Connect with us

Comunidad

Ramas secas caen y provocan serios accidentes

El Plátano Oriental: el árbol que amenaza a la Avenida Portales y que nadie quiere

Municipio, que detuvo poda por vecinos que desean replantar otra especie, extrema esfuerzos para aminorar efectos negativos de un macizo señero que le debe su deterioro al negligente accionar de Ferrocarriles del Estado y el inevitable cambio climático.

El 23 de octubre de 2018, frente a la estación Nos del Metrotren, una rama se desgarró del tronco de un señero “Plátano Oriental” para tumbar al niño Maximiliano Bravo Garrido y dejarlo con serias lesiones. Con la rápida asistencia de los vehículos de emergencia y vecinos que circulaban por el sector del Mall Plaza Sur, el infante pudo ser trasladado a un recinto asistencial y ser atendido de urgencia.

Dos años después, el 13 de enero de 2020 para ser más preciso, vecinos reportaron la caída de ramas de árboles en la esquina de Avenida Portales con calle Esmeralda. En tanto, el 4 de enero de 2021, a la altura de El Canelo de Nos, en la misma Avenida Portales, un auto terminó con su parabrisas destrozado por otro gancho desprendido.

Los hechos antes descritos, y en una reflexión casi de perogrullo, confirman lo que cientos de sanbernardinos ya han visto: cientos de plátanos orientales de la histórica Avenida Portales, que por años la han nutrido de sombra sepulcral, se están secando y sus ramas son un peligro latente para peatones y automovilistas.

¿Y cuáles son las razones del deterioro de la especie? Para los ingenieros agrónomos del Departamento de Aseo y Ornato de San Bernardo, Giovanna Vigueras (arborización interpredial) y Fernando Basáez (inspector técnico), son dos: la intervención irresponsable de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en la construcción de la nueva línea férrea y el cambio climático con sus altas temperaturas.

“En el lado oriente hubo una destrucción de las raíces secundarias, lo que es un factor antropógeno. También había una sequia de regadío que se intervino y dejó de pasar agua, permitiendo que los árboles se secaran. Pero no son todos, son algunos tramos. De hecho, en el sobre nivel de Las Palmas (sector General Urrutia) está impecable, frondoso, porque no se intervino mayormente”, precisó el ingeniero agrónomo Fernando Basáez.

Y el departamento de aseo y ornato ha tomado cartas en el asunto o, mejor dicho, agarró las tijeras para enfrentar el problema e inicio un plan de desmoche. “Estamos podando árboles por las caídas de ramas, pero no es llegar y podar, ya que se hace un catastro, un levantamiento de información y recién ahí empieza el corte responsable”, dijo la también agrónoma Giovanna Vigueras.

Los vecinos de Avda. Portales quieren plantar otra especie.

“Dentro de nuestras funciones está el prever situaciones de riesgo, evitar el peligro. Entonces, estamos constantemente revisando arbolado. Por ejemplo, hacemos inspección tres a cuatro veces en el mes, vamos viendo, y si se secó un árbol ya lo consideramos para su poda y/o tala. En relación con los casos de accidentes por ramas caídas son aislados, no pasan todos los días. Pero ahora se están cayendo más seguido en toda la comuna y el factor que hace más ruido es cuando se afecta la integridad física de las personas. El resto es sólo emergencias y pasan inadvertidos”, agregó.

NO MÁS PLATANO ORIENTAL

El plan de poda incluyó trabajo territorial que, liderado por el alcalde Leonel Cádiz, permitió a los vecinos conocer los proceso y entregar su opinión respecto de la situación, principalmente de la Avenida Portales, y las acciones que se toman. Sin embargo, las reuniones (diciembre 2020) con la comunidad detuvieron los planes: los vecinos no quieren más plátanos orientales.

“Cuando partimos con la tala, que está acompañado de uno de reforestación, nos encontramos con que los vecinos ya no quieren plantar la especie plátano oriental (platanus orientalis), lo que nos dejó en pausa. Por alergias, malas experiencias con los ganchos caídos que golpean autos. Entonces, lo que tenemos que hacer ahora es llegar a un consenso con la comunidad del sector para ver qué especies podemos plantar. Y que, necesariamente, no deben requerir mucho agua ya que no podemos desconocer la sequía debido las condiciones climáticas imperantes”, aclaró Vigueras.

“Hasta el momento no hemos recibido sugerencias de las especies que se desean plantar, sin embargo, la problemática que tenemos es que es muy difícil encontrar una que se asemeje al plátano oriental en sombra y tamaño. Llamé a todas las juntas de vecinos para informarles que se realizarán talas de noche, pero todo quedó en espera ante la solicitud de los vecinos de no plantar esta especie”, completó.

“En ambos sectores de la Avenida Portales se intervendrá con podas y que deben ser decretadas por el alcalde. Las talas en la noche y los vecinos reclaman por el ruido, los ambientalistas preguntan por qué sacamos los árboles. Entonces yo les pregunto, ¿es mejor un árbol seco que ya no produce fotosíntesis o uno nuevo?”, enfatizó Vigueras.

DELH

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buin

Atención de público

Sucursal Móvil de CGE llevará atención a los vecinos de Buin

Se ubicará en la ex escuela de Camino Padre Hurtado 4816, entre las 09:30 a 13:30 hrs, y en la tarde se sumará a la actividad “Municipalidad en tu Barrio”, sector El Recurso, entre 15:30 y 17:00 horas.

La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a sus clientes de Buin que mañana martes 27 de junio la sucursal móvil realizará dos visitas en diferentes sectores de la comuna para entregar atención comercial en terreno a los clientes. El Jefe Comercial de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Arce, destacó la importancia de acercar la atención comercial de la compañía a distintos sectores rurales y urbanos de Buin. El ejecutivo indicó que la presencia del móvil de CGE en la comuna responde a una solicitud realizada por el municipio, para reforzar la atención de público sobre todo en aquellos sectores donde se realizan mayores consultas respecto a temas de suministro eléctrico.

“El martes 27 de junio vamos a realizar junto al municipio una doble jornada de atención en terreno con nuestra sucursal móvil, durante la mañana estaremos atendiendo en la ex Escuela ubicada en Camino Padre Hurtado 4816, entre las 09:30 a 13:30 hrs. Por la tarde nos vamos a sumar a la actividad “Municipalidad en tu Barrio” en el sector El Recurso que está planificada entre las 15:30 y 17:00 horas”, dijo.

Manuel Arce destacó la coordinación y el apoyo recibido por la municipalidad de Buin para establecer puntos de atención de la sucursal móvil en distintos sectores de la comuna. El jefe comercial reiteró que a contar del pasado 24 de mayo la sucursal de CGE ubicada en calle San Martin 453 de esta comuna, retomó la atención presencial de público en conformidad con el avance a fase dos de desconfinamiento informada por las autoridades de salud.

Continuar leyendo

Comunidad

Práctica deportiva en la ribera norte

Areneros y 4×4 “aceleran” juntos para controlar acceso al Río Maipo

En reunión acordaron instalar portón, empadronar conductores y máquinas para alejar del lugar fiestas clandestinas, extracción ilegal de áridos e inescrupulosos que botan basura.

Controlar el acceso a la ribera norte instalando un portón y empadronar conductores y jeeps fueron los principales puntos tratados en la reunión de los clubes de 4×4 y el Sindicato de Areneros del Río Maipo, que busca acordar el buen uso del recinto para la práctica deportiva y enfrentar las fiestas clandestinas, tiradero de basura y extracción de áridos por parte de inescrupulosos.

En la conversación, el representante de los areneros, Renato Becerra, explicó a los pilotos la importancia que reviste para el gremio tener práctica deportiva en el lugar, sobre todo pensando en la futura ruta turística del Maipo. “Queremos que vengan a desarrollar su actividad, porque este quincho y memorial es la partida para lograr un parque abierto a la comunidad. Pero debemos ver cómo controlamos el acceso para evitar que lleguen personas no deseadas al lugar, que sólo dañan el medioambiente”.

Al respecto, Sergio Salgado, presidente del club “Offroad UAZ Chile”, dio “gracias por la oportunidad, estamos súper felices con esta reunión así que cuente con nuestro apoyo y voluntad. Inclúyanos en todas las iniciativas”. En este sentido, Becerra informó que para mejor control se trasladará la caseta de seguridad para tener más visibilidad de la cuenca. También participaron del cónclave los “tuercas” Fabián Guerrero (“Offroad UAZ Chile”), Alejandro Fuentes (club “Wrangler”) y Andrés Espinoza (club ‘Trooper’). Los jeeperos actualmente ingresan a la ribera norte del Río Maipo por el sector de Los Morros, más conocido como el camino del ripio, que es público.

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Vecinas fueron reconocidas por salir adelante en pandemia

El coraje tiene 4 rostros femeninos

Prevenientes de las comunas de la Provincia de Maipo, las galardonadas destacaron por no caer ante la adversidad y sacar adelante a sus familias.

“Ana es una mujer de Buin, que lucha por su hija de capacidades diferentes y que tuvo toda la fuerza para instalar una olla común y apoyar a sus vecinos durante la pandemia”. Con estas palabras, la delegada presidencial de Maipo, María José Puigrredón, resumió el reconocimiento entregado a 4 “Mujeres con Coraje” que salen adelante pese a las dificultades que impone la pandemia por el coronavirus.

En compañía de la seremi de la Mujer, Carolina Oyarzún, y los alcaldes de Buin, Miguel Araya; Calera de Tango, Hortensia Mora; Paine, Rodrigo Contreras; y San Bernardo, Christopher White; la delegada presidencial precisó que “este premio es un reconocimiento vivo de que se puede salir adelante e inspirar con el ejemplo a más mujeres de la provincia”.

Los alcaldes y las vecinas reconocidas.

Las otras premiadas fueron Carol, vecina de Calera de Tango que, viuda y a cargo de 4 hijos, vio afectado su trabajo de furgón escolar. Tras un curso de manicure, hoy entrega el servicio a domicilio. También está Marisol, de Paine, quien tenía un restorán típico chileno junto a su marido. Tras el cierre del local por la pandemia, abrió una tienda de productos congelados para ser el motor de su familia. Por último, en San Bernardo resalta el caso de Fabiola quien, tras el accidente de su hijo, hoy postrado, ocupó sus conocimientos de cosmética para prepararle cremas y cuidar su delicada piel. Hoy las comercializa.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel