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Comunidad

Por nueva Autopista Privada Orbital Sur Santiago

La expropiación sacude a los vecinos de Lo Infante

La familia González Abarca fue informada hoy que deberá negociar sus tierras para permitir la construcción del trazado. De la promesa del MOP de tener participación ciudadana y considerar opinión de los vecinos, nada. Y advierten que no venderán ni un pedazo. La Estancilla de Nos también se suma al rechazo.

“La definición del trazado considera vital un proceso de participación ciudadana. Acá pesará la opinión de los vecinos”. Con estas palabras, el Ministerio de Obras Públicas y la consultora “Engage” informaban en 2017 a la comunidad de Lo Herrera los alcances del proyecto de construcción de la Autopista Privada Orbital Sur Santiago, que cruzará e impactará en la zona norte de las provincias del Maipo y Talagante, específicamente las comunas de San Bernardo, Calera de Tango y Peñaflor.

En la oportunidad, en la sede social de la cooperativa los representantes de “Engage”, Alvaro Castro y Fairuz Fallouh, mostraron planos y los puntos más relevantes de un proyecto que busca descongestionar las arterias principales cercanas a Lo Herrera como, por ejemplo, camino Calera de Tango, camino Santa Inés, Eliodoro Yáñez y El Barrancón. Hasta acá, todo claro.

Plano de la autopista presentado en la reunión por la consultora “Engage”.

Sin embargo, vecinos de la localidad de Lo Infante no tuvieron hoy un buen despertar luego de que les informaran que sus terrenos serán expropiados por la construcción del trazado. De la consulta ciudadana y lo importante de la opinión de los vecinos, nada.

Los afectados con la noticia son Ana González Abarca y su hermano Gustavo que, dueños de tres hectáreas, se enteraron súbitamente de que deberán negociar una de ellas.

“Llegó un señor a mediodía informándonos que se expropiarán nuestros terrenos y que más adelante se agendará una reunión con el Ministerio de Obras Públicas para negociar el valor del terreno. Es más, sacó algunas fotos y nos mostró el diseño del trazado en su teléfono celular. Quieren una hectárea de las tres que poseemos”, precisó Gustavo.

“NO VENDEREMOS NI UN PEDAZO”

Con la misma claridad, ambos hermanos precisaron a El Amanecer de Lo Herrera que “no venderemos ni un pedazo de esta tierra porque es nuestra, tenemos un gran cariño por ella ya que acá también vivió nuestro padre, que lamentablemente falleció haces 6 meses. De hecho, a don Alberto Baeza, vecino nuestro, tampoco le han dicho que la autopista le corta toda la hectárea”, completó Ana.

“Nunca hubo reunión previa, nunca nos han contado detalles de esta idea. No sabemos nada de nada”, agregó.

Los hermanos González Abarca advierten que no venderán.

Volviendo a la reunión del 2017, los representantes de la consultora “Engage” precisaron que “los estudios demuestran que Lo Herrera verá en el futuro una mayor crecimiento habitacional, lo que lógicamente aumentará aún más el tránsito de vehículos y camiones. El proyecto, que consta de tres tramos, sólo estima expropiación de terrenos agrícolas pero bajo ningún punto de vista se verán afectados ni perjudicados los canales de regadío”.

También precisaron en ese momento que “sin tener aún fecha de inicio de las obras como tampoco el costo, la Autopista Privada Orbital Sur Santiago, cuyos capitales serán mayoritariamente privados, es un proyecto que conectará centros urbanos importantes y dinámicos, tendrá rentabilidad social con un importante impulso público y no requiere subsidio directo.

Respecto de los riesgos, agregaron, “tienen que ver con aspectos medioambientales y territoriales (expropiaciones). Sin embargo, la definición del trazado consideró minimizar este impacto y el proceso de participación ciudadana es vital. El Ministerio de Obras Públicas deberá elegir una de las tres alternativas para dar el vamos al proyecto, pero pesará la opinión de los vecinos”.

En aquella reunión también detallaron que el tramo de la Autopista Privada Orbital Sur Santiago nace en Avenida Padre Hurtado (ex Los Morros), se viene paralela al Río Maipo, cruza la Ruta 5 Sur, pasa entre la “Casita de Las Alemanas” y Frigorífico Frusan, luego cruza Avenida El Barrancón para terminar en la Autopista 78. Están considerados los respectivos sobre niveles y TAG o peaje.

LA ESTANCILLA DE  NOS DICE NO

Misma posición de Lo Infante tienen en La Estancilla de Nos, localidad ubicada al oriente de la Autopista Central y que también se verá afectada por el trazado. “En 2018 vinieron a una reunión y explicaron todo, y nuestros vecinos están en contra. El MOP no fue capaz de ayudarnos con el tema del tag y aun así nos imponen esta carretera, dividirán a la Estancilla de Nos en dos. Con esto sumar que no tenemos agua, áreas verdes, sede ni alcantarillado. Y aun así esta carretera es sin acceso a nosotros”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos, Franco Orellana.

DELH

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www.propagandainteligente.cl

La súper elección de abril ya tiene red social

Innovadora plataforma digital permite a los ciudadanos informarse de las ideas y propuestas de los candidatos, quienes aumentarán su visibilidad en un espacio igualitario y democrático. Nunca fue tan fácil acceder y navegar por la pluralidad.

Más de 15.000 candidatos, cada uno con su historia personal, orientación política y propuestas dan vida a www.propaganda inteligente.cl, el primer espacio virtual donde la ciudadania podrá enfrentar la súper elección del 11 de abril próximo con toda la información necesaria. De fácil acceso y navegación, la innovadora plataforma también permitirá a la comunidad interactuar con los postulantes, quienes aumentarán su visibilidad y alcance en un espacio igualitario y democrático.

“En estas elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales pensamos en llegar a más de 10 millones de electores, es decir, duplicar el alcance de 5 millones de personas que ya tuvimos en 2016  con la primera versión de propaganda inteligente”, señala el gerente general de propaganda inteligente, Rubén Quezada. propaganda inteligente

La transformadora red social es simple de usar, debiendo el interesado ingresar a www.propagandainteligente.cl y crearse un perfil como usuario o candidato.  Ya logeado, la página lo invitará a filtrar fácilmente el nombre de los aspirantes por comuna, partido político, listas y cargo al que postulan, entre otros ítems. Cabe consignar que las bondades de la plataforma son muy similares a Facebook y Linkedin.

Propaganda Inteligente fue desarrollada por expertos en innovación y tecnología que, sin militancias políticas y de diversas creencias, vislumbraron la importancia de contar con un espacio que dé solución a la falta de información, contaminación visual y poco conocimiento de las propuestas e ideas de los candidatos. “Damos igualdad a todos para que muestren sus propuestas, algo que hoy es muy complejo en los medios tradicionales y franjas televisivas, donde el tiempo es mínimo”, agrega Quezada.

“Propaganda Inteligente busca posicionarse en el resto de la región como una innovación chilena de cara con las nuevas tendencias globales, como ya lo vive Estados Unidos, donde este tipo de soluciones son denominadas ‘democracia digital’ mejoran la información, transparencia y participación de la ciudadanía”, completó el gerente general.

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A través del programa “Quiero Mi Barrio”, del Minvu

Barrio “Andes 1” mejorará sus espacios públicos y comunitarios

En este histórico sector de San Bernardo se dio inicio a la iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Tenemos la esperanza de sacar esto adelante, de hermosear nuestro entorno, de tener más seguridad, una cancha y una plaza donde podamos salir tranquilos”, dijo la dirigenta Patricia Carreño.

“Estoy muy agradecida del programa porque tengo la esperanza, junto a mis vecinos, de sacar esto adelante, de hermosear nuestro entorno, de tener más seguridad y poder tener una cancha y una plaza donde podamos salir tranquilos. Por eso vamos a luchar para que esto resulte y ojalá vengan más proyectos. Quiero decir que vivo en ‘Andes I’ con orgullo”. Con esta palabras, la dirigenta social Patricia Carreño celebró el comienzo del programa “Quiero Mi Barrio” que permitirá a su sector tener mejoras en espacios públicos y comunitarios, lo que impactará en la calidad de vida.

El lanzamiento del “Quiero Mi Barrio”, desarrollado en la plaza “Cárpatos” del barrio “Andes I”, contó con la participación la coordinadora provincial y comunal de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisca Bustos; el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, la dirigenta Patricia Carreño y vecinos, quienes descubrieron la placa que simboliza el inicio de un trabajo que en total involucra 808 millones de pesos (se beneficiarán más barrios).

“Estamos contentos de estar en el barrio ‘Andes I’ iniciando el trabajo del Programa Quiero Mi Barrio, porque es una forma de darle confianza a los vecinos e invitarlos a participar junto al municipio para mejorar los espacios que les permitan vivir mejor; y siempre con la idea que sean ellos quienes den a conocer cuáles son sus prioridades”, dijo Francisca Bustos.

A su vez, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz comentó que “el inicio del proyecto invita a los vecinos a realizar un diagnóstico de cuáles son sus necesidades, generar un consenso y a mejorar la comunicación entre estos mismos. Luego de algunos meses se realizará una inversión que los ayudará a mejorar sus barrios y darle más dignidad”.

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Ramas secas caen y provocan serios accidentes

El Plátano Oriental: el árbol que amenaza a la Avenida Portales y que nadie quiere

Municipio, que detuvo poda por vecinos que desean replantar otra especie, extrema esfuerzos para aminorar efectos negativos de un macizo señero que le debe su deterioro al negligente accionar de Ferrocarriles del Estado y el inevitable cambio climático.

El 23 de octubre de 2018, frente a la estación Nos del Metrotren, una rama se desgarró del tronco de un señero “Plátano Oriental” para tumbar al niño Maximiliano Bravo Garrido y dejarlo con serias lesiones. Con la rápida asistencia de los vehículos de emergencia y vecinos que circulaban por el sector del Mall Plaza Sur, el infante pudo ser trasladado a un recinto asistencial y ser atendido de urgencia.

Dos años después, el 13 de enero de 2020 para ser más preciso, vecinos reportaron la caída de ramas de árboles en la esquina de Avenida Portales con calle Esmeralda. En tanto, el 4 de enero de 2021, a la altura de El Canelo de Nos, en la misma Avenida Portales, un auto terminó con su parabrisas destrozado por otro gancho desprendido.

Los hechos antes descritos, y en una reflexión casi de perogrullo, confirman lo que cientos de sanbernardinos ya han visto: cientos de plátanos orientales de la histórica Avenida Portales, que por años la han nutrido de sombra sepulcral, se están secando y sus ramas son un peligro latente para peatones y automovilistas.

¿Y cuáles son las razones del deterioro de la especie? Para los ingenieros agrónomos del Departamento de Aseo y Ornato de San Bernardo, Giovanna Vigueras (arborización interpredial) y Fernando Basáez (inspector técnico), son dos: la intervención irresponsable de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en la construcción de la nueva línea férrea y el cambio climático con sus altas temperaturas.

“En el lado oriente hubo una destrucción de las raíces secundarias, lo que es un factor antropógeno. También había una sequia de regadío que se intervino y dejó de pasar agua, permitiendo que los árboles se secaran. Pero no son todos, son algunos tramos. De hecho, en el sobre nivel de Las Palmas (sector General Urrutia) está impecable, frondoso, porque no se intervino mayormente”, precisó el ingeniero agrónomo Fernando Basáez.

Y el departamento de aseo y ornato ha tomado cartas en el asunto o, mejor dicho, agarró las tijeras para enfrentar el problema e inicio un plan de desmoche. “Estamos podando árboles por las caídas de ramas, pero no es llegar y podar, ya que se hace un catastro, un levantamiento de información y recién ahí empieza el corte responsable”, dijo la también agrónoma Giovanna Vigueras.

Los vecinos de Avda. Portales quieren plantar otra especie.

“Dentro de nuestras funciones está el prever situaciones de riesgo, evitar el peligro. Entonces, estamos constantemente revisando arbolado. Por ejemplo, hacemos inspección tres a cuatro veces en el mes, vamos viendo, y si se secó un árbol ya lo consideramos para su poda y/o tala. En relación con los casos de accidentes por ramas caídas son aislados, no pasan todos los días. Pero ahora se están cayendo más seguido en toda la comuna y el factor que hace más ruido es cuando se afecta la integridad física de las personas. El resto es sólo emergencias y pasan inadvertidos”, agregó.

NO MÁS PLATANO ORIENTAL

El plan de poda incluyó trabajo territorial que, liderado por el alcalde Leonel Cádiz, permitió a los vecinos conocer los proceso y entregar su opinión respecto de la situación, principalmente de la Avenida Portales, y las acciones que se toman. Sin embargo, las reuniones (diciembre 2020) con la comunidad detuvieron los planes: los vecinos no quieren más plátanos orientales.

“Cuando partimos con la tala, que está acompañado de uno de reforestación, nos encontramos con que los vecinos ya no quieren plantar la especie plátano oriental (platanus orientalis), lo que nos dejó en pausa. Por alergias, malas experiencias con los ganchos caídos que golpean autos. Entonces, lo que tenemos que hacer ahora es llegar a un consenso con la comunidad del sector para ver qué especies podemos plantar. Y que, necesariamente, no deben requerir mucho agua ya que no podemos desconocer la sequía debido las condiciones climáticas imperantes”, aclaró Vigueras.

“Hasta el momento no hemos recibido sugerencias de las especies que se desean plantar, sin embargo, la problemática que tenemos es que es muy difícil encontrar una que se asemeje al plátano oriental en sombra y tamaño. Llamé a todas las juntas de vecinos para informarles que se realizarán talas de noche, pero todo quedó en espera ante la solicitud de los vecinos de no plantar esta especie”, completó.

“En ambos sectores de la Avenida Portales se intervendrá con podas y que deben ser decretadas por el alcalde. Las talas en la noche y los vecinos reclaman por el ruido, los ambientalistas preguntan por qué sacamos los árboles. Entonces yo les pregunto, ¿es mejor un árbol seco que ya no produce fotosíntesis o uno nuevo?”, enfatizó Vigueras.

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