Memoria histórica vs. Selección Nacional… ¿Quién gana?

0
982

El Cerro Chena concentró este mediodía todas las miradas, pero no por los ejercicios militares ni la detonación de fuegos artificiales decomisados, sino por la conferencia de prensa cojunta que dieron la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y los Ministerios de Bienes Nacionales y Deportes para anunciar que 17 hectáreas del macizo local son la primera opción para construir el nuevo complejo de “Juan Pinto Durán”.

En medio de gran expectación periodística, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, sostuvo que “junto a la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, y el presidente de la ANFP, Pablo Milad, recorrimos estos terrenos porque pueden ser un buen lugar para la construcción de una verdadera ciudad deportiva del fútbol chileno”.

Los terrenos, de propiedad fiscal pero ocupados históricamente por el Ejército de Chile, serían entregados por el ministerio de Bienes Nacionales a la ANFP “en un comodato a 30 a 40 años”. “Tiene que ser una concesión de largo plazo para que se pueda construir un proyecto con la envergadura de los desafíos que el fútbol hoy plantea. Por eso 30 a 40 años es un buen lapso de tiempo para construir una buena infraestructura pública”, agregó Samit.

Las autoridades, de espaldas al terreno en cuestión.

En este sentido, el timonel del balompié criollo, Pablo Milad, aseveró que “hemos revisado los lugares que logísticamente son los más adecuados para los desplazamientos de nuestras selecciones femeninas y masculinas, y así de todas las otras ramas como el fútbol joven, sala y playa. Y este es el lugar idóneo para seguir creciendo como fútbol chileno, porque a nivel sudamericano estamos penúltimos en infraestructura”.

“AQUÍ SE TORTURÓ”

En minutos que la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, hacía uso de la palabra, a unos metros de distancia y desde la vereda exterior del recinto militar, la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), liderada por su presidenta, Mónica Monsalve, desplegó un lienzo con la leyenda “Aquí se torturó” y manifestando a viva voz su disconformidad con la construcción del recinto.

“No es que estemos en contra de que se construya un parque metropolitano o espacios recreativos, lo que nos preocupa es que viendo el mapa se quiera instalar en este cerro, que tiene una historia dolorosa, un lugar al lado de nuestro sitio de memoria, al lado de las fosas que se encontraron en 2002. Nos preocupa que aquí se pretenda nuevamente intervenir el cerro sin siquiera consultarle a los vecinos. Es más, tengo entendido que ni el alcalde de la comuna fue informado de este show montado por el Ministerio de Bienes Nacionales”, dijo Monsalve.

La Cormech desplegando su lienzo.

Al respecto, y pese a los consignas lanzadas desde la carretera, la ministra Pérez aseveró que “acá se cuidará el respeto a la memoria, al patrimonio histórico, y siento que, si pueden estar acá las selecciones chilenas masculinas y femeninas, que con sus triunfos nos hacen abrazarnos sin diferencias políticas, podemos avanzar en la unidad nacional. Uniremos el deporte con el sentimiento patrio”.

“FALTA A LA VERDAD”

A unas cuadras de distancia, en la municipalidad de San Bernardo para ser exactos, el alcalde de la comuna, Leonel Cádiz, veía el desarrollo de los acontecimientos en el Cerro Chena. Consultado al respecto, opinó a El Amanecer de Lo Herrera que “el ministro de Bienes Nacionales falta a la verdad, porque en nuestra oficina se hizo presente su jefe gabinete y la seremi de Bienes Nacionales para decirnos que no había un acuerdo con la ANFP y sólo una búsqueda de terreno”.

“El Ministro Isamid no tiene ningún respeto a la comuna, no nos han informado del proceso y debe explicar cómo choca este proyecto con el resguardo de la memoria histórica y el medioambiente. El fútbol es un negocio asociado a la ANFP y que lucra con él, y me pregunto si le vamos a regalar el terreno. Dudo que exista un comodato, el ministro está tomando una oportunidad poco honesta ya que involucra al Parque Metropolitano Sur”, agregó el edil.

SOY SANBERNARDINO

Respecto de la memoria histórica, y cuando los ejercicios militares no se detenían a cientos de metros de distancia, el ministro de Bienes Nacionales precisó que “todos los que somos de la comuna sabemos la importancia del Cerro Chena, que es parte de la cultura y vida los sanbernardinos. Y en este sentido, el plan general tiene, por un lado, el Parque Metropolitano Sur con dos etapas a construir con más de 80 hectáreas, y por el otro, una zona de 17 hectáreas para este proyecto”.

Vista del terreno desde la pasarela de Avda. Colón.

“Felizmente, en el Parque Metropolitano Sur se han considerado los espacios para la conservación de la memoria histórica y del patrimonio. Así que todas aquellos lugares que deban conservarse, porque son parte de la historia y la memoria, están incorporados en el proyecto del Parque Metropolitano”, completó Isamit.

El alcalde de San Bernardo emitirá mañana un comunicado de prensa para explicar su posición a la comuna.

DELH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí