SAN BERNARDO.- San Bernardo será la única comuna de la Provincia del Maipo que será reforzada con más carabineros, según se desprende del plan de seguridad que presentó ayer la ministra del Interior, Iskia Siches, para reforzar la seguridad en 17 comunas del país a raíz de los últimos hechos de violencia.
Que la capital de la Provincia del Maipo tenga la atención por sobre Paine, Calera de Tango y Buin responde al estudio que el mes pasado desarrolló la subsecretaría de Prevención del Delito y que cimentó su decisión en la oferta de seguridad municipal y los recursos propios con los que cuenta cada comuna, la mayor concurrencia de delitos violentos en determinadas zonas y la vulnerabilidad socioeconómica de cada comuna.
Al respecto, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, precisó que “necesitamos mayor coordinación entre todas las comunas, porque si al delincuente lo ‘apretamos’ acá, se va a Santiago, y si lo ‘aprietan’ en Santiago parte a otro lado, se va desplazando. Y lo otro que le planteé a la ministra es la facilidad con la que los delincuentes están accediendo a armamento. De hecho, la semana pasada decomisamos con la PDI 80 pistolas a fogueo, las que con una sola perforación pueden disparar balas de verdad. Y cada una a $160.000”.
Y la noticia no cayó nada de bien en las otras comunas de Maipo, empezando por Paine. Su alcalde, Rodrigo Contreras, sostuvo en su cuenta de Instagram que “la prevención, al parecer, solo llega hasta San Bernardo, porque el resto de las comunas de la Provincia de Maipo seguimos desprotegidos. Nos encantaría ser parte del Plan 4. Ministra Iskia, Paine también es parte de la Región”.
Al respecto, el diputado del Distrito 14, Juan Antonio Colom, comentó que “lamentablemente todas las comunas de las provincias de Melipilla y Talagante, y prácticamente todas las de Maipo, quedaron excluidas de este plan de seguridad. Aquí no llegará ni un solo carabinero por expresa petición de la ministra Iskia Siches, lo que nos parece de máxima gravedad”.