Connect with us

Calera de Tango

Irregularidades en Calera de Tango: alcaldesa pide ayuda a Contraloría e instruirá auditoría externa

CALERA DE TANGO.- “Fuimos a Contraloría a pedirle ayuda porque hemos detectado algunas irregularidades y necesitamos dar solución a ciertos temas. Por ejemplo, en la planta municipal, modalidad contrata, estamos superados en un 144%. Y no es menor encontrarse con esta situación, porque como dije siempre me voy a caracterizar por ser transparente y tener gestión”.

Con estas palabras, la alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora, informó a El Amanecer de Lo Herrera los alcances de la investigación a la gestión del ex edil Erasmo Valenzuela (DC). “Cuando hablamos de transparencia es preguntarse cómo hago para poder cumplir con normas si la ley me dice que puedo trabajar con esta cantidad de personas, y resulta que tenemos sobrepoblación. Ahora bien, hay más áreas donde se investigará”, agregó la autoridad comunal.

Ex alcalde Erasmo Valenzuela.

Asimismo, Mora agregó que “ya firmamos un convenio para contar con una auditoría externa, pero vamos de la mano. Es importante que cuando una alcaldía comienza con su gestión se pueda hacer una investigación para saber con qué partimos, porque la verdad es que acá estamos ‘buceando’ por decirlo de alguna manera”.

“Cuando tome el cargo se me dijo que se estaba entregando toda la información, sin embargo, he recibido muchos correos de empresas importantes con quien tenemos una deuda grande”, dijo.

Calera de Tango

Son 4

Con internación provisoria: formalizan a adolescentes tras encerrona y choque contra bus en Calera de Tango

Según información policial, el hecho ocurrió el sábado en calle Lonquén Sur, frente al Cesfam de la referida comuna, desde donde salió la víctima para dirigirse a su automóvil.

CALERA DE TANGO.- Ayer fueron formalizados por la fiscal Loreto Gallardo, cuatro adolescentes que el sábado participaron en el robo de vehículo en Calera de Tango, que culminó con el choque con un bus.

Según información policial, el hecho ocurrió el sábado en calle Lonquén Sur, frente al Cesfam de la referida comuna, desde donde salió la víctima para dirigirse a su automóvil.

En ese momento, fue interceptada por otro vehículo, del cual descendieron cuatro adolescentes, de estos, dos la intimidaron, uno de ellos con un arma de fuego, conminando a las víctimas a salir del móvil.

Tras cumplir con la exigencia, los delincuentes abandonaron el auto en el que se trasladaban y emprendieron la huida en el vehículo de la mujer. No obstante, y luego de avanzar escasos metros, el conductor colisionó contra un bus interurbano de pasajeros, acción que permitió frustrar el ilícito.

Luego del siniestro vial, los individuos pudieron escapar a pie, dándose a la fuga por parcelas del sector. Pese a ello, fueron buscados y detenidos por personal de Carabineros, incautando un arma a fogueo, adaptada para el disparo, con dos cartuchos que se encontraban en el lugar.

Fuente: La Tercera.

Continuar leyendo

Calera de Tango

Sentencia del Segundo Tribunal Electoral Regional Metropolitano (TER)

Inhabilitado por 5 años exalcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela

"Por no haber dirigido el municipio velando por la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus fines propios, por la legalidad y oportunidad de sus actuaciones, y de no haber cumplido con sus funciones de forma transparente e imparcial", precisa el fallo.

CALERA DE TANGO: Por 5 años quedó inhabilitado el exalcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, quien no podrá postular ni ejercer a ningún cargo público. La sentencia fue informada por el Segundo Tribunal Electoral Regional Metropolitano (TER).

Lo anterior es consecuencia, informó el TER en su sentencia, por “no haber dirigido el municipio velando por la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus fines propios, por la legalidad y oportunidad de sus actuaciones, y de no haber cumplido con sus funciones de forma transparente e imparcial, lo que lleva a este tribunal a concluir que el requerido no cuenta con habilidad necesaria para ejercer un cargo público durante el tiempo a que se refiere el inciso octavo del artículo 60 de la Ley Nº18.695”.

“Con lo relacionado, normas legales y reglamentarias citadas, y apreciando los hechos como jurado conforme lo dispone el artículo 24 de la Ley Nº18.593 de los Tribunales Electorales Regionales, se acoge la reclamación intentada a fojas 1 y siguientes por Hortensia Mora, alcaldesa, y Carolina Saavedra, Juan Lobos, Nelly Vera, Juan Cornejo, concejales, todos de la comuna de Calera de Tango, y se declara que el exalcalde de la referida comuna Erasmo Valenzuela Santibáñez queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, a contar desde que la presente sentencia quede ejecutoriada”, agrega la sentencia del TER.

Continuar leyendo

Calera de Tango

Este jueves, a las 14 horas, en Compañía de Jesús 1288, Santiago

¿Inhabilitado 5 años por irregularidades? Exalcalde de Calera de Tango Erasmo Valenzuela se presentará en Tribunal Electoral Regional

En los alegatos finales, paso previo a conocer la sentencia, el edil DC responderá a las acusaciones que se le imputan, entre ellas, usar recursos públicos para favorecer la candidatura a alcaldesa de su hija (Constanza Valenzuela), omitir deudas por más de $1.000 millones, pagos millonarios a personal sin ser profesionales y haber “colgado” a decenas de familias al tendido eléctrico.

CALERA DE TANGO.- El exalcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela (DC), enfrentará este jueves en el Segundo Tribunal Electoral Regional (Compañía de Jesús 1288, Santiago) el final de los alegatos en el marco del requerimiento que pesa en su contra por inhabilidad y que fue presentado en 2021 por la actual alcaldesa Hortensia Mora, y los concejales Juan Lobos, Carolina Saavedra, Nelly Vera y Juan Ignacio Cornejo.

Usar recursos públicos y personal municipal para favorecer la imagen de su hija (Constanza Valenzuela) en su candidatura a alcaldesa, omitir deudas por más de $1.000 millones de pesos, poca claridad en las actas de traspaso, pagos millonarios a personal sin ser profesionales y haber colgado a decenas de familias a la luz son algunos de los cargos que se le imputan.

La acción judicial es patrocinada por los abogados Marcelino Salfate Toledo Frank Reyes González y Felipe Rodríguez Carreño. Al respecto, Salfate precisó a este medio de comunicación que “este es un requerimiento por inhabilidad por el artículo 60 de la ley 18.695. Lo que hay este jueves 14 de diciembre son los alegatos finales del proceso, es decir, es la etapa anterior a la sentencia final del tribunal, que podría estar lista en marzo de 2024”.

“En 2021 nos empezamos a dar cuenta de diversas irregularidades. Por ejemplo, comenzaron a llegar personas que estaban pagando servicios, como la luz, al municipio. Eran conexiones irregulares. Y una municipalidad no puede realizar esas acciones porque no somos una compañía eléctrica, y por eso no les recibimos ningún pago a nadie. Es más, fueron llegando más acreedores al municipio”, agregó.

“Por otro lado, están los pavimentos participativos, que fueron alrededor de 100 millones de pesos, en una deuda arrastrada desde el 2006-2007 con el Serviu. Esos dineros nunca se pagaron lo que gatilló que Calera de Tango no pudo seguir postulando a otros proyectos. Es más, en el Fondo Común Municipal nos encontramos con una deuda de 500 millones de pesos y a CGE le debíamos más de 180 millones de pesos”, explicó el abogado.

“Hay que aclarar que esta no es una causa civil ni penal, pero que viene en juzgar efectivamente si el alcalde actuó o no en el debido uso de sus facultades legales para hacer uso efectivo y correcto del cargo. Se determinará si faltó o no a la probidad. Acá el tribunal electoral verá si actuó o no justado a la ley en su cargo de alcalde. De salir culpable, la sanción es electoral será la inhabilidad para ejercer un cargo público en 5 años”, completó Marcelino Salfate.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel