Elena Valdivia: “Todavía estoy tiritona, no me lo esperaba”

0
2970

“Todavía estoy tiritona, no me lo esperaba”. Con estas palabras, la profesora normalista, folclorista sanbernardina y fundadora de “Los Chenitas”, Elena Valdivia Silva, describió a El Amanecer de Lo Herrera su felicidad por obtener el Premio Presidente de la República a la Música Nacional 2020 en el género música folclórica. La artista local, de dilatada trayectoria, recibió esta tarde en su casa de Villa Mahüida el llamado de la ministra de Cultura, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, “quien me dijo que tenía buenas noticias para mi, y pensé que ‘Los Chenitas’ habían obtenido un proyecto. Y ahí me contó que me había ganado el premio, la verdad, pensé que me estaban ‘tomando el pelo’”.

“Estoy feliz con este reconocimiento, y no he podido salir de la casa porque me cuido por la pandemia, así que no sé cómo le daré el abrazo al Presidente de la República (ríe)”, agregó Valdivia.

“Como sanbernardina me siento muy orgullosa y este premio es para toda la comuna, que tiene una gran tradición folclórica. También es un premio a mi marido Arturo, con quien he soñado mucho los últimos días. De hecho, la otra noche lo soñé pasándome unos boletos en un hipódromo y diciéndome que ganaría”, dijo.

TRAYECTORIA Y TRADICIÓN

Elena Valdivia, cuya infancia trancurrió entre Hualanñé, Provincia de Curicó, y Talagante, es también libretista y autora de hermosas obras poéticas musicales para niños, con temas y danzas de la tradición. Ha ganado premios municipales,  obtuvo el primer lugar del Concurso Testimonial de San Bernardo y su Gente, distinguida con la Medalla al Mérito Normalista por sus memorias como maestra rural del arte folklórico en los niños de las escuelas; colaboradora del libro “Cantos y Danzas de Chile”, liderado por Rolando Alarcón; merecedora del premio “Maestra del Bicentenario” por su ininterrumpida labor en pro de los niños, otorgado por la Ilustre Municipalidad de San Bernardo; Medalla al Ciudadano Destacado otorgado por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el mérito que ella más destaca es la vigencia de la Agrupación Folklórica “Los Chenitas”, de San Bernardo, por más de cuatro décadas.

DELH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí