Connect with us

Municipios

Se firmó contrato de compra entre municipio y ONG

“El Canelo de Nos” es completamente sanbernardino

El recinto dejó atrás meses de incertidumbre luego de que la ex alcaldesa Nora Cuevas no manifestara intención de adquirirlo, situación que llevó a los entonces propietarios pensar en venderlo a un privado. El actual edil Leonel Cádiz hizo justicia.

El lunes pasado, “El Canelo de Nos” pasó definitivamente a manos de la Municipalidad de San Bernardo en una significativa ceremonia que se llevó a cabo en el histórico recinto de Avenida Portales y donde el alcalde Leonel Cádiz firmó el contrato que dio por finalizada la adquisición del inmueble.

En compañía de concejales y diputados del Distrito 14, el edil y el representante de la sociedad inmobiliaria “El Canelo de Nos”, José Vio Grosi, estamparon sus rubricas para dejar atrás meses de arduas negociaciones. “Vecinos y vecinas, ‘El Canelo de Nos’ desde ahora es un recinto municipal y tenemos la intención y la voluntad de que retenga su histórico nombre. Y no solo eso, sino que en el futuro tenga la misma vocación con el que fue fundando, que es ser un espacio de encuentro comunitario, de convivencia democrática, de defensa al medio ambiente y el desarrollo de las comunidades más empobrecidas de San Bernardo”, dijo Cádiz.

El alcalde Leonel Cádiz sellando el acuerdo con su rúbrica.

“Al momento de asumir la administración del municipio, nos encontramos con que ‘El Canelo de Nos’ había desechado el trato con San Bernardo y ya no querían venderlo. Pero logramos construir pedazo a pedazo la oportunidad de acceder a una negociación que nos estableciera la posibilidad de firmar el convenio de compra y venta”, agregó Cádiz.

Por su parte,  Francisco Vido declaró que entregar el lugar después de 35 años trae consigo emociones encontradas y que la venta fue inevitable debido al bajo apoyo de entidades internacionales y Gobierno. “La elección de la municipalidad como comprador se debe al uso que esta le dará al lugar. Teníamos la alternativa de venderlo a una empresa constructora para que hiciera casas, pero preferimos a la municipalidad porque es una organización de bien público que trabaja por la comunidad”, dijo el representante.

El representante de la ONG Fernando Vio firmando la venta.

Al respecto, la concejala Soledad Pérez se mostró feliz con la compra del lugar, porque “aquí se luchó mucho, tuvimos que investigar bien y reencantar al dueño para que quisiera vender este lugar. Entonces es fácil decir yo inicié, yo hice la iniciativa, pero si no lo haces bien es lo mismo que hacer nada, y por eso que agradezco el esfuerzo al alcalde Leonel Cádiz, una persona matriculada, bien encausada, preciso y que no soltó prenda nunca. Lograr esto es un sueño”.

“El Canelo de Nos” permitirá al municipio de San Bernardo descentralizar funciones y llevarlas más cerca de la periferia. Desde ya se informó que en este lugar se relizará el proceso de pago de los Permisos de Circulación 2021, para luego sumar otros servicios.

“Esto es de todos los sanbernardinos y sanbernardinas, pero lo más importante es que este espacio no va a terminar arruinado ni convertido en un negocio privado o supermercado, sino que va a ser un recinto municipal que podremos disfrutar todos”, completó Cádiz.

Santiago García S.

 

 

 

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Importante subvención

16 millones de pesos recibe comité de vivienda “Unidos por nuestro hogar”

Dinero entregado por el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, permitirá a las 300 familias socias adquirir el terreno donde se construirán sus futuras casas.

Un monto total de 16 millones de pesos, que servirán para comprar el terreno que albergará sus futuras casas, recibió el comité de vivienda “Unidos por nuestro hogar” de manos del alcalde de Paine, Rodrigo Contreras. El dinero, que se sumará a los fondos aportados por los socios del mencionado comité, beneficiará a 300 familias. “Hoy es una subvención especial, porque es una subvención de un monto importante, son 16 millones de pesos que van directamente al comité ‘Unidos por nuestro hogar’. Creemos que este tipo de ayudas que la municipalidad puede hacer van precisamente en la línea en lo que hoy como municipio debemos abordar y potenciar fuertemente”, dijo el edil.

Por su parte, la representante legal del comité, Patricia Conejeros, agradeció la gestión municipal y el apoyo. “Llevamos cuatro años luchando por esto, hemos tenido que pasar incluso por protestas, por lo que le damos la tranquilidad a los socios que arriendan, otros que viven en campamentos. Esperamos mantengan el sueño aún de tener a sus hijos en un hogar seguro”.

La ceremonia de entrega del dinero contó también con la presencia del coordinador de tecnoingeniería de la entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), Esteban Acevedo, quien acompañará al comité durante todo el proceso para guiar y respaldar a los postulantes, sea en el momento de la compra o de construcción de las casas. “Lo primero es coordinar el compromiso de compra del terreno y después hacer todo el desarrollo técnico y legal para la postulación y obtención de los subsidios”, dijo.

Fuente: I. Municipalidad de Paine.

Continuar leyendo

Junta de Vecinos

Recorrido por obras del nuevo Parque Metropolitano Sur en “Cerros de Chena”

Detenidos Desaparecidos y alcantarillado: la otra cara de la visita del Gobernador

Mientras la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech) está preocupada por movimiento de tierras en sectores donde en 2002 se hallaron fosas con restos de fusilados, los vecinos de Lo Herrera presionaron por una solución definitiva a las aguas servidas.

La sorpresiva visita a San Bernardo del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, fue más que revisar los avances de las obras del nuevo Parque Metropolitano Sur en los faldeos de los “Cerros de Chena”. Sirvió para insistir en dos temas trascendentales para parte importante de los sanbernardinos, que son la búsqueda de justicia y reparación para los familiares de los ejecutados políticos en dictadura, y la solución a la falta de alcantarillado para los habitantes de Lo Herrera.

Veamos. En febrero pasado, la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), liderada por su presidenta, Mónica Monsalve, se reunió con el representante de la empresa a cargo de las obras, Cosal S.A., “para explicarle que estábamos alertas y preocupados por los movimientos de tierra que se realizarían, toda vez que en diciembre de 2001 y febrero de 2002 se encontraron dos fosas con restos óseos de prisioneros políticos que estuvieron en Cerro Chena. También le contamos que en ese período se encontró, por casualidad, otra fosa, luego de que dos jóvenes en bicicleta cayeron a un hoyo para toparse con osamentas. Ese descubrimiento no estaba considerado en las zonas que se estaban escarbando por orden de la magistrada, y que específicamente es donde estaba la loma, lugar donde funcionó el centro de detención y tortura”.

Familiares de DD.DD. plantean su preocupación.

Pues bien, ayer Mónica Monsalves, quien acompañó en el recorrido al gobernador Claudio Orrego, y al alcalde de San Bernardo, Christopher White, insistió en que la verdad no está dicha y que hay pruebas fundadas que certifican que en los “Cerros de Chena” puede estar el paradero de los 29 detenidos desparecidos de la provincia. “El señor Misraji, luego de su exposición, se acercó hacia nosotros, los familiares, y nos informó que la constructora tiene una persona con dedicación exclusiva para atender esta demanda, que informará cualquier hallazgo de osamentas y aplicará el protocolo que se usa para casos de esta naturaleza. Hasta el momento, nos contó, no se ha encontrado nada pero que están muy pendientes de las excavaciones”, agregó Monsalve.

Prensa de la época con los hallazgos.

ALCANTARILLADO

Mientras las autoridades avanzaban y revisaban las obras, se hizo presente la directiva de la Junta de Vecinos Nº 59 de Lo Herrera, liderada por Sandra Mateluna. Tras pedir el permiso de rigor en la puerta de acceso al lugar, las dirigentas se dirigieron hasta Orrego para pedirle lo urgente de su atención para tener una solución definitiva a la falta de alcantarillado. “Este problema es serio, y me parece grave que a usted no le importe que existan vecinos que en plena pandemia no puedan siquiera lavarse las manos tranquilo porque no tienen donde echar el agua”, inquirió Mateluna.

Sandra Mateluna plantea problema al Gobernador.

“Tengo impotencia por no tener con mis vecinos el privilegio de tener una red de alcantarillado, como sí lo tiene usted y la mayoría de los vecinos de la comuna. Somos ciudadanos de última clase, teniendo que luchar y colocar banderas negras por las moscas, delincuencia y transporte”, insistió la presidenta. Al respecto, el gobernador regional se comprometió a ir a Lo Herrera “porque quiero trabajar con todos los vecinos”.

Uno de los tantos pozos colapsados en Lo Herrera.

PRIORIDAD

A la visita en terreno a lo que será el nuevo Parque Metropolitano Sur, también se sumaron los cores Claudio Bustamante y José Soto; los concejales de la comuna, la Agrupación “Parque Amigos del Cerro Chena”, Grupo “Motor San Bernardo” y otros representantes de la sociedad civil, quienes han sido fundamentales en la proyección de este anhelo sanbernardino.

Esta intervención emblemática, que fue obtenida a través de un concurso público, se convirtió en el proyecto más caro en el que ha invertido el Gobierno Regional. Sobre esto, Claudio Orrego señaló que “estamos preocupados y ocupados de que salga bien, que la comunidad que participó en su lucha, en su diseño, también sea partícipe del control de gestión”.

Por su parte, el alcalde White aseguró que “se hará seguimiento y control a este y muchos otros proyectos que están ocurriendo en nuestros territorios, porque la opinión de la comunidad es prioritaria para nosotros”.

Continuar leyendo

Buin

Claudio Orrego

“Mafia de la basura”, plaza y ciclovías: Gobernador visitó a alcaldes de Paine, Buin y Calera de Tango

Ediles contaron a la autoridad los temas que necesitan su atención y la del Gobierno Regional. En el caso del Río Maipo, se apoyará la fiscalización y control en acceso a la ribera suroriente.

El Gobernador Regional, Claudio Orrego, visitó hoy la Provincia del Maipo para sostener reuniones de trabajo con los alcaldes de Buin, Paine y Calera de Tango, y avanzar en temas como el combate a la “mafia de la basura”, ciclovías y creación de plazas para los vecinos. En primer orden, y acompañado de los consejeros regionales Claudio Bustamante y José Soto, el ex intendente se trasladó hasta el Río Maipo para dialogar con el edil Miguel Araya y retomar el combate a la “Mafia de la basura” y erradicar los microbasurales. La idea es lograr mayor control en la ribera suroriente instalando cámaras de televigilancia en el sector del Puente Maipo y un portón río arriba para asegurar sólo el paso de personas autorizadas.

En Paine se busca construir una plaza.

La autoridad regional también visitó Paine y a su alcalde Rodrigo Contreras, con quien analizó la creación de un parque en un terreno que pertenecía a un comité de vivienda que ya logró solución habitacional. “La idea es financiar la adquisición y diseño de una plaza en un espacio de casi una hectárea, que está ubicado entre villas. Respecto de Buin, se visitó el bajo Maipo para revisar los basurales que tanto contaminan, aplicar la ley y apoyar al municipio en la fiscalización”, precisó el Claudio Bustamante.

En Calera de Tango, hay ciclovías con final abrupto.

La otra comuna visitada por Claudio Orrego fue Calera de Tango, donde pedaleó con la alcaldesa Hortensia Mora en una ciclovía financiada por el Gobierno Regional (GORE) y que termina abruptamente en un canal junto a la calle. “Urge continuar trabajo por interconectar las ciclovías de la ciudad y zonas rurales”, precisó en twitter Orrego.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel