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Emprendedores

Sercotec destina nuevo apoyo económico para reactivar a las pymes

SANTIAGO.- En una de las bodegas de la empresa Modulab, un emprendimiento que se dedica al reciclaje de materiales de descartes para darle una nueva vida y valor agregado, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, junto al director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, lanzaron el programa Crece. Este es un nuevo subsidio no reembolsable que va en directo beneficio a pymes que requieren de apoyo para incrementar su curva de crecimiento.

En esta instancia, el subsecretario Julio Pertuzé destacó que “la recuperación de nuestra economía está avanzando y es ahora cuando muchos emprendedores necesitan ese apoyo para despegar. Ese es el objetivo del programa Crece, ser ese impulso para consolidar su crecimiento”.

Esto porque las últimas cifras del Imacec reflejan una recuperación alentadora en cuanto al crecimiento económico del país, se trata de un salto histórico de un 20,1% en junio en comparación con igual mes del año anterior. Gran parte de esta buena noticia, destacaron las autoridades, se debe al trabajo de las pymes, lideradas por emprendedores nuevos, pero también gracias a los que llevan mucho tiempo funcionando y que luego de un periodo difícil lograron sostenerse y comenzaron su etapa de recuperación.

Al respecto, Trisotti señaló que “este es un fondo precisamente para las pymes que, contra todo pronóstico, no solo se sostuvieron este tiempo, sino que además contribuyeron con este esperado crecimiento económico. Sabemos que estaban esperando este apoyo, por eso les contamos que desde hoy pueden postular al programa Crece, que les entregará un financiamiento directo de hasta 5 millones de pesos para seguir impulsando su negocio, y decirles que desde Sercotec seguiremos trabajando para ustedes, porque sabemos que las pymes son el motor de nuestra economía y nuestro orgullo nacional”.

“Quiero animar a todos los emprendedores que han pasado por situaciones críticas y que gracias a su resiliencia han buscado las maneras para continuar con sus negocios, a que postulen al programa Crece 2021. Es momento de abrir las ventanas y dejar que entre el sol luego de una tormenta, que aún no termina, pero que solo juntos podemos superarla”, comentó Olga Catenacci, directora de Sercotec Región Metropolitana.

Cabe destacar que el programa “Crece” es un subsidio que permitirá a las empresas beneficiadas formular e implementar un Plan de Trabajo, que puede incluir: acciones de Gestión Empresarial (gastos en promoción, publicidad y difusión) e Inversiones, que permitan potenciar su crecimiento, consolidación y/o el acceso a nuevos negocios. Sercotec cofinanciará las Acciones de Gestión Empresarial y/o Inversiones identificadas, por un por un monto que va desde los $ 4.000.000 hasta un máximo de $5.000.000. En caso de incluir Acciones de Gestión Empresarial, se deberá considerar un monto máximo de $1.000.000. Cada empresa debe financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.

Por su parte, Pamela Castro, cofundadora de Modulab, empresa que ganó el fondo “Crece” hace tres años, hizo un llamado a postular a este subsidio: “nos sirvió mucho haber ganado, pudimos adquirir nuevas herramientas y potenciar nuestro negocio, por eso yo invito a que las pymes se atrevan y postulen, decirles que se puede salir adelante y hago un especial llamado a las empresas lideradas por mujeres, no se rindan, se puede”.

CREZCA

A personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría hasta el 30 de junio de 2019 ante el Servicio de Impuestos Internos, con una actividad económica vigente, que sea coherente con la focalización de la presente convocatoria, y con ventas netas demostrables anuales iguales o superiores a 100 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF.

A personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría a partir del 1 de julio de 2019 ante el Servicio de Impuestos Internos, con ventas netas demostrables anuales iguales o superiores a 35 UF e inferiores o iguales a 25.000UF. Para efectos de la antigüedad, la fecha de inicio de actividades no puede ser posterior al 1 de marzo de 2021.

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Economía

Sercotec y la universidad hacen crecer al emprendedor de Paine

PAINE.- La casa de Jadra Daurich, emprendedora dedicada al cultivo y comercialización de huertas domésticas, humus y plantines fue el marco ideal para la firma del convenio entre la Municipalidad de Paine y el Centro de Servicios de la Universidad Central de Chile, quienes se adjudicaron la operación del Centro de Negocios Sercotec Puente Alto, financiado por Sercotec, y que comprende las comunas de Puente Alto, Pirque, Paine y Buin.

El objetivo de esta alianza es apoyar a los emprendedores(as) y empresas de menor tamaño en temas de capacitación, asesorías técnicas y mentorías, orientación en la búsqueda de fuentes de financiamientos, entre otras, con el fin de producir impacto económico a nivel regional y nacional.

“Agradecemos a la Universidad Central y Sercotec permitirnos ser un puente entre nuestros pequeños emprendedores, que desarrollan una idea con mucha pasión, y el centro de negocios. La firma de este convenio es el inicio de un gran camino que tenemos por delante”, dijo el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras.

Por su parte, la directora de Sercotec Región Metropolitana, Olga Catenacci, opinó que “es importante que los emprendedores sepan que tienen todo el apoyo y respaldo para seguir creciendo, y también que los podemos ayudar en temas tan sensibles y complejos como la contabilidad y la administración de sus negocios. Tenemos todos los expertos que necesitan”.

El convenio ya firmado por las autoridades.

A su vez, el gerente de Centro de Servicios de la Universidad Central, Washington Saavedra, agregó que “como institución de educación superior estamos muy contentos por el apoyo de Sercotec y Paine, que nos permite salir a terreno y poner nuestros conocimientos al servicio de los emprendedores. Queremos que el marketing, cómo y dónde vender los productos, qué valor fijarles y cómo tomamos contacto con los clientes no sea un obstáculo. Nuestras facultades están a disposición”.

Por último, Jadra Daurich, dueña de “EcoCasaVerde”, negocio dedicado al proceso y venta de insumos bioamigables y orgánicos, precisó que “el camino como emprendedor es difícil y es primera vez que recibimos tanta contención en temas de conocimientos y redes de apoyo, lo que ha sido fundamental. Desde marzo, por ejemplo, nos capacitamos con Sercotec en distintas líneas, mientras que con Paine avanzamos en creación de huertas y microempresa familiar”.

La oficina de fomento productivo de Paine, a la fecha, ha derivado más de 50 emprendedores/as para que sean parte de esta intervención, que consiste en capacitaciones en modelo Canvas, video pitch, escuela de mujeres, oferta programática y proyectos de financiamiento, entre otras acciones.

 

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Emprendedores

Seremi de Economía RM visita restoranes para potenciar atención a público con pase de movilidad

SAN BERNARDO.- La seremi de Economía de la RM, Magnolia Saavedra, en compañía del presidente de la Cámara de Comercio de San Bernardo, Pedro Zamorano, y de la Delegada Presidencial Provincial (DDP), María José Puigrredón, visitaron hoy el “Portal Freire” para entregar a los restoranes información respecto de la atención a público con pase de movilidad y los beneficios estatales que se mantiene activos para las pymes.

“Fue importante la entrega de información para el sector, como bonos por devolución de IVA, IFE al empleo, bono pago cotizaciones y clarificando las últimas medidas que se aplican en temas de aforo, en especial en el interior de locales gastronómicos respecto de la exigencia del Pase de Movilidad (2 dosis de vacuna) y exigencia de carnet para venta de alcoholes. También se clarificó la norma de ingreso de menores a los restaurantes, a diferencia de bares y otros locales que expenden bebidas alcohólicas”, dijo Zamorano.

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial, María José Puigrredón, quien acompañó a la seremi y entregar el adhesivo “Pasa con Tu Pase, Yo me Vacuno”, comentó que “la idea fue potenciar la acreditación de los locales que pueden recibir público en su interior, medida presenten su pase de movilidad. Esto es por el bien de todos. También pudimos informar de los beneficios que se mantienen para que las pymes puedan enfrentar de mejor manera los efectos económicos de la pandemia”.

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Emprendedores

La cerveza artesanal quiere calmar su sed con menos impuestos

PAINE.- Según datos entregados por la Asociación de Cerveceros de Chile (Acechi), los chilenos y chilenas consumimos anualmente un promedio de 46 litros de cerveza por persona. Y dentro de este rango, un número importante de fieles seguidores se instalan en la vereda de las artesanales para disfrutar las Ipa, Lager, Pale Ale, Negras, Stout y Porter, en otras.

Pues bien, este año recayó en Paine el privilegio de celebrar el Día Nacional de la Cerveza, específicamente en Cervecería “La Montaña”, donde convergieron personalidades del mundo político nacional y local para conversar sobre el presente y futuro del rubro, que necesariamente pasa por pagar menos impuestos, lograr patentes para expendio y producción y, por último, potenciar su valor para enfrentar a las grandes empresas productoras.

En plena precordillera painina, el director of Business Development de “Cervecería Principal”, Christoph Flaskamp, y en nombre de los emprendedores, le pidió apoyo a la seremi de Economía, Magnolia Saavedra, y a la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Alejandra Bravo, para avanzar en reducir impuestos y obtener patentes para producción y venta ocupando el mismo lugar.

“Para seguir ofreciendo la mejor cerveza de Chile les pedimos su apoyo. La carga tributaria es muy fuerte y muchas veces nos impide pagar las cuentas y los sueldos a fin de mes. Creemos que el nivelado de cancha, que habla de la diferenciación del IVA según el volumen de producción sería lo más justo. Esta solución ya se ha visto en otros países. Lo otro que nos falta es una agilización en la obtención de las patentes en cuanto a la producción y venta ocupando el mismo lugar”, dijo.

“La cerveza artesanal ha traído un gran enriquecimiento al país, no solo en su cultura también en su economía. Aunque somos chicos, empleamos a más de 100 personas por hectolitro (100 litros) producido que las grandes cervecerías. Sin embargo, debido a la desafortunada pandemia muchos hemos estado cerca de cerrar nuestras puertas, han sido años muy duros y ahora recién se ve una pequeña luz al final del túnel. Estamos esperando la apertura total y la vuelta a la normalidad en la primavera”, agregó Flaskamp.

Las autoridades presentes en la cervecería “La Montaña”.

“Muchos de nuestros asociados en todo Chile tienen negocios pequeños e insertos en lugares muy bonitos. Sin embargo, en muchas comunas no existe la posibilidad de obtener patente de expendio junto con la de producción. Este modelo es el que más nos ayudaría al crecimiento de la mano del turismo, ya que con venta, restorán y salas de degustación se nos ampliaría el margen de subsistencia, aún con volúmenes pequeños”, completó.

CON MÁS CUERPO

También presente en la actividad, el alcalde de la comuna Rodrigo Contreras apoyó la demanda de los cerveceros locales. “Hay temas de IVA e impositivos importantes de los que hablo Christoph, temas de permisos que, si bien dependen de la municipalidad, muchas veces requieren la ayuda del Gobierno central por las afectaciones y normativas de los planes reguladores. Ustedes (seremi de Economía y directora regional de Sernatur) están cerca de los ministros y pueden contarles estas necesidades para que los pequeños y medianos productores puedan alcanzar las cifras que buscan”, opinó.

Tras escuchar atentamente los requerimientos, la seremi de Economía, Magnolia Saavedra, sostuvo que “nos encontramos con una industria de la cerveza artesanal emergente, y como seremi queremos ver cómo estos productores pueden incorporarse al mercado nacional para ocupar un nicho e irse ampliando. La cerveza, en particular, es un producto de alto consumo en Chile, donde se calcula 58 litros per cápita, y esperamos que dentro de este alto nivel de consumo estén las cervecerías independientes, que son productos locales con la identidad propia. Nuestro compromiso es seguir trabajando por la robustez de estos emprendimientos”.

“Respecto del tema tributario, es un trabajo a mediano plazo porque depende también en gran media del Ministerio de Hacienda. Ahora, el mercado es libre y debemos buscar estrategias que permitan a los emprendedores el acceso a mejores condiciones de competencia para que logren posicionarse cada día mejor y ampliar su nicho”, precisó Saavedra.

Los emprendedores cerveceros junto a la seremi de Economía.

“Es importante decir que el consumidor nacional y en particular el de la Región Metropolitana, que accede a toda la oferta y que utiliza el comercio electrónico, tiene aquí una gran herramienta porque la mayoría de las cervecerías están vendiendo por internet, lo que es muy bueno. Se pueden adquirir por la red cervezas que están en Maipo, Paine, San Bernardo, Pirque, Buin o el centro de Santiago. Y en este punto queremos potenciar mucho más la relación de estas cervecerías artesanales con los consumidores”, puntualizó.

Asimismo, la directora regional del Sernatur, Alejandra Bravo, enfatizó que “las cervecerías artesanales elaboran un producto con un sello de origen y relevando la actividad local, que puede hacer un despliegue más turístico mostrando sus fábricas y haciendo degustaciones. Hay empresas más grandes que se ‘comen’ a las pequeñas, pero éstas tienen el valor agregado de tener un relato muy local, destacando sus orígenes y elaboración del brebaje. Esto genera un escenario muy distinto al negocio y que está relacionado con el turismo”.

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