Connect with us

Bomberos

En calle Ducaud, esquina Puerto Grosse

Vergüenza: vecinos golpean a voluntarias de bomberos cuando apagaban incendio

Funcionarias terminaron con heridas costales y heridas leves en extremidades producto de los golpes de puños y pies. “Un sujeto me agarró del arnés de mi equipo de respiración y comenzó a darme de cabezazos en el casco, en mi cabeza”, narro una afectada.

SAN BERNARDO.- “Un sujeto me agarró del arnés de mi equipo de respiración y comenzó a darme cabezazos en el casco, en mi cabeza. Llegamos de primera máquina y no esperábamos encontrarnos con esta situación”. Con estas palabras, la voluntaria de la 1ª compañía de Bomberos de San Bernardo, Daniela Echeverría, explicó las agresiones sufridas por parte de vecinos cuando intentaba controlar un incendio en calle Ducaud, esquina calle Puerto Grosse, y que terminó con 6 efectivos lesionados.

“Mi otra compañera Evelyn Navarro, que intentaba sacarme al hombre de encima, también fue agredida con golpes en su rostro. Y mientras un compañero la defendía a ella, ahí pude ingresar a las casas para combatir las llamas. Lo que sí me llamó la atención es que carabineros, que estaba presente en el lugar, no hizo nada”, agregó Echeverría.

Acá la lesión costal de la voluntaria.

Por su parte, otra voluntaria, que no quiso identificarse por miedo a represalias, agregó que “la otra vez que me pegaron me fui al carro a llorar, pero ahora no dejo que nadie me pase a llevar y por eso fui a defender a mi compañera. Y los golpes siguieron, incluso, cuando el fuego ya estaba controlado”. Otra afectada por la ira vecinal fue Cecilia Jofré, de la 2ª Cía., quien constató lesiones en el S.A.R. “Eugenía Muñoz”, quien “presenta una hematoma costal derecha, y pierna y rodilla izquierda con lesiones leves”, precisa el informe médico firmado por el doctor Juan Luis del Salto.

Lesiones en la rodilla producto de los golpes.

Al respecto, el director de la 1ª Compañía C.B.S.B, Luis Lorca, precisó que “podemos entender la desesperación producto de la emergencia, pero nada justifica la agresión contra hombres y mujeres que trabajan de forma abnegada. Solamente quiero recordar que bomberos somos ciudadanos atendiendo a otros ciudadanos”.

Parte médico del S.A.R.

Fotos: Yo Vivo en San Bernardo.

Bomberos

Subasta es el jueves 28 de marzo y el valor inicial es de $3.135.718.240

Rematarán terreno de Valle de Cóndores y bomberos de Brigada Catalunya tendrían que irse

“Desde la inmobiliaria nos dicen que esto no es efectivo, que ellos no están rematando la propiedad”, respondió el director de la brigada, José San Martín, agregando que de irse buscarán un comodato con los nuevos dueños

SAN BERNARDO.- El próximo jueves 28 de marzo, a las 12 horas, el terreno ubicado en la esquina de calle Piedemonte con Las Pircas, sector Valle de Cóndores, saldrá a remate. De manera online, la empresa gestora de activos Tattersall abrirá la web para escuchar las ofertas por un “paño” urbano cuyo valor es de $3.135.718.240 y que pertenece a los dueños de Supermercados Montserrat.

La medida adoptada por los responsables de la extinta superficie de alimentos se debe a su proceso de reestructuración y donde el dinero recaudado le permitirá responder a sus acreedores. “El interventor, señor Enrique Ortiz, está a cargo de la reorganización”, dijo a El Amanecer de Lo Herrera el ejecutivo comercial de Tattersall Agustín De Tezanos Pinto.

Pero en esta subasta hay un daño colateral y que afecta a la brigada contra incendios “Catalunya”. Los voluntarios, desde enero de 2021, han dado buen uso a la entonces casa piloto que, abandonada, era tierra fértil para delincuencia e improvisadas piezas para personas en situación de calle.

En ese año, y en declaraciones a este mismo medio, el capitán de la brigada Waldo González, contaba que “nos reunimos con el dueño del terreno, el holding dueño de supermercados Montserrat, y le presentamos un proyecto, una idea para ocupar el inmueble como un lugar donde reunirnos y conversar como brigada y, en un futuro, instalar una compañía”.

El terreno tiene una superficie de 12.005 m² útiles.

“Queremos estar ahí en vez de que vengan otras personas de la calle. Le mandamos foto y todo, y le solicitamos considerarnos si algún día existiera la posibilidad de hacer un comodato o algo por el estilo. Nos gustaría que nos entregaran el lugar”, agregaba el bombero.

Pues bien, esto no pasará, aclaró el mismo De Tezanos, porque “este remate es impostergable. De hecho, fui un par de veces a visitar la casa donde opera la brigada y no encontré a nadie”.

¿Qué dicen en Catalunya?

Consultado por este diario, el director de la brigada, José San Martín, comentó que “estamos preparando una carta para enviársela al dueño de la inmobiliaria (Santander), con la cual conversamos continuamente, y nos dicen que esto no es efectivo, que ellos no están rematando la propiedad. Esta es la última información que tengo desde cuando fueron a pegar los carteles, y donde la inmobiliaria quedó de llamarme, pero aún no me llaman”.

“En el supuesto de que tengamos que dejar esa casa, en asamblea deberemos decidir qué haremos, no descartando conversar con los nuevos dueños y ver si podemos lograr un comodato igual al que tenemos hoy con la inmobiliaria Santander”, agregó San Martín.

SUPERMERCADO Y SERVITECA

Según consta en la descripción del remate, la propiedad en cuestión está emplazada en la vereda norte de calle Las Pircas, esquina Camino Padre Hurtado (ex Los Morros), en acceso a Condominio Club Laguna Cóndores, comuna de San Bernardo, sector Los Cóndores, cercano a cementerio Jardín Sacramental.

El terreno cuenta (ROL Nº 6306-51) está en un sector en expansión habitacional, cuenta con una superficie de 12.005 m² útiles, presenta topografía plana y forma semirregular. Según el proyecto de arquitectura, se le daría uso como local comercial contiguo a supermercado, que contemplaba desarrollo de supermercado con sala de ventas, 9 locales comerciales, tres módulos isla frente a los locales, una serviteca, una tienda anexa a serviteca y una estación de servicio.

Ficha de la subasta.

Continuar leyendo

Bomberos

Tras frente de mal tiempo que azotó al centro y sur del país

Diputada Camila Musante pide agilizar entrega de beneficios a bomberos

Dio a conocer las precarias condiciones en que los trabajadores desempeñan sus labores, lo que incluye, incluso, la falta de los equipos necesarios para enfrentar este tipo de catástrofes.

REGIONAL.- A raíz del sistema frontal que azotó a la zona centro-sur del país y que cobró la vida de un bombero voluntario al intentar rescatar un cordero desde el río en Cañete,  la Bancada por el Cambio Climático, encabezada por la diputada Camila Musante, junto al Presidente de la Federación Nacional de trabajadores del Cuerpo de Bomberos de Chile, Luis Sotelo, dio a conocer las precarias condiciones en que los trabajadores desempeñan sus labores, lo que incluye, incluso, la falta de los equipos necesarios para enfrentar este tipo de catástrofes.

En este sentido la parlamentaria por el distrito 14 sostuvo que “debido a la situación de emergencia climática que está viviendo Chile, que nos tiene desde noviembre en adelante con incendios en periodos de otoño y de invierno, con aluviones y desbordes de ríos en la zona central, en la zona centro-sur, lo hemos visto estos días, creemos que más importante que nunca es elevar la acción de bomberos y de los trabajadores de bomberos”, razón por la cual, agregó, “hemos venimos a solicitar al Gobierno que agilice la entrega de los beneficios establecidos en el Decreto de Ley 1.757 y la Ley 21.086, que tiene que ver con el pago seguro de vida y de renta vitalicia a familiares fallecidos de bomberos”.

De igual manera, la diputada Musante sostuvo que también se hace necesario que “se le dé un trato igualitario a quienes trabajan en bomberos, que son parte de esta tremenda labor que se realiza en relación a estos beneficios y, por cierto, con una mirada también de prevención ante la emergencia climática, levantar un espacio de trabajo que nos permita fortalecer el rol que cumple la institución de bomberos ante los desastres que estamos viendo hoy en nuestro país, pero que también podemos adelantarnos a que ocurran pérdidas como las que lamentablemente hemos tenido en estos días”.

Por su parte, Luis Sotelo-Presidente de la Federación Nacional de trabajadores del cuerpo de Bomberos indicó que “como trabajadores, personal rentado del cuerpo de bomberos de Chile queremos hacer un llamado al gobierno: Que se haga cargo por sus precarias remuneraciones, por los equipos de protección personal …”. “Tenemos personal rentado a lo largo de Chile, inclusive en la Isla de Pascua”, recordó el dirigente.

Finalmente, la representante de la bancada por el Cambio Climático, anunció que están en el proceso de reunir firmas para solicitar que la Cámara de Diputados realice una sesión especial para abordar la grave situación de emergencia ocurrida con motivo de los temporales de viento y lluvias que han acontecido.

Continuar leyendo

Bomberos

Frente al Unimarc

Incendio destruyó 8 locales comerciales en Alto Jahuel

Siniestro también afectó a casas particulares donde habitan adultos mayores. En otro incidente, camioneta chocó y botó poste de luz en camino Maipo-Viluco.

BUIN.- Los vecinos de Buin amanecieron con malas noticias a raíz de un incendio estructural en el sector de Alto Jahuel y un accidente de tránsito en el camino Maipo-Viluco. Respecto del primer incidente, bomberos tuvo que controlar el fuego que afectó a 8 locales comerciales frente al supermercado Unimarc. También resultaron destruidas algunas casas donde vivían adultos mayores.

Hugo Lecaros, dueño de uno de los inmuebles siniestrados, comentó que “la luz comenzó a cortarse y cuando salí a la calle para ver qué pasaba, me doy cuenta del fuego que salía de una parte de la casa. Así que me devolví a buscar a mi familia, también con adultos mayores. Ya veremos cómo arreglamos todo y agradecido de la ayuda que nos entregó el municipio y toda la gente”.

Por otro lado, en el camino que une las localidades de Maipo y Viluco, un conductor perdió el control de su camioneta Toyota RAV 4, traspasando la calzada para chocar y botar un poste de mediana tensión, el cual quedó cruzado en la vía e interrumpiendo el tránsito en ambos sentidos. No hubo muertes ni heridos que lamentar.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel