Educación en tiempos de pandemia

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Para nadie es ajena, hoy en día, la palabra COVID. La normalidad de la vida de cada uno de nosotros ha dado un giro de 180°, encontrándonos en contextos jamás antes vistos ni vividos en las últimas generaciones de personas. Cuarentenas, distanciamiento, vacunación, enclaustramiento son consignas que muchos de nosotros hemos vivido y seguimos viviendo, cuidándonos de este virus que llegó a trastocar nuestra realidad.

Sin embargo, como sociedad, debemos tratar de seguir adelante con nuestras vidas. Intentar redefinir nuestras labores, tanto en los trabajos como en el hogar de cada uno. Reencantarnos con la compañía de nuestra familia, generar nuevas redes de interacción con los otros que nos rodean. Tantas y tantas formas de comunicación a distancia han sido pan de cada día. Gracias a la tecnología, esas distancias se estrechan, pudiendo estar, en tiempo real, junto a otros, ya sea trabajando, jugando, compartiendo… amando.

Esta nueva forma de contacto es la que hoy, en esta búsqueda de algo de “normalidad”, se nos presenta como una herramienta fundamental al momento de hablar de Educación: la educación a distancia, online, en línea, es el común denominador de la gran mayoría de familias, estudiantes y profesores del país y, por qué no decirlo, del mundo. Y es esta forma de enfrentar la educación la que nos ha abierto los ojos frente a muchas debilidades, tanto del sistema educacional como de las compañías que proveen de internet con que contamos en Chile.

El primer problema al que se ven enfrentados los estudiantes es la conectividad, asumiendo que en cada hogar existe un computador dispuesto para cada estudiante del núcleo familiar, así como para que los padres puedan trabajar telemáticamente. Cuántas veces se nos ha ido la señal, estamos “caídos”, y resultan eternos y agobiantes aquellos segundos o minutos en los que podemos volver a conectarnos. ¡Cuánto más terrible es para los estudiantes que, justo en ese momento, se pierden una explicación fundamental de la clase y que, por problemas de tiempo, no es posible resolver! O bien, de no caerse la señal, como padres, madres, tíos, tías, etc., nos hemos dado cuenta de que muchos de los estudiantes no preguntan por timidez, o porque no estaban atentos a la clase, o porque dejó el computador conectado y se fue a dormir, o tantas otras realidades que a los profesores les es imposible de controlar y solucionar.

En fin, son tantas las problemáticas existentes como habitantes hay en el mundo, pero una de las más importantes es el que los padres y madres no son profesores, no son educadores, y se enfrentan, de la noche a la mañana, con que tienen que apoyar en el proceso de enseñar a leer, a escribir, la fotosíntesis, el cuadrado del binomio, la guerra de independencia, regionalización, equilibrio de ecuaciones y un larguísimo etcétera. ¡Qué difícil asumir que todo lo que se aprendió en una época está desactualizado! Cuántos no han vivido “Mamá, así no se resta. Así no lo enseñó la profesora”, o bien, “Papá, ¿cuánto es la raíz cúbica de 133?”.

Más agobiante es el camino cuando los padres y madres se dan cuenta de que su hijo o hija presenta Necesidades Educativas Especiales, que no comprende bien, que no está en las mismas condiciones de aprendizaje que el resto de su curso. ¿Cómo ayudar a esos niños y niñas que presentan otra condición interna que les dificulta el camino de la educación?

Preguntas y situaciones que agobian a los padres, quienes buscan respuestas. Y es justamente los que se tratará de entregar en esta sección: respuestas u hojas de ruta para aquellas familias que sienten que están navegando en un mar tormentoso, en el cual no se vislumbra un puerto cercano. Queremos ser el faro de luz que guíe esas embarcaciones para llegar a buen puerto al final del año escolar y poder decir, en conjunto y a viva voz: ¡LO LOGRAMOS!

Angelina Rivera Peña

Psicopedagoga, licenciada en educación, educadora diferencial

y especialista en trastornos del lenguaje y de la comunicación.

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