Piden a ministro de Obras Públicas detener Autopista Orbital Sur y reemplazarla por el tren

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SAN BERNARDO.- La Corporación Territorios Libres de Sacrificio y Contaminación, de San Bernardo, llegó hasta al Ministerio de Obras Públicas para entregarle una carta al ministro Alfredo Moreno donde le piden rechazar la construcción de la futura autopista privada Orbital Sur Santiago, que impactará con expropiaciones y contaminación en las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Talagante y Peñaflor.

Con un vistoso lienzo, la organización, cuyas voceros son Alexis Alzamora y Sandra Saavedra, sostienen en la misiva que “la autopista es ilegal porque no está en los instrumentos de planificación urbana vigentes. Y por otro parte, la justificación principal y solapada que está detrás de la construcción responde a un criterio economicista que se justifica en la apertura del mega puerto de San Antonio, lo que trae consigo el crecimiento de centros de bodegaje, tránsito y transporte de alto tonelaje, aumento de la contaminación y destrucción del ecosistema”.

Asimismo, el escrito entregado al secretario de Estado denuncia que “los estudios de planificación de esta Orbital Sur se mantiene en secreto y avalados por el Estado de Chile, particularmente por el Ministerio de Obras Públicas, puesto que la comunidad, hasta el día de hoy, cuenta solo con vagos antecedentes y necesitamos que nos entreguen públicamente el trazado y planimetría al respecto. Bajo esta falta de transparencia y probidad, exigimos se realice un estudio de impacto ambiental”.

Por último,  la Corporación Territorios Libres de Sacrificio y Contaminación exige reemplazar el trazado carretero por redes ferroviarias públicas de carga y pasajeros, “ya que el ferrocarril presenta la ventaja de ser un medio de transporte económico, seguro y sostenible, además es un bajo emisor de gases con efecto invernadero. El tren público también contempla un bajo impacto ambiental, daño a la salud, descongestiona avenidas y facilita el acceso rápido de público al Gran Santiago”.

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