La expropiación sacude a los vecinos de Lo Infante

0
9192

“La definición del trazado considera vital un proceso de participación ciudadana. Acá pesará la opinión de los vecinos”. Con estas palabras, el Ministerio de Obras Públicas y la consultora “Engage” informaban en 2017 a la comunidad de Lo Herrera los alcances del proyecto de construcción de la Autopista Privada Orbital Sur Santiago, que cruzará e impactará en la zona norte de las provincias del Maipo y Talagante, específicamente las comunas de San Bernardo, Calera de Tango y Peñaflor.

En la oportunidad, en la sede social de la cooperativa los representantes de “Engage”, Alvaro Castro y Fairuz Fallouh, mostraron planos y los puntos más relevantes de un proyecto que busca descongestionar las arterias principales cercanas a Lo Herrera como, por ejemplo, camino Calera de Tango, camino Santa Inés, Eliodoro Yáñez y El Barrancón. Hasta acá, todo claro.

Plano de la autopista presentado en la reunión por la consultora “Engage”.

Sin embargo, vecinos de la localidad de Lo Infante no tuvieron hoy un buen despertar luego de que les informaran que sus terrenos serán expropiados por la construcción del trazado. De la consulta ciudadana y lo importante de la opinión de los vecinos, nada.

Los afectados con la noticia son Ana González Abarca y su hermano Gustavo que, dueños de tres hectáreas, se enteraron súbitamente de que deberán negociar una de ellas.

“Llegó un señor a mediodía informándonos que se expropiarán nuestros terrenos y que más adelante se agendará una reunión con el Ministerio de Obras Públicas para negociar el valor del terreno. Es más, sacó algunas fotos y nos mostró el diseño del trazado en su teléfono celular. Quieren una hectárea de las tres que poseemos”, precisó Gustavo.

“NO VENDEREMOS NI UN PEDAZO”

Con la misma claridad, ambos hermanos precisaron a El Amanecer de Lo Herrera que “no venderemos ni un pedazo de esta tierra porque es nuestra, tenemos un gran cariño por ella ya que acá también vivió nuestro padre, que lamentablemente falleció haces 6 meses. De hecho, a don Alberto Baeza, vecino nuestro, tampoco le han dicho que la autopista le corta toda la hectárea”, completó Ana.

“Nunca hubo reunión previa, nunca nos han contado detalles de esta idea. No sabemos nada de nada”, agregó.

Los hermanos González Abarca advierten que no venderán.

Volviendo a la reunión del 2017, los representantes de la consultora “Engage” precisaron que “los estudios demuestran que Lo Herrera verá en el futuro una mayor crecimiento habitacional, lo que lógicamente aumentará aún más el tránsito de vehículos y camiones. El proyecto, que consta de tres tramos, sólo estima expropiación de terrenos agrícolas pero bajo ningún punto de vista se verán afectados ni perjudicados los canales de regadío”.

También precisaron en ese momento que “sin tener aún fecha de inicio de las obras como tampoco el costo, la Autopista Privada Orbital Sur Santiago, cuyos capitales serán mayoritariamente privados, es un proyecto que conectará centros urbanos importantes y dinámicos, tendrá rentabilidad social con un importante impulso público y no requiere subsidio directo.

Respecto de los riesgos, agregaron, “tienen que ver con aspectos medioambientales y territoriales (expropiaciones). Sin embargo, la definición del trazado consideró minimizar este impacto y el proceso de participación ciudadana es vital. El Ministerio de Obras Públicas deberá elegir una de las tres alternativas para dar el vamos al proyecto, pero pesará la opinión de los vecinos”.

En aquella reunión también detallaron que el tramo de la Autopista Privada Orbital Sur Santiago nace en Avenida Padre Hurtado (ex Los Morros), se viene paralela al Río Maipo, cruza la Ruta 5 Sur, pasa entre la “Casita de Las Alemanas” y Frigorífico Frusan, luego cruza Avenida El Barrancón para terminar en la Autopista 78. Están considerados los respectivos sobre niveles y TAG o peaje.

LA ESTANCILLA DE  NOS DICE NO

Misma posición de Lo Infante tienen en La Estancilla de Nos, localidad ubicada al oriente de la Autopista Central y que también se verá afectada por el trazado. “En 2018 vinieron a una reunión y explicaron todo, y nuestros vecinos están en contra. El MOP no fue capaz de ayudarnos con el tema del tag y aun así nos imponen esta carretera, dividirán a la Estancilla de Nos en dos. Con esto sumar que no tenemos agua, áreas verdes, sede ni alcantarillado. Y aun así esta carretera es sin acceso a nosotros”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos, Franco Orellana.

DELH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí