Connect with us

política

Piden retirar a “Capitán Veneno” condición de ciudadano ilustre de San Bernardo

La “Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza de Ferrocarriles”, liderado por Claudio Quintanilla, solicitó ayer al alcalde de San Bernardo, Christopher White, retirar la condición de ciudadano ilustre al ex capitán de la Escuela de Infantería, Luis Cortés Villa, quien estaría “presuntamente involucrado en los casos de represión y asesinatos de los campesinos de Paine, y los 11 ferroviarios de la maestranza central de San Bernardo, además de muchas otras personas reconocidas en el Informe Rettig, en un total de 127 personas”.

En el escrito, ingresado vía oficina de partes, la organización sostiene que la entonces “alcaldes designada Cristina Salas Wenzel, con el D.A. Exento nº 206, del 8 de marzo de 1990, designa ciudadano ilustre de San Bernardo al brigadier de Ejército Luis Cortés Villa, acción realizada tres días antes de que asumiera el primer presidente democrático, Patricio Aylwin Azócar, lo que claramente es una maniobra blanqueadora de alguien con pasado oscuro e involucrado en violación de Derechos Humanos”.

Oficio entregado ayer al municipio por oficina de partes.

La “Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza de Ferrocarriles” agrega en el documento que “dentro de los muchos oficiales involucrados en violación de Derechos Humanos de las personas que fueron detenidas y muchas asesinadas después del golpe militar de 1973, se encontraba el capitán de Ejército Luis Cortés Villa, a quien se le conocía como “Capitán Veneno”.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona para ser un hijo ilustre? La Ley Orgánica de Municipalidades no los contempla. La categoría encuentra su génesis más bien en la tradición. Alguien puede ser hijo ilustre porque nace en la comuna. Cuando no es así, se les nombra ciudadano o vecino ilustre. Es más, si el individuo destacado sólo está de paso puede ser reconocido como visita ilustre.

Decreto con el nombramiento de Cortés Villa.

Ser declarado ciudadano ilustres es un premio o distinción por lo que ha hecho, la trayectoria o cierto tema específico que la comuna estima y valora”, precisó a La Tercera Mario Olavarría, alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

En general, poco se sabe respecto de los criterios utilizados por las municipalidades, a través de sus concejos, para otorgar a alguien el reconocimiento de hijo, ciudadano o visita ilustre.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

política

Con Jenny Barra en la memoria, conmemoran “Día Internacional del Detenido Desaparecido”

SAN BERNARDO.- Insistir en la búsqueda de verdad y reparación total a las víctimas de la dictadura cívico-militar, fueron los motivos de la conmemoración del “Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos” organizada por la Agrupación “Ferroviarios Mártires de la Maestranza”, Fundación “Jenny Barra”, “San Bernardo Digno” y Frente de Derechos Humanos Comunal San Bernardo.

En la Plaza Guarello, frente al memorial de la estudiante de enfermería Jenny Barra, detenida y asesinada por agentes del Estado en 1977, vecinos se congregaron en una actividad cultural “para mantener nuestro trabajo y abocarnos al proyecto de remodelación del memorial de mi hermana, inserto en los arreglos que tendrá también la plaza”, dijo Susana Barra.

“Colocamos un arquitecto que ya está trabajando con los planos y fundamentaciones, presentados al alcalde y al Consejo de Monumentos Nacionales, respectivamente. Así que estamos esperando las respuestas para empezar con los arreglos respectivos”, agregó.

Por su parte, el abogado especialista en Derechos Humanos, Miguel Yáñez, explicó que “esta actividad rememora a las familias que sufrieron la persecución política, sobre todo acá en San Bernardo. Y la idea también es elevar un proyecto que permita colocar a algunas calles del sector el nombre de personas desaparecidas y torturadas en dictadura”.

Continuar leyendo

Calera de Tango

Irregularidades en Calera de Tango: alcaldesa pide ayuda a Contraloría e instruirá auditoría externa

CALERA DE TANGO.- “Fuimos a Contraloría a pedirle ayuda porque hemos detectado algunas irregularidades y necesitamos dar solución a ciertos temas. Por ejemplo, en la planta municipal, modalidad contrata, estamos superados en un 144%. Y no es menor encontrarse con esta situación, porque como dije siempre me voy a caracterizar por ser transparente y tener gestión”.

Con estas palabras, la alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora, informó a El Amanecer de Lo Herrera los alcances de la investigación a la gestión del ex edil Erasmo Valenzuela (DC). “Cuando hablamos de transparencia es preguntarse cómo hago para poder cumplir con normas si la ley me dice que puedo trabajar con esta cantidad de personas, y resulta que tenemos sobrepoblación. Ahora bien, hay más áreas donde se investigará”, agregó la autoridad comunal.

Ex alcalde Erasmo Valenzuela.

Asimismo, Mora agregó que “ya firmamos un convenio para contar con una auditoría externa, pero vamos de la mano. Es importante que cuando una alcaldía comienza con su gestión se pueda hacer una investigación para saber con qué partimos, porque la verdad es que acá estamos ‘buceando’ por decirlo de alguna manera”.

“Cuando tome el cargo se me dijo que se estaba entregando toda la información, sin embargo, he recibido muchos correos de empresas importantes con quien tenemos una deuda grande”, dijo.

Continuar leyendo

Comunidad

Juzgado de Garantía de San Bernardo revocó reclusión domiciliaria

A la cárcel excapitán de carabineros que disparó a Fabiola Campillai

Patricio Maturana, que cumplía arresto domiciliario en casa de familiares en el sur, se le comprobó que obstruyó la investigación, siendo declarado un peligro para la sociedad.

El ex carabinero Patricio Maturana, quien dejó ciega a la vecina de “5 Pinos”, Fabiola Campillai, tras lanzarle una bomba lacrimógena en el rostro durante el Estallido Social de 2019, volverá a prisión preventiva luego de que la fiscal Paola Zárate pidiera al Juzgado de Garantía de San Bernardo modificar la medida de reclusión domiciliaria que cumplía el ex capitán en casa de familiares en el sur del país. La jueza Magdalena Casanova accedió a revocar el primer fallo tras la entrega de nuevos antecedentes por parte del Ministerio Público, entre ellos, los resultados de un informe de carabineros, fechado el 26 de julio, donde se señala que Maturana omitió entregar la cámara GoPro que portaba el día en que dejó ciega a Campillai.

El ex uniformado, que deberá pasar los próximos días en la sección de alta seguridad de Santiago 1 (en un anexo especial para policías), apuntó a Campillai con su lacrimógena en momento que la víctima se dirigía a tomar un bus de acercamiento a su trabajo en la empresa Carozzi. Producto del golpe del proyectil, la afectada no solo perdió la vista, sino que también olfato y gusto.

Alejandra Arriaza, abogada de Fabiola Campillai, sostuvo que “esta decisión es favorable para la víctima, que ve que se acerca la posibilidad de hacer justicia en Chile. Esto no solo trae tranquilidad a Fabiola y su familia, sino que a la sociedad en su conjunto. Temíamos que la impunidad colocara su manto nuevamente sobre nuestro país. En cuanto a la decisión, fue adoptada al alero de los nuevos antecedentes que se entregaron en la audiencia, donde se acredito que Patricio Maturana obstruyó la investigación. Además, fue considerado un peligro para la sociedad”.

Al respecto, el diputado por el distrito 14, Leonardo Soto (PS), precisó que “estamos muy contentos porque es un gran paso en la búsqueda de justicia para Fabiola. Se corrige una anomalía muy grande porque gozaba del privilegio del arresto domiciliario pese a la gravedad del delito cometido. Y eso indignaba. Con esta resolución se abre una puerta para los cientos de casos que hoy ‘marcan el paso’ en la justicia”.

Por su parte, la también parlamentaria del distrito 14, Marcela Sandoval, sostuvo que “se acaba de decretar prisión preventiva para el excarabinero que disparó y dejó ciega a Fabiola Campillai el 2019 en San Bernardo. Esto es un avance en justicia dada la gravedad de este actuar criminal, que debe ser sentenciado por la justicia lo antes posible”.

En esta misma línea, su par Marisela Santibáñez opinó que “hoy se hace justicia para una familia que la esperó mucho tiempo. Por otro lado, esta noticia es esperanza para muchas víctimas de bombas lacrimógenas, porque no fueron balas de rebote. Tras el fallo, Fabiola puede levantarse con más esperanza”.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel