Amparo García regresa a la carrera por la alcaldía

0
1331

“Quiero agradecer todo el apoyo de la gente en estos tiempos difíciles, a todos los parlamentarios que se la jugaron por la democracia para que pueda ser una alternativa en las próximas elecciones. Gracias San Bernardo, a toda la gente que estuvo a mi lado. Hoy San Bernardo puede florecer”. Con estas palabras a El Amanecer de Lo Herrera, la concejala Amparo García confirmó su regreso a la carrera por la alcaldía luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma constitucional resuelta por la comisión mixta que establece que “las declaraciones de candidaturas independientes, hayan o no sido declaradas por un partido político, al cargo de alcalde o gobernador regional, que hayan sido rechazadas por sentencia judicial del Tribunal Calificador de Elecciones, fundada en el incumplimiento del requisito establecido en la disposición trigésimo sexta transitoria de esta Constitución, deberán ser inscritas por el director regional del Servicio Electoral que corresponda”.

Días después de que la candidata, vía comunicado público, informara su renuncia a la postulación tras la decisión del Tricel de no reconocer su calidad de independiente, el nuevo escenario impuesto por el parlamento fue más fuerte que la palabra empeñada. La reforma constitucional permite a Amparo García mirar nuevamente la alcaldía y su inscripción deberá realizarse dentro de los dos días siguientes a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional. Contra esta inscripción no procederá acción, recurso o reclamación judicial alguna.

Cabe consignar que las direcciones regionales del Servicio Electoral deberán notificar a los candidatos su inscripción, en el mismo plazo señalado en el inciso anterior, vía correo electrónico. Se necesitaban 92 votos para su aprobación, y votaron a favor 106 diputados (por el Distrito 14º votaron a favor Nora Cuevas y Juan Antonio Coloma) y 36 en contra (por el Distrito 14º en contra Leonardo Soto y Raúl Leiva). Amparo García ya había sido rechazados por el Tribunal Calificador de Elección mediante sentencia judicial y que al no tener mas instancia jurídica se optó por modificar la ley.

DELH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí