Connect with us

Autopista

Piden a ministro de Obras Públicas detener Autopista Orbital Sur y reemplazarla por el tren

SAN BERNARDO.- La Corporación Territorios Libres de Sacrificio y Contaminación, de San Bernardo, llegó hasta al Ministerio de Obras Públicas para entregarle una carta al ministro Alfredo Moreno donde le piden rechazar la construcción de la futura autopista privada Orbital Sur Santiago, que impactará con expropiaciones y contaminación en las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Talagante y Peñaflor.

Con un vistoso lienzo, la organización, cuyas voceros son Alexis Alzamora y Sandra Saavedra, sostienen en la misiva que “la autopista es ilegal porque no está en los instrumentos de planificación urbana vigentes. Y por otro parte, la justificación principal y solapada que está detrás de la construcción responde a un criterio economicista que se justifica en la apertura del mega puerto de San Antonio, lo que trae consigo el crecimiento de centros de bodegaje, tránsito y transporte de alto tonelaje, aumento de la contaminación y destrucción del ecosistema”.

Asimismo, el escrito entregado al secretario de Estado denuncia que “los estudios de planificación de esta Orbital Sur se mantiene en secreto y avalados por el Estado de Chile, particularmente por el Ministerio de Obras Públicas, puesto que la comunidad, hasta el día de hoy, cuenta solo con vagos antecedentes y necesitamos que nos entreguen públicamente el trazado y planimetría al respecto. Bajo esta falta de transparencia y probidad, exigimos se realice un estudio de impacto ambiental”.

Por último,  la Corporación Territorios Libres de Sacrificio y Contaminación exige reemplazar el trazado carretero por redes ferroviarias públicas de carga y pasajeros, “ya que el ferrocarril presenta la ventaja de ser un medio de transporte económico, seguro y sostenible, además es un bajo emisor de gases con efecto invernadero. El tren público también contempla un bajo impacto ambiental, daño a la salud, descongestiona avenidas y facilita el acceso rápido de público al Gran Santiago”.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autopista

Mañana hay reunión virtual con el MOP, a las 17 horas

San Bernardo deberá lidiar ahora con el Camino Internacional

Los detalles de cómo será la futura vía y su impacto en la comuna serán explicados por el Ministerio de Obras Públicas. Este proyecto se suma a la ya cuestionada Autopista Orbital Sur.

El municipio de San Bernardo invitó los vecinos de San Bernardo a sumarse mañana, a las 17 horas y por meet Google (https://meet.google.com/sgs-jiem-ykk), al proceso de participación ciudadana en el estudio de “Preinversión Construcción Camino Internacional, Sector Ruta 5”, que desarrollará el Ministerio de Obras Públicas (MOP). En los encuentros virtuales, la comunidad recibirá los detalles del proyecto y su impacto que tendrá para la comuna, pudiendo realizar consultas y observaciones. El camino internacional está planteado desde el la carteral vial como una vía de comunicación en el sector sur de la ciudad que conecta a las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

El proyecto del Camino Internacional se suma al ya cuestionado Autopista Orbital Sur, que tiene hoy a los vecinos de Calera de Tango, San Bernardo, Peñaflor, El Monte, Talagante y Padre Hurtado alertas por las expropiaciones e intromisión de un trazado que alterará la calidad de vida de las personas.

Foto referencial.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel