Connect with us

Bomberos

En calle Ducaud, esquina Puerto Grosse

Vergüenza: vecinos golpean a voluntarias de bomberos cuando apagaban incendio

Funcionarias terminaron con heridas costales y heridas leves en extremidades producto de los golpes de puños y pies. “Un sujeto me agarró del arnés de mi equipo de respiración y comenzó a darme de cabezazos en el casco, en mi cabeza”, narro una afectada.

SAN BERNARDO.- “Un sujeto me agarró del arnés de mi equipo de respiración y comenzó a darme cabezazos en el casco, en mi cabeza. Llegamos de primera máquina y no esperábamos encontrarnos con esta situación”. Con estas palabras, la voluntaria de la 1ª compañía de Bomberos de San Bernardo, Daniela Echeverría, explicó las agresiones sufridas por parte de vecinos cuando intentaba controlar un incendio en calle Ducaud, esquina calle Puerto Grosse, y que terminó con 6 efectivos lesionados.

“Mi otra compañera Evelyn Navarro, que intentaba sacarme al hombre de encima, también fue agredida con golpes en su rostro. Y mientras un compañero la defendía a ella, ahí pude ingresar a las casas para combatir las llamas. Lo que sí me llamó la atención es que carabineros, que estaba presente en el lugar, no hizo nada”, agregó Echeverría.

Acá la lesión costal de la voluntaria.

Por su parte, otra voluntaria, que no quiso identificarse por miedo a represalias, agregó que “la otra vez que me pegaron me fui al carro a llorar, pero ahora no dejo que nadie me pase a llevar y por eso fui a defender a mi compañera. Y los golpes siguieron, incluso, cuando el fuego ya estaba controlado”. Otra afectada por la ira vecinal fue Cecilia Jofré, de la 2ª Cía., quien constató lesiones en el S.A.R. “Eugenía Muñoz”, quien “presenta una hematoma costal derecha, y pierna y rodilla izquierda con lesiones leves”, precisa el informe médico firmado por el doctor Juan Luis del Salto.

Lesiones en la rodilla producto de los golpes.

Al respecto, el director de la 1ª Compañía C.B.S.B, Luis Lorca, precisó que “podemos entender la desesperación producto de la emergencia, pero nada justifica la agresión contra hombres y mujeres que trabajan de forma abnegada. Solamente quiero recordar que bomberos somos ciudadanos atendiendo a otros ciudadanos”.

Parte médico del S.A.R.

Fotos: Yo Vivo en San Bernardo.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bomberos

Cuerpo de Bomberos se sume en el dolor por muerte de director honorario

SAN BERNARDO.- El Cuerpo de Bomberos de San Bernardo informó hoy la muerte de su director honorario, Sergio Ortiz Saavedra. “Hay profundo pesar por la partida de este voluntario fundador, que durante su larga trayectoria sirvió los cargos de capitán, director, consejero de disciplina y vicesuperintendente del Cuerpo (entre 2000 y 2011)”, dijo el director de compañía, Gonzalo Flores.

Sergio Enrique Ortiz Saavedra nació el 9 de septiembre del 1941, ingresó a la institución el 7 de noviembre del año 1981 y al momento de su partida contaba con premio efectivo por 35 años de servicio. Cabe destacar que Ortiz fue el primer capitán de esta unidad ubicada en el sector de Nos, desde su fundación en el año 1981.

Sus restos están siendo velados en el cuartel de la Quinta Compañía, ubicado en Avenida Portales 4459 (Nos), y sus funerales serán mañana miércoles 1 de septiembre, a las 19 horas, en el cementerio “Parque del Sendero”. ubicado a un costado de camino Catemito (caletera Autopista Central).

Continuar leyendo

Bomberos

Incendio destruye 3 casas y bomberos debe sacar agua del canal “Espejino”

SAN BERNARDO. “Tuvimos problemas con los grifos, que no tenían mucha presión, debiendo sacar agua desde el canal ‘Espejino’ y apoyarnos con camiones aljibes”. Con estas palabras, el comandante de bomberos de San Bernardo, Marcos Echeverría, resumió el combate del incendio que destruyó esta madrugada tres casas de material ligero en calle Eyzaguirre con Eucaliptus, sector Puente “Los Burros”, San Bernardo.

El efectivo, junto con aclarar que no hubo heridos, personas fallecidas ni voluntarios lesionados, explicó que “las malas condiciones de los grifos hicieron difícil el trabajo, incluso para las 5 compañías de bomberos de la comuna que llegaron hasta el lugar. Esta situación la reportamos a Aguas Andinas”. Respecto de las causas del siniestro, el comandante informó que están siendo investigadas por el departamento técnico.

Las personas damnificadas fueron catastradas por el municipio para coordinar la entrega de ayuda.

Continuar leyendo

Bomberos

Ascensores abandonados

El peligro sube y baja todos los días en el Tren Central

Los catorce elevadores del tramo férreo sanbernardino no funcionan hace año y medio, están cerrados con mallas metálicas y siguen electrificados. Personas en situación de discapacidad y adultos mayores lo sufren con empinadas escaleras y pasarelas.

“Tengo artrosis en ambas rodillas y sobrepeso, entonces los ascensores, que pasan malos, no sirven de nada. Para ir al Cesfam ‘Joan Alsina’, que queda cruzando la línea, debo caminar más de cuatro cuadras por lo que llego al doctor muy cansada, dolorida y ‘sopeada’. Y así es incómodo visitar al médico para un control”.

Elocuentes son las palabras de la presidenta de la Junta de Vecinos “Portales Oriente”, Gabriela Barrera, una de las miles de personas que lidian a diario con el fracasado sistema de ascensores instalados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el tramo férreo del Tren Central que cruza San Bernardo.  Abandonados y sin funcionamiento en año y medio, la millonaria inversión de elevadores, que debía ser una ayuda para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, se ha transformado en una pesadilla. Largas pasarelas, empinadas escaleras, improvisados dormitorios de personas en situación de calle y delincuencia son parte del sombrío sueño.

Hoy, son 14 los ascensores que no funcionan: Lo Blanco, Avda. México, Paradero 41 de Gran Avenida (calle Santa Marta), Baquedano (Población Balmaceda), Cesfam “Joan Alsina”, sobre nivel “Las Palmas” y Carbomet (Aceros Chile). Es más, y lo más complejo, es que están detenidos a mitad de trayecto y aún están electrificados. Los botones de llamado así lo ratifican.

Ascensor de Santa Marta.

“A nivel municipal hemos tenido reuniones para pedir que se arreglen los ascensores y se mejore la seguridad, ya que las pasarelas son ocupadas por indigentes, están llenas de basura y tienen mala iluminación, lo que genera un foco de delincuencia. Por ejemplo, una vecina, que vive en entre Sequoia y Grevillea (sector Hunter Douglas), y que también se atiende en el cesfam, la asaltaron y le robaron todos sus remedios.”, dice Barrera.

“Tengo artrosis en ambas rodillas y sobrepeso, entonces los ascensores, que pasan malos, no sirven de nada”.

“Con EFE logramos un vehículo de acercamiento para que las personas más delicadas de salud y/o con movilidad reducida pudieran ir al cesfam a buscar sus remedios, pero solo funcionó un tiempo. De hecho, personas convalecientes de operaciones han tenido que caminar por la pasarela por no tener operativos los ascensores. Imagínate las personas en sillas de ruedas. Antes de la pandemia, las reuniones con EFE eran recurrentes, pero luego se suspendieron. De hecho, les habíamos pedido un bajo nivel para cruzar hacia la Avenida Portales poniente, pero lo encontraban caro. EFE tiene el teléfono de todos los dirigentes sociales del sector, pero desde el 2019 no hay ningún contacto”, asevera la dirigenta.

Pasarela “Joan Alsina”.

MADRID OSORIO

Quienes también sufren con la inoperancia del sistema son los vecinos del sector comprendido entre Fernando Márquez de la Plata y Madrid Osorio. Y así da fe Carmen Donoso, presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Salud del cesfam “Joan Alsina”. “La última vez que lo vi operativo el ascensor fue hace como un año y medio, pero es un tema de nunca acabar. Al principio todo bien, pero pasaban un par de meses y se echaban a perder, entonces veo que hay poca preocupación de EFE por la mantención. Además, la pasarela no tiene luz, es peligrosa en la tarde y en la noche, tampoco tiene antideslizantes pese a ser muy empinada… no cumple con los estándares”.

“Los ascensores hace dos años que están muertos, no los revisan, les robaron los candados y la reja de protección está abierta. También los ocupan para defecar y orinar”.

“Mi esposo trabaja en la empresa Hunter Douglas y me comenta que las latas del piso de la pasarela están sueltas y que algunas personas se han tropezado y caído. El municipio debiera mantener la limpieza en las pasarelas, preocuparse de las personas en situación de calle que las ocupan como habitación lo que aumenta la sensación de inseguridad. EFE tampoco implementa un servicio de seguridad ni menos un operador del ascensor, que pedimos, pero no hubo respuesta”, opina la dirigenta, también vocera de la junta de vecinos “Área Sur Poniente”, que reúne a 9 organizaciones sociales.

Pasarela Población Balmaceda (feria Baquedano).

¿QUÉ DICE BALMACEDA?

Otro vecindario afectado por la situación es la Población Balmaceda, donde el abandono de la obra también es evidente. “No hay mantención de Ferrocarriles del Estado, que construyó todo esto. Acá roban y asaltan, y Carabineros no se presenta para constatar los hechos. La estructura fue mal hecha, sobre todo en un barrio donde viven mayoritariamente adultos mayores y que deben solicitar taxi o caminar hasta el paso nivel para poder pasar al sector de Esmeralda, que igualmente es inseguro porque también asaltan”, precisó la vecina Karen Navarrete.

“Los ascensores hace dos años que están muertos, no los revisan, les robaron los candados y la reja de protección está abierta. También los ocupan para defecar y orinar. Y cuando uno habla con la municipalidad contestan que es responsabilidad de ferrocarriles. En la parte de calle Esmeralda hay un ruco de personas en situación de calle, pero nadie dice algo por miedo a que después apedreen las casas”, completa.

Ascensor “Las Palmas”.

5 HORAS ATRAPADA

Los ascensores instalados por Ferrocarriles del Estado ya han dado problemas, y graves. Sólo hay que remitirse al lunes 3 de diciembre de 2018, cuando personal de Bomberos trabajó cinco horas en el rescate de una mujer de 66 años que estuvo atrapada en el ascensor de la pasarela del Tren Central, en calle Santa Marta. La emergencia, que se inició antes de las 20 horas, se produjo a raíz de un corte de luz en el sector, y las labores se complicaron porque no se podía reenergizar el elevador pese a contar con un sistema de respaldo.

El actual segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, José Maldonado, quien en esa ocasión participó como inspector, relató que “en un primer momento se despachó al carro RX-4, quienes acataron las órdenes del personal de EFE que intentaba restablecer la energía eléctrica del ascensor, porque un principio básico en este tipo de rescates es intervenir lo menos posible la cabina donde se encuentra la persona atrapada”. La mujer, que padecía diabetes e hipertensión, se desplazaba con ayuda de una muleta producto de una prótesis en su pierna derecha cuando quedó atrapada”.

Ascensor “Aceros Chile”.

“Finalmente, el oficial a cargo de Bomberos intervino el ducto rompiendo las paredes de acrílico, cortando los tensores de refuerzo y extrayendo a la persona desde la cabina que se encontraba a una altura de 4 metros, trasladándola hasta el brazo articulado del carro MX-4 y finalmente entregada al personal médico para su estabilización”, dijo el voluntario. En ese momento, el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palominos, aseguró a los medios de comunicación que pedirían explicaciones a la empresa a cargo de los elevadores, los que incluso habían sido instalados hace sólo dos semanas”.

ACEROS CHILE

 La última pasarela del trazado sanbernardino de Tren Central está ubicada en Avenida Portales, altura de la empresa “Aceros Chile”. Y también le complica la vida a los usuarios, quienes la utilizan para ir al supermercado o al mall, que se ubica al poniente de la vía férrea. “Debido a que los ascensores no están en uso, los que más problemas tienen son las personas con discapacidad y los adultos mayores, porque si bien no cuenta con escalones, las ramplas son demasiado extensas”, dijo la señora Elena Gaune.

Por su parte, Víctor Vásquez, trabajador de “Aceros Chile”, expresó que “la utilizo todos los días, se encuentra iluminada y nunca he tenido problemas de asaltos en el lugar, tomando en cuenta que hay turnos que entran y salen hasta las 23 horas”. Respecto al ascensor, indica que en un principio funcionaban, pero al poco tiempo dejaron de estar operativos y les pusieron candados”.

Los ascensores siguen electrificados.

¿QUÉ DICE EFE?

Respecto del problema de los ascensores en desuso, nos contactamos con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que declaró que “se encuentra en conocimiento del problema y que el abandono de estas infraestructuras se debe al alto costo de los mantenimientos y reparaciones. El funcionamiento de estos ascensores se ha visto gravemente alterado por diversos hechos de vandalismo que han afectado tanto a sus sistemas eléctricos como a su estructura, obligando a realizar reparaciones periódicas que tienen un altísimo costo para la empresa”.

En este sentido, la compañía estatal responsabiliza del completo abandono de estas estructuras a los contratos firmados con las empresas que deben realizar mantenciones y reparaciones. “EFE Central utilizó sus contratos de mantenimiento, que se ha visto sobrepasado por los daños que, en algunos casos, han inutilizado completamente estos equipos”, informó.

Pero no todo está perdido, la empresa reconoce la importancia que tienen estas infraestructuras para la comunidad, especialmente para quienes tienen movilidad reducida, por lo que estableció un programa de recuperación que se encuentra en desarrollo y que espera reparar y habilitar todos los ascensores de San Bernardo.

El reloj ya corre…

Equipo de Redacción: Luis Lorca H. / Santiago García S. / Patricio Drago T.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel