Estos “Biotopos del Maipo” mejoran la calidad de vida de alumnos y sus colegios

0
1144

PAINE.- Rescatar espacios y transformarlos en lugares sustentables para que los estudiantes convivan con la naturaleza y aprendan de ella, fue el motor que movió este 2002 el proyecto “Biotopos del Maipo”, creado por Corporación Empresas del Maipo (CEM) y que tuvo su cierre de año en el liceo “María Carvajal” de Huelquén, Paine. Esta obra acuática incluye un pequeño estanque (biotopo acuático) en donde interactúan peces y plantas, lográndose un ecosistema y biodiversidad, resultado de la interacción que ocurre a través de procesos químicos y biológicos naturales.

Con la presencia de otros liceos participantes, como el “Enrique Bernstein” y “Gregorio Morales”, la comunidad educativa destacó el trabajo en equipo realizado en aras del medio ambiente, donde se incluye a la empresa exportadora Gesex y Buin Zoo. “Fue una linda experiencia porque practiqué varias cosas, lo que tomará más valor cuando egrese de Cuarto Medio porque me acordaré de todo lo vivido. Embellecimos el colegio y toma más valor porque somos o vivimos en una zona agrícola o rural”, dijo Nicolás Peña, alumno del “María Carvajal”.

Cada establecimiento educacional cuenta desde ahora con este espacio natural como recurso pedagógico transversal para todos los estudiantes y todas las asignaturas, fortaleciendo especialmente la educación ambiental. “Fue una gran experiencia ya que pudimos dejar un legado a los otros cursos. Y acá trabajé con mi abuelo y un hermano, los que me ayudaron a ir a buscar piedras al río. Asimismo, aprendí que la Flor de Loto controla el crecimiento de algas y evita que se caliente el agua”, dijo Juan Pablo Jorquera, estudiante de 2º básico.

“ESTAMOS FELICES”

Por otro lado, la generalista de RR.HH. de la empresa exportadora Gesex, Jemima Vilches, precisó que “el ‘Biotopo’ era un mundo desconocido para nosotros, pero fuimos aprendiendo, capacitándonos y avanzando en el proceso para revisar la teoría y luego la práctica. Y, la verdad, nos alegra mucho ser parte de este proyecto, de ver un equipo comprometido, con niños muy capaces y aplicados al aprender muchas cosas de flora y fauna. Estamos felices de ser un aporte para el crecimiento, culturización y cuidado del medio ambiente”.

Para el director de Educación de Paine, Leonel Littin, el “‘Biotopos del Maipo’ es una iniciativa que suaviza el normal funcionamiento de los liceos, escuelas y colegios. Es una oportunidad para que los alumnos crezcan felices y solo resta esperar que se multipliquen los beneficios”.

En tanto, la gerenta general de CEM, Paulina Moreno, comentó que “nos emociona llegar al final porque convocamos a varios actores para hacer esto posible. No fue un año fácil, pero igual estamos celebrando, y hay que felicitar a los profesores por motivar a sus alumnos, por enseñarles una mejor calidad de vida sobre la base del respeto a la naturaleza. Ahora, son portadores de la misión de sacar este proyecto del colegio y entregarlo a otras comunidades”.

Tras la ceremonia de rigor, alumnos, empresas, profesores y representantes de la CEM, liderados por el presidente Rodrigo Ariztía de Castro, visitaron el jardín y biotopo construido por la comunidad educativa, para luego compartir un refrescante helado en el nuevo entorno natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí