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Municipios

En compras por “trato directo” bajo la alcaldía de la renunciada Nora Cuevas

San Bernardo gastó $2.425 millones en 2019 y superó los $7 mil millones hace unas semanas

Investigación de Ciperchile.cl detalla que estos tratos directos se generaron por la necesidad de mantener un servicio que se vencía y cuya licitación aún estaba en proceso. La ex edil involucra al administrador municipal Felipe Quintanilla.

Bajo el título “Crece uso (y abuso) del trato directo en municipios”, el diario digital Ciperchile.cl publicó hoy una investigación donde el municipio de San Bernardo lidera el ranking de las comunas que más dinero gastan en comprar bajo la modalidad de “trato directo”.

El medio establece que casi el 18% de las compras municipales se han hecho por esta forma en lo que va de 2020, un mecanismo más oneroso y menos transparente que las licitaciones públicas. La justificación suele ser que permite reaccionar más rápido a la pandemia, pero datos reunidos por el Observatorio Fiscal muestran que este tipo de compra se ha usado para contratar servicios de recolección de basura y mantención de áreas verdes, que podían haberse licitado. Para el analista del Observatorio Fiscal José Mora, este uso se vincula con la “falta de planificación en las compras o contratación de servicios” y con “desorden de los gobiernos locales”.

El diario electrónico indagó las compras de los cuatro municipios que encabezan el ranking de trato directo: San Bernardo, Coquimbo, Rancagua y Las Condes.

Hasta agosto de 2020 las municipalidades de todo el país han realizado tratos directos por $214.509 millones, superando por $18 mil millones las adquisiciones hechas de esta manera el año pasado ($196.186 millones). Así lo destacan los datos reunidos por el Observatorio de Gasto Fiscal. La cifra es alta, especialmente para este tipo de compra, que es considerada como la fórmula de adquisición más opaca. A diferencia de una licitación pública, el trato directo significa una negociación con un oferente único. Y si bien es una forma razonable en tiempos en que el aparato público debe ofrecer respuestas rápidas a la emergencia sanitaria y la crisis económica, el trato directo implica riesgos importantes, entre ellos: selección arbitraria de proveedores, conflictos de interés entre las partes, posibilidad de negociaciones incompatibles y sobreprecios en los productos o servicios prestados.

Los antecedentes del Observatorio muestran que durante los últimos 5 años las compras por trato directo han representado en torno al 10-11% del total de compras municipales. Pero en lo que va de 2020 estas compras saltaron al 17,8%, ubicándose como el segundo mecanismo de compra pública. Esto implica que hasta agosto de este año se habían comprometido $214.509 millones por trato directo, superando todo lo comprometido durante el año anterior.

El medio agrega que “aunque la pandemia es la principal explicación de este aumento, el detalle de los tratos directos ejecutados por los municipios revela que los dos ítems que más crecieron en 2020 NO están vinculados con la crisis sanitaria. Se trata de gastos identificados como “Servicios de limpieza industrial” ($23.351 millones) y “servicios de construcción y mantenimiento” ($20.240 millones) en los que se incluye la recolección de basura y mantención de áreas verdes, servicios que podrían haberse licitado. Recién el tercer mayor monto se relaciona con la pandemia: “Equipamiento y suministros médicos”, con un monto de $19.672 millones.

El reglamento que rige las compras públicas establece que todas las adquisiciones por sobre 1.000 UTM (poco más de $50 millones) deben ser contratadas a través de licitación pública. Este mecanismo permite al municipio seleccionar la oferta más conveniente; y es especialmente recomendable en negocios donde la opacidad ha generado graves problemas. Ese es el caso de  la basura que ha sido una permanente fuente de escándalos en muchos municipios; y los contratos por luminarias que hoy investiga el Ministerio Público en varias comunas (se sigue la pista a supuestos favores a concejales y otros funcionarios para favorecer a una empresa solicitando especificaciones técnicas que sólo ésta podía cumplir en los plazos establecidos).

Para el analista del Observatorio Fiscal José Mora, los municipios tienen distintos motivos para recurrir a esta modalidad de compra, desde la necesidad de prestar el servicio, hasta la existencia de un proveedor único. Sin embargo, lo que ve en los contratos más altos de 2020 es la “falta de planificación en las compras o contratación de servicios” y “desorden de los gobiernos locales”.

Mora se refiere a municipios que se atrasan en abrir licitaciones para servicios vitales para la población y deben extender el plazo del contrato con la empresa que prestaba ese servicio. A veces ocurre que deben ofrecer un trato directo después de la extensión.

SAN BERNARDO

Usando la base de datos del Observatorio, CIPER se sumergió en el detalle de estos tratos directos generados por los cuatro municipios que más usaron esta modalidad en lo que va de 2020.

Como se dijo, el mayor usuario fue San Bernardo. El 70% de sus compras hasta agosto de este año las hizo a través de esta modalidad, lo que contrasta con 2019, cuando el 37% de sus adquisiciones fueron por trato directo.

Esto quiere decir que la comuna pasó de gastar $2.425 millones en todo 2019 a superar los $7 mil millones hace unas semanas. Casi el triple.

La principal causa de este aumento estuvo en el “Servicio de Mantención y Reposición de Áreas Verdes” de la comuna a las empresas “Hidrosym Limitada” (cuyos socios son Aníbal Montalva Rodríguez, Catalina Larraín Barros, Gonzalo Sepúlveda y Patricio Latorre Sepúlveda) y “Sólo Verde S.A.” (cuyo principal controlador es el Fondo de Inversión Privado AltaCima, con el 96,3%).

Según los antecedentes reunidos por CIPER, estos tratos directos se generaron por la necesidad de mantener un servicio que se vencía y cuya licitación aún estaba en proceso. Esto ocurrió cuando era alcaldesa Nora Cuevas (UDI), quien en agosto dejó el municipio para llenar el cupo de Jaime Bellolio, actual ministro de la Secretaría General de Gobierno.

Leonel Cádiz (PS), actual alcalde de la comuna, explicó a CIPER que algunas de las cuatro empresas que prestaron el servicio hasta 2019, habían sido objeto de denuncias laborales. En vista de esto, el concejo municipal se negó a extenderles el contrato cuando éste venció. Esa decisión, sin embargo, enfrentó al municipio a un problema: la licitación pública para estas tareas no había concluido, por lo tanto, no había quien se hiciera cargo de las áreas verdes de la comuna.

La solución fue firmar un trato directo con “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A.” a partir de enero de 2020. Solo Verde recibió $1.109.243.692; mientras que Hidrosym Ltda. percibió $1.056.689.904 por el servicio. Se argumentó “urgencia y necesidad” para recurrir al trato directo.

¿Por qué se seleccionaron estas empresas y no otras? “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A. fueron aprobadas por el concejo, pero el alcalde Cádiz y la concejala Jovanka Collao (RN) no saben cómo es que entraron en la propuesta que se les presentó. La ex alcaldesa Nora Cuevas explicó a CIPER que el Administrador Municipal, Felipe Quintanilla, visitó otros municipios en búsqueda de un servicio “ad hoc” y llegó con estos nombres.

“Se pidió que se hiciera un estudio rápido de mercado, en comunas afines en cuanto a cantidad de metros cuadrados de áreas verdes (como La Reina, Peñalolén y Valdivia) y se pidieron nombres de empresas para hacer una invitación (a prestar el servicio aquí). Llegaron 3 o 4 empresas y luego quedaron Hidrosym y SoloVerde, que fueron las que se interesaron en participar”, dijo Cuevas.

La historia no termina aquí, pues en abril de este año, cuando había dos empresas ganadoras de la licitación (ninguna de las cuales superaba los $4.055 millones anuales de presupuesto que estableció el municipio) el concejo resolvió, por unanimidad, declarar desierto el concurso.

La decisión fue tomada siguiendo las recomendaciones de la comisión evaluadora (integrada, entre otros miembros, por el citado Felipe Quintanilla) y otros organismos del municipio. La ex alcaldesa Cuevas explicó a CIPER que en la decisión influyó que una de las empresas que ganó ya había estado en San Bernardo y había sido denunciada por problemas laborales.

-La licitación fue rechazada por el Concejo, porque los oferentes que se presentaron eran los mismos de siempre y debido a las denuncias contra algunas de estas empresas, la conclusión fue que no era posible seguir con los mismos”, dijo Cuevas.

Una consecuencia del fracaso de la licitación fue poner al municipio en una encrucijada. O renovaba, por trato directo, con “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A”. o la comuna se quedaba sin servicio para sus áreas verdes. La extensión se acordó por 9 meses (a partir del 22 junio) lo que implicó para “Solo Verde” un contrato por $1.663 millones y para Hidrosym uno por $1.585 millones).

Así, los cuatro contratos generados con estas empresas se llevaron el 75,72% del total de tratos directos hechos hasta agosto de 2020, comprometiéndose a un gasto por $6.441 millones (IVA incluido); esto sobrepasa en $2 mil millones al presupuesto anual que tenía la municipalidad establecido en la truncada licitación.

Para el actual alcalde la seguidilla de decisiones que terminó en un gasto mayor para el municipio se explica por una “práctica sistemática de nunca cumplir los plazos para realizar las licitaciones, y esto está en actas del Concejo”.

La concejala Collao agrega que el millonario trato directo no puede justificarse por urgencia y necesidad porque “se sabía el período de vigencia de la licitación (2015-2019). O sea, tuvieron bastante tiempo para hacer esta contratación como corresponde”. Collao presentó un oficio a Contraloría para revisar si la justificación se ajusta al mérito que se explaya en el decreto.

La ex alcaldesa atribuye el episodio a las habilidades del personal que tenía que hacer la licitación “Llegar a los tiempos era difícil. Mientras estuve yo, fuimos tratando de perfeccionar el personal, pero de todas maneras yo siempre sentía que había una pata coja ahí, porque en realidad nos demorábamos, o bien no llegaban oferentes”, asegura Cuevas.

¿Se aprendió algo de esta lección? No está claro. En la actualidad faltan seis meses para que venza la extensión firmada con “Hidrosym Limitada” y “Sólo Verde S.A”.  y todavía no han abierto la licitación. El alcalde Cadiz dice que lo harán apenas termine un estudio que busca catastrar las áreas verdes y parques de la comuna y así tener certeza de los lugares a mantener en la licitación.

Lea el reportaje completo en:

Crece uso (y abuso) del trato directo en municipios

 

 

 

Municipios

Declaración pública en instagram

Exalcaldesa Nora Cuevas desmiente haber declarado en Fiscalía y define de maliciosa querella en su contra

“Las noticias falsas son de la gente que tiene mucho temor… Cuando no hay nada que temer uno no tiene por qué esconderse”, aclaró la exdiputada en su red social.

SAN BERNARDO.- A través de su red social Instagram, la exalcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, salió al paso de las informaciones que la pusieron la semana pasada declarando en la Fiscalía de Alta Complejidad, en momentos que se encuentraba disfrutando de unos días de descanso.

“A mi querido San Bernardo, me estoy tomando unos días de descanso, de vacaciones junto a mi familia, y estoy enviándoles un saludo muy cariñoso a todas las personas buenas que me siguen, y también a las no tan buenas que este último tiempo han inventado muchas cosas”, explica en el video la exdiputada.

“Quiero que sepan que el día que me llamen a declarar por una querella maliciosa, voy a estar presente informándoles a todos, porque cuando no hay nada que temer uno no tiene por qué esconderse. Y nunca lo he hecho, porque estoy muy presente en los medios y en la televisión, donde siempre he dicho la verdad”, agregó en la cápsula.

“Y aquí estoy, esperando que algún día me citen a declarar y así terminar con una situación que a cualquiera le incomodaría. Yo estoy tranquila, estoy con mi familia y contándoles la verdad. Las noticias falsas son de la gente que tiene mucho temor. Felices vacaciones para todos mis sanbernardinos”, completó Cuevas.

Foto de su video en instagram.

A la querella que se refiere Nora Cuevas es a la que interpuso en 2021 en su contra el actual alcalde de la comuna, Christopher White, quien la acusa de malversación de recursos públicos, desfalco y fraude al fisco por más de 9.000 millones (Rol Único de Causa N° 1900955258-0).

Según el abogado que lleva la causa, Gonzalo Rodríguez, en esta querella se incluyeron antecedentes recopilados en un Informe de Investigación Especial de la Contraloría General de la República (CGR) en el año 2017, además de una acción judicial a cargo del Consejo de Defensa del Estado (CDE) donde se detallan desembolsos no acreditados, pago indebido del bono bicentenario, un gasto improcedente en asesorías jurídicas y gastos que no cumplen con los requisitos establecidos en los planes de mejoramiento educativo.

En conversación con este medio de comunicación, la exedil declaró en diciembre pasado que “no hay mayor interesada que yo en declarar”. “Imagine que ya han pasado más de dos años. Tengo todos los antecedentes para mi defensa de mi absoluta inocencia. Cabe destacar que los procesos rectificatorios están todos en la Superintendencia de Educación, conforme a que todos los gastos fueron del área educación y rectificados de acuerdo con la modificación de la plataforma”, precisó.

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Empresas

Conjunto de iniciativas

CGE se reúne con alcalde de Paine y presenta Plan Integral de Gestión de Redes para temporada verano 2023-2024

El alcalde de Paine Rodrigo Contreras hizo un positivo balance de la reunión, sobre todo respecto a las iniciativas presentadas por la Compañía que benefician la continuidad y calidad de servicio para los vecinos de la comuna.

EMPRESAS.- En el marco de los planes permanentes de relacionamiento con autoridades, representantes de CGE, encabezados por Rubén Guzmán, gerente zona metropolitana Oriente; Carlos Rojo, jefe delegación San Bernardo; y Elliot Acevedo, jefe delegación Cordillera, se reunieron con el alcalde de Paine Rodrigo Contreras y funcionarios de esa repartición para presentar el conjunto de iniciativas contenidas en el Plan Integral de Gestión de Redes: capítulo verano 2023-2024

Carlos Rojo señaló la importancia de informar a la autoridad las iniciativas que forman parte de este plan preventivo, que comenzó a desarrollarse en el mes de septiembre, y que incluye inspección de redes, mantenimiento y prueba de equipos telecomandados, despeje de vegetación, disposición de generadores y protocolos de emergencia, entre otros temas.

“Tuvimos una buena reunión con el alcalde donde informamos los principales ejes del Plan de Mantenimiento Preventivo Capítulo Verano y en el marco de estas iniciativas acordamos hacer una visita conjunta al sector de la Laguna de Aculeo para coordinar despeje técnico de las redes; capacitación a los equipos de emergencia y seguridad de la municipalidad y en tercer lugar invitamos a la autoridad a que conozca nuestro Centro de Operaciones Zonal (COZ) que es donde se realiza la operación de las redes de distribución de toda nuestra zona”, dijo.

El alcalde de Paine Rodrigo Contreras hizo un positivo balance de la reunión, sobre todo respecto a las iniciativas presentadas por la Compañía que benefician la continuidad y calidad de servicio para los vecinos de la comuna.

“Una muy buena reunión de información del Plan Verano de CGE donde hay importantes avances para mantener y asegurar la continuidad de servicio eléctrico y también porque pudimos abordar otros temas comunitarios, temas que importan a la municipalidad, temas como las líneas comunitarias que le interesan a nuestros vecinos”, indicó.

En el marco de la implementación del Plan Integral de Gestión de Redes Capítulo Verano 2023-2024 representantes de CGE están desarrollando una nutrida agenda de reuniones con autoridades de todos los niveles.

Consejo

CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia,  se solicita  tomar contacto con con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479.

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Comunidad

Ceremonia en El Canelo de Nos

Extremos de ferias libres obtienen patentes municipales y buscarán vender chacarería

898 comerciantes podrán trabajar más tranquilos y ordenados gracias a lo que establece la Ordeanza Municipal N°34. “Estamos siendo un ejemplo para otras comunas”, dijo el alcalde Christopher White.

SAN BERNARDO.- “Todo este camino se hizo en regla y no de manera escondida, porque están todos los informes técnicos y administrativos que permitieron avanzar en esta solución. Estamos siendo un ejemplo para otras comunas”. Con estas palabras, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, celebró esta mañana la entrega de 898 patentes municipales a comerciantes que trabajan en los extremos de ferias libres de la comuna.

La acción, detalló el edil en el Centro Cultural “El Canelo de Nos”, apunta a ordenar y regularizar el comercio ambulante y otorgar espacios autorizados de trabajo formal según establece la Ordenanza Municipal N°34 de “Extremos de Ferias”. La medida tendrá impacto inmediato en los sectores de Lo Blanco, Balmaceda, Colón Oriente, Liborio Carvallo, El Olivo y Yungay.

A los informes que se refiere White son los entregados por las direcciones de Obras, Tránsito, Medio Ambiente, Aseo y Ornato. También se cumplió la consulta a los vecinos de los sectores donde funcionan las ferias libres.

Los extremos de ferias libres en la ceremonia de hoy.

Al respecto, la dirigente de Extremos de Ferias Libres, Marta Ruiz, precisó a El Amanecer de Lo Herrera que “sé que todas las personas que vendemos en los extremos estamos felices, porque obtener la patente significa trabajar en forma segura y más tranquila, aportando al progreso de la comuna. Pero este trabajo sigue porque vienen más capacitaciones, siendo muy importante sumar a todos los colegas que hoy parten desde cero”.

En este sentido, la dirigente adelantó que ahora seguirán trabajando estrechamente con el municipio para obtener la autorización de venta de chacarería (frutas y verduras) en los extremos de las ferias. “Creemos en la libertad de comercio y no podemos pretender que otra persona te diga qué tienes que vender. Hoy estamos limitados, pero le quiero dar también tranquilidad a los chacareros, porque solo algunos se cambiarían a chacarería y no todos los extremos”, agregó Ruiz.

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