Connect with us

Municipios

Se firmó contrato de compra entre municipio y ONG

“El Canelo de Nos” es completamente sanbernardino

El recinto dejó atrás meses de incertidumbre luego de que la ex alcaldesa Nora Cuevas no manifestara intención de adquirirlo, situación que llevó a los entonces propietarios pensar en venderlo a un privado. El actual edil Leonel Cádiz hizo justicia.

El lunes pasado, “El Canelo de Nos” pasó definitivamente a manos de la Municipalidad de San Bernardo en una significativa ceremonia que se llevó a cabo en el histórico recinto de Avenida Portales y donde el alcalde Leonel Cádiz firmó el contrato que dio por finalizada la adquisición del inmueble.

En compañía de concejales y diputados del Distrito 14, el edil y el representante de la sociedad inmobiliaria “El Canelo de Nos”, José Vio Grosi, estamparon sus rubricas para dejar atrás meses de arduas negociaciones. “Vecinos y vecinas, ‘El Canelo de Nos’ desde ahora es un recinto municipal y tenemos la intención y la voluntad de que retenga su histórico nombre. Y no solo eso, sino que en el futuro tenga la misma vocación con el que fue fundando, que es ser un espacio de encuentro comunitario, de convivencia democrática, de defensa al medio ambiente y el desarrollo de las comunidades más empobrecidas de San Bernardo”, dijo Cádiz.

El alcalde Leonel Cádiz sellando el acuerdo con su rúbrica.

“Al momento de asumir la administración del municipio, nos encontramos con que ‘El Canelo de Nos’ había desechado el trato con San Bernardo y ya no querían venderlo. Pero logramos construir pedazo a pedazo la oportunidad de acceder a una negociación que nos estableciera la posibilidad de firmar el convenio de compra y venta”, agregó Cádiz.

Por su parte,  Francisco Vido declaró que entregar el lugar después de 35 años trae consigo emociones encontradas y que la venta fue inevitable debido al bajo apoyo de entidades internacionales y Gobierno. “La elección de la municipalidad como comprador se debe al uso que esta le dará al lugar. Teníamos la alternativa de venderlo a una empresa constructora para que hiciera casas, pero preferimos a la municipalidad porque es una organización de bien público que trabaja por la comunidad”, dijo el representante.

El representante de la ONG Fernando Vio firmando la venta.

Al respecto, la concejala Soledad Pérez se mostró feliz con la compra del lugar, porque “aquí se luchó mucho, tuvimos que investigar bien y reencantar al dueño para que quisiera vender este lugar. Entonces es fácil decir yo inicié, yo hice la iniciativa, pero si no lo haces bien es lo mismo que hacer nada, y por eso que agradezco el esfuerzo al alcalde Leonel Cádiz, una persona matriculada, bien encausada, preciso y que no soltó prenda nunca. Lograr esto es un sueño”.

“El Canelo de Nos” permitirá al municipio de San Bernardo descentralizar funciones y llevarlas más cerca de la periferia. Desde ya se informó que en este lugar se relizará el proceso de pago de los Permisos de Circulación 2021, para luego sumar otros servicios.

“Esto es de todos los sanbernardinos y sanbernardinas, pero lo más importante es que este espacio no va a terminar arruinado ni convertido en un negocio privado o supermercado, sino que va a ser un recinto municipal que podremos disfrutar todos”, completó Cádiz.

Santiago García S.

 

 

 

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Bicentenario

San Bernardo celebra sus 200 años mirando el futuro y sin olvidar su pasado

En la ceremonia, marcada por la austeridad y sencillez, el concejo municipal nombró como hijos ilustres por su aporte a la comuna a Patricio Hasbún, el doctor Juan Zúñiga, Hernán Chacón, Germán Venegas y Silvia Correa.

San Bernardo cumplió 200 años de existencia y para celebrar este bicentenario la municipalidad desarrolló una ceremonia en el emblemático Barrio Obrero Ferroviario, donde se presentó el expediente que buscará en el Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria de zona típica y patrimonio nacional.

En el evento, encabezado por el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, se vivió un momento emotivo e histórico cuando se entregó un reconocimiento a las organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) de la comuna, que por años han buscado verdad y justicia. Subieron al escenario la agrupación “Jenny Barra”, “Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza” y “Corporación Memorial Cerro Chena”.

La ceremonia se desarrolló en el corazón del barrio obrero ferroviario.

“Estoy súper emocionado, estoy muy contento de que el consejo municipal y nuestra gestión lograran poner en un sitio oficial a las luchadoras y luchadores de los derechos humanos. Los conozco hace más de 30 años, conozco su pena y su lucha, y por tanto nos pareció justo ponerlo como una verdad oficial para San Bernardo”, opinó Cádiz.

En este sentido, Susana Barra, hermana de Jenny Barra (estudiante de enfermería detenida y desaparecida en dictadura) y parte de la directiva de la organización del mismo nombre, se declaró alegre por el reconocimiento. “Por años hemos luchado y ahora se va a remodelar el monumento en Plaza Guarello gracias al alcalde, además que estamos en conversaciones para que este lugar de recogimiento y recuerdo pueda estar abierto a la comunidad”, mencionó Susana.

EXPEDIENTE

En la ceremonia también hubo espacio para la historia, ya que se hizo entrega del expediente que busca declarar al Barrio Obrero Ferroviario como zona típica y patrimonial ante el Consejo de Monumentos Nacionales. “Todas las casas tienen línea arquitectónica, son únicas, forman una armonía entre todas, poseen las clásicas tejas de chena y sus veredas tienen las hermosas acequias que otorgan un valor urbano y ambiental importante a la comuna”, aseveró la encargada de la unidad patrimonial de Secpla, la arquitecta Andrea Ortega.

En la misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos “Ángel Guarello”, Pamela Bittar, agregó que “estamos felices porque es una tarea de mi equipo, conformado por nuestros vecinos y quienes participan activamente en la organización, como por ejemplo Marcelo Lorca, el vicepresidente. Nos enorgullece haber albergado la actividad por el bicentenario, y también por la sorpresa de la declaratoria de barrio típico”.

HIJOS ILUSTRES

En estos 200 años también hubo espacio para los reconocimientos, donde fueron nombrados ciudadanos ilustres Hernán Chacón, el doctor Juan Zúñiga, Patricio Hasbún, Germán Venegas y Silvia Correa. En la premiación se hizo una breve presentación de cada uno, mostrando parte importante de sus carreras como profesionales y cómo aportaron a la comuna.

“Llegué hace 50 años y decidí quedarme en esta comuna para aportar desde mi área de la salud, que desde mi punto de vista le falta mucho por crecer. Necesitamos más hospitales y estamos con el personal justo”, concluyó el médico broncopulmonar especializado en pediatría, Juan Zúñiga.

Patricio Hasbún fue declarado Hijo Ilustre de la comuna.

Para finalizar, el alcalde Leonel Cádiz instaló sobre la mesa los desafíos que presenta hoy la comuna y que deben ser atendidos: localidades sin agua potable y alcantarillado, segregación y olvido de zonas por parte de las autoridades; el gran problema habitacional y el acoso a las mujeres, entre otros.

“San Bernardo es un poquito sínico, la idea es mirar, planificar el territorio y tratar los temas importantes. Son muchos y muchas los que no quieren ver el sector oriente, los que no quieren ver a las personas que no tienen baños, los que no quieren ver el abuso hacía las mujeres; nosotros tenemos el desafío de sincerar y transparentar eso”, enfatizó Cádiz.

Santiago García S.

Continuar leyendo

Comunidad

Informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito

San Bernardo, una de las comunas con menos sesiones del Consejo Comunal de Seguridad Pública

Entre noviembre de 2016 y agosto de 2020, la comuna sólo desarrolló 20 reuniones de un total de 42, instalándose por debajo del promedio nacional, provincial y regional. La información está respaldada en el Sistema de Registro de Consejos, Diagnósticos y Planes Comunales (Sirecc).

San Bernardo, según el informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, es una de las comunas de la Región Metropolitana con el nivel más bajo de cumplimiento de sesiones del Consejo Comunal de Seguridad Pública (CCSP) al desarrollar solo 20 sesiones de un total de 42 programadas, lo que equivale a un 48% de cumplimiento.  La información, respaldada en el Sistema de Registro de Consejos, Diagnósticos y Planes Comunales (Sirecc) y que corresponde al período entre noviembre de 2016 y agosto de 2020, consigna que San Bernardo está por debajo del promedio nacional (50%), provincial (63%) y de la Región Metropolitana (60%).

El informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que lidera Katherine Martorell, dice  que las comunas han sesionado de manera regular y otras decidieron o decretaron no desarrollar las sesiones en período de confinamiento. Sin embargo, agrega el organismo, un gran número de comunas sesionaron a través de plataformas virtuales para cumplir así con lo establecido en la ley 20.965.

En la Provincia del Maipo y en igual período, Calera de Tango alcanzó un 63% de cumplimiento al desarrollar 26 sesiones de 41; Buin, un 49% (21 de 43); y Paine con un 98% (45 de 46). La comuna a nivel nacional con más alto de cumplimiento es Hijuelas (V Región) con un 100% (44 de 44), mientras que Canela (IV Región) no desarrolló ninguna sesión (0 de 0).

¿Qué es el CCSP?

Es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. Los consejos deben existir en todas las comunas. Este organismo lo deben integrar, por ejemplo, el gobernador, dos concejales elegidos por el concejo municipal, carabineros, PDI y dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil (Cosoc), entre otros.

 

DELH

 

Continuar leyendo

Comunidad

Por primera vez sale del anfiteatro municipal

Vía streaming, sin desfile y escenario en el parque: hoy se lanza novedoso 50º Festival del Folclore

La pandemia obligó al municipio extremar esfuerzos para realizar un certamen que, si bien suspende su desfile inaugural y la feria tradicional de artesanía, tendrá su Primer Festival de la Canción de Raíz Folclórica. ¿Los animadores? La actriz Sigrid Alegría y Sergio Campos.

Virtual, sin público presencial, escenario ubicado en el Parque “García de la Huerta” y la actriz Sigrid Alegría y el periodista Sergio Campos como animadores son las principales características que tendrá el 50º Festival del Folklore de San Bernardo, que será lanzado oficialmente esta mañana en la Casa de la Cultura.

Pese a la situación excepcional producto de la pandemia del Coronavirus, el municipio y su departamente de Cultura extremaron esfuerzos para no suspender este certamen que, altamente significativo para la comuna, se realizará los próximos 29, 30 y 31 de enero de 2021.

Dentro de los cambios que tendrá la versión bicentenaria del certamen, y que responde a los protocolos estrictos de salud que exige el Ministerio de Salud, está la suspensión del desfile inaugural, la feria de artesanía y el patio de comidas. Tampoco se ocupará el anfiteatro del Estadio Municipal y no se instalará la villa folclórica. Lo que se mantiene es el traslado de la Virgen del Carmen desde el Templo Votivo de Maipú, el Premio Cultura Tradicional, Artesanía Tradicional y el concurso del afiche. En cuanto a los animadores, destacará la presencia de la actriz Sigrid Alegría y Sergio Campos.

“El festival ha vivido diferentes vicisitudes a lo largo de sus 50 años,  ya sea políticas, económicas o sociales, pero el evento siempre se ha mantenido y ya forma parte de la identidad comunal. Y es por eso que hemos asumido el desafío de planificar esta versión tan excepcional, que esperamos sea la primera primer y única vez”, precisó la encargada de Cultura comunal, Macarena Pérez.

En cuanto a la transmisión del festival, será por streaming y estará a cargo de una empresa especializada en el área que debió se licitada. El monto total de inversión es $23 millones de pesos y contempla señal HD, trabajo de equipo técnico y audiovisual, y equipo de subida de señal para internet y redes sociales.

Respecto de la parrilla programática, en el primer día estarán los grupos “Pascuala Ilabaca” y “Fauna”, mientras que en la segunda jornada cantará Gepe, bailará el Ballet Folclórico Municipal de San Bernardo y debutará con 67 canciones en competencia el Primer Festival de la Canción de Raíz Folclórica. El ganadora o ganadora recibirá un millón y medio de pesos.

En su tercer día, el certamen costumbrista tendrá como artistas principales a Inti-Illimani y Rey de Copas, además del homenaje a la  folclorista local Elena Valdivia, quien recibió el Premio Presidente de la República a la Música Nacional 2020 en género música folclórica.

Respecto de la inversión, el municipio de San Bernardo destinó $140 millones para armar el evento, lo que significó la reducción de un  49,2% del presupuesto. El mayor esfuerzo económico está concentrado en el aparataje técnico para asegurar la correcta transmisión on line, donde destacan las pantallas y paneles led outdoor, e iluminación.

Santiago García S.

 

 

 

 

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel