Connect with us

Salud

Corporación no paga a proveedores y laboratorio municipal no puede tomar exámenes

SAN BERNARDO.- “La Corporación no pagó y desde hoy tenemos muy pocos insumos y reactivos para realizar los exámenes de la canasta básica como: hemogramas, glicemia, colesterol, perfiles bioquímicos, hormonas de todos los Centros de Salud Familiar de la comuna. El alcalde se comprometió a estudiar el tema y darnos una respuesta”.

Con estas palabras, la funcionaria del laboratorio de salud municipal, Sandra Ríos, explicó la suspensión de toma de exámenes por falta de insumos debido a la suspensión de los pagos a los proveedores por parte de la Corporación Municipal de Salud. “Se suspendieron los compromisos de pago, dejaron de cancelar a los proveedores y nos bloquearon de todo y ya no hay reactivos. Solo podemos tomar algunos exámenes, lo que es muy poco entendiendo que nuestro servicio abarca a todos los Cesfam de la comuna”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Cesfam “Carol Urzúa”, Jaime Godoy, manifestó que “ayer nos informamos de una situación que afecta a la población que atendemos, indicándonos que no se podían tomar exámenes en el laboratorio municipal para los pacientes agendados para hoy. Esto en razón que no habían insumos para realizar esos procedimientos, y la respuesta de la gerencia de finanzas de la corporación es que no se puede comprar más material y se deberán externalizar los servicios”.

“Esto genera una preocupación mayor todavía, porque en la comuna tenemos un laboratorio que muy pocas comunas tienen, certificado, con empresas que lo surten de material. En ese escenario era necesario hablar con el alcalde, quien nos recibió hoy sin tener agendada una reunión, y nos atendió para tratar de ver esta situación”, destacó Godoy.

En conversación con ABC Emergencias, el alcalde Christopher White sostuvo que la cita fue “por un problema que tenemos respecto de la toma de exámenes médicos, por un déficit de la deuda y donde la gerencia propuso externalizar el servicio. Ellos tienen una preocupación frente a esto y sus argumentos son razonables, y por ello iré de inmediato a la Corporación para analizar este tema y tener una respuesta más tarde”.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buin

“Variante Delta” llega a Buin y comunas vecinas se ponen en alerta

BUIN.- Los servicios de salud de la comuna de Buin se pusieron en alerta máxima luego de que se confirmara el primer caso de “Variante Delta” de coronavirus. El afectado, que llegó en un viaje desde el extranjero, se encuentra hoy junto a su familia en una residencia sanitaria. Al respecto, el alcalde Miguel Araya llamó a los vecinos a “no relajar las medidas de seguridad ante el aumento de casos positivos en la última semana (hoy hubo 65), y asistir a los exámenes preventivos de PCR”. El examen del afectado fue procesado ayer en el Hospital El Pino, de San Bernardo, y enviado al Instituto de Salud Pública para su confirmación.

Al respecto, la funcionaria del equipo de trazabilidad, Fernanda Quinteros, comentó a “Buin Somos Todos” que el “afectado está en residencia sanitaria y no reviste mayor riesgo para la población. Sin embargo, al existir la circulación de la variante en la comuna llamamos a mantener la distancia social y las otras medidas preventivas”.

La llegada de “Variante Delta” generó una reacción en cadena preventiva en las comunas vecinas que también integran la Provincia del Maipo, que son Calera de Tango, Paine y San Bernardo.

Continuar leyendo

Paine

Los dineros “patrios” de Paine serán para comprar ambulancias

PAINE.- El alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, informó a El Amanecer de Lo Herrera que los dineros que estaban destinados para las celebraciones de Fiestas Patrias serán ocupados para comprar ambulancias. “Este lunes 30 de agosto tendremos una modificación presupuestaria para adquirir ambulancias. Entonces, en vez de estar farreándonos una cantidad de dinero importante en tres días de fiesta, creo que es más importante atender las necesidades de la comuna”, dijo.

Respecto de la no realización de fondas oficiales, la autoridad agregó que “hoy, cuando los contagios están tan bajos, es fundamental no farrearnos la oportunidad. Tampoco hay recursos destinados para hacer fondas. Entonces, estos dos elementos me hacen determinar que Paine no tiene fondas este ‘18 de Septiembre’, lo que no impide que algún empresario y/o emprendedor, que cumpla con las normas sanitarias del plan “Paso a Paso”, pueda desarrollar alguna actividad”.

Respecto de la realización de la “Expo Paine”, actividad hito, el edil aseveró que “la decisión se tomará pasado septiembre, y si bien me encantaría hacerla, esta intención tiene que estar acompañada de un sentido de realidad”.

Foto: I. Municipalidad de Paine

Continuar leyendo

Buin

Falta de insumos y ambulancias en hospitales rurales denuncia la diputada Marcela Sandoval

BUIN.- Antigua infraestructura, falta de stock de insumos médicos y déficit de ambulancias para trasladar a pacientes son algunos de los problemas que denunció la diputada del Marcela Sandoval (RD) en un recorrido por los hospitales públicos del Distrito 14. Junto a los gremios de salud, la parlamentaria comprobó las condiciones en que se desempeñan los funcionarios de los recintos sanitarios de Melipilla, Talagante, Peñaflor, Curacaví, Buin-Paine y El Pino, de San Bernardo.

“Aunque no estamos hoy en la peak de la pandemia, las y los trabajadores de la salud vienen con un gran agotamiento, todos los hospitales tienen falta de personal debido a las licencias médicas por contactos estrechos, lo que los ha hecho asumir muchas horas extras y búsqueda constante de reemplazos para cubrir la demanda”, describió Sandoval.

Los detalles de la situación de cada hospital fueron descritos y exhibidos por los mismos dirigentes de salud, de asociaciones de trabajadores como Fenats, Fenpruss y Fentess. “Enviamos un oficio de fiscalización al director del Servicio de Salud Occidente para conocer las razones del desistimiento de usar los 2.5000 millones de pesos que aprobó el año 2020 el Gobierno Regional Metropolitano, para destinar a la construcción de un nuevo Hospital para Peñaflor”, agregó la legisladora.

Otro ejemplo de la situación en los hospitales de la zona -que denunció la diputada- es el caso del Hospital de Curacaví, en que las ambulancias con que cuentan “son antiguas y tienen fallas mecánicas, por lo que hoy solo tienen en uso vehículos arrendados por el hospital y por la misma municipalidad. Lo que refleja el abandono del Estado con las comunas de nuestro distrito, que son justamente las más periféricas y rurales de la Región Metropolitana”, sentenció.

 

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel