Connect with us

Cultura

Pandemia e inédita transmisión en línea son desafíos que deberá enfrentar

Semana clave para el Festival Nacional del Folklore de San Bernardo

El evento está sujeto al informe Covid-19 del Ministerio de Salud, toda vez que si hay un retroceso de la comuna (hoy en fase 3) en el plan “Paso a Paso” “se suspende”, dijo la secretaria ejecutiva del departamento de Cultura, Macarena Pérez.

Este viernes fueron presentados los últimos detalles de la edición 50 del Festival Nacional del Folklore de San Bernardo, que por primera vez y producto de la pandemia del Coronavirus, se realizará vía streaming desde el Parque “García de la Huerta”.

La ceremonia, marcada por la presencia de sus animadores oficiales, Sigrid Alegría y Sergio Campos, también sirvió para aclarar dudas respecto de su realización y que tienen relación con su desarrollo en plena pandemia y el nuevo formato de transmisión en línea.

“La realización del evento estará sujeta a los comunicados que entregará el Ministerio de Salud esta semana, ya que solo se realizará si la comuna sigue en fase tres. De informarse un retroceso en el ‘Plan Paso a Paso’ el evento será suspendido hasta volver a la fase actual”, dijo la secretaria ejecutiva del Departamento de Cultura, Macarena Pérez.

En ese sentido, el alcalde Leonel Cádiz precisó que “este es un evento sin público, con cuatro aforos distintos y que nos permite tener un promedio de hasta 150 personas. Nunca vamos a tener una multitud en los lugares con un alto flujo de personas, sino que cada agrupación esperará su turno en un lugar distinto antes de acercarse al escenario. Hay que aclarar que nuestros prestadores de servicios y equipo municipal deben llegar con el test PCR tomado y negativo”.

FESTIVAL EN LÍNEA

Las preguntas hacia los organizadores del espectáculo también estuvieron relacionadas con las medidas de difusión, conectividad y características especiales del evento. “Este festival será transmitado vía redes sociales, con un escenario con pantallas led. Y acá serán importantes los medios locales de comunicación para ayudarnos en la transmisión. También tendremos el apoyo de otras redes nacionales, como la academia ‘Margot Loyola’, que le dará una cobertura nacional, y la invitación del grupo Inti-Illimani, que muy solidariamente nos ofreció sus redes para difundir el festival”, contó Macarena Pérez.

La difusión del evento y la conectividad a internet que requiere el mismo pone sobre la mesa el tema de acceso a internet dentro de la comuna. Al respecto, la secretaria ejecutiva de Cultura lamenta que no todos los sanbernardinos podrán disfrutar del festival por esta razón, y que este medio será el único que permitirá ver el espectáculo.

Esta 50ª versión del Festival del Folclore, según comentó el edil, irá en reconocimiento de quienes a lo largo de los años han hecho posible este espectáculo. “Vamos a recapitular los 50 años, honrando el trabajo de las personas que han ayudado en la construcción de este maravilloso evento, como ex alcaldes y artistas. Todos han sido importantes”, concluyó.

Santiago García S.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

En Centro Cultural “El Canelo de Nos”

Hoy regresa el Festival San Bernardo Rock

Luego de años de olvido por parte de la administración anterior, el certamen, que será transmitido por redes sociales, reunirá a 8 bandas locales, entre ellas Kella Stambuk, 23x5, Prohibido y Los Suburbios. Todo parte a las 17 horas.

Tras no ser considerados por la administración anterior por un lustro, las bandas locales de rock vuelven esta tarde a dar vida al histórico “Festival San Bernardo Rock” en el “El Canelo de Nos”. “Es un festival importante para nosotros y ‘San Bernardo Suena Fuerte,’ agrupación que organiza el evento, son parte de una expresión que tiene mucho trabajo detrás, muchas personas y una importante trayectoria  que sí o sí deben ser consideradas”, comentó la encargada del Departamento de Cultura, Macarena Pérez.

Esta tarde, en dependencias del recientemente adquirido centro cultural de Avenida Portales, se llevará a cabo la décima versión del certamen que, apoyado por la municipalidad, contará con la participación de ocho bandas cuyas presentaciones serán transmitidas por streaming a través de redes sociales.

Fueron más de 40 solicitudes de bandas las que se recibieron para participar en el certamen, siendo seleccionados estas ocho: Manatí, Camino Viejo, Beodos, Kella Stambuk, 23×5, Prohibido, Hertz 432 y Los Suburbios. La selección estuvo a cargo del jurado integrado por Mauricio Hidalgo, Juan Pablo Moraga y Romina Núñez.

Cristián Mena, integrante de la banda “Camino Viejo”, declaró a El Amanecer de Lo Herrera que “como agrupación estamos muy emocionados por lo que significa este festival, que estuvo vetado mucho tiempo en la comuna, entonces retomarlo y seguir difundiendo la música de bandas de la zona de forma independiente es un hito super importante”.

En tanto, el presidente del movimiento “San Bernardo Suena Fuerte”, Sergio Sánchez, invitó a toda la comunidad a disfrutar del evento a partir de las 17 horas (termina a las 20.30 horas), a través de las plataformas de Facebook Live y las páginas del Departamento de Cultura y Turismo de San Bernardo y “San Bernardo Suena Fuerte”.

Santiago García S.

 

Continuar leyendo

Comunidad

Se modifican actividades y acomodan horarios

Regresar a transición alteró la cultura

Mientras la muestra de artesanía en el Parque "García de la Huerta" no abrirá los fines de semana, se estudian modificaciones al homenaje de la folclorista Xaviera Rojas. La biblioteca pública mantiene sus puertas abiertas y con todas las normas sanitarias para el préstamo de libros.

Que el alto nivel de contagios de Covid-19 obligara a las autoridades de Salud a determinar el regreso a fase 2 a toda la Región Metropolitana (esta madrugada), tuvo impacto inmediato en las actividades culturales que se desarrollan en San Bernardo. Por ejemplo, la muestra de artesanía del Parque “García de la Huerta” se mantendrá de martes a viernes, entre 15 y 20 horas, pero no podrá funcionar los fines de semana debido a la cuarentena. “También teníamos agendada, por ejemplo, una actividad conmemorativa en memoria de nuestra folclorista Xavier Rojas. Y que igual haremos, pero debemos acomodar todo”, precisó la encargada de cultura de la comuna, Macarena Pérez.

“Fue una noticia bastante impactante para todos, pero estamos trabajando arduamente para ofrecer una buena y variada cartelera de actividades. Y la verdad, ya nos habíamos entusiasmado con las actividades presenciales, de hecho, habían regresado los talleres, los ensayos de los elencos y teníamos una programación especial en el parque”, agregó Pérez.

Respecto de la Biblioteca Municipal, la funcionaria comentó que “se mantendrá abierta para su uso y préstamos de libro con todas las medidas sanitarias que estipula la norma”. Asimismo, en ‘El Canelo de Nos’ hay actividades, como, por ejemplo, un encuentro de arte urbano, pero ahora lo grabaremos el 11 de diciembre. Tendremos que hacer modificaciones en esa grabación para resguardar a los artistas. Será un trabajo más largo de edición, pero igual lo ofreceremos por redes sociales”.

“Acá tenemos que acomodarnos al escenario de la pandemia, seguir las instrucciones de la autoridad de salud y cuidarnos, que es lo más importante. Sin embargo, a partir del 19 de diciembre tendremos varias actividades ‘on line’ en nuestras redes sociales. Por ejemplo, el coro de adultos mayores, encuentro de ‘Big Band’, ‘Los Chenitas’, teatro, circo y danza árabe. La idea es que compartan en familia”, completó Pérez.

DELH

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel