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Comunidad

Pandemia del Coronavirus

Así se vive un control sanitario militar en toque de queda

El Amanecer de Lo Herrera acompañó a una patrulla del ejército del Regimiento de Artillería N° 1 "Tacna", de San Bernardo, en sus labores de fiscalización en La Florida. En primera persona vivimos restricciones, permisos, ciudadanos obedientes y otros no tanto.

El pasado martes, siendo las 20.30 horas, El Amanecer de Lo Herrera llegó al Regimiento Artillería Nº1 “Tacna”, de San Bernardo, para sumarse al equipo militar que, como todas las noches desde que se instaló el toque de queda por la pandemia del coronavirus, fiscaliza el desplazamiento de vehículos y personas en la comuna de La Florida.

Tras cruzar el umbral de la histórica unidad de Avda. San José, fui recibido de manera muy amable por la comandante Francisca Pantoja, quien me guió al lugar donde se encontraban las patrullas que nos llevarían hasta la esquina de Rojas Magallanes con Avda. La Florida.

Durante el camino no podía dejar de asombrarme por lo grande del complejo del ex Haras Nacional, sus infinitas arboleadas y las tradicionales caballerizas y establos que por años han cuidado de selectos corceles.

Y entablé conversación con Oscar Vilugrón, el comandante de la unidad que estaría a cargo del punto de control preocordillerano, quien me presentó a los efectivos para luego explicar los alcances de las labores que desarrollaríamos. Tras los saludos de rigor, debí colocarme los elementos de seguridad que obliga la ocasión, es decir, chaleco antibalas, casco y chaleco reflectante. En resumen, mi peso subió 15 kilos.

Ya arriba de un camión Unimog 4000, de marca Mercedez Benz, inicié el trayecto hacía Avenida La Florida con Rojas Magallanes, saliendo alrededor de las 21:10 hrs. Durante el trayecto, que duró aproximadamente 30 minutos, los ocho soldados que nos acompañaban hablaron poco. Se notaba la preparación y disciplina que tenían para esta labor.

La mayoría de los conductores tenían sus permisos.

Al llegar a destino comenzó inmediatamente el trabajo, se instalaron los conos de tránsito y establecieron dos escuadras, una por cada calzada de la avenida La Florida. El control se inició exactamente a las 22 hrs. y la cantidad de autos era relativamente alta, lo que llamaba la atención porque ya estábamos en toque de queda. La mayoría de los conductores portaban su permiso y documentos, siendo la excepción una sola persona, que debió apartarse de la calle para el procedimiento de rigor.

El cabo segundo Claudio Iturra, uno de las 22 efectivos que formaban la unidad, nos comentó que llevaba realizando esta labor desde febrero pasado y que se encuentra en un período de aprendizaje, debiendo conjugar una estricta fiscalización con el buena trato a la ciudadanía. “Tenemos que cubrir cuatro zonas, Puente Alto, La Florida, Pirque y San José de Maipo, y si bien es un arduo trabajo como equipo nos organizamos bien y estamos comprometidos con realizar una excelente labor”, concluyó el uniformado.

El carnet de identidad era documento obligatorio.

En este mismo sentido, el comandante de la unidad, Oscar Vilugrón, comentó que “llevamos más de un año controlando y cooperando con las autoridades sanitarias, pero acá en la comuna de La Florida llevamos aproximadamente ocho meses. Respecto del comportamiento de las personas, puedo asegurar que en su mayoría es positiva, sin embargo hay casos aislados que no acatan las órdenes. En relación con el procedimiento, realizamos la fiscalización y si la persona no cuenta con la documentación correspondiente es retenida y se realiza el llamado a personal policial o de investigaciones, quienes tienen las atribuciones para tomar las medidas que corresponsan”.

PILLERÍA

Uno de los problemas que enfrentamos en la fiscalización en terreno fue la aplicación de navegación Waze, que avisa a los conductores dónde están instalados los puntos de control militar, provocando la lógica evasión y disminución del tráfico. Sin embargo, quiénes sí cumplen con las normas conversaron con nuestro diario, opinando lo positiva de la medida de control implementadas por el gobierno.

Por ejemplo, Eduardo León, uno de los conductores fiscalizados, precisó que “me parece muy bien porque hay que controlar, sino esto se desarma. Hay muchos autos durante el día y en la noche disminuye, pero igual es considerable el número de autos que veo a esta hora. Afortunadamente yo ya me vacuné”.

Nuestra jornada como miembro del equipo de fiscalización terminó a las 23 hrs., debiendo subir al camión Unimog 4000 para regresar al cuartel de Avda. San José. Atrás quedaron los otros efectivos, que como todas las noches, deben cubrir el turno hasta las 5 de la madrugada. Atrás también quedó la experiencia de vivir una noche de fiscalización del toque de queda producto de una pandemia aún presente.

Santiago García S.

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CGE lanza campaña para prevenir accidentes con hilo curado

Con una invitación a celebrar de forma segura estas Fiestas Patrias, la Compañía General de Electricidad (CGE) está entregando una serie de recomendaciones a través de sus redes sociales, sobre el autocuidado para evitar posibles accidentes o acciones de riesgo, principalmente, asociados a la práctica de elevar volantines.

El gerente de instituciones y comunidades de CGE, Cristián Briceño, comentó que “por medio de esta campaña que realizamos todos los años, buscamos como empresa entregar consejos y recomendaciones a la comunidad a la hora de practicar uno de los juegos más tradicionales de las Fiestas Patrias. Esto, con el fin de evitar accidentes y proteger a las familias en estas fechas de celebración”.

La campaña de prevención de CGE.

En este sentido, la principal recomendación es enseñar a los niños y jóvenes a elevar volantines en lugares despejados, lejos de los cables eléctricos y los postes de luz. Asimismo, la compañía advierte sobre el peligro del uso del hilo curado, ya que es un elemento conductor de electricidad que puede causar serios daños, e incluso tener consecuencias fatales para las personas cuando entra en contacto con la red eléctrica.

El ejecutivo destacó la importancia del autocuidado y no beber alcohol si se va a manejar algún vehículo, tanto para prevenir accidentes que afecten a las personas como para evitar choques a postes, que pueden generar cortes de energía. “Lo importante es que las Fiestas Patrias se transformen en un momento de celebración sana y segura con la familia y los amigos”, destacó Briceño.

Ante cualquier hecho relacionado con las redes eléctricas, la empresa reitera que los clientes pueden comunicarse a través del fono gratuito 800 800 767, la cuenta de twitter @CGE_Clientes y la página web www.cge.cl, para que acuda personal especializado.

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La “Cruz Ferroviaria” en honor a los caídos está bien

SAN BERNARDO.- La historia es esta. El 11 de septiembre de 2015, cuando se conmemoraron los 42 años del Golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende e instaló una dictadura cívico militar liderada por Augusto Pinochet, la “Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza”, encabezada por Claudio Quintanilla, realizó un homenaje a los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la Provincia del Maipo.

Hasta el sector de “La Loma”, en el Cerro Chena, donde se torturó y ejecutó a 101 civiles, entre ellos 11 obreros de la maestranza de San Bernardo, miembros de la organización oraron por el descanso de amigos y compañeros, siendo punto central la instalación de una cruz construida por ferroviarios de la maestranza San Eugenio.

La obra de metal, que supera los 5 metros de altura, fue hecha con rieles y su diseño se asemeja a una línea férrea, un delicado guiño, coincidirán los sanbernardinos, a la importancia que la usina tuvo para el desarrollo y progreso de la comuna.

La obra mide sobre 5 metros y es metal puro.

Pues bien, tras los actos de conmemoración ese 2015, la Escuela de Infantería de San Bernardo retiró del lugar la obra y la guardó en el mismo Chena, incomodando de sobre manera a quienes la instalaron y honraron. Y así lo narró el propio Quintanilla en una entrevista en El Amanecer en Vivo Radio el pasado 17 de agosto, donde sostuvo que “esa cruz no duró nada porque fue retirada días después y está guardada en una bodega. Y me reuní con el director de la Escuela de infantería de ese entonces, quien me explicó que efectivamente la cruz está en una bodega y que no la instalarán mientras no lo autorice Bienes Nacionales”.

Recordemos que los cerros son bienes nacionales de uso público y pertenecen al Estado de Chile, que los entrega en comodato, en el caso del Cerro Chena, a la Escuela de Infantería.

La histórica fábrica de tejas en Chena.

DE REGRESO A 1892

¿Y la cruz está bien? ¿existe aún? Antes de responder estas preguntas regresemos al 2015 y situémonos en el taller de locomotora eléctrica de la Maestranza San Eugenio. Allí, un grupo de obreros ferroviarios forjó la simbólica escultura con rieles del año 1892, que fueron cortados, soldados al arco y unidos con platinas de hierro (simulan durmientes) para representar una línea de tren. El paso siguiente fue anclarlos como palo y travesaño sufriente.

Y así lo contó a este diario comunitario uno de los inspirados obreros, Luis Peñaloza, desde su casa en el sector de Santa Marta con Los Morros. “Como primer paso nos conseguimos los rieles, después se definió el diseño, donde nos basamos en el modelo de la Cruz del Tercer Milenio, que está en Coquimbo. A mí me correspondió cortar los rieles, mientras que otros compañeros, como Patricio Bravo y Erwin Flores, soldaron.  Y el trabajo lo desarrollamos en nuestros ratos libres, logrando avanzar lo suficiente para entregarla a tiempo. De todas las personas que participamos ese año en la construcción de la cruz, hoy sólo quedamos cinco”, dijo Peñaloza.

Esta placa está en su base.

“LOS QUE AQUÍ CAYERON”

Nuestra misión de lograr ver la cruz y conocer su estado tras 6 años, nos instaló el pasado viernes 20 de agosto en la oficina del director de la Escuela de Infantería, coronel Jorge Hinojosa, para solicitar la autorización e ingresar al cuartel Chena. Flanqueado por el comandante a cargo del recinto, Pedro Pruissing, el director nos entregó todas las facilidades, no sin antes informarnos que el retiro del símbolo cristiano también fue para cuidarlo del vandalismo, que aún hace mella en Chena bajo el amparo de soledad y la noche. Aclarado eso, conocer y ver la cruz era cosa de minutos.

Acompañados por el mismo comandante Pruissing, ingresamos al cuartel Chena para cubrir el camino interior y llegar hasta la ex fábrica de tejas. Unos metros más allá… la bodega. ¿En su interior? La cruz ferroviaria. Acostada sobre históricos baldosines y en perfecto estado, la señera escultura metálica mantiene su firmeza y vigor. Y la veo descansar a la espera de ser erguida nuevamente en homenaje a los que en “La Loma” murieron. Y me retiro tranquilo porque ya sé que no está sola, que nunca ha estado sola. Compruebo que ha dormido abrazada a una placa hermana que le susurra al oído cada noche: “Aunque los pasos toquen mil años este sitio, no borrarán la sangre de los que aquí cayeron”.

Patricio Drago Torrijos

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Buin entrega nuevas viviendas a vecinos afectados por incendio

BUIN.- El municipio de Buin entregó nuevas casas prefabricadas a cuatro familias que lo perdieron todo en un incendio en la localidad de Maipo el mes pasado. Los inmuebles, de 54mts2, con tres dormitorios, baño y cocina, permitirá a los afectados iniciar una nueva vida.

La donación fue entrega por personal de la Dirección Municipal de Aseo y Ornato de la comuna que, en palabras de Julio Sánchez, “permitirá a los vecinos retomar su vida, pero igual es impactante ver todo esto porque uno puede verbalizar muchas cosas, pero esto impacta”.

Por su parte, Andrea Cavieres, dueña de casa afectada, sostuvo que “uno siente que hay ayuda, que hay personas que están con una y sólo resta tirar para arriba con harta fe. Vamos a salir adelante”. Asimismo, Octavio Amaro, otro perjudicado por las llamas, agregó que “hay que ser fuertes, hay que unirse para tener el apoyo emocional, que sirve mucho”.

Fuente: Buin Somos Todos.

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