Connect with us

Calera de Tango

Calera de Tango anuncia creación de Oficina de Organizaciones Comunitarias

CALERA DE TANGO.- La alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora, anunció la creación de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, hasta hoy inexistente en el municipio y que trabajará con el Departamento Social para apoyar a los vecinos. La edil informó la buena a los dirigentes sociales que llegaron hasta el gimnasio del Colegio “Poetisa Gabriel Mistral” para celebrar el Día del Dirigente Social junto a la División de Organizaciones Sociales (DOS).

“La directora de Dideco se encontró con esta sorpresa cuando asumió, así que será un gran desafío instalarla en un mes a más tardar. Ahí tendremos una persona que se dedicará ciento por ciento a trabajar con los dirigentes de la comuna, y no me importa saber el por qué antes no hubo, lo único claro es que el Departamento Social no puede no tener una Oficina de Organizaciones Comunitarias”, dijo la alcaldesa.

Una dirigenta con su diploma de reconocimiento.

En compañía de la Delegada Presidencial Provincial (DPP), María José Puigrredón, del diputado del Distrito 14 Juan Antonio Coloma y de concejales, las directivas de clubes de Adulto Mayor, Juntas de Vecinos y Centros de Madres, entre otras organizaciones, recibieron la Guía de Fondos Concursables, herramienta que les permitirá de manera simple y eficaz conocer los beneficios del Estado y cómo postular a ellos.

“Nos ganamos por tercera vez un proyecto de Sercotec, donde postularon como 60 ferias quedando 23 seleccionadas, siendo nosotras una de ellas. Liderar un grupo es complejo, de hecho, en el inicio éramos como 30 socios y hoy quedan 18, de los cuales 14 son mujeres, muy aguerridas”, precisó la tesorera de la Asociación Feria Bicentenario, Pamela Muñoz.

Vecinos recibieron Guía de Fondos.

Por su parte, el director de la DOS, Jorge Fuentes, agradeció a dirigentes y dirigentes “todo lo que han realizado en este tiempo, y ni hablar en pandemia. Ustedes han sido nuevamente los que han salido al territorio para conocer y atender los problemas de sus vecinos y amigos, y nuevamente de manera gratuita. Ustedes son pura vocación social”.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calera de Tango

Sueño cumplido: 180 familias tienen casa propia

CALERA DE TANGO.- “Son 22 años los que llevo esperando, así que casi no hay palabras para describir este momento. Tengo muchos nervios, pero sé también que ahora sólo debo disfrutar mi hogar y vivir tranquila. Y doy gracias a Dios porque mantuve la esperanza de que algún día tendría casa propia pese al paso de los años. Y también hay pena, porque muchos vecinos murieron esperándola”.

Estas palabras son de Magdalena Coñoiman, vecina del sector de ”El Roto Chileno” y una de las 180 familias que hoy recibieron las llaves de su casa propia de manos del Servicio de Vivienda y Urbanismo (serviu) y el municipio de Calera de Tango.

En una emotiva ceremonia, quienes por cerca de 20 años participaron del comité “Nueva Esperanza”, hoy villa “Las Hortensias”, tomaron posesión de los inmuebles y comenzar una nueva y mejor etapa. “Estoy feliz porque llevo 17 años esperando este momento, es un logro que lo hemos anhelado por mucho así que estoy cumpliendo uno de mis sueños. Claro que tuve que tener harta paciencia, porque los comités de vivienda son así, hay que estar en uno para poder tener una casa ya que nuestra realidad económica no nos permite otra cosa”, dijo Katherine Valdés, otra beneficiara.

CALIDAD

Por su parte, la alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora, acompañada en la ceremonia por el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, y la delegada presidencial provincial, María José Puigrredón, sostuvo que “estamos muy emocionados por entregarle las llaves de su casa a 180 propietarios, y también felices porque llegamos al final del camino después de años de espera y sacrificio. Hoy cientos de familias cumplen su sueño de tener una casa propia, así que imagínese como estoy hoy, donde además parte el mes de la Patria. Por último, decir que estas viviendas sociales, por la calidad que tienen, son las mejores a nivel nacional”.

Alcaldesa Hortensia Mora y la felicidad de los vecinos.

Asimismo, el seremi metropolitano de Serviu, Manuel José Errázuriz, junto con agradecer el retorno a las actividades masivas por los bajos índices de contagio reinantes, explicó que “reconocemos el gran trabajo de los dirigentes sociales, en este caso, de villa ‘Las Hortensias’, porque en el ministerio de Vivienda sabemos que no logramos llegar a las personas con nuestras políticas públicas sin los dirigentes sociales. Y son ellos los que dan la cara y enfrentar la molestia de la gente. Nosotros hoy entregamos viviendas, pero ustedes forman hogares y llenarán estos espacios públicos de niños y alegría”.

Las 180 familias participaron en la ceremonia.

También tuvo palabras la delegada presidencial Provincial, María José Puigrredón, quien señaló que “en este proyecto participaron muchas personas y organismos públicos, por lo tanto, hoy estoy más que feliz porque conozco muy de cerca a las familias, además que soy vecina de Calera de Tango. Respecto de la larga espera, decir que la comuna no tiene plan regulador, que nos regimos por el plan regular metropolitano, lo que hace que los terrenos deban enfrentar el cambio de uso de suelo al ser agrícolas, y sus valores son más altos para lo que paga un subsidio”.

Po último, la concejala Carolina Saavedra (UDI) aseveró que “son unas casas preciosas, que ya querrían muchas personas, y que deberían ser el estándar Serviu. Hay que destacar que este comité compró este terreno (6.6 hectáreas), es decir, hay un copago por parte de las familias. Solo felicitar a las familias por aguantar la espera de tantos años por esta solución habitacional”.

 

Continuar leyendo

Calera de Tango

Se acaba la espera: 180 familias del Comité “Nueva Esperanza” reciben su casa

CALERA DE TANGO.- Este jueves, a las 11 horas, las 180 familias que conforman el Comité “Nueva Esperanza” abrirán la puerta principal de su casa luego de 25 años de espera. En una ceremonia encabezada por la alcaldesa Hortensia Mora, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) entregará las llaves a los nuevos y felices propietarios, quienes comenzarán una nueva vida en calle “Los Tilos”, paradero 19 de Calera de Tango.

En medio de los preparativos, la autoridad comunal conversó con “El Amanecer de Lo Herrera” sobre este gran momento y la significancia de saber que la villa la honrará con su nombre (Villa “Las Hortensias”). “El departamento de Obras entregó la recepción final, y la verdad que lloré mucho, porque esto viene del año 2015, cuando los dirigentes se acercaron a mi oficina para pedirme ayuda. Respecto del nombre, ellos lo decidieron y, la verdad, uno trabaja sin esperar recompensa”.

En esta plaza se realizará la ceremonia.

“Cuando vez hoy los sitios individuales, con viviendas maravillosas, uno siente que valió la pena tanta insistencia. Y si bien los últimos meses los socios estaban desilusionados e intranquilos por tanta espera, nunca hicimos un escándalo y respetamos los tiempos. Nos mantuvimos ordenados y el fruto se hace patente ahora”, agregó Mora.

Por su parte, el presidente del Comité “Nueva Esperanza”, Rodrigo Vallejos, comentó que “estamos felices y agradecemos a todos quienes realizaron las gestiones para este buen final, como, por ejemplo, las autoridades, la empresa patrocinante, y el Gobierno Regional y su aporte (2.500.000 millones de pesos) para la urbanización de la parcela 3A, que con una extensión de 6.6 hectáreas será nuestro nuevo hogar”.

 

Continuar leyendo

Calera de Tango

Calera de Tango, primera comuna de Chile que tendrá oficina de “Chile Propietario”

CALERA DE TANGO.- “Ya estamos poniendo fecha a la próxima inauguración de nuestra oficina ‘Chile Propietario’ en Calera de Tango”. Con estas palabras, la alcaldesa de la comuna Hortensia Mora celebró la firma del convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales, Alvaro Pillado, que permitirá acercar el servicio a los vecinos.

Esta unidad, hito para la Provincia del Maipo, busca resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, permitiendo a las personas tener un Título de Dominio.

Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales sostuvo que “felicito a Calera de Tango, comuna que será la primera en Chile en tener una oficina propia para regularizar las propiedades”.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma comentó que “como parlamentario de la zona estoy contento porque sabemos que regularizar terrenos es una prioridad para Calera de Tango, algo que por mucho tiempo fue postergado. Sin embargo, ahora en seis semanas de gestión ya hay soluciones en terreno”.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel