Fundación “Lonquén Solidario” abre puertas de la integración con seminario “Educación Inclusiva desde la Infancia”

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LONQUÉN.- Entregar valiosas herramientas a la comunidad educativa para posibilitar una real comprensión del Síndrome del Espectro Autista (TEA) y contribuir a la tan necesaria discusión que el país requiere en esta materia, es el sentido del seminario “Educación Inclusiva desde la Infancia”, que desarrollará desde mañana la Fundación “Lonquén Solidario”, con el auspicio del Consorcio Santa Marta y el aporte profesional del Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional Insso.

“A través de los jardines infantiles que formamos como Comité Lonquén hemos conocido las diversas necesidades de los vecinos del sector, y por eso es importante saber la real magnitud y alcance en la comunidad que puede tener el brindar más y mejores herramientas, que permitan el desarrollo integral y habilidades de nuestros niños. Y este día tenemos el orgullo de presentar como fundación nuestra primera actividad a la comunidad, impulsada especialmente por la labor formativa y docente de quienes están en contacto con las futuras generaciones de nuestro sector”, dice a El Amanecer de Lo Herrera la directora de la Fundación “Lonquén Solidario”, Patricia Candia.

Por su parte, la jefa de comunicaciones del Consorcio Santa Marta, Francisca Donoso, sostiene que “estamos muy orgulloso de trabajar hace 20 años y de manera conjunta con el Comité Lonquén, hoy Fundación ‘Lonquén Solidario’, porque la educación siempre ha sido muy importante para la empresa. Tanto así, que hemos participado en la creación de jardines infantiles, lo que se traduce en una historia de muchos logros. Y este seminario es una muestra más del cariño y pasión que ponen las tías y personal de estos centros educativos jardines para potenciar un ya enriquecedor trabajo”.

En este sentido, el director provincial de Educación Provincia Melipilla y Talagante, Cristián Cartagena, felicitó a fundación por la iniciativa “y como representante de Ministerio de Educación para articular jardines, colegios y liceos públicos en la zona, puedo decir que la educación preescolar y/o inicial es pilar fundamental. Y claro que se ha avanzado en materia de inclusión en los últimos años, incluso a través de una ley, pero no basta ser ley si no se crean las condiciones para que los estudiantes tengan, en la medida de lo posible, las mejores condiciones para educarse, y por eso reconocemos este trabajo conjunto de la fundación”.

Educadoras, docentes y asistentes potenciarán conocimientos sobre inclusión.

FAMILIAS ACOMPAÑADAS

Al respecto, gerente de Medioambiente y Sostenibilidad de Consorcio Santa Marta, Pedro Rivas, expresó que “es importante entender este tipo de síndrome TEA, porque significa adquirir herramientas para ayudar a los niños, papás y mamás, que deben cargar con una cruz permanente cada vez que se les cierran las puertas. Y por eso es fácil aportar desde esta vereda para que las familias tengan alivio y se sientan acompañadas. Entonces, cuando se acercó Patricia y me presentó el desafío, lo encontré fantástico y quise ser parte inmediatamente”.

Los principales beneficiados con los logros que arrojará el seminario “Educación Inclusiva desde la Infancia” serán los niños. Y acá dio su opinión la directora Escuela “Roto Chileno”, de Lonquén, Claudia Estuardo. “Esta es una oportunidad que estamos dando a nuestros niños de Talagante, sin distinción, para que avancen en su educación. Como docentes, directivos y asistentes de la educación sabemos que esta es una gran oportunidad y donde los niños serán los más agradecidos, como también sus familias. Ustedes saben que muchas veces a los apoderados se les cierran miles de puertas, buscando hasta el cansancio qué colegios los pueden recibir, y no hay posibilidad. Acá abrimos las puertas sin importar su condición ni de dónde vienen”.

En tanto, la psicopedagoga Javiera Álvarez aseveró que “día a día nos enfrentamos a las necesidades que van teniendo los niños, y emociona saber que aún hay personas motivadas de querer entregarles más y mejores herramientas, y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Desde la equino terapia queremos potenciar y fomentar las habilidades de los más pequeños, buscando una alternativa real para lograr avances y aprendizajes”.

El seminario está bajo la supervisión de Johana Duperat Márquez, quien, en su calidad de coordinadora los jardines infantiles, ejecuta este proyecto de inclusión. En lo netamente organizativo, la actividad se desarrollará los viernes 2, 9, 16 y 23 de diciembre, entre las 15 y 17 horas, en el restorán “Entre Campos”, ubicado en camino Las Parcelas #20, Isla de Maipo.

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