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Junta de Vecinos

Plan piloto “Mejoramiento de Barrios DS27”

Juntas de Vecinos ya piensan en construir su sede o arreglar la que tienen

La iniciativa, que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), busca que las organizaciones sociales logren mejoras en infraestructura. El municipio de San Bernardo ya postula a 20 organizaciones territoriales.

En dependencias del Parque “García de la Huerta”, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, anunció el plan piloto “Mejoramiento de Barrios DS27” que, liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), contempla la construcción de diez multicanchas y cuatro sedes de juntas de vecinos, y la reparación de otras cuatro.

Al respecto, la directora de la secretaria de planificación comunal (Secpla), Jennifer Ayala, comentó a El Amanecer de Lo Herrera que “la municipalidad colocará el 10% de los $1.270.247.446 en total invertidos, es decir $127.024.744, que se irán dividiendo en cada proyecto aprobado. Le dimos un enfoque geográfico, centrándonos en las zonas que necesiten más ayuda y que han sido olvidadas”.

“Lo que esperamos, obviamente, es que todos los proyectos sean aprobados y para ello estamos gestionando lo necesario para que todo salga bien”, agregó.

LO HERRERA

Desglosando el plan piloto y los proyectos asignados a cada junta de vecinos, quienes buscan tener su sede vecinal son: villa “Cuatro de Junio”, villa “La Estrella” (Lo Herrera), “El Rosario Unido” y “Santa Filomena de Nos”. Para el mejoramiento de sede vecinal, postularán la villa “San Francisco I y ll”, “Rinconada de Nos”, “Portales Oriente” y “Nueva San Bernardo”.

Respecto de la construcción de multicanchas, fueron seleccionadas las unidades vecinales “El Olivo A y B”, “Estrella Sur de Chile”, “Angelmó”, “San Antonio de Tango II”, villa “Los Aromos”, “San Pedro de Nolasco”, “Santa Rosa de Lima”, “Confraternidad” y “Colón l”.

Al respecto, la concejala Mariela Araya (UDI) opinó que “como concejal celebro estas iniciativas relacionadas directamente con nuestros barrios donde, por ejemplo, a lo largo de los años se ha invertido en diferentes lugares y proyectos. Obviamente no alcanza para todos, pero por ejemplo quizá A algunos que ya se les arreglo la cancha ahora podrán postular a la mejora de la sede social. Es bueno que se lleven a cabo estas instancias colaborativas entre las organizaciones vecinales y la municipalidad”.

La inversión total a nivel nacional del Minvu para los proyectos alcanza $1.270.247.446 y los resultados de las postulaciones serán entregados al finalizar el primer semestre de 2021. Cabe destacar San Bernardo tiene 20 postulantes para mejoramiento.

Santiago García S.

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Junta de Vecinos

Recorrido por obras del nuevo Parque Metropolitano Sur en “Cerros de Chena”

Detenidos Desaparecidos y alcantarillado: la otra cara de la visita del Gobernador

Mientras la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech) está preocupada por movimiento de tierras en sectores donde en 2002 se hallaron fosas con restos de fusilados, los vecinos de Lo Herrera presionaron por una solución definitiva a las aguas servidas.

La sorpresiva visita a San Bernardo del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, fue más que revisar los avances de las obras del nuevo Parque Metropolitano Sur en los faldeos de los “Cerros de Chena”. Sirvió para insistir en dos temas trascendentales para parte importante de los sanbernardinos, que son la búsqueda de justicia y reparación para los familiares de los ejecutados políticos en dictadura, y la solución a la falta de alcantarillado para los habitantes de Lo Herrera.

Veamos. En febrero pasado, la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), liderada por su presidenta, Mónica Monsalve, se reunió con el representante de la empresa a cargo de las obras, Cosal S.A., “para explicarle que estábamos alertas y preocupados por los movimientos de tierra que se realizarían, toda vez que en diciembre de 2001 y febrero de 2002 se encontraron dos fosas con restos óseos de prisioneros políticos que estuvieron en Cerro Chena. También le contamos que en ese período se encontró, por casualidad, otra fosa, luego de que dos jóvenes en bicicleta cayeron a un hoyo para toparse con osamentas. Ese descubrimiento no estaba considerado en las zonas que se estaban escarbando por orden de la magistrada, y que específicamente es donde estaba la loma, lugar donde funcionó el centro de detención y tortura”.

Familiares de DD.DD. plantean su preocupación.

Pues bien, ayer Mónica Monsalves, quien acompañó en el recorrido al gobernador Claudio Orrego, y al alcalde de San Bernardo, Christopher White, insistió en que la verdad no está dicha y que hay pruebas fundadas que certifican que en los “Cerros de Chena” puede estar el paradero de los 29 detenidos desparecidos de la provincia. “El señor Misraji, luego de su exposición, se acercó hacia nosotros, los familiares, y nos informó que la constructora tiene una persona con dedicación exclusiva para atender esta demanda, que informará cualquier hallazgo de osamentas y aplicará el protocolo que se usa para casos de esta naturaleza. Hasta el momento, nos contó, no se ha encontrado nada pero que están muy pendientes de las excavaciones”, agregó Monsalve.

Prensa de la época con los hallazgos.

ALCANTARILLADO

Mientras las autoridades avanzaban y revisaban las obras, se hizo presente la directiva de la Junta de Vecinos Nº 59 de Lo Herrera, liderada por Sandra Mateluna. Tras pedir el permiso de rigor en la puerta de acceso al lugar, las dirigentas se dirigieron hasta Orrego para pedirle lo urgente de su atención para tener una solución definitiva a la falta de alcantarillado. “Este problema es serio, y me parece grave que a usted no le importe que existan vecinos que en plena pandemia no puedan siquiera lavarse las manos tranquilo porque no tienen donde echar el agua”, inquirió Mateluna.

Sandra Mateluna plantea problema al Gobernador.

“Tengo impotencia por no tener con mis vecinos el privilegio de tener una red de alcantarillado, como sí lo tiene usted y la mayoría de los vecinos de la comuna. Somos ciudadanos de última clase, teniendo que luchar y colocar banderas negras por las moscas, delincuencia y transporte”, insistió la presidenta. Al respecto, el gobernador regional se comprometió a ir a Lo Herrera “porque quiero trabajar con todos los vecinos”.

Uno de los tantos pozos colapsados en Lo Herrera.

PRIORIDAD

A la visita en terreno a lo que será el nuevo Parque Metropolitano Sur, también se sumaron los cores Claudio Bustamante y José Soto; los concejales de la comuna, la Agrupación “Parque Amigos del Cerro Chena”, Grupo “Motor San Bernardo” y otros representantes de la sociedad civil, quienes han sido fundamentales en la proyección de este anhelo sanbernardino.

Esta intervención emblemática, que fue obtenida a través de un concurso público, se convirtió en el proyecto más caro en el que ha invertido el Gobierno Regional. Sobre esto, Claudio Orrego señaló que “estamos preocupados y ocupados de que salga bien, que la comunidad que participó en su lucha, en su diseño, también sea partícipe del control de gestión”.

Por su parte, el alcalde White aseguró que “se hará seguimiento y control a este y muchos otros proyectos que están ocurriendo en nuestros territorios, porque la opinión de la comunidad es prioritaria para nosotros”.

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Junta de Vecinos

Recorrido territorial

Todo parte con alcantarillado: vecinos informan a alcalde White los problemas del sector

Dirigentes sociales recorrieron la localidad con el edil para mostrar necesidades que deben ser resueltas, incluyendo entrega de títulos de dominio, regularización de viviendas, planta de tratamiento de aguas servidas, exceso de velocidad, construcción de sedes sociales y ensanchamiento de camino “El Rodeo”, entre otras.

Falta de alcantarillado, colapso de fosas sépticas, vivienda, exceso de velocidad, ensanchamiento de caminos, títulos de dominio y trabajo colaborativo con las empresas privadas del sector fueron los temas que las juntas de vecinos de Lo Herrera conversaron con el alcalde Christopher White en su visita a la localidad.

Acompañado por los directores de Tránsito, Operaciones, Secpla, Obras, Aseo y Ornato, Medioambiente y Seguridad Ciudadana, el edil comprobó en terreno lo urgente de avanzar con el alcantarillado, toda vez que muchos vecinos sufren por la saturación de los pozos sépticos. En este mismo sentido, revisó la planta de tratamiento de aguas servidas de villa “La Estrella” y su delicada situación por el no pago de la cuota de mantención por parte de los vecinos.

En su estadía, el jefe comunal conversó con las presidentas de las juntas de vecinos “Andrés Ruiz-Tagle” y Nº59 Lo Herrera, Mirta Tello y Sandra Mateluna, respectivamente, y las dirigentas de las villas “La Estrella” y “Ñuke Mapu”. Asimismo, dialogó también con la presidenta del comité de vivienda “Esperanza de Vida”, Paola Ibáñez, y la representante de la agrupación mapuche “Kümeke Mapu”.

“Es una situación delicada, y debemos avanzar en una solución. Por lo pronto, comenzaremos por coordinar más camiones limpia fosas para el sector, pero sabiendo que debemos trabajar para lograr que el proyecto de alcantarillado llegue a la localidad. Es imperioso hacerlo”, dijo el alcalde White.

También estuvieron presentes en el recorrido, el Consorcio Santa Marta, que comprometió todo el apoyo para ensanchar el camino “El Rodeo”, vital para un mejor servicio de traslado del desecho domiciliario y comodidad de los vecinos. Asimismo, el alcalde White agradeció a la empresa su disposición para ayudar en la ejecución de mejoras.

Otro asunto pendiente conversado fueron los títulos de dominio que aún no reciben los vecinos de la villa “Ñuke Mapu”, detalle no menor si consideramos que sus casas fueron entregadas en mayo 2019. Al respecto, el alcalde White pidió a la dirección de obras celeridad en las mejoras viales que deben ejecutarse para regularizar a la situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Bomberos

Ascensores abandonados

El peligro sube y baja todos los días en el Tren Central

Los catorce elevadores del tramo férreo sanbernardino no funcionan hace año y medio, están cerrados con mallas metálicas y siguen electrificados. Personas en situación de discapacidad y adultos mayores lo sufren con empinadas escaleras y pasarelas.

“Tengo artrosis en ambas rodillas y sobrepeso, entonces los ascensores, que pasan malos, no sirven de nada. Para ir al Cesfam ‘Joan Alsina’, que queda cruzando la línea, debo caminar más de cuatro cuadras por lo que llego al doctor muy cansada, dolorida y ‘sopeada’. Y así es incómodo visitar al médico para un control”.

Elocuentes son las palabras de la presidenta de la Junta de Vecinos “Portales Oriente”, Gabriela Barrera, una de las miles de personas que lidian a diario con el fracasado sistema de ascensores instalados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el tramo férreo del Tren Central que cruza San Bernardo.  Abandonados y sin funcionamiento en año y medio, la millonaria inversión de elevadores, que debía ser una ayuda para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, se ha transformado en una pesadilla. Largas pasarelas, empinadas escaleras, improvisados dormitorios de personas en situación de calle y delincuencia son parte del sombrío sueño.

Hoy, son 14 los ascensores que no funcionan: Lo Blanco, Avda. México, Paradero 41 de Gran Avenida (calle Santa Marta), Baquedano (Población Balmaceda), Cesfam “Joan Alsina”, sobre nivel “Las Palmas” y Carbomet (Aceros Chile). Es más, y lo más complejo, es que están detenidos a mitad de trayecto y aún están electrificados. Los botones de llamado así lo ratifican.

Ascensor de Santa Marta.

“A nivel municipal hemos tenido reuniones para pedir que se arreglen los ascensores y se mejore la seguridad, ya que las pasarelas son ocupadas por indigentes, están llenas de basura y tienen mala iluminación, lo que genera un foco de delincuencia. Por ejemplo, una vecina, que vive en entre Sequoia y Grevillea (sector Hunter Douglas), y que también se atiende en el cesfam, la asaltaron y le robaron todos sus remedios.”, dice Barrera.

“Tengo artrosis en ambas rodillas y sobrepeso, entonces los ascensores, que pasan malos, no sirven de nada”.

“Con EFE logramos un vehículo de acercamiento para que las personas más delicadas de salud y/o con movilidad reducida pudieran ir al cesfam a buscar sus remedios, pero solo funcionó un tiempo. De hecho, personas convalecientes de operaciones han tenido que caminar por la pasarela por no tener operativos los ascensores. Imagínate las personas en sillas de ruedas. Antes de la pandemia, las reuniones con EFE eran recurrentes, pero luego se suspendieron. De hecho, les habíamos pedido un bajo nivel para cruzar hacia la Avenida Portales poniente, pero lo encontraban caro. EFE tiene el teléfono de todos los dirigentes sociales del sector, pero desde el 2019 no hay ningún contacto”, asevera la dirigenta.

Pasarela “Joan Alsina”.

MADRID OSORIO

Quienes también sufren con la inoperancia del sistema son los vecinos del sector comprendido entre Fernando Márquez de la Plata y Madrid Osorio. Y así da fe Carmen Donoso, presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Salud del cesfam “Joan Alsina”. “La última vez que lo vi operativo el ascensor fue hace como un año y medio, pero es un tema de nunca acabar. Al principio todo bien, pero pasaban un par de meses y se echaban a perder, entonces veo que hay poca preocupación de EFE por la mantención. Además, la pasarela no tiene luz, es peligrosa en la tarde y en la noche, tampoco tiene antideslizantes pese a ser muy empinada… no cumple con los estándares”.

“Los ascensores hace dos años que están muertos, no los revisan, les robaron los candados y la reja de protección está abierta. También los ocupan para defecar y orinar”.

“Mi esposo trabaja en la empresa Hunter Douglas y me comenta que las latas del piso de la pasarela están sueltas y que algunas personas se han tropezado y caído. El municipio debiera mantener la limpieza en las pasarelas, preocuparse de las personas en situación de calle que las ocupan como habitación lo que aumenta la sensación de inseguridad. EFE tampoco implementa un servicio de seguridad ni menos un operador del ascensor, que pedimos, pero no hubo respuesta”, opina la dirigenta, también vocera de la junta de vecinos “Área Sur Poniente”, que reúne a 9 organizaciones sociales.

Pasarela Población Balmaceda (feria Baquedano).

¿QUÉ DICE BALMACEDA?

Otro vecindario afectado por la situación es la Población Balmaceda, donde el abandono de la obra también es evidente. “No hay mantención de Ferrocarriles del Estado, que construyó todo esto. Acá roban y asaltan, y Carabineros no se presenta para constatar los hechos. La estructura fue mal hecha, sobre todo en un barrio donde viven mayoritariamente adultos mayores y que deben solicitar taxi o caminar hasta el paso nivel para poder pasar al sector de Esmeralda, que igualmente es inseguro porque también asaltan”, precisó la vecina Karen Navarrete.

“Los ascensores hace dos años que están muertos, no los revisan, les robaron los candados y la reja de protección está abierta. También los ocupan para defecar y orinar. Y cuando uno habla con la municipalidad contestan que es responsabilidad de ferrocarriles. En la parte de calle Esmeralda hay un ruco de personas en situación de calle, pero nadie dice algo por miedo a que después apedreen las casas”, completa.

Ascensor “Las Palmas”.

5 HORAS ATRAPADA

Los ascensores instalados por Ferrocarriles del Estado ya han dado problemas, y graves. Sólo hay que remitirse al lunes 3 de diciembre de 2018, cuando personal de Bomberos trabajó cinco horas en el rescate de una mujer de 66 años que estuvo atrapada en el ascensor de la pasarela del Tren Central, en calle Santa Marta. La emergencia, que se inició antes de las 20 horas, se produjo a raíz de un corte de luz en el sector, y las labores se complicaron porque no se podía reenergizar el elevador pese a contar con un sistema de respaldo.

El actual segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, José Maldonado, quien en esa ocasión participó como inspector, relató que “en un primer momento se despachó al carro RX-4, quienes acataron las órdenes del personal de EFE que intentaba restablecer la energía eléctrica del ascensor, porque un principio básico en este tipo de rescates es intervenir lo menos posible la cabina donde se encuentra la persona atrapada”. La mujer, que padecía diabetes e hipertensión, se desplazaba con ayuda de una muleta producto de una prótesis en su pierna derecha cuando quedó atrapada”.

Ascensor “Aceros Chile”.

“Finalmente, el oficial a cargo de Bomberos intervino el ducto rompiendo las paredes de acrílico, cortando los tensores de refuerzo y extrayendo a la persona desde la cabina que se encontraba a una altura de 4 metros, trasladándola hasta el brazo articulado del carro MX-4 y finalmente entregada al personal médico para su estabilización”, dijo el voluntario. En ese momento, el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palominos, aseguró a los medios de comunicación que pedirían explicaciones a la empresa a cargo de los elevadores, los que incluso habían sido instalados hace sólo dos semanas”.

ACEROS CHILE

 La última pasarela del trazado sanbernardino de Tren Central está ubicada en Avenida Portales, altura de la empresa “Aceros Chile”. Y también le complica la vida a los usuarios, quienes la utilizan para ir al supermercado o al mall, que se ubica al poniente de la vía férrea. “Debido a que los ascensores no están en uso, los que más problemas tienen son las personas con discapacidad y los adultos mayores, porque si bien no cuenta con escalones, las ramplas son demasiado extensas”, dijo la señora Elena Gaune.

Por su parte, Víctor Vásquez, trabajador de “Aceros Chile”, expresó que “la utilizo todos los días, se encuentra iluminada y nunca he tenido problemas de asaltos en el lugar, tomando en cuenta que hay turnos que entran y salen hasta las 23 horas”. Respecto al ascensor, indica que en un principio funcionaban, pero al poco tiempo dejaron de estar operativos y les pusieron candados”.

Los ascensores siguen electrificados.

¿QUÉ DICE EFE?

Respecto del problema de los ascensores en desuso, nos contactamos con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que declaró que “se encuentra en conocimiento del problema y que el abandono de estas infraestructuras se debe al alto costo de los mantenimientos y reparaciones. El funcionamiento de estos ascensores se ha visto gravemente alterado por diversos hechos de vandalismo que han afectado tanto a sus sistemas eléctricos como a su estructura, obligando a realizar reparaciones periódicas que tienen un altísimo costo para la empresa”.

En este sentido, la compañía estatal responsabiliza del completo abandono de estas estructuras a los contratos firmados con las empresas que deben realizar mantenciones y reparaciones. “EFE Central utilizó sus contratos de mantenimiento, que se ha visto sobrepasado por los daños que, en algunos casos, han inutilizado completamente estos equipos”, informó.

Pero no todo está perdido, la empresa reconoce la importancia que tienen estas infraestructuras para la comunidad, especialmente para quienes tienen movilidad reducida, por lo que estableció un programa de recuperación que se encuentra en desarrollo y que espera reparar y habilitar todos los ascensores de San Bernardo.

El reloj ya corre…

Equipo de Redacción: Luis Lorca H. / Santiago García S. / Patricio Drago T.

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