Comercio establecido cuenta sus preocupaciones

0
645

SAN BERNARDO.- Fijar una ruta para construir políticas públicas que ayuden a las pequeñas empresas y plantear las problemáticas que las afectan, fueron los principales objetivos de la reunión que sostuvo la Cámara de Comercio de San Bernardo con el Delegado Presidencial Provincial de Maipo (DPP), Miguel Ángel Rojas; el seremi de Economía RM, Cristian Rodríguez, y su par de Mujer y Equidad de Género, Ana Martínez.

“Muchos de nuestros asociados han gastado fondos que ganaron por Sercotec para instalar cámaras, alarmas y otros implementos para proteger sus locales. Y está claro que el tema del comercio ambulante también los preocupa”, dijo el secretario del gremio, Pedro Zamorano.

Por su parte, Miguel Ángel Rojas sostuvo que “es muy importante acercar a las autoridades a los comerciantes, quienes mostraron los temas que los preocupan como, por ejemplo, la seguridad. Pero también es importante que conozcan las herramientas que entrega el Estado para que se puedan reactivar económicamente”.

En este sentido, otra gran inquietud de los comerciantes son los “malls chinos”, lugares que no entregan boletas a los clientes, que solo registran la compra para efectos del inventario pero que no tributan al Servicio de impuestos Internos (SII).

Al respecto, el seremi de Economía RM, Cristian Rodríguez, precisó que “nos parece de una extrema gravedad esta acusación, por lo que nos pondremos en contacto con el SII para fiscalizar. De comprobarse, los infractores se someterán a las sanciones correspondientes”.

Durante este diálogo, también se hizo un llamado a que el trabajo que realiza una mujer sea remunerado y valorado de la misma manera que si lo realizara un hombre. “Las mujeres juegan un rol fundamental en la economía, por lo que debemos ‘emparejar la cancha’ y valorar de la misma forma su trabajo respecto del hombre. Las mujeres son capaces de hacer las mismas tareas que ello”, dijo la seremi de Mujer y Equidad de Género, Ana Martínez.

Joaquín Yáñez Crisóstomo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí