Connect with us

Buin

Se inaugura Parque «Nuevo Buin» para recuperar terreno que era basural

BUIN.- “Era un basural”, “estaba dejado de lado porque no había preocupación”, “habían casas de una ‘toma’, «estaba muy feo acá”, “era un basural y a pesar de vivir cerca nunca había venido” y “hubo muchas promesas antes y nunca se cumplieron, pero ahora sí” fueron algunas de las positivas reacciones de los vecinos ayer tras la ceremonia de inauguración del Parque “Nuevo Buin”, ubicado en sector Límite Urbano s/n, y que estará abierto a la comunidad entre las 10 y 19 horas.

Apoyado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el municipio del alcalde Miguel Araya recuperó un terreno baldío de 9.000 m2 para instalar un área verde con juegos infantiles, paisajismo con riego automático, circuito vial con señalética de tránsito y cierre perimetral, entre otras comodidades.

En compañía de la delegada presidencial provincial (DPP), María José Puigrredón, la autoridad comunal precisó que “este un regalo para todos los niños de la comuna, donde podrán estar seguros para disfrutar con sus familias. Y si bien el proyecto se atrasó un poco por efecto de la pandemia, estamos muy contentos por inaugurarlo y el llamado es a cuidarlo”.

Fuente: TV Buin Somos Todos

Buin

Segunda Sala

Alcalde de Buin Miguel Araya sufre revés en el Tribunal Constitucional en proceso por fraude al Fisco

Edil alegó que las normas legales objetadas infringen el principio democrático, el derecho a sufragio, la garantía del debido proceso y la garantía de autorización judicial previa, desde que permiten que, sin control judicial previo, y por medio de actos administrativos y comunicaciones entre autoridades, se suspenda el derecho a sufragio y luego se inhabilite para ejercer un cargo democráticamente electo, todo sin que exista condena alguna y cuando aún está amparado en la presunción de inocencia.

BUIN.- La Segunda Sala del Tribunal Constitución resolvió no admitir a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el alcalde de la Municipalidad de Buin, Miguel Araya, en el marco del proceso penal en su contra ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo por el delito de fraude al fisco.

El edil había alegado que las normas legales objetadas infringen el principio democrático, el derecho a sufragio, la garantía del debido proceso y la garantía de autorización judicial previa, desde que permiten que, sin control judicial previo, y por medio de actos administrativos y comunicaciones entre autoridades, se suspenda el derecho a sufragio y luego se inhabilite para ejercer un cargo democráticamente electo, todo sin que exista condena alguna y cuando aún está amparado en la presunción de inocencia.

La gestión pendiente invocada en el requerimiento de inaplicabilidad es un proceso penal seguido en contra del requirente ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo, por el delito de fraude al fisco. El tribunal fijó audiencia de reformalización por los delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos para el 6 de marzo pasado, y audiencia de aumento de plazo de investigación para el 15 de marzo del presente año.

Pero la resolución de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional, integrada por el presidente (s), Ministro José Ignacio Vásquez, y por sus Ministros María Pía Silva, Raúl Mera, Catalina Lagos y Marcela Peredo, no admitió a trámite el requerimiento, en cuanto, en virtud del artículo 80 de la Ley Nº17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, el requirente no expone claramente los hechos y el derecho, al referir diferente preceptiva legal impugnada en el cuerpo y en el petitorio de su requerimiento, motivo por el cual, se le confirió el plazo de 3 días para subsanar los defectos de que adolece.

“Sin embargo, el requirente no dio cumplimiento en forma y plazo a lo ordenado, pues sólo reiteró el requerimiento presentado, por lo que la misma Sala integrada por su Presidenta (S), Ministra María Pía Silva, y por sus Ministros Raúl Mera Muñoz, Catalina Lagos y Marcela Peredo, decidió no admitir a trámite el requerimiento”, agrega la resolución.

Fuente: Tribunal Constitucional.cl

Continuar leyendo

Buin

A raíz de la protesta de la semana pasada

Diputada Camila Musante se reúne con dirigentes sociales y autoridades locales para mejorar transporte en Buin

Representantes de las líneas de colectivos se comprometieron a extender recorrido desde la ribera sur, cruzando el puente de los Morros, hasta Villa Valle Nevado (San Bernardo), donde pasajeros conectarán con Transantiago.

BUIN.- A propósito de la situación de transporte que se vive en la comuna de Buin, ayer la diputada Camila Musante sostuvo una reunión en la que estuvieron presentes dirigentes sociales, representantes de las líneas de colectivos del recorrido Buin-San Bernardo, el seremi de Transporte de la Región Metropolitana, Rodrigo Balladares; la delegada presidencial del Maipo, Fabiola Freire; el alcalde de Buin, Miguel Araya y los concejales Ariel Gómez y Marcelo Sepúlveda.

Al respecto la diputada Musante señaló “logramos el compromiso de parte de los representantes de las líneas de colectivos de extender el recorrido desde la ribera sur, comuna de Buin, cruzando el puente de los Morros, hasta la Villa Valle Nevado, comuna de San Bernardo, lugar donde los pasajeros podrán tomar los servicios de Transantiago y conectarse con la zona más urbana de la capital”.

“Agradecemos el compromiso y esperamos (que este compromiso) se concrete en el menor plazo posible, pues esto alivia de alguna manera la situación del transporte, quedando muchos desafíos pendientes en relación al transporte mayor y el transporte público”, concluyó la parlamentaria.

Continuar leyendo

Buin

Fueron sustraídas siete

Robaron bicicletas a plena luz del día en estación EFE de Buin

Delincuentes rompieron uno por uno los candados de las bicicletas para llevárselas, hecho registrado en un video que fue subido a de redes sociales.

BUIN.- Un descarado robo de bicicletas se produjo la semana pasada en Buin, el que quedó registrado por una cámara de seguridad y cuyas grabaciones se conocieron ayer. La situación se produjo en el exterior de la estación de EFE, que pertenece al tren Santiago-Rancagua.

En ese lugar, y pese a que existe una custodia de bicicletas en su interior, decenas de pasajeros dejan sus vehículos no motorizados amarrados en la pasarela para silla de ruedas.

Se trata de medios de transporte utilizados por usuarios de la zona que se movilizan para tomar el tren y los dejan ahí para regresar a sus hogares al final del día.

Fue así como el 18 de marzo pasado llegaron dos delincuentes en un furgón. Con una herramienta portátil, comenzaron a romper uno por uno los candados de las bicicletas para llevárselas. Mediante un registro de redes sociales, se aprecia cómo los individuos perpetraron este delito. En total, se habrían llevado siete bicicletas.

Al respecto, el Gerente General de EFE Central, Justin Siegel, señaló que “lamentamos mucho la situación que se produjo del robo de bicicletas afuera de la estación de Buin. Por lo mismo, queremos hacer un llamado a que ocupen las instalaciones que tenemos especialmente habilitadas para guardar bicicletas”.

Explicando que se trata de “EFE Bike, al que se pueden inscribir por la página www.efe.cl, donde pueden registrar su bicicleta o scooter y poder guardarlo en esta instalación de manera segura y confiable”.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel