Millonaria inversión para arreglar la “Plaza Guarello”

0
4111
Mejorar su accesibilidad, la red de agua para riego y bebederos; plantar nuevo árboles y arbustos, y renovar la zona de juegos infantiles son algunos de los cambios que tendrá la tradicional Plaza Guarello, de San Bernardo, luego de que el Gobierno Regional aprobara el proyecto “Mejoramiento Plaza Guarello” por un monto de $1.680.284.000. “Sin duda, una gran noticia para los vecinos de uno de los sectores patrimoniales, mejorando de esta manera una plaza ícono de la comuna”, dijo el alcalde Leonel Cádiz en el fanpage del municipio.
En este mismo sentido, la encargada de la oficina patrimonial de Secpla, la arquitecta Andrea Ortega, opina que “me parece excelente que se invierta en el mejoramiento de los espacios públicos y de infraestructura en barrios patrimoniales tan emblemáticos como la Plaza Guarello, en la Población Obrero Ferroviaria. Nuestro patrimonio urbano es un fenómeno dinámico que requiere de constante evaluación de su estado de conservación, por lo cual es importante generar iniciativas que potencien sus atributos y promuevan la calidad de vida de sus comunidades”.
Pero la noticia también impactó en los vecinos, quienes entregaron su opinión. Por ejemplo, Claudia Vargas Zelada precisó que “espero ver la Plaza Guarello cómo era antes, bella, llena de bancas y espacios para compartir, con sus grandes y respetables árboles. Como olvidar el paradero de los expresos y el kiosko que había… era un lugar para sentarse y conversar. Por su parte, Braulio Contreras Ríos califica la idea de “excelente, hacía mucha falta y todos los sanbernardinos lo agradecemos. Por favor, que los liceanos lo disfruten y cuiden”.
El monumento a la DD Jenny Barra es uno de los iconos de la plaza.
Pero el escepticismo también se instaló con el anuncio de mejora de la histórica área verde. Por ejemplo, Rodrigo Ovalle precisa que “hace años se hizo una mejora en esa plaza, invirtieron millones de pesos y sólo pusieron baldosas en cada esquina”. Asimismo, Flora López sostiene que “antes de invertir tienen que erradicar a los drogadictos y alcohólicos que hace años se apropiaron de la plaza, destruyéndola poco a poco. Primero dormían en la hermosa ‘glorieta’, que luego quemaron para ser demolida posteriormente”.
DELH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí