Connect with us

Educación

Muestra “Pedagogía chilena: un viaje por la enseñanza”

La educación normalista tiene su propio museo en la Fundación “Profesor José Recabarren”

Exposición gratuita, abierta miércoles y viernes, entre 10 y 16 horas, recorre un siglo por aulas, pupitres, globos terráqueos y una gran colección de libros sobre historia, filosofía, literatura, idiomas, religión, arte y música, entre otros.

SAN BERNARDO.- Más de 400 libros sobre pedagogía, historia, filosofía, literatura, idiomas, religión, arte, música, geografía, ciencias naturales, matemática, física y química comprende la Exposición “Pedagogía chilena: un viaje por la enseñanza” inaugurada por la Fundación “Profesor José Recabarren Apablaza”. La muestra, que recorre un siglo entre 1876 y 1976 e incluye 120 fotografías de vida escolar y más de 150 objetos como pupitres, afiches, diplomas, cuadernos y juguetes antiguos, puede ser visitada gratis por toda la comunidad miércoles y viernes, entre 10 y 16 horas.

“Queremos que esta exposición llegué al corazón de las personas, que se empapen de su importancia, porque es un tributo a los profesores normalistas, que hoy son muy pocos. Este lugar rescata los valores de la educación de antes sin desmerecer a todos los docentes de hoy que hacen una gran labor”, precisó la directora de la fundación, Evelyn Recabarren.

En la casona contigua a la escuela “Nuestra Señora de Las Nieves”, camino El Barrancón, sector “3 Acequias”, la muestra “Pedagogía chilena: un viaje por la enseñanza” “fue el resultado del trabajo y esfuerzo del equipo de la fundación, que incluye a Alma Cabrol, Rocío Cabezas, Constanza Sepúlveda, René Silva, Mauricio Oyarzún, Diego Prado, Sergio Barra y de nuestra presidente Robinson Recabarren”, agregó la directora.

Cabe destacar que el libro pedagógico más antiguo corresponde a la Historia de la Edad Media de François Gazeau, obra publicada en Santiago en 1876. Cuenta, además, con material bibliográfico único, como por ejemplo una obra de cosmografía dedicada a Lucila Godoy Alcayaga, la gran educadora, poetisa y Premio Nobel, Gabriela Mistral.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Profesores normalistas son homenajeados por Fundación “José Recabarren”

SAN BERNARDO.- Para destacar su abnegada labor dedicada a la Educación, la Fundación “Profesor José Recabarren”, de San Bernardo, celebró el “Día del Profesor Normalista” en su casa del sector histórico de “3 Acequias”. En la oportunidad, la organización entregó un reconocimiento a cada uno de los maestros invitados, quienes narraron sus vivencias pretéritas en escuelas rurales de la Provincia del Maipo.

“Este es un momento para saludar a nuestros ancestros educadores, que entregaron tantas herramientas y armas formativas a través de sus capacidades, conocimientos y gran vocación. Ellos, que hoy reconocemos, son las últimas comunidades de un selecto grupo de formadores de generaciones”, precisó el miembro de la fundación, Robinson Recabarren.

En la oportunidad, las profesoras Nancy Ponce Muñoz, Mirella Neira Rodríguez, Rosa Rodríguez Mauna y Elena Valdivia Silva, y sus colegas Omar Muñoz Hidalgo y Ligoberto Drago León recibieron una “pata de cabra”, elemento que permitía encausar el Río Maipo, el gran afluente de la comuna y la provincia.

Momento significativo fue la donación que el profesor Ligoberto Drago León (foto) realizó al museo de la fundación (que dirige Evelyn Recabarren), y que se tradujo en la regla, compas, escuadra y transportador de madera con los que enseñaba dibujo técnico y geometría. “Es muy importante estar acá, recordando aquellos tiempos de escuela en el campo, en mi caso, en Santa Victoria de Viluco. Hoy muchos parecen buscar el regreso de los profesores normalistas, quienes no solo enseñábamos las materias sino que formábamos personas a través de valores como el respeto y disciplina”, dijo Drago.

Continuar leyendo

Comunidad

“San Bernardo Crece” con adultos que buscan terminar sus estudios y mayores oportunidades

Brindarle a los adultos, mamás y papás, la posibilidad de educarse, crecer y desarrollarse, logrando movilidad social y una mejor calidad de vida, es una tarea que se resume en tres palabras: vocación de servicio. Pero una vocación de servicio real y comprometida, como la que instala el ex candidato a concejal Jaime Petit-Breuilh a través de “San Bernardo Aprende”. Como lo lee, este menudo profesor de Historia y Ciencias Sociales de la
Universidad de Valparaíso ha empujado con fuerzas este “proyecto social y educativo que busca desarrollar habilidades de estudio para quienes requieran validar sus estudios, mediante la rendición de exámenes libres en las fechas establecidas por el Ministerio de Educación (Mineduc)”, dice.
Con más de 150 beneficiados y beneficiadas en 2021, esta iniciativa, sostiene el también licenciado en Educación e Historia de la casa de estudios porteña, “cuenta con un equipo interdisciplinario que se encarga de realizar el proceso de inscripción, la realización de clases online por zoom, entrega del material de estudio y, además, en asesorar en ciertos casos que se requiera para solicitar el certificado de estudios para ser subido posteriormente a la plataforma online del Mineduc”.

El profesor de Estado, Jaime Petit-Breuilh

Jaime Petit-Breuilh, quien buscó sin éxito un sillón de concejal en las elecciones pasadas, no sabe de rendiciones. Todo lo contrario, su campaña lo
llevo a hurgar en lo más íntimo de la comuna, confirmando que hay personas con un espíritu inquebrantable que ve en el “San Bernardo Aprende” la
posibilidad de alcanzar sus sueños. “Los procesos formativos que se implementan hacia los estudiantes que este proyecto también tiene el objetivo de lograr un pensamiento crítico, cuya habilidad es concebida como una herramienta importante para enfrentar los desafíos de la vida a la hora de tomar decisiones, y así contribuir en el capital cultural de cada persona”, aclara.

“EL PROGRAMA ‘SAN BERNARDO APRENDE’ RECIBE, EN SU GRAN MAYORÍA,
ADULTOS QUE TRABAJAN, PADRE O MADRE QUE DEBEN ENCARGARSE DEL
SOSTENIMIENTO DE SU HOGAR”.
Jaime Petit-Breuilh

“Son más de 150 beneficiados y beneficiadas en este 2021, que han sido inscritos y han tenido la oportunidad de acceder a clases, encabezadas por
profesores y/u otros profesionales con vocación social. Proyectamos aumentar esta cobertura y lograr una efectividad más certera en los resultados de los exámenes de nuestros estudiantes, mediante una metodología pedagógica integral, que pueda adaptarse a los diversos contextos de nuestros estudiantes”, agrega el profesor. El programa “San Bernardo Aprende” recibe, en su gran mayoría, adultos que trabajan, padre o madre que deben encargarse del sostenimiento de su hogar, dificultando el estudio en casa constante, vital a la hora del proceso de preparación de los exámenes. “Es importante mencionar que este perfil de estudiante no es compatible con la educación de adultos formal de establecimientos educacionales, donde no existen condiciones mínimas para que estos adultos cumplan con la asistencia o lleven a cabo los procesos formativos que se imparten al interior del colegio. En cambio, nosotros, a través del sistema online zoom, generamos mayor presencia de alumnos en clases al facilitarles su asistencia, estando ya sea en sus trabajos nocturnos o al interior de sus hogares”.

Teléfono: +56 9 7598 4720
Correo: Jaimepetit.b@gmail.com
Instagram: Jaime_petitb
Facebook: Jaime David Petit-Breuilh Jaque

Todo el impacto positivo de “San Bernardo Aprende” no sería posible sin el equipo que acompaña a Jaime Petit-Breuilh en la tarea de enseñar. Hablamos de Claudia Garcés (trabajadora social), Cristian Moya (abogado), Luis Pérez (Profesor) y Paola Fuentes. “Conforman un grupo humano interdisciplinario que ha realizado diversas labores, desde docencia hasta tareas administrativas, agilizando el proceso de inscripción a los exámenes libres”, sostiene el también estudiante de Magíster en Educación con mención en Currículum de la Universidad metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel