SAN BERNARDO.- Un choque en El Barrancón con El Almendral durante los primeros días de este mes provocó que la Compañía General de Electricidad (CGE) coordinara el cambio de un poste este miércoles. A diferencia de otros casos, la reparación no provocó un corte de luz a vecinos del sector, puesto que el cambio se hizo con una brigada de líneas vivas. Estos actos tienen muy preocupados a la empresa, ya que enero y febrero han estado marcados por choques que forman parte de la zona de concesión de CGE.
En Buin, otra comuna perteneciente a la provincia del Maipo, también se han registrado accidentes de este tipo. El último tuvo lugar esta semana en el camino Maipo Viluco. Las comunas de El Bosque, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo también han sido escenarios de distintos choques y cortes de suministro, desatando la preocupación de la empresa, desde donde señalan que “nos preocupa la seguridad de las personas en todo momento, hablamos de nuestros clientes, los colaboradores y la comunidad en general que se ve afectada por estas situaciones donde afortunadamente no han resultado personas lesionadas de gravedad”.
Hace unos días, El Amanecer de Lo Herrera publicó una noticia sobre, precisamente, una lista elaborada por CGE que ubicaba a San Bernardo como la comuna líder en choques a postes en 2021, con 98 accidentes, dejando a más de 90 mil clientes sin servicio. Carlos Rojo, jefe de la Delegación Cordillera de CGE, explicó que la gravedad de estos incidentes recae en que los trabajos de reparación pueden variar desde cuatro a ocho horas, algo que afecta directamente la calidad del servicio otorgado a los clientes.
El profesional agregó que “los choques a postes son una de las principales causas de interrupción de servicio, pero hablamos de una situación que en muchos casos es evitable. En la mayoría de los casos este tipo de emergencias se origina por conductas imprudentes”. Desde CGE llaman a conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de siniestros.
Norman Grogg Soto