Connect with us

Cultura

“San Bernardo Suena Fuerte” en regreso a los escenarios y logra compromiso alcaldicio

SAN BERNARDO.- El “Día del Rock Chileno” fue el marco elegido por el movimiento musical y cultural “San Bernardo Suena Fuerte” para regresar a los escenarios luego de meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus. En el bandejón central de la villa Maestranza, sector “Portales Oriente”, frente a los galpones históricos de ferrocarriles, se congregaron las bandas “Prohibido”, “Kella Stambuk”, “Sobrekarga” y “Cautivoz” para deleitar a los asistentes.

Al respecto, el coordinador de la agrupación, Gonzalo Riveros, sostuvo que “fue inolvidable volver a hacer un show en vivo después de tanto tiempo… estuvo fantástico. La buena noticia también fue el compromiso del alcalde para mantener estos espacios, por lo que se viene ‘San Bernardo Suena Fuerte’ en todas las plazas de la comuna. Agradezco a Jaime Parra, secretario general de Cultura, por el apoyo y facilitarnos en el escenario”.

Respecto de la palabra empeñada, el alcalde de la comuna, Christopher White, precisó que “nos hemos comprometido con una planificación para tener un encuentro como éste en todas las plazas de San Bernardo, como por ejemplo la “Ángel Guarello, “Pedro Aguirre Cerda” y “Derechos Humanos”… San Bernardo es cultura y rock”.

 

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Será conformado por hombres y mujeres

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para conformar el primer Consejo Nacional de Artes Escénicas

Hasta el 16 de agosto estarán abiertas las postulaciones. Los interesados deberán enviar los antecedentes solicitados al correo electrónico artesescenicas@cultura.gob.cl

Desde hoy hasta el 16 de agosto estará abierta la convocatoria para conformar, por primera vez, el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa invita a las asociaciones sindicales y gremiales de las Artes Escénicas de todo el país a que presenten la documentación pertinente que le permita al Ministerio determinar cuál es la organización más representativa de cada disciplina y sector, las que deberán, en una etapa posterior del proceso, nominar a sus representantes al Consejo.

“Este es el primer consejo sectorial que resguarda una participación equilibrada entre hombres y mujeres en su conformación. Además, permitirá aportar al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad que fomentan los procesos de articulación de un conjunto de actores e instituciones que interactúan para promover el desarrollo específico del sector”, afirmó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Algunas de las atribuciones que tendrá el Consejo Nacional de las Artes Escénicas será realizar propuestas y asesorar al Subsecretario de las Culturas y las Artes en la formulación y elaboración de la política nacional de las artes escénicas, discernir y otorgar los Premios Presidente de la República en las menciones que señala la ley, promover el respeto a la libertad de creación y circulación de obras de artes escénicas, con pleno respeto a la diversidad y pluralidad cultural, entre otras más.

El Consejo estará integrado por 16 representantes del sector de las artes escénicas, órgano colegiado contemplando a distintos agentes de todas las disciplinas y de todas las etapas del ciclo cultural.  De acuerdo al reglamento y cumpliendo con los propósitos de descentralización de los órganos colegiados del Ministerio, al menos 8 de sus integrantes deberán ejercer sus funciones en regiones.

A los interesados se solicita enviar, a más tardar el 16 de agosto de 2021, hasta las 17:00 horas, los siguientes antecedentes:

  1. Acreditación de personalidad jurídica vigente, a través del certificado correspondiente.
  2. Estatutos de la entidad y sus modificaciones, cuando las hubiere, debiendo contemplar entre sus fines u objetivos, aquellos relativos a la disciplina o ámbito que corresponda a la designación que se deba realizar.
  3. Documentación que permita la identificación del Directorio y domicilio de la organización.
  4. Nómina de asociados vigentes, debidamente inscritos en el registro oficial de la organización, al año anterior al que corresponda efectuar el respectivo nombramiento de integrantes del Consejo.
  5. Informe de las actividades realizadas, en que conste la experiencia demostrada por la organización.
  6. Ficha de postulación.

Continuar leyendo

Cultura

En Centro Cultural “El Canelo de Nos”

Hoy regresa el Festival San Bernardo Rock

Luego de años de olvido por parte de la administración anterior, el certamen, que será transmitido por redes sociales, reunirá a 8 bandas locales, entre ellas Kella Stambuk, 23x5, Prohibido y Los Suburbios. Todo parte a las 17 horas.

Tras no ser considerados por la administración anterior por un lustro, las bandas locales de rock vuelven esta tarde a dar vida al histórico “Festival San Bernardo Rock” en el “El Canelo de Nos”. “Es un festival importante para nosotros y ‘San Bernardo Suena Fuerte,’ agrupación que organiza el evento, son parte de una expresión que tiene mucho trabajo detrás, muchas personas y una importante trayectoria  que sí o sí deben ser consideradas”, comentó la encargada del Departamento de Cultura, Macarena Pérez.

Esta tarde, en dependencias del recientemente adquirido centro cultural de Avenida Portales, se llevará a cabo la décima versión del certamen que, apoyado por la municipalidad, contará con la participación de ocho bandas cuyas presentaciones serán transmitidas por streaming a través de redes sociales.

Fueron más de 40 solicitudes de bandas las que se recibieron para participar en el certamen, siendo seleccionados estas ocho: Manatí, Camino Viejo, Beodos, Kella Stambuk, 23×5, Prohibido, Hertz 432 y Los Suburbios. La selección estuvo a cargo del jurado integrado por Mauricio Hidalgo, Juan Pablo Moraga y Romina Núñez.

Cristián Mena, integrante de la banda “Camino Viejo”, declaró a El Amanecer de Lo Herrera que “como agrupación estamos muy emocionados por lo que significa este festival, que estuvo vetado mucho tiempo en la comuna, entonces retomarlo y seguir difundiendo la música de bandas de la zona de forma independiente es un hito super importante”.

En tanto, el presidente del movimiento “San Bernardo Suena Fuerte”, Sergio Sánchez, invitó a toda la comunidad a disfrutar del evento a partir de las 17 horas (termina a las 20.30 horas), a través de las plataformas de Facebook Live y las páginas del Departamento de Cultura y Turismo de San Bernardo y “San Bernardo Suena Fuerte”.

Santiago García S.

 

Continuar leyendo

Cultura

Pandemia e inédita transmisión en línea son desafíos que deberá enfrentar

Semana clave para el Festival Nacional del Folklore de San Bernardo

El evento está sujeto al informe Covid-19 del Ministerio de Salud, toda vez que si hay un retroceso de la comuna (hoy en fase 3) en el plan “Paso a Paso” “se suspende”, dijo la secretaria ejecutiva del departamento de Cultura, Macarena Pérez.

Este viernes fueron presentados los últimos detalles de la edición 50 del Festival Nacional del Folklore de San Bernardo, que por primera vez y producto de la pandemia del Coronavirus, se realizará vía streaming desde el Parque “García de la Huerta”.

La ceremonia, marcada por la presencia de sus animadores oficiales, Sigrid Alegría y Sergio Campos, también sirvió para aclarar dudas respecto de su realización y que tienen relación con su desarrollo en plena pandemia y el nuevo formato de transmisión en línea.

“La realización del evento estará sujeta a los comunicados que entregará el Ministerio de Salud esta semana, ya que solo se realizará si la comuna sigue en fase tres. De informarse un retroceso en el ‘Plan Paso a Paso’ el evento será suspendido hasta volver a la fase actual”, dijo la secretaria ejecutiva del Departamento de Cultura, Macarena Pérez.

En ese sentido, el alcalde Leonel Cádiz precisó que “este es un evento sin público, con cuatro aforos distintos y que nos permite tener un promedio de hasta 150 personas. Nunca vamos a tener una multitud en los lugares con un alto flujo de personas, sino que cada agrupación esperará su turno en un lugar distinto antes de acercarse al escenario. Hay que aclarar que nuestros prestadores de servicios y equipo municipal deben llegar con el test PCR tomado y negativo”.

FESTIVAL EN LÍNEA

Las preguntas hacia los organizadores del espectáculo también estuvieron relacionadas con las medidas de difusión, conectividad y características especiales del evento. “Este festival será transmitado vía redes sociales, con un escenario con pantallas led. Y acá serán importantes los medios locales de comunicación para ayudarnos en la transmisión. También tendremos el apoyo de otras redes nacionales, como la academia ‘Margot Loyola’, que le dará una cobertura nacional, y la invitación del grupo Inti-Illimani, que muy solidariamente nos ofreció sus redes para difundir el festival”, contó Macarena Pérez.

La difusión del evento y la conectividad a internet que requiere el mismo pone sobre la mesa el tema de acceso a internet dentro de la comuna. Al respecto, la secretaria ejecutiva de Cultura lamenta que no todos los sanbernardinos podrán disfrutar del festival por esta razón, y que este medio será el único que permitirá ver el espectáculo.

Esta 50ª versión del Festival del Folclore, según comentó el edil, irá en reconocimiento de quienes a lo largo de los años han hecho posible este espectáculo. “Vamos a recapitular los 50 años, honrando el trabajo de las personas que han ayudado en la construcción de este maravilloso evento, como ex alcaldes y artistas. Todos han sido importantes”, concluyó.

Santiago García S.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel