El Plátano Oriental: el árbol que amenaza a la Avenida Portales y que nadie quiere

0
3530

El 23 de octubre de 2018, frente a la estación Nos del Metrotren, una rama se desgarró del tronco de un señero “Plátano Oriental” para tumbar al niño Maximiliano Bravo Garrido y dejarlo con serias lesiones. Con la rápida asistencia de los vehículos de emergencia y vecinos que circulaban por el sector del Mall Plaza Sur, el infante pudo ser trasladado a un recinto asistencial y ser atendido de urgencia.

Dos años después, el 13 de enero de 2020 para ser más preciso, vecinos reportaron la caída de ramas de árboles en la esquina de Avenida Portales con calle Esmeralda. En tanto, el 4 de enero de 2021, a la altura de El Canelo de Nos, en la misma Avenida Portales, un auto terminó con su parabrisas destrozado por otro gancho desprendido.

Los hechos antes descritos, y en una reflexión casi de perogrullo, confirman lo que cientos de sanbernardinos ya han visto: cientos de plátanos orientales de la histórica Avenida Portales, que por años la han nutrido de sombra sepulcral, se están secando y sus ramas son un peligro latente para peatones y automovilistas.

¿Y cuáles son las razones del deterioro de la especie? Para los ingenieros agrónomos del Departamento de Aseo y Ornato de San Bernardo, Giovanna Vigueras (arborización interpredial) y Fernando Basáez (inspector técnico), son dos: la intervención irresponsable de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en la construcción de la nueva línea férrea y el cambio climático con sus altas temperaturas.

“En el lado oriente hubo una destrucción de las raíces secundarias, lo que es un factor antropógeno. También había una sequia de regadío que se intervino y dejó de pasar agua, permitiendo que los árboles se secaran. Pero no son todos, son algunos tramos. De hecho, en el sobre nivel de Las Palmas (sector General Urrutia) está impecable, frondoso, porque no se intervino mayormente”, precisó el ingeniero agrónomo Fernando Basáez.

Y el departamento de aseo y ornato ha tomado cartas en el asunto o, mejor dicho, agarró las tijeras para enfrentar el problema e inicio un plan de desmoche. “Estamos podando árboles por las caídas de ramas, pero no es llegar y podar, ya que se hace un catastro, un levantamiento de información y recién ahí empieza el corte responsable”, dijo la también agrónoma Giovanna Vigueras.

Los vecinos de Avda. Portales quieren plantar otra especie.

“Dentro de nuestras funciones está el prever situaciones de riesgo, evitar el peligro. Entonces, estamos constantemente revisando arbolado. Por ejemplo, hacemos inspección tres a cuatro veces en el mes, vamos viendo, y si se secó un árbol ya lo consideramos para su poda y/o tala. En relación con los casos de accidentes por ramas caídas son aislados, no pasan todos los días. Pero ahora se están cayendo más seguido en toda la comuna y el factor que hace más ruido es cuando se afecta la integridad física de las personas. El resto es sólo emergencias y pasan inadvertidos”, agregó.

NO MÁS PLATANO ORIENTAL

El plan de poda incluyó trabajo territorial que, liderado por el alcalde Leonel Cádiz, permitió a los vecinos conocer los proceso y entregar su opinión respecto de la situación, principalmente de la Avenida Portales, y las acciones que se toman. Sin embargo, las reuniones (diciembre 2020) con la comunidad detuvieron los planes: los vecinos no quieren más plátanos orientales.

“Cuando partimos con la tala, que está acompañado de uno de reforestación, nos encontramos con que los vecinos ya no quieren plantar la especie plátano oriental (platanus orientalis), lo que nos dejó en pausa. Por alergias, malas experiencias con los ganchos caídos que golpean autos. Entonces, lo que tenemos que hacer ahora es llegar a un consenso con la comunidad del sector para ver qué especies podemos plantar. Y que, necesariamente, no deben requerir mucho agua ya que no podemos desconocer la sequía debido las condiciones climáticas imperantes”, aclaró Vigueras.

“Hasta el momento no hemos recibido sugerencias de las especies que se desean plantar, sin embargo, la problemática que tenemos es que es muy difícil encontrar una que se asemeje al plátano oriental en sombra y tamaño. Llamé a todas las juntas de vecinos para informarles que se realizarán talas de noche, pero todo quedó en espera ante la solicitud de los vecinos de no plantar esta especie”, completó.

“En ambos sectores de la Avenida Portales se intervendrá con podas y que deben ser decretadas por el alcalde. Las talas en la noche y los vecinos reclaman por el ruido, los ambientalistas preguntan por qué sacamos los árboles. Entonces yo les pregunto, ¿es mejor un árbol seco que ya no produce fotosíntesis o uno nuevo?”, enfatizó Vigueras.

DELH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí