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Comunidad

Por nueva Autopista Privada Orbital Sur Santiago

La expropiación sacude a los vecinos de Lo Infante

La familia González Abarca fue informada hoy que deberá negociar sus tierras para permitir la construcción del trazado. De la promesa del MOP de tener participación ciudadana y considerar opinión de los vecinos, nada. Y advierten que no venderán ni un pedazo. La Estancilla de Nos también se suma al rechazo.

“La definición del trazado considera vital un proceso de participación ciudadana. Acá pesará la opinión de los vecinos”. Con estas palabras, el Ministerio de Obras Públicas y la consultora “Engage” informaban en 2017 a la comunidad de Lo Herrera los alcances del proyecto de construcción de la Autopista Privada Orbital Sur Santiago, que cruzará e impactará en la zona norte de las provincias del Maipo y Talagante, específicamente las comunas de San Bernardo, Calera de Tango y Peñaflor.

En la oportunidad, en la sede social de la cooperativa los representantes de “Engage”, Alvaro Castro y Fairuz Fallouh, mostraron planos y los puntos más relevantes de un proyecto que busca descongestionar las arterias principales cercanas a Lo Herrera como, por ejemplo, camino Calera de Tango, camino Santa Inés, Eliodoro Yáñez y El Barrancón. Hasta acá, todo claro.

Plano de la autopista presentado en la reunión por la consultora “Engage”.

Sin embargo, vecinos de la localidad de Lo Infante no tuvieron hoy un buen despertar luego de que les informaran que sus terrenos serán expropiados por la construcción del trazado. De la consulta ciudadana y lo importante de la opinión de los vecinos, nada.

Los afectados con la noticia son Ana González Abarca y su hermano Gustavo que, dueños de tres hectáreas, se enteraron súbitamente de que deberán negociar una de ellas.

“Llegó un señor a mediodía informándonos que se expropiarán nuestros terrenos y que más adelante se agendará una reunión con el Ministerio de Obras Públicas para negociar el valor del terreno. Es más, sacó algunas fotos y nos mostró el diseño del trazado en su teléfono celular. Quieren una hectárea de las tres que poseemos”, precisó Gustavo.

“NO VENDEREMOS NI UN PEDAZO”

Con la misma claridad, ambos hermanos precisaron a El Amanecer de Lo Herrera que “no venderemos ni un pedazo de esta tierra porque es nuestra, tenemos un gran cariño por ella ya que acá también vivió nuestro padre, que lamentablemente falleció haces 6 meses. De hecho, a don Alberto Baeza, vecino nuestro, tampoco le han dicho que la autopista le corta toda la hectárea”, completó Ana.

“Nunca hubo reunión previa, nunca nos han contado detalles de esta idea. No sabemos nada de nada”, agregó.

Los hermanos González Abarca advierten que no venderán.

Volviendo a la reunión del 2017, los representantes de la consultora “Engage” precisaron que “los estudios demuestran que Lo Herrera verá en el futuro una mayor crecimiento habitacional, lo que lógicamente aumentará aún más el tránsito de vehículos y camiones. El proyecto, que consta de tres tramos, sólo estima expropiación de terrenos agrícolas pero bajo ningún punto de vista se verán afectados ni perjudicados los canales de regadío”.

También precisaron en ese momento que “sin tener aún fecha de inicio de las obras como tampoco el costo, la Autopista Privada Orbital Sur Santiago, cuyos capitales serán mayoritariamente privados, es un proyecto que conectará centros urbanos importantes y dinámicos, tendrá rentabilidad social con un importante impulso público y no requiere subsidio directo.

Respecto de los riesgos, agregaron, “tienen que ver con aspectos medioambientales y territoriales (expropiaciones). Sin embargo, la definición del trazado consideró minimizar este impacto y el proceso de participación ciudadana es vital. El Ministerio de Obras Públicas deberá elegir una de las tres alternativas para dar el vamos al proyecto, pero pesará la opinión de los vecinos”.

En aquella reunión también detallaron que el tramo de la Autopista Privada Orbital Sur Santiago nace en Avenida Padre Hurtado (ex Los Morros), se viene paralela al Río Maipo, cruza la Ruta 5 Sur, pasa entre la “Casita de Las Alemanas” y Frigorífico Frusan, luego cruza Avenida El Barrancón para terminar en la Autopista 78. Están considerados los respectivos sobre niveles y TAG o peaje.

LA ESTANCILLA DE  NOS DICE NO

Misma posición de Lo Infante tienen en La Estancilla de Nos, localidad ubicada al oriente de la Autopista Central y que también se verá afectada por el trazado. “En 2018 vinieron a una reunión y explicaron todo, y nuestros vecinos están en contra. El MOP no fue capaz de ayudarnos con el tema del tag y aun así nos imponen esta carretera, dividirán a la Estancilla de Nos en dos. Con esto sumar que no tenemos agua, áreas verdes, sede ni alcantarillado. Y aun así esta carretera es sin acceso a nosotros”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos, Franco Orellana.

DELH

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Comunidad

Aumenta el impacto local por la futura carretera

Desaparece “La Casita de las Alemanas” con la Autopista Privada Orbital Sur Santiago

El trazado le pasa por arriba al tradicional salón de té y restorán sanbernardino. “Desaparecemos completamente porque arrendamos el terreno donde funcionamos. Se acabará el trabajo de 30 años”, dijo Silvia Kunze, una de las dueñas.

“Nos quedaremos sin nada, por este negocio no nos pagarán nada porque arrendamos este terreno para funcionar… se acabará el trabajo de 30 años”. La cruda reflexión viene de propia boca de Silvia Kunze, una de las dueñas de la “Casita de las Alemanas”, tradicional salón de té y restorán sanbernardino que desaparecerá por la construcción de la futura autopista privada Orbital Sur Santiago.

“Este terreno es arrendado y los dueños lo verán partido en dos, y ni hablar de nosotros como negocio, que desaparece, ‘volamos’ completamente. Mi familia está consciente de todo esto y coincidimos en que hay que pelearla. Imagínese el impacto que tendrá en todos quienes vivimos de este negocio, todas las familias que logran sustento económico trabajando acá y que verán que todo se va a la punta del cerro (sic)”, completó Kunze.

30 años lleva funcionando el salón de té y restorán.

La “Casita de las Alemanas”, donde hoy trabajan 50 personas de planta y otras 15 part time los fines de semana, ha cimentado su crecimiento en el esfuerzo de Silvia y Karin Claussen, la otra socia. Y por eso que duelen las reuniones por zoom que ha realizado el Ministerio de Obras Públicas con los vecinos. “Hace dos meses me entero de que esta autopista pasará por encima del restorán, y lo hago cuando usted pasó por acá investigando el trazado e impacto de esta carretera. Ahí tuvimos más información”, precisó Kunse.

“Acá hay personal que lleva los mismos 30 años de vida del restorán, y que luego tendrá muchas dificultades para encontrar otro trabajo. Y este mismo personal se acerca al administrador a preguntarle qué pasará con ellos si avanza la construcción del camino”, completó.

Silvia Kunze.

Silvia Kunse y Karin Claussen cimentan sus esperanzas de salvación en los movimiento vecinales que se armaron para impedir que el proyecto se ejecute así como está. “Hoy participo del Comité de Defensa Santiago Sur, los encuentro muy buenos y confío mucho en lo que pueda hacer ya que está muy bien armado e informado”.

En relación con el apoyo que debiera recibir la “Casa de las Alemanas” por parte de las autoridades locales, Silvia sostiene que “debieran hacer algo. Ahora bien, antes de enterarnos de la existencia de este grupo de vecinos que rechaza la autopista, con mi socia ya habíamos hablado de contratar abogados para defender el restorán”.

DELH

 

 

 

 

 

 

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Alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz:

“Nos oponemos a la destrucción de nuestra ruralidad”

La autoridad sostiene que la construcción de la Autopista Orbital Sur impactará en comunidades consolidadas y que el MOP debe cambiar sus reuniones telemáticas para asegurar una real participación de los vecinos en la discusión del futuro trayecto.

En conversación con El Amanecer de Lo Herrera, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, manifestó su rechazo a la destrucción de comunidades rurales que provocará la construcción de la Autopista Orbital Sur, que cruzará las provincias del Maipo y Melipilla, uniendo las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, y Peñaflor.

En puertas de la Intendencia de Santiago, el edil comentó que si bien “la empresa aún no está expropiando, porque recién está en una situación de estudio, como municipio hemos manifestado nuestras dudas al sistema de participación ciudadana que ha estado en marcha durante el 2021, donde con reuniones telemáticas pretenden hacernos creer que los vecinos de los sectores rurales de San Bernardo van a participar y emitir su opinión”.

Alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz.

“En este sentido, le solicitamos formalmente (al MOP) una corrección del sistema porque en El Romeral, Lo Herrera, La Estancilla de Nos, entre otros sectores con poca conectividad, los vecinos no tiene todas las posibilidades de sumarse a esas reuniones de manera clara”, agregó.

“La carretera ha tenido un muy mal trámite, puesto que está haciendo una participación telemática muy limitada en las zonas rurales. Asimismo, nos oponemos a que el trazado pase por las comunidades consolidadas por décadas, destruyendo su ruralidad”, completó Cádiz.

DELH

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Comunidad

Evite atrasos

No se descuide con el pago de impuestos

El director de Cifneg Consultores S.A., Iván Cifuentes, sostiene que "el artículo 53 del Código Tributario establece mecanismos de reajustes y cobro de intereses por mora".

Durante cada año, personas y empresas están obligadas a pagar numerosos impuestos, destacando las contribuciones, patentes, impuesto anual a la renta o el IVA. Existen tantos y en distintas fechas, que de ahí que no sea extraño atrasarse en una de estas obligaciones. Sin embargo, hay que saber que esto no es gratis y que tiene un alto costo monetario. 

Al respecto, el director de Cifneg Consultores Ltda.,, Iván Cifuentes, explica que “el artículo 53 del Código Tributario establece los mecanismos de reajustes y cobro de intereses moratorios por el atraso del pago de los impuestos. Este indica que el interés que se debe pagar, al cancelar, por ejemplo, el IVA fuera de plazo, es de 1,5% por cada mes o fracción de mes de morosidad. Sin duda, se trata de un artículo dirigido a proteger los fondos fiscales para mantener el valor de lo que se le adeuda por impuestos, aunque a veces, por su alto valor, podría jugar en contra. El fisco cobra un interés por ‘prestar’ ese dinero a un contribuyente que no paga a tiempo. Algo que puede ser visto como perjudicial, pero también como un incentivo para cancelar a tiempo”.

El costo de este interés penal, actualmente, es de 1,5% mensual, más el reajuste por la variación del IPC, lo que implica una tasa de interés real por sobre el 21% anual. Una suma que, por su elevado costo, resulta impagable por la mayor parte de las empresas, emprendedores o pymes. 

Hay que considerar que este interés se devenga y acumula en procesos jurídicos tributarios, llevados ante los TT y Cortes, entre otras; procesos que debiesen ser revisados por la autoridad.

Iván Cifuentes, director de Cifneg Consultores Ltda.

“Un punto importante que también debe ser revisado por la autoridad es que, si por el contrario, es el fisco el que debe a los contribuyentes, la tasa mensual máxima que este aplica como interés moratorio de acuerdo al artículo 57 es de solo 0,5% por cada mes de la deuda. Es decir, un 1% más bajo que el cobrado cuando la deuda es del emprendedor. ¿Resulta un tanto injusto, ¿verdad? Este tema también debiese ser revisado por la autoridad, quien deben velar por una justica tributaria equitativa”, agrega Cifuentes.

Ante este escenario, se sugiere que las empresas y emprendedores en general, busquen alternativas más económicas que dejar de pagar los impuestos al fisco, ya que cualquier otra alternativa financiera siempre será más barata que deber impuestos, multas y sus altos intereses. 

DELH

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