Connect with us

Comunidad

Comunidad de Villa “José Calderón Miranda”

La espera valió la pena: vecinos de Paine ya tienen 2 multicanchas de primer nivel

Con una inversión de $58.659.265, municipio y Subdere cortaron la cinta de dos renovados recintos deportivos que, permitiendo la práctica segura del deporte, cuentan con cierre perimetral, pasto sintético e iluminación.

PAINE.- “Este proyecto tiene 8 años de espera luego de ser anunciado en una cuenta pública por allá en el 2013, donde buscamos los recursos por todos lados para encontrarlos en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Entonces hoy tenemos un hermoso proyecto hecho realidad, algo que tanto queríamos, y que pueden disfrutar los jóvenes y vecinos”. Con estas palabras, el presidente de la Junta de Vecinos “José Calderón Miranda”, de Paine, celebró el mejoramiento de dos multicanchas (baby fútbol y básquetbol) en calle Mario Muñoz con Samuel Lazo y Humberto Albornoz.

El monto para la ejecución de la obra, que obtuvo financiamiento a través del Fondo PMU emergencia de la Subdere, fue de $58.659.265. “No podemos pensar en los costos que implica ejecutar una idea así, lo más importante es la rentabilidad social que tiene, la manera positiva en que impacta en los jóvenes y sus familias un lugar de calidad para hacer deportes”, explicó por su parte el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, tras el corte de cinta de rigor junto a concejales, dirigentes y vecinos del sector.

Ambos recintos deportivos cuentan con cierre perimetral metálico con portón de acceso y cerradura, y luminarias y proyectores que brindan mayor seguridad y visibilidad a los espacios. Asimismo, la antigua carpeta fue reemplazada por pasto sintético de alta gama, que ofrece mayor durabilidad, y se instalaron los respectivos arcos y aros.

Al respecto, el concejal Marcos San Martín (PS) precisó que “muchas veces estos proyectos tienen que tener un diseño, planificación y cierto respaldo político que debe coincidir con el Gobierno de turno. Pero eso debemos mejorarlo con el tiempo, porque hay que ayudar a los jóvenes a salir del flagelo de las drogas y delincuencia”.

EN LA CALLE

En esta misma comuna, el domingo se desarrolló el primer evento “Calles Abiertas al Deporte”, que se transformó en una verdadera fiesta familiar con actividad física al aire libre. En trabajo conjunto con el Instituto Nacional del Deporte (IND), la dirección de Deportes local, liderada por Patricia Olivares, la jornada permitió a la comunidad del sector “Parque Cantillana“ hacer zumba, spinning, vóleibol, baile entretenido, básquetbol, handball y patinaje “Ha sido una jornada maravillosa, donde hemos vuelto nuevamente en este respiro que nos da la pandemia, este respiro de la fase tres, a utilizar las calles y parques; una actividad deportiva donde vemos a las familias reunidas. Ha sido una tremenda jornada que queremos ir replicando de aquí hasta fin de año, utilizando nuestras calles y utilizando nuestros parques”.

Vóleibol en plena avenida.

Por su parte, la directora de Deportes de Paine, Patricia Olivares, informó que “desde agosto en adelante vamos a agendar más fechas porque queremos abarcar toda la comuna. Buscaremos los mejores horarios más allá de que este inicio fue de 10 a 12 horas… podríamos programar en la tarde también. Los sectores donde iremos también tienen que ser analizados ya que deben contar con ciertas comodidades, logrando así mayor convocatoria”.

Fotos: Paulina Orellana, municipio de Paine.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

CGE lanza campaña para prevenir accidentes con hilo curado

Con una invitación a celebrar de forma segura estas Fiestas Patrias, la Compañía General de Electricidad (CGE) está entregando una serie de recomendaciones a través de sus redes sociales, sobre el autocuidado para evitar posibles accidentes o acciones de riesgo, principalmente, asociados a la práctica de elevar volantines.

El gerente de instituciones y comunidades de CGE, Cristián Briceño, comentó que “por medio de esta campaña que realizamos todos los años, buscamos como empresa entregar consejos y recomendaciones a la comunidad a la hora de practicar uno de los juegos más tradicionales de las Fiestas Patrias. Esto, con el fin de evitar accidentes y proteger a las familias en estas fechas de celebración”.

La campaña de prevención de CGE.

En este sentido, la principal recomendación es enseñar a los niños y jóvenes a elevar volantines en lugares despejados, lejos de los cables eléctricos y los postes de luz. Asimismo, la compañía advierte sobre el peligro del uso del hilo curado, ya que es un elemento conductor de electricidad que puede causar serios daños, e incluso tener consecuencias fatales para las personas cuando entra en contacto con la red eléctrica.

El ejecutivo destacó la importancia del autocuidado y no beber alcohol si se va a manejar algún vehículo, tanto para prevenir accidentes que afecten a las personas como para evitar choques a postes, que pueden generar cortes de energía. “Lo importante es que las Fiestas Patrias se transformen en un momento de celebración sana y segura con la familia y los amigos”, destacó Briceño.

Ante cualquier hecho relacionado con las redes eléctricas, la empresa reitera que los clientes pueden comunicarse a través del fono gratuito 800 800 767, la cuenta de twitter @CGE_Clientes y la página web www.cge.cl, para que acuda personal especializado.

Continuar leyendo

Comunidad

La “Cruz Ferroviaria” en honor a los caídos está bien

SAN BERNARDO.- La historia es esta. El 11 de septiembre de 2015, cuando se conmemoraron los 42 años del Golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende e instaló una dictadura cívico militar liderada por Augusto Pinochet, la “Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza”, encabezada por Claudio Quintanilla, realizó un homenaje a los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la Provincia del Maipo.

Hasta el sector de “La Loma”, en el Cerro Chena, donde se torturó y ejecutó a 101 civiles, entre ellos 11 obreros de la maestranza de San Bernardo, miembros de la organización oraron por el descanso de amigos y compañeros, siendo punto central la instalación de una cruz construida por ferroviarios de la maestranza San Eugenio.

La obra de metal, que supera los 5 metros de altura, fue hecha con rieles y su diseño se asemeja a una línea férrea, un delicado guiño, coincidirán los sanbernardinos, a la importancia que la usina tuvo para el desarrollo y progreso de la comuna.

La obra mide sobre 5 metros y es metal puro.

Pues bien, tras los actos de conmemoración ese 2015, la Escuela de Infantería de San Bernardo retiró del lugar la obra y la guardó en el mismo Chena, incomodando de sobre manera a quienes la instalaron y honraron. Y así lo narró el propio Quintanilla en una entrevista en El Amanecer en Vivo Radio el pasado 17 de agosto, donde sostuvo que “esa cruz no duró nada porque fue retirada días después y está guardada en una bodega. Y me reuní con el director de la Escuela de infantería de ese entonces, quien me explicó que efectivamente la cruz está en una bodega y que no la instalarán mientras no lo autorice Bienes Nacionales”.

Recordemos que los cerros son bienes nacionales de uso público y pertenecen al Estado de Chile, que los entrega en comodato, en el caso del Cerro Chena, a la Escuela de Infantería.

La histórica fábrica de tejas en Chena.

DE REGRESO A 1892

¿Y la cruz está bien? ¿existe aún? Antes de responder estas preguntas regresemos al 2015 y situémonos en el taller de locomotora eléctrica de la Maestranza San Eugenio. Allí, un grupo de obreros ferroviarios forjó la simbólica escultura con rieles del año 1892, que fueron cortados, soldados al arco y unidos con platinas de hierro (simulan durmientes) para representar una línea de tren. El paso siguiente fue anclarlos como palo y travesaño sufriente.

Y así lo contó a este diario comunitario uno de los inspirados obreros, Luis Peñaloza, desde su casa en el sector de Santa Marta con Los Morros. “Como primer paso nos conseguimos los rieles, después se definió el diseño, donde nos basamos en el modelo de la Cruz del Tercer Milenio, que está en Coquimbo. A mí me correspondió cortar los rieles, mientras que otros compañeros, como Patricio Bravo y Erwin Flores, soldaron.  Y el trabajo lo desarrollamos en nuestros ratos libres, logrando avanzar lo suficiente para entregarla a tiempo. De todas las personas que participamos ese año en la construcción de la cruz, hoy sólo quedamos cinco”, dijo Peñaloza.

Esta placa está en su base.

“LOS QUE AQUÍ CAYERON”

Nuestra misión de lograr ver la cruz y conocer su estado tras 6 años, nos instaló el pasado viernes 20 de agosto en la oficina del director de la Escuela de Infantería, coronel Jorge Hinojosa, para solicitar la autorización e ingresar al cuartel Chena. Flanqueado por el comandante a cargo del recinto, Pedro Pruissing, el director nos entregó todas las facilidades, no sin antes informarnos que el retiro del símbolo cristiano también fue para cuidarlo del vandalismo, que aún hace mella en Chena bajo el amparo de soledad y la noche. Aclarado eso, conocer y ver la cruz era cosa de minutos.

Acompañados por el mismo comandante Pruissing, ingresamos al cuartel Chena para cubrir el camino interior y llegar hasta la ex fábrica de tejas. Unos metros más allá… la bodega. ¿En su interior? La cruz ferroviaria. Acostada sobre históricos baldosines y en perfecto estado, la señera escultura metálica mantiene su firmeza y vigor. Y la veo descansar a la espera de ser erguida nuevamente en homenaje a los que en “La Loma” murieron. Y me retiro tranquilo porque ya sé que no está sola, que nunca ha estado sola. Compruebo que ha dormido abrazada a una placa hermana que le susurra al oído cada noche: “Aunque los pasos toquen mil años este sitio, no borrarán la sangre de los que aquí cayeron”.

Patricio Drago Torrijos

Continuar leyendo

Comunidad

Buin entrega nuevas viviendas a vecinos afectados por incendio

BUIN.- El municipio de Buin entregó nuevas casas prefabricadas a cuatro familias que lo perdieron todo en un incendio en la localidad de Maipo el mes pasado. Los inmuebles, de 54mts2, con tres dormitorios, baño y cocina, permitirá a los afectados iniciar una nueva vida.

La donación fue entrega por personal de la Dirección Municipal de Aseo y Ornato de la comuna que, en palabras de Julio Sánchez, “permitirá a los vecinos retomar su vida, pero igual es impactante ver todo esto porque uno puede verbalizar muchas cosas, pero esto impacta”.

Por su parte, Andrea Cavieres, dueña de casa afectada, sostuvo que “uno siente que hay ayuda, que hay personas que están con una y sólo resta tirar para arriba con harta fe. Vamos a salir adelante”. Asimismo, Octavio Amaro, otro perjudicado por las llamas, agregó que “hay que ser fuertes, hay que unirse para tener el apoyo emocional, que sirve mucho”.

Fuente: Buin Somos Todos.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel