SAN BERNARDO.- El jueves pasado se difundió un video en redes sociales donde una pareja agredió e insultó a un funcionario del Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Confraternidad”, situación que llevó al alcalde Christopher White a convocar a una jornada de reflexión para aunar criterios y esfuerzos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.
El edil se comprometió a hacer una nueva inyección de recursos para el sector salud, pidiéndole ayuda al Delegado Presidencial Provincial, Miguel Ángel Rojas, para que interceda ante al Gobierno y lograr esos dineros extras. También solicitó revisar y conversar el plan de seguridad, hacer patrullajes con Seguridad Ciudadana y Carabineros y, por último, trabajar desde las comunidades en materia de educación cívica.
“Queremos dar señales que estos hechos no quedarán impunes y transparentar el trabajo que realizamos como municipio. Y ponemos sobre la mesa la necesidad de dos cosas: lo primero, vamos a perseguir ante la justicia a quienes cometan actos de violencia en contra de nuestros funcionarios y, junto con ello, hemos acordado destinar mayores recursos para generar apoyo tanto a nuestras comunidades con sus demandas, sus medicamentos, sus horas médicas; pero también poder brindar respaldo en materia de salud mental y estrategias para colaborar en la atención clínica de estas patologías”, dijo la autoridad comunal.
La agresión que sufrió el funcionario del Cesfam “Confraternidad” se sumó a la ocurrida hace dos semanas en el Cesfam “Joan Alsina”, situación que llevó al municipio a interponer querellas, que ya se encuentran en manos de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones para identificar y detener a los responsables.
En la reunión también participaron los concejales Roberto Soto y Cristina Cofré, el mayor de la 62° Comisaría de San Bernardo, Pablo Muñoz, el Comisario de la PDI Ernesto González, la directora de la Corporación de Salud de San Bernardo, Carolaine Castro, dirigentes sociales y usuarios del recinto de salud.
“En la provincia tenemos algunas denuncias de agresiones y esperamos que no sigan ocurriendo, ya que el 90% de los chilenos se atiende en los centros de salud primaria”, indicó el Delegado Presidencial de la Provincia del Maipo, Miguel Ángel Rojas.
Joaquín Yáñez Crisóstomo