Connect with us

Cultura

Programa "Territorio Común"

Comienza implementación de proyectos para fortalecimiento comunitario

Se firmaron convenios para poner en marcha aquellos proyectos presentados por vecinos y vecinas.

SAN BERNARDO.- Seis fueron los proyectos seleccionados para avanzar a la fase de ejecución. El monto total para la realización de las iniciativas seleccionadas alcanza los 27 millones de pesos y este 19 de julio se realizarán las primeras conversaciones para iniciar la implementación.

La firma de convenios, realizada ayer en la tarde, define los recursos asignados específicamente a cada uno de los proyectos y organizaciones a cargo, además de regular y establecer los compromisos u obligaciones de ambas partes.

Las iniciativas seleccionadas en San Bernardo están dentro del Plan de Mejoramiento Comunitario, una hoja de ruta levantada a través de un diagnóstico realizado por las mismas organizaciones que participan del programa. En ese sentido, los proyectos buscan entregar soluciones a los problemas y necesidades de vecinos y vecinas que fueron advertidas durante la etapa de diagnóstico.

Para Sebastián Escobar, Gestor Social de la Fundación “Urbanismo Social” en San Bernardo, este hito es “muy relevante debido a que articula los proyectos que serán ejecutados y también dará visibilidad a las distintas actividades y eventos que se puedan realizar. Por lo tanto, le va a dar visibilidad a las organizaciones que están funcionando dentro del territorio. Creemos que se van a potenciar y fomentar nuevos liderazgos y nuevas organizaciones, las que esperamos que puedan ir haciendo su aparición a medida que se desarrolla el programa”.

 Los proyectos seleccionados:

“Por un mejor vivir”, de la organización Red de Huertas Comunitarias. Este proyecto busca concientizar a la comunidad de la Villa “Cordillera 4” sobre el cuidado y respeto del medioambiente, por medio de talleres teórico prácticos basados en la agroecología y la conciencia ambiental. Principalmente, está dirigido a la niñez y busca un enfoque colectivo de cohesión.

 -“Florecen Villa “Las Hortensias 4”, de la organización Las Hortensias 4 en Resistencias. Se trata de un territorio donde se concentran microbasurales debido a que la comunidad no sabe dónde eliminar escombros y/o cómo reutilizar materiales en desuso. Por esto, el proyecto busca capacitar y concientizar a los vecinos y vecinas en diversos oficios ecológicos que permitan recuperar espacios recreativos, limpios y seguros.

-“Seguridad en Andes 1: Iluminación de copropiedades”, de la organización Consejo Vecinal de Desarrollo Andes 1. El proyecto se propone equipar los espacios comunes de 17 copropiedades con 62 focos solares con sensores de movimientos. De esta manera, se contribuye a mejorar las condiciones de iluminación y se aborda la problemática de seguridad, además de promover la participación de la comunidad dado que cada copropiedad debe contar con un representante.

-“Mi Barrio Cuenta”, de la organización COPHAC. Son intervenciones urbanas en la Villa Todos Los Santos que buscan reflejar el lado positivo del sector, incentivando la pertenencia con el mismo. Se enfoca en el respeto hacia los adultos mayores, la seguridad de NNA y mujeres, y la integración de vecinos migrantes.

-“Un paso importante para el que persevera”, de la organización JJVV Villa Las Carmelitas. Se trata de un proyecto que busca promover la recuperación de un espacio público. Se realizarán actividades para hermosear una plaza de manera participativa con los vecinos, además de difundir información sobre cuidado y buenas costumbres para el uso del espacio.

-“Educación popular para la autonomía y la sustentabilidad”, de la organización Fundación Mingako. Es un proyecto que trabaja con diferentes organizaciones del territorio (“No más violencia en la pobla”, “Reforestación y resistencia”, “Las Hortensias 4 en Resistencias”, “Ateneo Cordillera” y “QMB-Andes II”), además de vecinos y vecinas. Este proyecto tiene como objetivo recomponer tejido social y generar espacios de seguridad mediante instancias de educación ecológica e implementación de espacios comunitarios que promuevan la cohesión social. Es un hito que busca romper el estigma que tiene el territorio, a través de la transformación de un sitio eriazo en un centro comunitario ecológico y cultural.

Cultura

Con masiva presencia de la comunidad sanbernardina

Se reinauguró tradicional Plaza «Ángel Guarello», ícono del Barrio Obrero Ferroviario

Zona de juegos, nuevo mobiliario, bancas, áreas verdes, el memorial a Jenny Barra Rosales (DD.DD.) y letreros informativos son solo algunas de las mejoras. El llamado vecinal es a cuidarla y respetarla.

SAN BERNARDO.- La comunidad sanbernardina se reunió para celebrar la reapertura de la Plaza «Ángel Guarello». Zona de juegos, nuevo mobiliario, bancas, áreas verdes, el memorial a Jenny Barra Rosales (DD.DD.) y letreros informativos son solo algunas de las mejoras al icónico sector del Barrio Obrero Ferroviario.

La actividad de reapertura contó con la presencia de dirigentes vecinales, del alcalde de San Bernardo, Christopher White, del Gobernador de la RM, Claudio Orrego, el concejo municipal, directores de servicios, diputados y senadores de la Provincia del Maipo, y consejeros regionales, entre otros.

Un juego infantil para mantener vivo el pasado maestrancino.

«En este día histórico, quiero agradecer a todos aquellos que han trabajado incansablemente para hacer posible esta reapertura. Desde los propios vecinos, los arquitectos y diseñadores que han dado forma a esta renovación, hasta los trabajadores que han dedicado su tiempo y esfuerzo para que cada detalle esté en su lugar, su contribución no ha pasado inadvertida», dijo el edil de la comuna.

En tanto, Guillermo León, vecino de calle 1º de Mayo, precisó que «está todo muy bien hecho, el área verde creció y dan ganas de venir y disfrutar. Ahora solo hay que cuidar esta plaza y tenerle respeto, porque es un ícono de nuestro pasado maestrancino. Y me toca bien de cerca esta reapertura, porque mi bisabuelo fue uno de los que construyó una de las pérgolas, y que fueron conservadas».

El pasado y presente de la Plaza «Ángel Guarello».

 

El tradicional corte de cinta de las autoridades locales y regionales.

Continuar leyendo

Cultura

En la Casa Provincial de San Bernardo

Se presentó libro “En respuesta al llamado de Dios”, que celebra 175º Aniversario de Fundación de Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana

Traducido del alemán al español por las hermanas Cecilia Poblete, María del Socorro Medina y María Angelina Rivarola, describe el desarrollo de la congregación a partir de la muerte de la beata madre Paulina von Mallinckrodt en el año 1881.

SAN BERNARDO.- En el marco de la celebración del 175º Aniversario de la Fundación de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana (hijas de la bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción), se presentó el libro “En respuesta al llamado de Dios”, escrito por la hermana Anna Schwanz. Este libro, traducido del alemán al español por las hermanas Cecilia Poblete, María del Socorro Medina y María Angelina Rivarola, describe el desarrollo histórico de la congregación a partir de la muerte de la beata madre Paulina von Mallinckrodt en el año 1881 hasta el 2016.

Respecto de esta obre literarias, la hermana María Angelina Rivarola, superiora de la provincia sudamericana, comentó que “han sido 175 años de historia, 175 años de vida, 175 años de crecimiento. Y por eso es difícil plasmar en un solo libro tanta gracia, sin embargo, la hermana Anna Schwanz supo trazar con acierto aquellos acontecimientos que debemos atesorar en el corazón y seguir, con la ayuda de Dios y María Inmaculada, el ejemplo de tantas hermanas que nos precedieron”.

El libro “En respuesta al llamado de Dios”, que también pone en valor el 150º aniversario de la llegada de la congregación a tierras sudamericanas, también recibió elogios del obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González Errázuriz. “Doy gracias a Dios por este libro, que me dispongo a leerlo porque debe ser muy interesante saber la historia y completar un poco los conocimientos que se tienen sobre la congregación. Resaltar la labora de la congregación en el ámbito de la educación, llegando a fundar 24 colegios”.

Continuar leyendo

Cultura

Proyecto financiado por el Fondart

“San Becleta” caminó por San Bernardo entre sabores, acequias y poblaciones obreras

“El objetivo fue dar a conocer cuál fue el impacto que, en los aspectos de turismo cultural y educativos, se generan a través de los recorridos patrimoniales”, dijo el director Rudy Oetiker.

SAN BERNARDO.- La Fundación “San Becleta” cerró a tablero vuelto el proyecto “Pedaleando y Caminando por San Bernardo, entre sabores, acequias, paisajes y poblaciones obreras”, financiado por el Fondart Regional Modalidad Turismo Cultural 2023 del Ministerio de Cultura, Las Artes y el Patrimonio.

En el pueblito de artesanos de la Casa de la Cultura, el director ejecutivo de la agrupación, Rudy Oetiker, convocó a autoridades y otras organizaciones sociales, destacando el Taller de Crewel. Asimismo, acompañaron la Junta de Vecinos 58 Norte, Junta de Vecinos Santa Filomena de Nos, Junta de Vecinos Carbomet y Agrupación Territorial Nos.

“El objetivo fue dar a conocer cuál fue el impacto que, en los aspectos de turismo cultural y educativos, se generan a través de los recorridos patrimoniales. Y aquí se incorporan también el patrimonio material, como las construcciones, e inmaterial como sabores y gastronomía”, dijo Oetiker.

“Una de las rutas resaltadas fue la ‘Historias, mitos y leyendas’, que recorre el Cementerio Parroquial, el Hospital Parroquial, el bar ‘Quitapenas’, Población ‘La Lata’ y la ruta eje Arturo Prat. En esta última, visitamos la estación de ferrocarriles de San Bernardo, la ex escuela de oficios, el antiguo teatro, la Plaza de Armas con su pileta y noria, terminando en la Casa de la Cultura en el Parque García de la Huerta”, agregó.

“Cabe mencionar que se está trabajando y armando una ruta para destacar el patrimonio hidráulico. En esto hemos sido pioneros en estas investigaciones. Asimismo, estamos ad portas de publicar la ruta del agua”, completó.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel