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Comunidad

Ramas secas caen y provocan serios accidentes

El Plátano Oriental: el árbol que amenaza a la Avenida Portales y que nadie quiere

Municipio, que detuvo poda por vecinos que desean replantar otra especie, extrema esfuerzos para aminorar efectos negativos de un macizo señero que le debe su deterioro al negligente accionar de Ferrocarriles del Estado y el inevitable cambio climático.

El 23 de octubre de 2018, frente a la estación Nos del Metrotren, una rama se desgarró del tronco de un señero “Plátano Oriental” para tumbar al niño Maximiliano Bravo Garrido y dejarlo con serias lesiones. Con la rápida asistencia de los vehículos de emergencia y vecinos que circulaban por el sector del Mall Plaza Sur, el infante pudo ser trasladado a un recinto asistencial y ser atendido de urgencia.

Dos años después, el 13 de enero de 2020 para ser más preciso, vecinos reportaron la caída de ramas de árboles en la esquina de Avenida Portales con calle Esmeralda. En tanto, el 4 de enero de 2021, a la altura de El Canelo de Nos, en la misma Avenida Portales, un auto terminó con su parabrisas destrozado por otro gancho desprendido.

Los hechos antes descritos, y en una reflexión casi de perogrullo, confirman lo que cientos de sanbernardinos ya han visto: cientos de plátanos orientales de la histórica Avenida Portales, que por años la han nutrido de sombra sepulcral, se están secando y sus ramas son un peligro latente para peatones y automovilistas.

¿Y cuáles son las razones del deterioro de la especie? Para los ingenieros agrónomos del Departamento de Aseo y Ornato de San Bernardo, Giovanna Vigueras (arborización interpredial) y Fernando Basáez (inspector técnico), son dos: la intervención irresponsable de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en la construcción de la nueva línea férrea y el cambio climático con sus altas temperaturas.

“En el lado oriente hubo una destrucción de las raíces secundarias, lo que es un factor antropógeno. También había una sequia de regadío que se intervino y dejó de pasar agua, permitiendo que los árboles se secaran. Pero no son todos, son algunos tramos. De hecho, en el sobre nivel de Las Palmas (sector General Urrutia) está impecable, frondoso, porque no se intervino mayormente”, precisó el ingeniero agrónomo Fernando Basáez.

Y el departamento de aseo y ornato ha tomado cartas en el asunto o, mejor dicho, agarró las tijeras para enfrentar el problema e inicio un plan de desmoche. “Estamos podando árboles por las caídas de ramas, pero no es llegar y podar, ya que se hace un catastro, un levantamiento de información y recién ahí empieza el corte responsable”, dijo la también agrónoma Giovanna Vigueras.

Los vecinos de Avda. Portales quieren plantar otra especie.

“Dentro de nuestras funciones está el prever situaciones de riesgo, evitar el peligro. Entonces, estamos constantemente revisando arbolado. Por ejemplo, hacemos inspección tres a cuatro veces en el mes, vamos viendo, y si se secó un árbol ya lo consideramos para su poda y/o tala. En relación con los casos de accidentes por ramas caídas son aislados, no pasan todos los días. Pero ahora se están cayendo más seguido en toda la comuna y el factor que hace más ruido es cuando se afecta la integridad física de las personas. El resto es sólo emergencias y pasan inadvertidos”, agregó.

NO MÁS PLATANO ORIENTAL

El plan de poda incluyó trabajo territorial que, liderado por el alcalde Leonel Cádiz, permitió a los vecinos conocer los proceso y entregar su opinión respecto de la situación, principalmente de la Avenida Portales, y las acciones que se toman. Sin embargo, las reuniones (diciembre 2020) con la comunidad detuvieron los planes: los vecinos no quieren más plátanos orientales.

“Cuando partimos con la tala, que está acompañado de uno de reforestación, nos encontramos con que los vecinos ya no quieren plantar la especie plátano oriental (platanus orientalis), lo que nos dejó en pausa. Por alergias, malas experiencias con los ganchos caídos que golpean autos. Entonces, lo que tenemos que hacer ahora es llegar a un consenso con la comunidad del sector para ver qué especies podemos plantar. Y que, necesariamente, no deben requerir mucho agua ya que no podemos desconocer la sequía debido las condiciones climáticas imperantes”, aclaró Vigueras.

“Hasta el momento no hemos recibido sugerencias de las especies que se desean plantar, sin embargo, la problemática que tenemos es que es muy difícil encontrar una que se asemeje al plátano oriental en sombra y tamaño. Llamé a todas las juntas de vecinos para informarles que se realizarán talas de noche, pero todo quedó en espera ante la solicitud de los vecinos de no plantar esta especie”, completó.

“En ambos sectores de la Avenida Portales se intervendrá con podas y que deben ser decretadas por el alcalde. Las talas en la noche y los vecinos reclaman por el ruido, los ambientalistas preguntan por qué sacamos los árboles. Entonces yo les pregunto, ¿es mejor un árbol seco que ya no produce fotosíntesis o uno nuevo?”, enfatizó Vigueras.

DELH

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Comunidad

Aumenta el impacto local por la futura carretera

Desaparece “La Casita de las Alemanas” con la Autopista Privada Orbital Sur Santiago

El trazado le pasa por arriba al tradicional salón de té y restorán sanbernardino. “Desaparecemos completamente porque arrendamos el terreno donde funcionamos. Se acabará el trabajo de 30 años”, dijo Silvia Kunze, una de las dueñas.

“Nos quedaremos sin nada, por este negocio no nos pagarán nada porque arrendamos este terreno para funcionar… se acabará el trabajo de 30 años”. La cruda reflexión viene de propia boca de Silvia Kunze, una de las dueñas de la “Casita de las Alemanas”, tradicional salón de té y restorán sanbernardino que desaparecerá por la construcción de la futura autopista privada Orbital Sur Santiago.

“Este terreno es arrendado y los dueños lo verán partido en dos, y ni hablar de nosotros como negocio, que desaparece, ‘volamos’ completamente. Mi familia está consciente de todo esto y coincidimos en que hay que pelearla. Imagínese el impacto que tendrá en todos quienes vivimos de este negocio, todas las familias que logran sustento económico trabajando acá y que verán que todo se va a la punta del cerro (sic)”, completó Kunze.

30 años lleva funcionando el salón de té y restorán.

La “Casita de las Alemanas”, donde hoy trabajan 50 personas de planta y otras 15 part time los fines de semana, ha cimentado su crecimiento en el esfuerzo de Silvia y Karin Claussen, la otra socia. Y por eso que duelen las reuniones por zoom que ha realizado el Ministerio de Obras Públicas con los vecinos. “Hace dos meses me entero de que esta autopista pasará por encima del restorán, y lo hago cuando usted pasó por acá investigando el trazado e impacto de esta carretera. Ahí tuvimos más información”, precisó Kunse.

“Acá hay personal que lleva los mismos 30 años de vida del restorán, y que luego tendrá muchas dificultades para encontrar otro trabajo. Y este mismo personal se acerca al administrador a preguntarle qué pasará con ellos si avanza la construcción del camino”, completó.

Silvia Kunze.

Silvia Kunse y Karin Claussen cimentan sus esperanzas de salvación en los movimiento vecinales que se armaron para impedir que el proyecto se ejecute así como está. “Hoy participo del Comité de Defensa Santiago Sur, los encuentro muy buenos y confío mucho en lo que pueda hacer ya que está muy bien armado e informado”.

En relación con el apoyo que debiera recibir la “Casa de las Alemanas” por parte de las autoridades locales, Silvia sostiene que “debieran hacer algo. Ahora bien, antes de enterarnos de la existencia de este grupo de vecinos que rechaza la autopista, con mi socia ya habíamos hablado de contratar abogados para defender el restorán”.

DELH

 

 

 

 

 

 

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Comunidad

Alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz:

“Nos oponemos a la destrucción de nuestra ruralidad”

La autoridad sostiene que la construcción de la Autopista Orbital Sur impactará en comunidades consolidadas y que el MOP debe cambiar sus reuniones telemáticas para asegurar una real participación de los vecinos en la discusión del futuro trayecto.

En conversación con El Amanecer de Lo Herrera, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, manifestó su rechazo a la destrucción de comunidades rurales que provocará la construcción de la Autopista Orbital Sur, que cruzará las provincias del Maipo y Melipilla, uniendo las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, y Peñaflor.

En puertas de la Intendencia de Santiago, el edil comentó que si bien “la empresa aún no está expropiando, porque recién está en una situación de estudio, como municipio hemos manifestado nuestras dudas al sistema de participación ciudadana que ha estado en marcha durante el 2021, donde con reuniones telemáticas pretenden hacernos creer que los vecinos de los sectores rurales de San Bernardo van a participar y emitir su opinión”.

Alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz.

“En este sentido, le solicitamos formalmente (al MOP) una corrección del sistema porque en El Romeral, Lo Herrera, La Estancilla de Nos, entre otros sectores con poca conectividad, los vecinos no tiene todas las posibilidades de sumarse a esas reuniones de manera clara”, agregó.

“La carretera ha tenido un muy mal trámite, puesto que está haciendo una participación telemática muy limitada en las zonas rurales. Asimismo, nos oponemos a que el trazado pase por las comunidades consolidadas por décadas, destruyendo su ruralidad”, completó Cádiz.

DELH

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Comunidad

Evite atrasos

No se descuide con el pago de impuestos

El director de Cifneg Consultores S.A., Iván Cifuentes, sostiene que "el artículo 53 del Código Tributario establece mecanismos de reajustes y cobro de intereses por mora".

Durante cada año, personas y empresas están obligadas a pagar numerosos impuestos, destacando las contribuciones, patentes, impuesto anual a la renta o el IVA. Existen tantos y en distintas fechas, que de ahí que no sea extraño atrasarse en una de estas obligaciones. Sin embargo, hay que saber que esto no es gratis y que tiene un alto costo monetario. 

Al respecto, el director de Cifneg Consultores Ltda.,, Iván Cifuentes, explica que “el artículo 53 del Código Tributario establece los mecanismos de reajustes y cobro de intereses moratorios por el atraso del pago de los impuestos. Este indica que el interés que se debe pagar, al cancelar, por ejemplo, el IVA fuera de plazo, es de 1,5% por cada mes o fracción de mes de morosidad. Sin duda, se trata de un artículo dirigido a proteger los fondos fiscales para mantener el valor de lo que se le adeuda por impuestos, aunque a veces, por su alto valor, podría jugar en contra. El fisco cobra un interés por ‘prestar’ ese dinero a un contribuyente que no paga a tiempo. Algo que puede ser visto como perjudicial, pero también como un incentivo para cancelar a tiempo”.

El costo de este interés penal, actualmente, es de 1,5% mensual, más el reajuste por la variación del IPC, lo que implica una tasa de interés real por sobre el 21% anual. Una suma que, por su elevado costo, resulta impagable por la mayor parte de las empresas, emprendedores o pymes. 

Hay que considerar que este interés se devenga y acumula en procesos jurídicos tributarios, llevados ante los TT y Cortes, entre otras; procesos que debiesen ser revisados por la autoridad.

Iván Cifuentes, director de Cifneg Consultores Ltda.

“Un punto importante que también debe ser revisado por la autoridad es que, si por el contrario, es el fisco el que debe a los contribuyentes, la tasa mensual máxima que este aplica como interés moratorio de acuerdo al artículo 57 es de solo 0,5% por cada mes de la deuda. Es decir, un 1% más bajo que el cobrado cuando la deuda es del emprendedor. ¿Resulta un tanto injusto, ¿verdad? Este tema también debiese ser revisado por la autoridad, quien deben velar por una justica tributaria equitativa”, agrega Cifuentes.

Ante este escenario, se sugiere que las empresas y emprendedores en general, busquen alternativas más económicas que dejar de pagar los impuestos al fisco, ya que cualquier otra alternativa financiera siempre será más barata que deber impuestos, multas y sus altos intereses. 

DELH

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