes, entre ellos: selección arbitraria de proveedores, conflictos de interés entre las partes, posibilidad de negociaciones incompatibles y sobreprecios en los productos o servicios prestados.

Los antecedentes del Observatorio muestran que durante los últimos 5 años las compras por trato directo han representado en torno al 10-11% del total de compras municipales. Pero en lo que va de 2020 estas compras saltaron al 17,8%, ubicándose como el segundo mecanismo de compra pública. Esto implica que hasta agosto de este año se habían comprometido $214.509 millones por trato directo, superando todo lo comprometido durante el año anterior.

El medio agrega que “aunque la pandemia es la principal explicación de este aumento, el detalle de los tratos directos ejecutados por los municipios revela que los dos ítems que más crecieron en 2020 NO están vinculados con la crisis sanitaria. Se trata de gastos identificados como “Servicios de limpieza industrial” ($23.351 millones) y “servicios de construcción y mantenimiento” ($20.240 millones) en los que se incluye la recolección de basura y mantención de áreas verdes, servicios que podrían haberse licitado. Recién el tercer mayor monto se relaciona con la pandemia: “Equipamiento y suministros médicos”, con un monto de $19.672 millones.

El reglamento que rige las compras públicas establece que todas las adquisiciones por sobre 1.000 UTM (poco más de $50 millones) deben ser contratadas a través de licitación pública. Este mecanismo permite al municipio seleccionar la oferta más conveniente; y es especialmente recomendable en negocios donde la opacidad ha generado graves problemas. Ese es el caso de  la basura que ha sido una permanente fuente de escándalos en muchos municipios; y los contratos por luminarias que hoy investiga el Ministerio Público en varias comunas (se sigue la pista a supuestos favores a concejales y otros funcionarios para favorecer a una empresa solicitando especificaciones técnicas que sólo ésta podía cumplir en los plazos establecidos).

Para el analista del Observatorio Fiscal José Mora, los municipios tienen distintos motivos para recurrir a esta modalidad de compra, desde la necesidad de prestar el servicio, hasta la existencia de un proveedor único. Sin embargo, lo que ve en los contratos más altos de 2020 es la “falta de planificación en las compras o contratación de servicios” y “desorden de los gobiernos locales”.

Mora se refiere a municipios que se atrasan en abrir licitaciones para servicios vitales para la población y deben extender el plazo del contrato con la empresa que prestaba ese servicio. A veces ocurre que deben ofrecer un trato directo después de la extensión.

SAN BERNARDO

Usando la base de datos del Observatorio, CIPER se sumergió en el detalle de estos tratos directos generados por los cuatro municipios que más usaron esta modalidad en lo que va de 2020.

Como se dijo, el mayor usuario fue San Bernardo. El 70% de sus compras hasta agosto de este año las hizo a través de esta modalidad, lo que contrasta con 2019, cuando el 37% de sus adquisiciones fueron por trato directo.

Esto quiere decir que la comuna pasó de gastar $2.425 millones en todo 2019 a superar los $7 mil millones hace unas semanas. Casi el triple.

La principal causa de este aumento estuvo en el “Servicio de Mantención y Reposición de Áreas Verdes” de la comuna a las empresas “Hidrosym Limitada” (cuyos socios son Aníbal Montalva Rodríguez, Catalina Larraín Barros, Gonzalo Sepúlveda y Patricio Latorre Sepúlveda) y “Sólo Verde S.A.” (cuyo principal controlador es el Fondo de Inversión Privado AltaCima, con el 96,3%).

Según los antecedentes reunidos por CIPER, estos tratos directos se generaron por la necesidad de mantener un servicio que se vencía y cuya licitación aún estaba en proceso. Esto ocurrió cuando era alcaldesa Nora Cuevas (UDI), quien en agosto dejó el municipio para llenar el cupo de Jaime Bellolio, actual ministro de la Secretaría General de Gobierno.

Leonel Cádiz (PS), actual alcalde de la comuna, explicó a CIPER que algunas de las cuatro empresas que prestaron el servicio hasta 2019, habían sido objeto de denuncias laborales. En vista de esto, el concejo municipal se negó a extenderles el contrato cuando éste venció. Esa decisión, sin embargo, enfrentó al municipio a un problema: la licitación pública para estas tareas no había concluido, por lo tanto, no había quien se hiciera cargo de las áreas verdes de la comuna.

La solución fue firmar un trato directo con “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A.” a partir de enero de 2020. Solo Verde recibió $1.109.243.692; mientras que Hidrosym Ltda. percibió $1.056.689.904 por el servicio. Se argumentó “urgencia y necesidad” para recurrir al trato directo.

¿Por qué se seleccionaron estas empresas y no otras? “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A. fueron aprobadas por el concejo, pero el alcalde Cádiz y la concejala Jovanka Collao (RN) no saben cómo es que entraron en la propuesta que se les presentó. La ex alcaldesa Nora Cuevas explicó a CIPER que el Administrador Municipal, Felipe Quintanilla, visitó otros municipios en búsqueda de un servicio “ad hoc” y llegó con estos nombres.

“Se pidió que se hiciera un estudio rápido de mercado, en comunas afines en cuanto a cantidad de metros cuadrados de áreas verdes (como La Reina, Peñalolén y Valdivia) y se pidieron nombres de empresas para hacer una invitación (a prestar el servicio aquí). Llegaron 3 o 4 empresas y luego quedaron Hidrosym y SoloVerde, que fueron las que se interesaron en participar”, dijo Cuevas.

La historia no termina aquí, pues en abril de este año, cuando había dos empresas ganadoras de la licitación (ninguna de las cuales superaba los $4.055 millones anuales de presupuesto que estableció el municipio) el concejo resolvió, por unanimidad, declarar desierto el concurso.

La decisión fue tomada siguiendo las recomendaciones de la comisión evaluadora (integrada, entre otros miembros, por el citado Felipe Quintanilla) y otros organismos del municipio. La ex alcaldesa Cuevas explicó a CIPER que en la decisión influyó que una de las empresas que ganó ya había estado en San Bernardo y había sido denunciada por problemas laborales.

-La licitación fue rechazada por el Concejo, porque los oferentes que se presentaron eran los mismos de siempre y debido a las denuncias contra algunas de estas empresas, la conclusión fue que no era posible seguir con los mismos”, dijo Cuevas.

Una consecuencia del fracaso de la licitación fue poner al municipio en una encrucijada. O renovaba, por trato directo, con “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A”. o la comuna se quedaba sin servicio para sus áreas verdes. La extensión se acordó por 9 meses (a partir del 22 junio) lo que implicó para “Solo Verde” un contrato por $1.663 millones y para Hidrosym uno por $1.585 millones).

Así, los cuatro contratos generados con estas empresas se llevaron el 75,72% del total de tratos directos hechos hasta agosto de 2020, comprometiéndose a un gasto por $6.441 millones (IVA incluido); esto sobrepasa en $2 mil millones al presupuesto anual que tenía la municipalidad establecido en la truncada licitación.

Para el actual alcalde la seguidilla de decisiones que terminó en un gasto mayor para el municipio se explica por una “práctica sistemática de nunca cumplir los plazos para realizar las licitaciones, y esto está en actas del Concejo”.

La concejala Collao agrega que el millonario trato directo no puede justificarse por urgencia y necesidad porque “se sabía el período de vigencia de la licitación (2015-2019). O sea, tuvieron bastante tiempo para hacer esta contratación como corresponde”. Collao presentó un oficio a Contraloría para revisar si la justificación se ajusta al mérito que se explaya en el decreto.

La ex alcaldesa atribuye el episodio a las habilidades del personal que tenía que hacer la licitación “Llegar a los tiempos era difícil. Mientras estuve yo, fuimos tratando de perfeccionar el personal, pero de todas maneras yo siempre sentía que había una pata coja ahí, porque en realidad nos demorábamos, o bien no llegaban oferentes”, asegura Cuevas.

¿Se aprendió algo de esta lección? No está claro. En la actualidad faltan seis meses para que venza la extensión firmada con “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A”.  y todavía no han abierto la licitación. El alcalde Cadiz dice que lo harán apenas termine un estudio que busca catastrar las áreas verdes y parques de la comuna y así tener certeza de los lugares a mantener en la licitación.

Lea el reportaje completo en:

Crece uso (y abuso) del trato directo en municipios

 

 

 

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Comunidad

Javier Gaete

Grave denuncia de concejal gatilla querella por injurias y calumnias

Sostiene que funcionarios del departamento de Deportes fueron obligados a realizar masajes a carabineros durante el estallido social 2019, con la autorización de la anterior gestión y dirigidos por el kinesiólogo Nicolás Lorca, quien irá a tribunales.

El concejal de San Bernardo Javier Gaete denunció que masoterapeutas y kinesiólogos del departamento de Deportes fueron obligados a realizar masajes al personal de las fuerzas especiales de Carabineros durante el estallido social de octubre 2019, todo bajo la autorización de la gestión de la ex alcaldesa Nora Cuevas y dirigidos por el kinesiólogo Nicolás Lorca y su equipo de confianza.

La acusación del Gaete, enviada al alcalde Leonel Cádiz el pasado 19 de octubre vía oficio interno nº 26, gatilló el anunció de acciones legales por parte de Lorca, quien en conversación exclusiva con El Amanecer de Lo Herrera precisó que será “por injurias y calumnias contra quienes sean responsables de estas publicaciones que carecen de todo argumento. En esa fecha no era encargado, ni nada, solo kinesiólogo a honorarios. No era jefe de nada e inventan tanto haciendo daño gratis”.

Oficio del concejal Gaete al alcalde Leonel Cádiz.

El concejal detalla que su imputación se basa en las denuncias de funcionarios del citado departamento “que no quieren dar a conocer su identidad por miedo a represalias. Además, nos señalan que no solamente funcionarios de carabineros de San Bernardo fueron atendidos, sino también de distintos sectores de la Región Metropolitana”.

Javier Gaete confirmó a este medio que los hechos presentados y narrados “generarán una investigación sumaria en el municipio de San Bernardo para determinar la irregularidad que implica obligar a funcionarios que trabajan a honorarios a realizar funciones que no les corresponden, y también para resguardar los recursos económicos fiscales”.

DELH

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Comunidad

Alcalde Leonel Cádiz pedirá una reunión con director del recinto castrense e irá también a la seremi de Salud

Fuegos artificiales en Cerro Chena: Fiscalía es la que ordena a Escuela de Infantería detonar los decomisos

Los vecinos de las villas cercanas al macizo sanbernardino se quejan de la contaminación acústica generada por las explosiones.

El Departamento de Relaciones Públicas de la Escuela de Infantería de San Bernardo aclaró a El Amanecer de Lo Herrera que es la Fiscalía la que les ordena percutar los fuegos artificiales decomisados ya que la institución tiene expertos en el manejo de explosivos. La aclaración se instala en medio de las acciones que tomará el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, en representación de los cientos de vecinos que se quejan de la contaminación acústica generada por la detonación de petardos, bombas de ruido y bengalas en los predios del Cerro Chena.

La Escuela de Infantería, que no está al tanto de la intención del edil de solicitar una reunión con su director, salió al paso luego de que la autoridad comunal emitiera un comunicado en sus redes sociales informado que pedirá una cita con el coronel Javier Mendoza San Martín, para luego solicitar a la seremi de Salud de la Región Metropolitana aclarar la legalidad del proceso.

Comunicado municipal.

Quienes habitan en las villas circundantes al Cerro Chena se quejan del ruido generado por las explosiones, que también complican a sus mascotas.

Foto: archivo

DELH

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Comunidad

Reunión entre alcalde Leonel Cádiz y locatarios

Sacar a la administración de facto marca inicio de recuperación del Mercado Municipal

Se formó una mesa de trabajo que, liderada por la abogada Lorena Aguilar, también deberá llamar a elecciones y regular el reglamento de copropiedad. El alcalde comprometió recursos inmediatos para atender a la brevedad las mayores urgencias.

Eliminar la actual administración de facto que no ha rendido cuentas (presidida por José Luis Rivera, que no asistió pese a estar invitado), establecer una mesa de trabajo que permita elecciones legales y fijar una asamblea para modificar el contrato de copropiedad fueron los acuerdos que tomaron los locatarios del Mercado Municipal de San Bernardo con el alcalde Leonel Cádiz.

Cansados de lidiar con el abandono del recinto, baños insalubres, locales convertidos en bodegas, tráfico de drogas, alcoholismo y vidrios rotos, entre otros problemas, los arrendatarios llegaron hasta el salón consistorial del municipio para presionar por soluciones reales.

“La anterior alcaldesa Nora Cuevas nunca hizo nada al respecto”, se quejó María Soledad Jaddour, mientras que otra arrendataria agregó que “el lugar no da para más, hay mal olor, hay locales hecho bodegas municipales, no se rinden cuenta y no sabemos que se hace con el dinero, está malo el sistema eléctrico, no hay seguridad, entre otros problemas”.

Locatarios en el salón consistorial.

En lo inmediato, el alcalde Cádiz comprometió recursos para atender las necesidades más urgentes como “mejoramiento de las góndolas, pintar 40 metros lineales del portón metálico, pintar los muros interiores de la nave central, mejoramiento de baños, cambio de griferías y cerámicos, y limpiar los lugares comunes”, dijo.

DE FACTO

Conocidas las realidades, el alcalde Cádiz, la abogada del departamento jurídico Lorena Aguilar y locatarios trazaron el camino para avanzar en soluciones, siendo vital la modificación del contrario de copropiedad. Recordemos que el mercado es 49% municipal y 51% privado. De hecho, 12 de los 33 locales que habitan en su interior tienen 2 dueños, pagando todos sus respectivos permisos y patentes municipales.

¿Y quiénes integran la mesa de trabajo para regularizar la situación del mercado municipal? La misma abogada Lorena Aguilar y los locatarios David Elhayeck, Paola Olivares y Teresa Leiva.

La abogada Lorena Aguilar liderará la mesa de trabajo.

“Lo primero es informar de los procesos que vienen, luegos las asambleas que deben desarrollarse y que deben tener un quorum específico de participación de quienes tienen un local. Tambien deberemos regularizar el reglamento de copropiedad y ver la situación de la actual administración de facto porque no está regulada”, dijo la abogada.

 

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