Piden retirar a “Capitán Veneno” condición de ciudadano ilustre de San Bernardo

0
1607

La “Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza de Ferrocarriles”, liderado por Claudio Quintanilla, solicitó ayer al alcalde de San Bernardo, Christopher White, retirar la condición de ciudadano ilustre al ex capitán de la Escuela de Infantería, Luis Cortés Villa, quien estaría “presuntamente involucrado en los casos de represión y asesinatos de los campesinos de Paine, y los 11 ferroviarios de la maestranza central de San Bernardo, además de muchas otras personas reconocidas en el Informe Rettig, en un total de 127 personas”.

En el escrito, ingresado vía oficina de partes, la organización sostiene que la entonces “alcaldes designada Cristina Salas Wenzel, con el D.A. Exento nº 206, del 8 de marzo de 1990, designa ciudadano ilustre de San Bernardo al brigadier de Ejército Luis Cortés Villa, acción realizada tres días antes de que asumiera el primer presidente democrático, Patricio Aylwin Azócar, lo que claramente es una maniobra blanqueadora de alguien con pasado oscuro e involucrado en violación de Derechos Humanos”.

Oficio entregado ayer al municipio por oficina de partes.

La “Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza de Ferrocarriles” agrega en el documento que “dentro de los muchos oficiales involucrados en violación de Derechos Humanos de las personas que fueron detenidas y muchas asesinadas después del golpe militar de 1973, se encontraba el capitán de Ejército Luis Cortés Villa, a quien se le conocía como “Capitán Veneno”.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona para ser un hijo ilustre? La Ley Orgánica de Municipalidades no los contempla. La categoría encuentra su génesis más bien en la tradición. Alguien puede ser hijo ilustre porque nace en la comuna. Cuando no es así, se les nombra ciudadano o vecino ilustre. Es más, si el individuo destacado sólo está de paso puede ser reconocido como visita ilustre.

Decreto con el nombramiento de Cortés Villa.

Ser declarado ciudadano ilustres es un premio o distinción por lo que ha hecho, la trayectoria o cierto tema específico que la comuna estima y valora”, precisó a La Tercera Mario Olavarría, alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

En general, poco se sabe respecto de los criterios utilizados por las municipalidades, a través de sus concejos, para otorgar a alguien el reconocimiento de hijo, ciudadano o visita ilustre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí