SAN BERNARDO.- Una solicitud ante el Servicio de Evaluación Ambiental, para abrir un espacio de participación ciudadana en el marco de evaluación de proyectos de almacenamiento de datos (data center) que la transnacional Google instalará en el sector del parque industrial de la comuna, presentaron hoy la abogada ambientalista Camila Musante y la concejala por San Bernardo Karina Leyton.
“¿Por qué nos interesa que se abra este espacio y la ciudadanía participe? Principalmente, porque el sector donde se emplazarán estos recintos es una zona ya complicada por el gran emplazamiento de industrias y también por el deterioro de los suelos. Por otro parte, los almacenamientos de datos requieren de cámaras frías que ocupan mucha agua, y ustedes saben que San Bernardo tiene un decreto de sequía vigente”, dijo Musante.
“Ante todo proyecto que signifique un gran consumo de este recurso para uso industrial y no humano, u otro que implique la conservación de la vida o cuidado ecológico, es importante pronunciarnos, sobre todo ante los anuncios de corte del suministro que han hecho empresas como Aguas Andinas por la falta de precipitaciones”, agregó.
Por su parte, la concejala Karina Leyton precisó que “como desconocemos estos procesos de instalación de empresas así, obviamente es importante hacer esta solicitud de apertura de la participación ciudadana desde otro formato. Si bien existe la posibilidad de tenerla de manera digital a través de la web, es importante que los vecinos participen de las reuniones y digan si desean o no estos data center”.
¿QUÉ ES UN DATA CENTER?
Es un centro de procesamiento de datos informáticos que está ubicado en un lugar específico y con una infraestructura adecuada para almacenar, proteger y transmitir la información velozmente a otro lugar mediante redes de banda ancha.
Si internet fuera un organismo, los data center serían los diversos cerebros que acumulan y procesan la información, mientras que las redes son el sistema nervioso que envía y recibe los datos de empresas, entidades gubernamentales, sensores y aparatos tecnológicos (Internet of Things) e incluso, de los dispositivos que utilizan las personas (como celulares y computadores), así como de sus servicios, como las redes sociales, e-mail y almacenamiento de archivos.
Primero fue Google, con una inversión de cerca de US$300 millones en su data center y ahora es Amazon que, de decidir por Chile, invertiría unos US$1.000 millones. Se trata de gigantes tecnológicas que ven a nuestro país para implementar sus centros de datos regionales. Incluso, las chinas Huawei y Alibaba también analizan esta opción.