A la cárcel excapitán de carabineros que disparó a Fabiola Campillai

0
1081

El ex carabinero Patricio Maturana, quien dejó ciega a la vecina de “5 Pinos”, Fabiola Campillai, tras lanzarle una bomba lacrimógena en el rostro durante el Estallido Social de 2019, volverá a prisión preventiva luego de que la fiscal Paola Zárate pidiera al Juzgado de Garantía de San Bernardo modificar la medida de reclusión domiciliaria que cumplía el ex capitán en casa de familiares en el sur del país. La jueza Magdalena Casanova accedió a revocar el primer fallo tras la entrega de nuevos antecedentes por parte del Ministerio Público, entre ellos, los resultados de un informe de carabineros, fechado el 26 de julio, donde se señala que Maturana omitió entregar la cámara GoPro que portaba el día en que dejó ciega a Campillai.

El ex uniformado, que deberá pasar los próximos días en la sección de alta seguridad de Santiago 1 (en un anexo especial para policías), apuntó a Campillai con su lacrimógena en momento que la víctima se dirigía a tomar un bus de acercamiento a su trabajo en la empresa Carozzi. Producto del golpe del proyectil, la afectada no solo perdió la vista, sino que también olfato y gusto.

Alejandra Arriaza, abogada de Fabiola Campillai, sostuvo que “esta decisión es favorable para la víctima, que ve que se acerca la posibilidad de hacer justicia en Chile. Esto no solo trae tranquilidad a Fabiola y su familia, sino que a la sociedad en su conjunto. Temíamos que la impunidad colocara su manto nuevamente sobre nuestro país. En cuanto a la decisión, fue adoptada al alero de los nuevos antecedentes que se entregaron en la audiencia, donde se acredito que Patricio Maturana obstruyó la investigación. Además, fue considerado un peligro para la sociedad”.

Al respecto, el diputado por el distrito 14, Leonardo Soto (PS), precisó que “estamos muy contentos porque es un gran paso en la búsqueda de justicia para Fabiola. Se corrige una anomalía muy grande porque gozaba del privilegio del arresto domiciliario pese a la gravedad del delito cometido. Y eso indignaba. Con esta resolución se abre una puerta para los cientos de casos que hoy ‘marcan el paso’ en la justicia”.

Por su parte, la también parlamentaria del distrito 14, Marcela Sandoval, sostuvo que “se acaba de decretar prisión preventiva para el excarabinero que disparó y dejó ciega a Fabiola Campillai el 2019 en San Bernardo. Esto es un avance en justicia dada la gravedad de este actuar criminal, que debe ser sentenciado por la justicia lo antes posible”.

En esta misma línea, su par Marisela Santibáñez opinó que “hoy se hace justicia para una familia que la esperó mucho tiempo. Por otro lado, esta noticia es esperanza para muchas víctimas de bombas lacrimógenas, porque no fueron balas de rebote. Tras el fallo, Fabiola puede levantarse con más esperanza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí