Connect with us

Municipios

Se firmó contrato de compra entre municipio y ONG

“El Canelo de Nos” es completamente sanbernardino

El recinto dejó atrás meses de incertidumbre luego de que la ex alcaldesa Nora Cuevas no manifestara intención de adquirirlo, situación que llevó a los entonces propietarios pensar en venderlo a un privado. El actual edil Leonel Cádiz hizo justicia.

El lunes pasado, “El Canelo de Nos” pasó definitivamente a manos de la Municipalidad de San Bernardo en una significativa ceremonia que se llevó a cabo en el histórico recinto de Avenida Portales y donde el alcalde Leonel Cádiz firmó el contrato que dio por finalizada la adquisición del inmueble.

En compañía de concejales y diputados del Distrito 14, el edil y el representante de la sociedad inmobiliaria “El Canelo de Nos”, José Vio Grosi, estamparon sus rubricas para dejar atrás meses de arduas negociaciones. “Vecinos y vecinas, ‘El Canelo de Nos’ desde ahora es un recinto municipal y tenemos la intención y la voluntad de que retenga su histórico nombre. Y no solo eso, sino que en el futuro tenga la misma vocación con el que fue fundando, que es ser un espacio de encuentro comunitario, de convivencia democrática, de defensa al medio ambiente y el desarrollo de las comunidades más empobrecidas de San Bernardo”, dijo Cádiz.

El alcalde Leonel Cádiz sellando el acuerdo con su rúbrica.

“Al momento de asumir la administración del municipio, nos encontramos con que ‘El Canelo de Nos’ había desechado el trato con San Bernardo y ya no querían venderlo. Pero logramos construir pedazo a pedazo la oportunidad de acceder a una negociación que nos estableciera la posibilidad de firmar el convenio de compra y venta”, agregó Cádiz.

Por su parte,  Francisco Vido declaró que entregar el lugar después de 35 años trae consigo emociones encontradas y que la venta fue inevitable debido al bajo apoyo de entidades internacionales y Gobierno. “La elección de la municipalidad como comprador se debe al uso que esta le dará al lugar. Teníamos la alternativa de venderlo a una empresa constructora para que hiciera casas, pero preferimos a la municipalidad porque es una organización de bien público que trabaja por la comunidad”, dijo el representante.

El representante de la ONG Fernando Vio firmando la venta.

Al respecto, la concejala Soledad Pérez se mostró feliz con la compra del lugar, porque “aquí se luchó mucho, tuvimos que investigar bien y reencantar al dueño para que quisiera vender este lugar. Entonces es fácil decir yo inicié, yo hice la iniciativa, pero si no lo haces bien es lo mismo que hacer nada, y por eso que agradezco el esfuerzo al alcalde Leonel Cádiz, una persona matriculada, bien encausada, preciso y que no soltó prenda nunca. Lograr esto es un sueño”.

“El Canelo de Nos” permitirá al municipio de San Bernardo descentralizar funciones y llevarlas más cerca de la periferia. Desde ya se informó que en este lugar se relizará el proceso de pago de los Permisos de Circulación 2021, para luego sumar otros servicios.

“Esto es de todos los sanbernardinos y sanbernardinas, pero lo más importante es que este espacio no va a terminar arruinado ni convertido en un negocio privado o supermercado, sino que va a ser un recinto municipal que podremos disfrutar todos”, completó Cádiz.

Santiago García S.

 

 

 

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Lapidario informe de la auditoría de “BDO Auditores & Consultores”

Faltan y sobran millones en la Corporación de Educación y Salud

No hay ejercicios contables, balance ni conciliaciones bancarias, y el pago de horas extras es excesivo. Destaca la querella interpuesta en contra del encargado de infraestructura Sergio Soto, quien recibía hasta $100 millones en ítem gasto por rendir por trabajos que nunca se realizaron.

Sin ejercicio contable, balance ni conciliaciones bancarias; inexistencia de datos precisos de ingresos y egresos económicos; daño patrimonial de 16.000 millones de pesos, tratos con universidades privadas por campos clínicos sin respaldo alguno, pagos excesivos en horas extras a funcionarios y una querella por daño al patrimonio en contra del encargado de infraestructura Sergio Soto (recibía hasta 100 millones de pesos en ítem gasto por rendir), son las principales conclusiones que arrojó la auditoría a la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo (Corsaber).

El informe, a cargo de “BDO Auditores & Consultores”, detalla las serias falencias de la administración entre los años 2015 y 2020, empezando por las cuentas corrientes bancarias de la entidad que, al 31 de agosto de 2020, no se encuentran conciliadas con los registros contables. “Al cierre de cada año y período bajo revisión, la corporación no ha presentado análisis ni detalles que puedan respaldar si los saldos mostrados como activos corresponde a valores que puedan ser recuperados por la entidad; la corporación muestra saldos de obligaciones con instituciones fiscales y proveedores externos, sin un detalle, debidamente respaldado y documentado que sustente, si dichas obligaciones corresponden efectivamente a la totalidad de las obligaciones que posee la corporación”, precisa una conclusión del estudio.

Asimismo, el escrito agrega que en otro punto que “a la fecha de nuestra revisión no nos fueron proporcionados los inventarios valorizados correspondientes a la Farmacia para Todos de los años bajo revisión”. También detalla que la “corporación reserva en algunos períodos saldos de cuentas y rubros de forma distinta a lo que debería ser su naturaleza”.

En cuanto a las responsabilidades individuales en los vicios descritos por la auditoría, el alcalde de San Bernardo Leonel Cádiz informó que “presentamos en la fiscalía de San Bernardo una querella por daño al patrimonio en contra del encargado de infraestructura de la corporación (Sergio Soto), quien recibía fondos a rendir por cifras que llegaban a los 100 millones de pesos y que rendía luego en forma personal. Y revisamos esas rendiciones y tenían que ver con facturación de trabajos en escuelas y jardines infantiles, que simplemente no se hicieron. Ante esta evidencia recurrimos a la fiscalía a poner la denuncia respectiva y hacer justicia”.

 

DELH

 

 

Continuar leyendo

Municipios

Se hace pública mañana en citación 155 del concejo municipal, que parte a las 10 horas

Lista auditoría a gestión de ex alcaldesa Nora Cuevas entre años 2016 y 2020

Consultora “Fortunato & Asociados” establece, por ejemplo, que en las principales cuentas contables (presupuestarias y patrimoniales) no se evidencia conciliación entre la imputación registrada en la contabilidad y lo señalado en los libros auxiliares, y que el municipio adolece de credibilidad al ambiente de control continuo lo que implica alto riesgo. Solicitan pronunciamiento formal de la Contraloría.

Nula conciliación entre la imputación registrada en la contabilidad y lo señalado en los libros auxiliares (ingresos, administración de fondos, inventarios y activos fijos); el municipio adolece de credibilidad al ambiente de control continuo lo que implica un alto riesgo; y la existencia de debilidades en la Dirección de Administración y Finanzas al no materializar el registro contable (afectando la calidad de los reportes financieros que se generan a partir de ésta información, fundamentado principalmente en la falta de control de las Direcciones correspondientes), son algunas de las conclusiones de la auditoría que la consultora “Fortunato y Asociados” realizó a la gestión de la ex alcaldesa de San Bernardo Nora Cuevas entre los años 2016 y 2020.

El Amanecer de Lo Herrera tuvo acceso al trabajo de investigación de los estados financieros del municipio que, solicitado por el alcalde Leonel Cádiz, va desde el 1 de enero de 2016 al 31 de julio de 2020 y cuyas principales conclusiones se harán públicas mañana en el punto 5 de la sesión 155 del concejo municipal (por aforo no habrá presencia de público, solo zoom).

En 438 carillas, la consultora “Fortunato & Asociados” explica la metodología de trabajo y marcos referenciales de su revisión al control interno del municipio, obteniendo las siguientes conclusiones:

  1. “Podemos indicar que la administración de la Dirección de Finanzas no está cumpliendo con las obligaciones emanadas por la ley y están en una evidente infracción a sus funciones. Toda vez que los estados financieros del municipio adolecen de antecedentes que sustenten la razonabilidad de los mismos, puesto que existen variadas observaciones de forma y de fondo que no nos permiten dar una opinión sobre los citados estados financieros”.
  2. “Como resultado de nuestro trabajo podemos apreciar debilidades en los principales procesos de la organización, respecto a la ejecución y control de los actos administrativos que impactan en la eficiencia y eficacia en la administración de los recursos presupuestarios”.
  3. “Existen debilidades en la Dirección de Administración y Finanzas, en el proceso de actualización y levantamiento del Activo Fijo, a raíz de esto no se materializa el registro contable, lo cual afecta la calidad de los reportes financieros que se generan a partir de esta información. Lo anterior, fundamentado principalmente en la falta de control de las Direcciones correspondientes”.
  4. “En resumen las transacciones que componen el saldo contable a una fecha de corte, como a su vez en el hecho que en las principales cuentas contables (Presupuestarias y Patrimoniales) no se evidencia la realización de una conciliación entre la imputación registrada en la contabilidad y lo señalado en los libros auxiliares (Ingresos, Administración de Fondos, Inventarios, Activo Fijo, otras) como se menciona en el punto anterior y se expone en detalle en el presente informe; esto propiciado por la distancia de los administrativo con las distintas áreas, donde no se ve la situación real de los hechos económicos”.
  5. “Como consecuencia de lo expresado en los párrafos anteriores y descritos en detalle en el cuerpo del presente informe, la Ilustre Municipalidad de San Bernardo adolece de credibilidad al ambiente de control continuo, lo que implica un alto riesgo. Es por esto la necesidad y relevancia que la administración debe tener en constante revisión, verificación y ajuste”.
  6. “Es necesario y prioritario establecer los procedimientos de revisión, control y ejecución de recursos entregados a la Corporación Municipal de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, las cuales se no pudimos validar por no obtener respuesta a circularización”.
  7. “Solicitar pronunciamiento formal de la Contraloría Regional, respecto a las diferencias encontradas de saldos acumulados que no poseen análisis y que corresponde a montos de arrastre de aproximadamente 5 años, con el objeto de pedir orientación sobre su regularización”.

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Bicentenario

San Bernardo celebra sus 200 años mirando el futuro y sin olvidar su pasado

En la ceremonia, marcada por la austeridad y sencillez, el concejo municipal nombró como hijos ilustres por su aporte a la comuna a Patricio Hasbún, el doctor Juan Zúñiga, Hernán Chacón, Germán Venegas y Silvia Correa.

San Bernardo cumplió 200 años de existencia y para celebrar este bicentenario la municipalidad desarrolló una ceremonia en el emblemático Barrio Obrero Ferroviario, donde se presentó el expediente que buscará en el Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria de zona típica y patrimonio nacional.

En el evento, encabezado por el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, se vivió un momento emotivo e histórico cuando se entregó un reconocimiento a las organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) de la comuna, que por años han buscado verdad y justicia. Subieron al escenario la agrupación “Jenny Barra”, “Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza” y “Corporación Memorial Cerro Chena”.

La ceremonia se desarrolló en el corazón del barrio obrero ferroviario.

“Estoy súper emocionado, estoy muy contento de que el consejo municipal y nuestra gestión lograran poner en un sitio oficial a las luchadoras y luchadores de los derechos humanos. Los conozco hace más de 30 años, conozco su pena y su lucha, y por tanto nos pareció justo ponerlo como una verdad oficial para San Bernardo”, opinó Cádiz.

En este sentido, Susana Barra, hermana de Jenny Barra (estudiante de enfermería detenida y desaparecida en dictadura) y parte de la directiva de la organización del mismo nombre, se declaró alegre por el reconocimiento. “Por años hemos luchado y ahora se va a remodelar el monumento en Plaza Guarello gracias al alcalde, además que estamos en conversaciones para que este lugar de recogimiento y recuerdo pueda estar abierto a la comunidad”, mencionó Susana.

EXPEDIENTE

En la ceremonia también hubo espacio para la historia, ya que se hizo entrega del expediente que busca declarar al Barrio Obrero Ferroviario como zona típica y patrimonial ante el Consejo de Monumentos Nacionales. “Todas las casas tienen línea arquitectónica, son únicas, forman una armonía entre todas, poseen las clásicas tejas de chena y sus veredas tienen las hermosas acequias que otorgan un valor urbano y ambiental importante a la comuna”, aseveró la encargada de la unidad patrimonial de Secpla, la arquitecta Andrea Ortega.

En la misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos “Ángel Guarello”, Pamela Bittar, agregó que “estamos felices porque es una tarea de mi equipo, conformado por nuestros vecinos y quienes participan activamente en la organización, como por ejemplo Marcelo Lorca, el vicepresidente. Nos enorgullece haber albergado la actividad por el bicentenario, y también por la sorpresa de la declaratoria de barrio típico”.

HIJOS ILUSTRES

En estos 200 años también hubo espacio para los reconocimientos, donde fueron nombrados ciudadanos ilustres Hernán Chacón, el doctor Juan Zúñiga, Patricio Hasbún, Germán Venegas y Silvia Correa. En la premiación se hizo una breve presentación de cada uno, mostrando parte importante de sus carreras como profesionales y cómo aportaron a la comuna.

“Llegué hace 50 años y decidí quedarme en esta comuna para aportar desde mi área de la salud, que desde mi punto de vista le falta mucho por crecer. Necesitamos más hospitales y estamos con el personal justo”, concluyó el médico broncopulmonar especializado en pediatría, Juan Zúñiga.

Patricio Hasbún fue declarado Hijo Ilustre de la comuna.

Para finalizar, el alcalde Leonel Cádiz instaló sobre la mesa los desafíos que presenta hoy la comuna y que deben ser atendidos: localidades sin agua potable y alcantarillado, segregación y olvido de zonas por parte de las autoridades; el gran problema habitacional y el acoso a las mujeres, entre otros.

“San Bernardo es un poquito sínico, la idea es mirar, planificar el territorio y tratar los temas importantes. Son muchos y muchas los que no quieren ver el sector oriente, los que no quieren ver a las personas que no tienen baños, los que no quieren ver el abuso hacía las mujeres; nosotros tenemos el desafío de sincerar y transparentar eso”, enfatizó Cádiz.

Santiago García S.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel