Campaña de Reciclaje de Carozzi brilla con Juntas de Vecinos de San Bernardo

0
2811

SAN BERNARDO.- “Recibimos este premio con mucho orgullo, porque nos costó educar a las personas para reciclar el plástico. Pero lo logramos con esfuerzo y perseverancia. Y agradecemos a empresa Carozzi por este trabajo en conjunto”. Elocuentes las palabras de la presidenta de la JJ.VV. “58 Norte Nos”, Carolina Silva, tras recibir de manos del gerente general de Carozzi, Santiago Valdés, un reconocimiento por participar en el exitoso Piloto de Reciclaje, proyecto iniciado hace un año que consistió en la instalación de 15 puntos de recolección en distintos lugares de la comuna.

Con el apoyo de otras 14 unidades vecinales, la compañía, Fundación “Revalora” y la municipalidad de San Bernardo recuperaron 324 kilos de envases de Polipropileno Flexible (PP5) para ser transformado en mobiliario urbano y aportar a una economía circular. En una ceremonia de premiación realizada en el Centro Cultural “El Canelo de Nos”, fueron premiadas las Juntas de Vecinos que más contribuyeron en la recolección de este material, presente en muchos envases de alimentos, conocido por su calidad, alto grado de reciclabilidad y valorización. El primer lugar lo obtuvo la JJ.VV. Junta de Vecinos “58 Norte NOS”, seguido por JJ.VV. “Villa Esmeralda”, JJ.VV. “Población Robert Kennedy”, JJ.VV. “Microbarrio Villa Estación NOS” y JJ.VV. “Población La Selva”.

SEGUIR RECICLANDO

“Estamos emocionadas porque es primera vez que obtenemos un reconocimiento, lo que motiva para seguir trabajando. Este éxito es de una comunidad que sí quiere lograr algo mejor, y agradecemos a Carozzi esta instancia porque es una manera de estar juntos. Ahora, a seguir reciclando”, dijo la presidenta JJ.VV. “Microbarrio Villa Estación Nos”, dijo Andrea Díaz Leal, otra de las cinco mejores juntas de vecinos premiadas.

Asimismo, la presidenta de la JJ.VV. “Población La Selva”, Paulina Rojas, explicó que “este premio fue una sorpresa porque había varias juntas de vecinos participando. Y más allá de ganar un reconocimiento, logramos el objetivo, y que mejor que con una empresa que por años está en San Bernardo y con muchos trabajadores que salieron adelante por ella”.

“LLÉVELO AL CONTENEDOR”

Y la JJ.VV. Villa Esmeralda” también alcanzó la meta y reconocimiento, por lo que su presidenta Verónica Núñez dijo sentir “orgullo estar acá porque pusimos ‘manos a la obra’ y lo hicimos. E informamos la campaña conversando con cada vecino y enviando mensajes de whatsapp. De hecho, cuando veíamos a alguien botar un envase flexible de polipropileno le decíamos que no lo hiciera, que la llevara al contenedor. También recogíamos algunos de la calle. Hemos tenido buenas experiencias con Carozzi, y no solo con reciclaje, porque a nivel de junta de vecinos nos ayudan cada vez que pueden, siempre están atentos a nosotros”.

Con un ordenado y bonito salón dispuesto para la gala, la tesorera de la JJ.VV. “Robert Kennedy”, Lorena Cerda, otra de las premiadas, comentó que “esto es fantástico porque estamos recién empoderándonos en la labor de dirigentes. Entonces ser premiados es muy bueno porque demostramos que somos capaces. Y agradezco a la empresa porque siempre estuvo pendiente de nosotros, motivándonos para no bajar los brazos y que los vecinos cooperaran. Carozzi es de casa”.

 ESPECTACULARES

Y feliz por lo logrado se mostró también el gerente general de Carozzi, Santiago Valdés, quien explico a El Amanecer de Lo Herrera que “nuestro plan de sostenibilidad consiste en incorporar a las comunidades que viven junto a Carozzi, porque sabemos que cuando uno tiene una planta de vecino hay externalidades difíciles de manejar. Pero nuestra idea es ayudar a las personas y que se desarrollen, y por eso tenemos otros programas comunitarios”.

“Estamos contentos porque trabajamos codo a codo con los vecinos y los resultados fueron espectaculares, porque las personas entienden que pueden ayudar con el reciclaje. Y para que la cadena del reciclaje funcione necesita a quien lo coordine; los privados y el valorizador. Sin esta ecuación no se puede crear ni desarrollar una economía circular”, explicó.

Este piloto de reciclaje impulsó el trabajo colaborativo entre el mundo privado y público, representado en este caso por la municipalidad de San Bernardo, que continuará desarrollando el proyecto y avanzar en las metas comunales de reciclaje.

“Los contenedores quedan en poder del municipio, a quien agradecemos toda la ayuda. En especial al alcalde Christopher White, quien estuvo en sintonía desde el inicio. Entendemos que este es un problema que tenemos que enfrentar y resolver juntos”, agregó Santiago Valdés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí