Connect with us

Junta de Vecinos

Plan piloto “Mejoramiento de Barrios DS27”

Juntas de Vecinos ya piensan en construir su sede o arreglar la que tienen

La iniciativa, que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), busca que las organizaciones sociales logren mejoras en infraestructura. El municipio de San Bernardo ya postula a 20 organizaciones territoriales.

En dependencias del Parque “García de la Huerta”, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, anunció el plan piloto “Mejoramiento de Barrios DS27” que, liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), contempla la construcción de diez multicanchas y cuatro sedes de juntas de vecinos, y la reparación de otras cuatro.

Al respecto, la directora de la secretaria de planificación comunal (Secpla), Jennifer Ayala, comentó a El Amanecer de Lo Herrera que “la municipalidad colocará el 10% de los $1.270.247.446 en total invertidos, es decir $127.024.744, que se irán dividiendo en cada proyecto aprobado. Le dimos un enfoque geográfico, centrándonos en las zonas que necesiten más ayuda y que han sido olvidadas”.

“Lo que esperamos, obviamente, es que todos los proyectos sean aprobados y para ello estamos gestionando lo necesario para que todo salga bien”, agregó.

LO HERRERA

Desglosando el plan piloto y los proyectos asignados a cada junta de vecinos, quienes buscan tener su sede vecinal son: villa “Cuatro de Junio”, villa “La Estrella” (Lo Herrera), “El Rosario Unido” y “Santa Filomena de Nos”. Para el mejoramiento de sede vecinal, postularán la villa “San Francisco I y ll”, “Rinconada de Nos”, “Portales Oriente” y “Nueva San Bernardo”.

Respecto de la construcción de multicanchas, fueron seleccionadas las unidades vecinales “El Olivo A y B”, “Estrella Sur de Chile”, “Angelmó”, “San Antonio de Tango II”, villa “Los Aromos”, “San Pedro de Nolasco”, “Santa Rosa de Lima”, “Confraternidad” y “Colón l”.

Al respecto, la concejala Mariela Araya (UDI) opinó que “como concejal celebro estas iniciativas relacionadas directamente con nuestros barrios donde, por ejemplo, a lo largo de los años se ha invertido en diferentes lugares y proyectos. Obviamente no alcanza para todos, pero por ejemplo quizá A algunos que ya se les arreglo la cancha ahora podrán postular a la mejora de la sede social. Es bueno que se lleven a cabo estas instancias colaborativas entre las organizaciones vecinales y la municipalidad”.

La inversión total a nivel nacional del Minvu para los proyectos alcanza $1.270.247.446 y los resultados de las postulaciones serán entregados al finalizar el primer semestre de 2021. Cabe destacar San Bernardo tiene 20 postulantes para mejoramiento.

Santiago García S.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Bicentenario

San Bernardo celebra sus 200 años mirando el futuro y sin olvidar su pasado

En la ceremonia, marcada por la austeridad y sencillez, el concejo municipal nombró como hijos ilustres por su aporte a la comuna a Patricio Hasbún, el doctor Juan Zúñiga, Hernán Chacón, Germán Venegas y Silvia Correa.

San Bernardo cumplió 200 años de existencia y para celebrar este bicentenario la municipalidad desarrolló una ceremonia en el emblemático Barrio Obrero Ferroviario, donde se presentó el expediente que buscará en el Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria de zona típica y patrimonio nacional.

En el evento, encabezado por el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, se vivió un momento emotivo e histórico cuando se entregó un reconocimiento a las organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) de la comuna, que por años han buscado verdad y justicia. Subieron al escenario la agrupación “Jenny Barra”, “Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza” y “Corporación Memorial Cerro Chena”.

La ceremonia se desarrolló en el corazón del barrio obrero ferroviario.

“Estoy súper emocionado, estoy muy contento de que el consejo municipal y nuestra gestión lograran poner en un sitio oficial a las luchadoras y luchadores de los derechos humanos. Los conozco hace más de 30 años, conozco su pena y su lucha, y por tanto nos pareció justo ponerlo como una verdad oficial para San Bernardo”, opinó Cádiz.

En este sentido, Susana Barra, hermana de Jenny Barra (estudiante de enfermería detenida y desaparecida en dictadura) y parte de la directiva de la organización del mismo nombre, se declaró alegre por el reconocimiento. “Por años hemos luchado y ahora se va a remodelar el monumento en Plaza Guarello gracias al alcalde, además que estamos en conversaciones para que este lugar de recogimiento y recuerdo pueda estar abierto a la comunidad”, mencionó Susana.

EXPEDIENTE

En la ceremonia también hubo espacio para la historia, ya que se hizo entrega del expediente que busca declarar al Barrio Obrero Ferroviario como zona típica y patrimonial ante el Consejo de Monumentos Nacionales. “Todas las casas tienen línea arquitectónica, son únicas, forman una armonía entre todas, poseen las clásicas tejas de chena y sus veredas tienen las hermosas acequias que otorgan un valor urbano y ambiental importante a la comuna”, aseveró la encargada de la unidad patrimonial de Secpla, la arquitecta Andrea Ortega.

En la misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos “Ángel Guarello”, Pamela Bittar, agregó que “estamos felices porque es una tarea de mi equipo, conformado por nuestros vecinos y quienes participan activamente en la organización, como por ejemplo Marcelo Lorca, el vicepresidente. Nos enorgullece haber albergado la actividad por el bicentenario, y también por la sorpresa de la declaratoria de barrio típico”.

HIJOS ILUSTRES

En estos 200 años también hubo espacio para los reconocimientos, donde fueron nombrados ciudadanos ilustres Hernán Chacón, el doctor Juan Zúñiga, Patricio Hasbún, Germán Venegas y Silvia Correa. En la premiación se hizo una breve presentación de cada uno, mostrando parte importante de sus carreras como profesionales y cómo aportaron a la comuna.

“Llegué hace 50 años y decidí quedarme en esta comuna para aportar desde mi área de la salud, que desde mi punto de vista le falta mucho por crecer. Necesitamos más hospitales y estamos con el personal justo”, concluyó el médico broncopulmonar especializado en pediatría, Juan Zúñiga.

Patricio Hasbún fue declarado Hijo Ilustre de la comuna.

Para finalizar, el alcalde Leonel Cádiz instaló sobre la mesa los desafíos que presenta hoy la comuna y que deben ser atendidos: localidades sin agua potable y alcantarillado, segregación y olvido de zonas por parte de las autoridades; el gran problema habitacional y el acoso a las mujeres, entre otros.

“San Bernardo es un poquito sínico, la idea es mirar, planificar el territorio y tratar los temas importantes. Son muchos y muchas los que no quieren ver el sector oriente, los que no quieren ver a las personas que no tienen baños, los que no quieren ver el abuso hacía las mujeres; nosotros tenemos el desafío de sincerar y transparentar eso”, enfatizó Cádiz.

Santiago García S.

Continuar leyendo

Comunidad

Trabajo colaborativo de junta de vecinos y empresa Molymet

En la Población Carbomet los huertos comunitarios potencian la sustentabilidad

Guiados por el agrónomo de la empresa Francisco Cornejo, los vecinos siembran lechugas, coliflores, acelgas y melones, entre otras hortalizas, potenciando el autoconsumo. Y el éxito fue tal que la comunidad ya solicita una segunda etapa del programa.

Durante los últimos dos meses, se ha desarrollado en las dependencias de la junta de vecinos de la población Carbomet el proyecto “Huerto Orgánico Comunitario”, auspiciado por la empresa Molymet. La iniciativa tiene como finalidad otorgar a los vecinos las herramientas necesarias crear un huerto sustentable en sus hogares e incentivar la alimentación saludable, el cuidado al medio ambiente y formar monitores para mantener la idea en el tiempo.

El trabajo colaborativo comunidad-empresa permitió que el Departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Molymet asesorara a los vecinos en la construcción de un huerto-invernadero de 24 m2 que, instalado en la parte trasera de la sede social, ha permitido entregar cursos de capacitación en cultivo de hortalizas. De hecho, ya han sido cosechadas lechugas, coliflores, acelgas y melones, entre otras.

“Este proyecto no solo se ejecuta acá, sino que también en la junta de vecinos de Cinco Pinos y Rinconada de Nos. Este invernadero tiene 5 años de garantía, por lo que esto no se acaba, y queremos pintar murales, poner bancas y colocar hierbas medicinales. Esta iniciativa es totalmente gratis y lo único que solicitamos a las personas para sumarse es ser parte de la junta de vecinos”, dijo la presidenta de la JJ.VV. Carbomet, Mónica Correa.

Los vecinos han seguido todas las instrucciones del agrónomo Francisco Cornejo, el tutor.

El especialista a cargo del proyecto“Huerto Orgánico Comunitario” es el agrónomo de Molymet, Francisco Cornejo, quien cumple el rol de tutor en las clases. “Este es un plan piloto que ha tenido una muy buena respuesta de los vecinos, hubo un compromiso enorme desde el primer minuto. De hecho, muchos pudieron haber asistido a la primera clase y no volver, pero no fue así”.

Por su parte, María Mercedes, una de las participantes del curso, destacó las clases impartidas por el agrónomo. “Me pareció muy interesante este curso y muy entretenido, obtuve muchas enseñanzas. El profesor entrega la información de manera muy clara y es un excelente tutor, y tiene ‘llegada’ con nosotros, que es lo importante. Se preocupa de enseñar y de que entendamos”, dijo.

En este sentido, Andrea Urra, otra de las alumnas, mencionó la importancia del programa y  pide realizar una segunda parte. “Igual me gustaría que se alargara un poquito más porque quedaron varios temas que no fueron indagados. Tenemos igual pensado plantar en el exterior y agrandar más el huerto”, opinó.

 ¿Y EL MUNICIPIO?

La Municipalidad de San Bernardo no esta ajena a este tipo de iniciativas, toda vez que el Departamento de Desarrollo Local Sustentable trabaja en la “seguridad alimentaria” a través de la creación de huertos familiares como fuente de autoabastecimiento. Logrando un impacto en 150 familias, los tres objetivos principales del plan son otorgar las herramientas a las familias para construir huertas familiares, educar a los beneficiados en su correcta implementación y asesorar técnicamente a los beneficiados.

Los requisitos para participar fueron: ser mayor de edad, contar con un teléfono celular con acceso a internet, el compromiso con el huerto y poseer terrenos con un mínimo de dos m2 con acceso a luz solar por lo menos 6 horas al día.

Santiago García S.

Continuar leyendo

Comunidad

Proyecto histórico para San Bernardo y todo el sector sur

Parque Metropolitano Cerro Chena ya tiene su primera piedra

El futuro gran pulmón ecológico, que contempla 43.000 m2 de áreas verdes y 14.500 m2 de recintos deportivos, debería considerar en su segunda etapa la construcción de un memorial de derechos humanos. Y en esta duda concentra su molestia la “Corporación Memorial Cerro Chena”.

Con una inversión superior a los 16 mil millones de pesos, el icónico parque del Cerro Chena de San Bernardo crecerá en más de 58 hectáreas, que serán acompañadas de diferentes espacios recreativos y áreas verdes. Esta información fue presentada en sociedad por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el alcalde de la comuna, Leonel Cádiz, y el Presidente del Consejo Regional, Felipe Guevara, entre otros autoridades de la región.

Las 58 hectáreas que contempla el proyecto para la ampliación del parque serán financiadas por el Gobierno Regional Metropolitano (GORE), enmarcadas dentro de los planes de recuperación de “cerros isla” en la Región Metropolitana. La duración de las obras tiene un tiempo estimado de 18 meses, período que contempla la construcción de lugares de picnic, miradores, senderos y una laguna, entre otras atracciones, las que están separadas en tres etapas: zona alta, intermedia y baja.

El consejero regional Christopher Espinoza recalca la importante inversión y la unión política que se generó a raíz del proyecto. “Eran tres mil millones menos de inversión cuando se inició el proyecto y la idea principal eran diez mil millones para un cerro isla; es un proyecto muy, muy caro. Sin embargo, dejamos la política atrás ya que la ciudadanía es lo importante”, dijo.

El proyecto, que se transforma en la obra más costosa financiada por el Gobierno Regional, espera beneficiar a la zona sur de la región, otorgando un “pulmón verde” para la capital y beneficiando a más de tres millones de ciudadanos, los que verán mejorada su calidad de vida.

El presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos explicó detalles del proyecto.

En la presentación de la primera piedra también participó la ex alcaldesa y hoy diputada por el distrito 14, Nora Cuevas, declaró a El Amanecer de Lo Herrera la importancia de este proyecto para la población san bernardina, “ya que hace dos años tenía 2,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes y al finalizar este proyecto estaríamos por sobre los seis metros cuadrados por habitante”.

El también diputado del distrito 14 Leonardo Soto (PS) comentó que “estamos muy contentos porque es la culminación de varias décadas de trabajo con las organizaciones sociales de San Bernardo. Hoy parte la construcción de la nueva parte del Cerro Chena, 16.000 millones, de pesos y 60 hectáreas de un parque de primera calidad que demuestran que a veces la política puede transformar la vida de la gente”.

En este mismo sentido, la Gobernadora de la Provincia del Maipo, María José Puigrredón, opinó que “me encuentro feliz de que al fin se haya cerrado este hito que partió el 2017, cuando se postuló a este proyecto por iniciativa de la alcaldesa Nora Cuevas, y el intendente Orrego (Claudio). Así que ahora estamos expectantes, como toda la provincia… estamos esperanzados”.

El memorial divide

El proyecto original del Parque Chena no considera la construcción del memorial que recuerda a los 11 obreros de la maestranza de ferrocarriles fusilados en dictadura, lo que llevó a la “Corporación Memorial Cerro Chena”, que lidera Mónica Monsalves, a manifestar su disconformidad a las afueras del recinto.

“Técnicamente, ni en la primera ni en la supuesta segunda etapa está contemplado algún memorial, aquí los familiares nunca han sido escuchados. Hace mucho tiempo que se ha solicitado la construcción de este lugar de recuerdo pero nadie ha intentado trabajar en ello de manera oficial”, explicó Monsalves.

Familiares de obreros ejecutados en el cerro reclaman el memorial.

Al respecto, el director del GORE, Felipe Berríos, precisó que “el memorial es una cosa que tenemos que desarrollar por que no hay nada establecido en la primera etapa. Sin embargo, se considerará en la segunda fase del parque y que tiene que ser aprobada, pero decir que hay una segunda etapa es una mentira”.

Por su parte, la Gobernadora de Maipo, María José Puigrredón, asegura que el memorial “sí está contemplado para este segundo paso. En todas las consultas ciudadanas que se hicieron cuando llevaba solo meses en el cargo, puedo decir sí estaban incluidas las organizaciones de derechos humanos de la comuna y del sector sur… entonces, eso sí va”.

Santiago García S.

 

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel