Connect with us

Comunidad

Presentan libro con su historia

El sacrificio y coraje del comercio establecido de San Bernardo se puede leer

En 104 páginas, el gremio repasa sus orígenes, época de esplendor, desarrollo, crecimiento y la competencia desleal que sufre por el comercio ambulante desatado en la comuna.

“Lo que nos mueve es un sentimiento de reconocimiento a la labor que hacemos, a las personas que fueron pioneras, que han visto los cambios que ha tenido San Bernardo, buenos y malos, desde la óptica del comercio establecido”.

Con estas palabras, el presidente de la Cámara de Comercio de San Bernardo, Pedro Zamorano, resumió la ceremonia de presentación del libro “El Comercio en San Bernardo… su historia”, proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

“Estamos contentos por dejar una huella escrita para las nuevas generaciones, que sepan cómo evolucionó nuestro comercio desde que se fundó nuestra ciudad. También para que sepan las complicaciones que hemos tenido y que no son menores como, por ejemplo, la concentración económica, la tecnología, la ilegalidad, los marcos normativos”, agregó Zamorano en el “Portal Freire”, que albergó la ceremonia.

Entrega de galvanos a las familias.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia del Maipo, María José Puigrredón, opinó que “este libro permite plasmar una historia para los que vienen, es un patrimonio vivo de todos ustedes, de todas las familias que representan el comercio de la comuna y que han hecho todo con mucho esfuerzo y sacrificio”.

Asimismo, el consejero regional Christopher Espinoza, evidenció su felicidad “por participar en esta actividad, donde estamos entregando este libro, y nosotros como consejo regional tenemos un compromiso con la sociedad, con organizaciones sociales y el comercio, y por eso, siempre seguiremos apoyando las iniciativas que tengan”.

Peluquería “Naumann”.

Quien también tomó la palabra fue el gerente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile , Marcos Veragua, felicitó a su filial sanbernardina “por editar un libro sobre la historia del comercio en la comuna, lo que es sumamente importante porque esta historia se repite en casi todas las comunas de Chile. Son los hombres y mujeres los que hacen grandes a ciudades y pueblos, son hombres y mujeres los que con coraje ayudan al desarrollo del país”.

Calzados “Sarralde”.

El lanzamiento del libro permitió a la Cámara de Comercio local entregar un galvano a las familias que han dado vida a la comuna con sus negocios, como por ejemplo, calzados “Sarralde”, Peluquería “Naumann”, Parrilladas “Willy”, Centro Médico “Farr”, ferreterías “Fernández” y “Hasbún”, “Casa Imperial”, Sastrería “Pelayo”, Portal Freire (Manuel Benavente y familia), talabartería “El Caballo Blanco”, “El Gallo”, Avícola “Duvi”, carnicería “Carlos Rojas” y “El Sol”, entre otros.

En 104 páginas, el gremio, que hoy sufre nuevamente los embates de la competencia desleal del mercado ambulante en el centro de la comuna, repasa su pasado, presente y futuro, destacando sus inicios con la instalación de la maestranza de ferrocarriles, pasando por la época de oro y terminando con el impacto económico de la pandemia.

 

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegios

Alumnos con dolor de estómago, cabeza y pecho

Colegio Inglés “Isaac Newton” suspende clases presenciales por prevención

En un comunicado, el establecimiento informó que síntomas se presentaron en alumnos de prekínder, kínder, 4º Básico, IIº Medio y IVº Medio. La directora agradeció a los apoderados la confianza de enviar a sus hijos a clases 3 días y alcanzar un 67% de asistencia.

El Colegio Inglés “Isaac Newton”, de San Bernardo, informó a los apoderados la suspensión de clases presenciales debido a las sospechas generadas por algunos niños enfermos de “resfrío y dolor estomacal”, entre ellos uno de IV Medio que incluso presentó dolor en el pecho.

A la sala de crónica de este medio de comunicación llegó el comunicado que el establecimiento entregó a la comunidad advirtiendo la situación y detallando que los estudiantes afectados son de Prekínder (uno), Kínder (dos), IV Básico (tres), IIº Medio (uno) y IVº Medio (uno).

“Considerando que durante estos tres días de clases hemos tenido estos casos, y considerando que el porcentaje de positividad en la Región Metropolitana ha experimentado un alza, y el cambio de postura ministerial a la posibilidad de que las comunidades educativas puedan adoptar medidas de flexibilidad, el equipo de gestión educativa ha decidido que a partir del próximo 8 de marzo iniciaremos, a lo menos por dos semanas, clases remotas en todos los cursos del colegio”, precisa el comunicado enviado por correo electrónico y no publicado en la web del recinto educacional.

En el mismo informe, firmado por la directora Luz Ivanoa Cornejo Olivares, el colegio agradeció a los apoderados la confianza de mandar a sus alumnos los primeros días de la semana, logrando un 67% de asistencia presencial.

Al cierre de esta edición, el colegio no respondió los llamados telefónicos ni los correos electrónicos.

Uno de los comunicados del colegio.

DELH

 

Continuar leyendo

Comunidad

Tricel rechazó su reclamación

Amparo García queda al margen del camino a alcaldía de San Bernardo

La militante UDI, que había declarado una candidatura independiente, emitirá en los próximos minutos un comunicado público. "Lamentable", opinó su jefe de prensa.

La actual concejala de San Bernardo Amparo García Saldías no podrá seguir en carrera por alcanzar la alcaldía de San Bernardo luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocara su reclamación luego de rechazada su candidatura por el Servicio Electoral de Chile (Servel). “La señora García Saldías fue rechazada por el Servicio Electoral por haber sido declarada como independiente y registrar afiliación en partido político dentro del plazo legal de la disposición trigésima sexta transitoria de la Constitución Política de Chile”, destaca la resolución del Tricel. La oficina de prensa de la ya ex candidata informó que prepara un comunicado público.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Comunidad

www.propagandainteligente.cl

La súper elección de abril ya tiene red social

Innovadora plataforma digital permite a los ciudadanos informarse de las ideas y propuestas de los candidatos, quienes aumentarán su visibilidad en un espacio igualitario y democrático. Nunca fue tan fácil acceder y navegar por la pluralidad.

Más de 15.000 candidatos, cada uno con su historia personal, orientación política y propuestas dan vida a www.propaganda inteligente.cl, el primer espacio virtual donde la ciudadania podrá enfrentar la súper elección del 11 de abril próximo con toda la información necesaria. De fácil acceso y navegación, la innovadora plataforma también permitirá a la comunidad interactuar con los postulantes, quienes aumentarán su visibilidad y alcance en un espacio igualitario y democrático.

“En estas elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales pensamos en llegar a más de 10 millones de electores, es decir, duplicar el alcance de 5 millones de personas que ya tuvimos en 2016  con la primera versión de propaganda inteligente”, señala el gerente general de propaganda inteligente, Rubén Quezada. propaganda inteligente

La transformadora red social es simple de usar, debiendo el interesado ingresar a www.propagandainteligente.cl y crearse un perfil como usuario o candidato.  Ya logeado, la página lo invitará a filtrar fácilmente el nombre de los aspirantes por comuna, partido político, listas y cargo al que postulan, entre otros ítems. Cabe consignar que las bondades de la plataforma son muy similares a Facebook y Linkedin.

Propaganda Inteligente fue desarrollada por expertos en innovación y tecnología que, sin militancias políticas y de diversas creencias, vislumbraron la importancia de contar con un espacio que dé solución a la falta de información, contaminación visual y poco conocimiento de las propuestas e ideas de los candidatos. “Damos igualdad a todos para que muestren sus propuestas, algo que hoy es muy complejo en los medios tradicionales y franjas televisivas, donde el tiempo es mínimo”, agrega Quezada.

“Propaganda Inteligente busca posicionarse en el resto de la región como una innovación chilena de cara con las nuevas tendencias globales, como ya lo vive Estados Unidos, donde este tipo de soluciones son denominadas ‘democracia digital’ mejoran la información, transparencia y participación de la ciudadanía”, completó el gerente general.

DELH

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel