TALAGANTE.- “Siempre estamos disponibles para este tipo de iniciativas, porque nuestro compromiso con las comunidades es absoluto, sincero y con cariño. Y en esta equinoterapia, que me toca muy de cerca porque soy un hombre de campo, podemos ver el tremendo equipo multidisciplinario que está al servicio de los niños a través de las terapias”. Con estas palabras, el gerente general del Consorcio Santa Marta, Alberto Tagle, celebró el inicio del primer taller de Equinoterapia, que busca fomentar la educación inclusiva en establecimientos educacionales rurales.
Este proyecto comenzó con una primera etapa de capacitación, a cargo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (Insso), para todos los docentes de los jardines infantiles y salas cunas “Las Araucarias” y “Harawy”, ubicados en Lonquén e Isla de Maipo, y de las escuelas “El Roto Chileno” y Agrícola de Talagante.
A través de esta instancia, se entregaron las herramientas necesarias para que los profesionales en educación puedan incluir y contener de forma correcta a los niños que cuentan con capacidades diferentes.
“Esto es un complemento importante a las familias, a mamás y papás que tienen hijos con algún grado de discapacidad, en este caso, el Trastorno del Espectro Autista. Queremos que vean mejoras en sus niños y tener una mejor calidad de vida”, agregó Tagle.
La actividad, que se desarrolló en el Corral “Entre Campos”, contó con la participación de autoridades locales, profesionales de la salud y profesores. “Estamos muy felices de comenzar este taller de equinoterapia, que nos ayudará a la contención de niños y familias, y dar educación completa a todos nuestros niños de Lonquén. También estamos felices de haber compartido y realizar alianzas con otros establecimientos educacionales de la zona. Y la idea es obtener más recursos, a través de las autoridades u otras empresas, para llegar a más colegios, escuelas y liceos”, dijo la presidenta del Comité Lonquén Solidario, Patricia Candia.
200 NIÑOS
La coordinadora de los jardines infantiles del Comité Lonquén, Johana Duperat, agregó que “queremos agradecer a los padres y apoderados que siempre han confiado en nuestro proyecto educativo y al equipo que lo desarrolla. También queremos agradecer al Consorcio Santa Marta y al Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (Insso), que siempre han confiado en que todo resultará bien. Así que seguiremos buscando y tejiendo redes de apoyo para ampliar los beneficios a más niños de la provincia”.
“Entre ambos jardines (“Las Araucarias” y “Harawy”) tenemos 200 niños y casi el 30% de ellos tienen distintas capacidades especiales, y por eso hemos ido modificando nuestra malla curricular y planes de estudios. Queremos entregarles una educación como corresponde y para todos”, aclaró.
En tanto, el gerente general de Insso y director del Centro Ecuestre “Entre Campos”, Luis Alberto Riveros, aseveró que “hablamos de inclusión si capacitar a las personas que trabajarám, educarán y formarán a los niños, y por eso esta idea es maravillosa. Les doy las gracias por confiar en nosotros, en nuestro equipo clínico y técnico, porque sin ellos nada de esto sería posible. Estoy absolutamente convencido de que la equinoterapia sí le hace bien a nuestros hijos, sí los ayuda a aprender y desarrollarse muchos más”.
CONSEJERO Y CONCEJAL
Por el lado de las autoridades, el consejero regional Rodrigo Cornejo, precisó que “en mi rol de consejero regional me ha tocado comprometerme muy de cerca con la equinoterapia, en la que creo mucho, así que bienvenidas las alianzas público-privadas para realizar estos proyectos, tanto acá como en culquier otro territorio de nuestra provincia. Con el paso del tiempo, las necesidades educacionales especiales han aumentado y, por eso, necesitamos con urgencia tener terapias innovadoras para abordar estos cambios. Así que desde el consejo regional está toda la voluntad de apoyar todos los espacios de equinoterapia que se puedan dar”.
Asimismo, el concejal de Talagante Sebastián Rosas agradeció “este convenio entre lo público y privado, y que mejor que potenciando la equinoterapaia, una disciplina que se practica desde la época de los griegos. Desde ya informar que los recursos estarán disponibles para que estas iniciativas, que tanto benefician a la comunidad, se puedan desarrollar y ejecutar”.
OFICINA DE LA INCLUSIÓN
Por su parte, el encargado de la Oficina de Inclusión de la municipalidad de Talagante, Jaime Soto, sostuvo que “para el municipio es muy importante la inclusión, y me doy cuenta de que en el tema del Trastorno del Espectro Autista hay mucho desconocimiento, sobre todo de las mamás, que muchas veces no saben qué hacer. Y esta área de la equinoterapia ayuda avanzar a muchos niños y niñas. Así que cotentos con esta iniciativas y ojalá podamos hacer alianzas para seguir trabajando y obtener buenos resultados para todos”.
En una terapia a modo de ejemplo, la docente y sicopedagoga Javiera Alvarez cabalgó con una niña discapacitada, la que respondió automáticamente a los estimulos entregados por el caballo “Morito”. “Esta terapia nos permite un trabajo complementario para abordar distintos tipos de trastornos y necesidades. En el área motora, por ejemplo, el movimiento tridimensional del equino es idéntico al que hace nuestras caderas al caminar. Entonces, para niños con dificultades motrices les favorece en activar su marcha”.
“En esta terapia podemos involucrarnos varios profesionales a la vez, es decir, un kinesiólogo puede trabajar y apoyarse con un fonoaudiólogo y un sicólogo. Hay un equipo multidisciplinario que buscar resultados transversales”, agregó Álvarez.